Afrontar la digitalización: Cómo aumentar el tráfico de su sitio web

La pandemia de Corona ha contribuido sin duda en gran medida a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (PYME ). Durante la emergencia, muchos empresarios tuvieron que replantearse su modelo de negocio y …

Afrontar la digitalización: Cómo aumentar el tráfico de su sitio web

Der Weg ins Zeitalter der Digitalisierung
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La pandemia de Corona ha contribuido sin duda en gran medida a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (PYME ). Durante la emergencia, muchos empresarios tuvieron que replantearse su modelo de negocio y establecer alternativas en línea, así como canales de comunicación digitales. Además, hubo numerosas empresas de nueva creación. Los despidos de empresas han contribuido a que personas valientes aborden ideas y sueños empresariales largamente acariciados y emprendan el camino del autoempleo.

De hecho, se temían muchas insolvencias y cierres de empresas en el Año Corona 2020. Pero las medidas adoptadas por el Gobierno federal, como las subvenciones y los préstamos del KfW, pudieron evitar lo peor a un gran número de empresas. Sin embargo, no todo el mundo pudo seguir como antes. Muchos tuvieron que reorientarse. Un resultado sorprendente: durante la pandemia se produjo el primer aumento de nuevas empresas en cinco años, como muestra esta investigación del Banco KfW.

Es un salto al agua fría: el autoempleo en una época en la que la digitalización, en particular, promete grandes éxitos. Pero, por desgracia, muchas empresas de autónomos y comerciantes no acaban bien. El curso de los acontecimientos muestra a menudo un patrón similar:

Como fundador, empiezas ingenuamente y lleno de pasión a poner en práctica ideas sencillas. Y te das de bruces con la realidad: Competencia feroz, grandes proveedores dotados de enormes presupuestos, grandes obstáculos técnicos y falta de experiencia en el manejo de nuevos canales de comunicación como YouTube, Twitter y otras redes sociales.

1. el poder de las grandes empresas: Amazon da, Amazon quita

Son muchos los que prueban suerte en el comercio electrónico y ofrecen productos en el mayor mercado de Alemania, Amazon. Pero también aquí se dará cuenta pronto: La competencia de Asia inunda este mercado con precios increíblemente bajos y una gran selección en el surtido. Luego está la dependencia de Amazon, que dicta ciertas tarifas y normas a los comerciantes.

El siguiente paso para independizarse de Amazon es lógico: lanzar una tienda web propia. Muchos comerciantes prueban entonces la plataforma de comercio electrónico Shopify para poner una tienda online en Internet de forma rápida y sencilla sin necesidad de tener conocimientos de diseño web. En este tipo de plataformas puedes crear un sitio web incluso como principiante sin conocimientos de programación.

1.1 Montar una tienda online y esperar a los clientes que no llegan

Lleno de entusiasmo por la acción y con la máxima atención al detalle, montas una tienda preciosa después de noches sin dormir. Y entonces te das cuenta: faltan los clientes. La escasa visibilidad de su sitio web apenas genera tráfico. Son necesarias otras medidas, como la optimización para motores de búsqueda (SEO) y la publicidad en buscadores (SEA) o el marketing en redes sociales, que, una vez más, requieren conocimientos técnicos o experiencia para aplicar estrategias de éxito probado.

La digitalización no sólo incluye introducir productos en una tienda online. No se puede vender nada sin clientes. Las agencias profesionales de marketing y SEO saben cómo generar el tráfico necesario.

Enresumen: la lista de tareas es cada vez más larga y el proyecto de «digitalización» fracasa a menudo por falta de conocimientos técnicos, un presupuesto reducido, una gran competencia o el dominio abrumador del mercado por parte de las grandes empresas tecnológicas. Tareas como generar tráfico para el sitio web son un trabajo que requiere mucho tiempo para los principiantes.

1.2 La solución: marketing online profesional

Para afrontar el reto, hay que aprender a desenvolverse en un mundo nuevo. Hay que formarse y entender qué hay detrás de términos de marketing como SEO, SEM, PPC, CPM y demás palabras de moda. Y una vez que hayas entendido qué métodos y herramientas llevan a un negocio online al éxito, te darás cuenta rápidamente: No puedes hacerlo solo. Antes de sumergirte en un tanque de tiburones y gastar mucho tiempo y dinero en tu digitalización: Busca ayuda profesional.

Si te comercializas en Internet, ¡tienes que prestar atención! Existen numerosas agencias de digitalización y gestores de redes sociales con experiencia que pueden mostrarte los caminos correctos y ayudarte a evitar los pasos en falso, las tormentas de mierda digitales y el ciberacoso, y a generar más tráfico sin dañar la imagen pública de tu empresa.

Pero cuidado: entre los muchos consultores, agentes y agencias de medios sociales, también hay ovejas negras que no trabajan de forma sostenible y no tienen experiencia real. Aquí hay que tener cuidado a la hora de elegir al socio adecuado.

2 Cómo reconocer una buena agencia

La primera y más obvia forma de que su sitio web tenga éxito es la optimización para motores de búsqueda, cuya abreviatura SEO deriva de Search engine optimisation (optimización para motores de búsqueda ). El SEO ayuda a conseguir una posición alta en los resultados de búsqueda de buscadores como Google y Bing sin publicidad de pago. El inconveniente es que la SEO requiere tiempo, paciencia y conocimientos técnicos. Por lo tanto, merece la pena confiar la estrategia y la aplicación de las medidas de SEO a una agencia de SEO especializada en este ámbito y que conozca bien todas las especificaciones y actualizaciones de Google y compañía.

2.1 Cuidado con las promesas de posicionamiento

Si recurre a este tipo de agencias, no debe dejarse decidir únicamente por el importe de los costes. Sobre todo, preste atención a los siguientes puntos que distinguen a una buena agencia SEO:

  • No sólo recibirá una oferta que explique los costes de las tareas de la agencia. Tras una reunión inicial, debería haber un primer análisis preliminar de su situación actual. La agencia debería explicarle qué estrategias quiere aplicar, cómo exactamente y durante cuánto tiempo.
  • La agencia debe tener referencias y demostrar que ya ha sido capaz de ayudar a otros clientes similares, y no sólo dando nombres, sino presentando datos correctos y cifras de tráfico.
  • Cuidado con las promesas concretas de posicionamiento: Ninguna agencia SEO puede cumplir promesas como «estará en el primer puesto para su producto en 4 semanas». Eso no lo decide la agencia, sino el algoritmo del motor de búsqueda. Tales promesas no son serias.
  • Su asesor personal no debe limitarse a lanzar términos técnicos, sino que debe ser capaz de explicar lo que quiere decir en un lenguaje sencillo y claramente comprensible. Así evitará malentendidos. Pregunte hasta que lo haya entendido todo y preste atención a cómo reacciona el asesor a sus preguntas: ¿Se muestra molesto o sus explicaciones están llenas de pasión?
  • Conceptos holísticos: Una buena agencia SEO debe ser capaz de abarcar varias áreas que no sean sólo de carácter técnico. La creación de buenos contenidos o, al menos, la asistencia profesional en su creación son también componentes importantes de un buen trabajo de SEO.
  • Formas flexibles de terminar la colaboración: Las agencias de digitalización son como los asesores fiscales. Puede que entiendan su campo de trabajo y aborden el trabajo bien y con diligencia al principio. En algún momento, sin embargo, puede ocurrir que tus necesidades crezcan y la colaboración ya no encaje. En ese caso, debe poder separarse de su asesor y ayudante sin problemas.
  • Informes periódicos: Debe estar continuamente informado del éxito o fracaso de la estrategia. La agencia debe mostrar con regularidad, al menos mensualmente, qué medidas se han aplicado y qué efectos cabe esperar. Los éxitos deben revisarse al menos trimestralmente, aunque no es probable que ocurra mucho en términos de ranking de palabras clave durante los primeros seis meses, ya que los motores de búsqueda son lentos en subir nuevos sitios web.
  • Compruebe usted mismo si el aumento del tráfico conlleva también un incremento de las ventas. Existen trucos para atraer grandes cantidades de tráfico a un sitio web. Pero si no es cualificado y no corresponde al grupo objetivo del operador del sitio web, todos los visitantes no servirán de nada. La inversión en más visitantes debe traducirse tarde o temprano en un aumento de las ventas. Así que no pierda de vista el objetivo principal.

Debería comprobar criterios similares con todas las agencias, consultores y autónomos cuyos servicios desee utilizar: En una primera consulta gratuita, el profesional debería mostrarte la situación actual de tu negocio desde su punto de vista y sugerirte estrategias sensatas.

3. utilizar programas de apoyo a la digitalización

El consultor debe demostrar su propio éxito mediante referencias. Los contratos deben ser fáciles de rescindir. Debe ser posible comprobar periódicamente los registros de rendimiento. Y lo más importante, toda la inversión debería verse recompensada con el crecimiento de su empresa. Esta inversión está incluso parcialmente subvencionada en el marco de los programas de apoyo a la digitalización.

Es bueno saberlo: El Ministerio Federal de Economía tiene varios programas de fomento de la digitalización para pequeñas y medianas empresas. Compruebe aquí si hay financiación disponible para su proyecto.

Los asesores profesionales también le mostrarán las oportunidades de financiación que ofrece el legislador. Esto es lucrativo para ambas partes: los servicios de asesoramiento están subvencionados y usted sabe que la empresa con la que está tratando es una empresa autorizada cuyos servicios han sido comprobados en el proceso de solicitud.

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