Derecho especial de rescisión Internet: ¿Cuándo se puede rescindir inmediatamente la conexión ADSL?

Hay muchas razones para darse de baja inmediatamente de la conexión ADSL e Internet. Si una mudanza es inminente, si uno está descontento con el proveedor de Internet por las constantes interrupciones o si una …

Derecho especial de rescisión Internet: ¿Cuándo se puede rescindir inmediatamente la conexión ADSL?

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Hay muchas razones para darse de baja inmediatamente de la conexión ADSL e Internet. Si una mudanza es inminente, si uno está descontento con el proveedor de Internet por las constantes interrupciones o si una nueva tarifa promete velocidades más altas, lo normal es querer cambiar de proveedor inmediatamente. Aunque la mayoría de los contratos incluyen un plazo de preaviso de tres meses, a menudo se puede rescindir antes: el derecho especial de rescisión permite terminar un contrato inmediatamente. En esta guía le explicamos cuándo y cómo puede rescindir un contrato de internet y teléfono con el derecho especial de rescisión.

¿Qué es el derecho especial de rescisión de Internet?

Es una posibilidad especial de rescindir un contrato de internet antes de que finalice el periodo contractual.

¿Cuándo se puede presentar una rescisión especial?

La rescisión especial sólo es posible en determinadas circunstancias. En muchos casos, la buena voluntad del proveedor de Internet es decisiva.

¿Tengo un derecho especial de rescisión si me mudo de casa?

Una mudanza por sí sola no es motivo de rescisión especial.

1. los contratos de internet tienen una duración

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Si quiere rescindir su contrato de internet, marque la fecha en el calendario con letras grandes: será más rápido con una rescisión especial
.

En Alemania, un contrato de ADSL suele tener una duración de 24 meses. Al cabo de esos dos años, el contrato suele renovarse automáticamente por otros 12 meses. Así que, para rescindir el contrato, hay que cumplir un plazo determinado y avisar con tres meses de antelación.

Sin embargo, muchos clientes ya están descontentos con la conexión a Internet durante el plazo, cuando se producen cortes constantes o la velocidad es demasiado lenta. Se puede pensar: El servicio prometido no se está prestando de forma constante y el proveedor de Internet ya no merece que se le pague mensualmente. Otra razón común es un traslado que se supone que tiene lugar antes del periodo de preaviso.

Aunque los contratos están para cumplirlos: No siempre hay que atenerse al plazo. Con el derecho de rescisión extraordinaria, los consumidores pueden rescindir antes la conexión DSL. Sin embargo, los motivos deben ser correctos y estar documentados con precisión.

2. motivos de rescisión extraordinaria

El derecho de rescisión extraordinaria permite a los consumidores rescindir anticipadamente los contratos. Para garantizar que no se explota este derecho, existen normas muy estrictas sobre cuándo es posible la rescisión extraordinaria. Un cambio unilateral injusto de las condiciones o una modificación grave de las condiciones de suministro pueden constituir un motivo válido de rescisión extraordinaria.

Los motivos reconocidos más comunes para la rescisión inmediata del contrato son los siguientes

  • cambios en las CGC
  • incumplimiento
  • deslocalización (en determinadas circunstancias)

El portal de comparación billiger-telefonieren.de ha identificado las siguientes 5 razones principales para cambiar de proveedor:

  1. Ahorrar dinero con una tarifa más barata
  2. Descuentos atractivos y bonificaciones para nuevos clientes
  3. Mayor velocidad de Internet
  4. Duración más corta del nuevo contrato
  5. Otros servicios mejores (almacenamiento en la nube, mejor router, etc.)

2.1 Cambios en las condiciones generales

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Si internet es demasiado lento o hay interrupciones constantes, tienes derecho al derecho especial de rescisión
.

En cuanto firmas un contrato de conexión a internet, aceptas las condiciones y precios del proveedor. Éstos figuran claramente en los detalles del contrato. Pero aún queda la letra pequeña, que muchos clientes ya no leen. La letra pequeña está en las «Condiciones Generales de Contratación» (CGC).

Los proveedores de internet tienen que modificar periódicamente sus condiciones generales, por ejemplo para cumplir nuevos requisitos legales, introducir nuevos servicios o conseguir nuevas ventajas. Los clientes deben ser informados de estos cambios en las CGC. Si cambian las condiciones del contrato, el cliente tiene derecho a una rescisión especial, ¡pero no siempre!

No se puede rescindir el contrato de forma automática e inmediata sólo porque hayan cambiado las CGC. Los cambios deben ser serios y representar una clara desventaja para usted.

2 ejemplos de cambios en las condiciones generales:

  • Si el proveedor de DSL simplemente quiere redactar algunas palabras de forma diferente, como les gusta hacer a los abogados, pero el significado de un párrafo no cambia significativamente, entonces el contrato sigue siendo válido.
  • Sin embargo, si los precios, las condiciones o servicios como el ancho de banda cambian en perjuicio del cliente, se aplica el derecho especial de rescisión.

Atención: Si el proveedor de servicios de Internet tiene que adaptar sus condiciones generales debido a cambios legales, normalmente no tendrá la posibilidad de insistir en el derecho especial de rescisión.

2.2 Servicio no prestado

Si su proveedor de DSL no presta el servicio acordado, es decir, una conexión a Internet que funcione de forma fiable con la velocidad anunciada, éste es otro motivo importante para el «derecho especial de rescisión de Internet».

Si se producen fallos y averías muy frecuentes en su conexión a Internet, no tiene por qué soportarlo. Sin embargo, primero debe dar al proveedor la oportunidad de subsanar el fallo. Por eso nuestro consejo:

  • Documente todos los avisos de avería y la reacción del proveedor de Internet. Todos los intentos de subsanar el fallo y proporcionarle una conexión que funcione alivian al proveedor.
  • Lamentablemente, como cliente tendrá que soportar pequeñas interrupciones intermedias, ya que suelen deberse a motivos técnicos o pueden desencadenarse por fuerza mayor, accidentes, obras, etc.
  • Uno de los problemas suele ser el hardware suministrado, a menudo un módem ADSL o por cable. Si el módem o el router no funcionan, debes conceder al proveedor un plazo justo para que solucione el problema. Sin embargo, esto sólo se aplica al hardware relacionado con el contrato. Si has comprado tu propio router, el proveedor no es responsable de que la recepción de Internet sea fluida con este dispositivo.

Lo que no es posible en absoluto: hay informes sobre proveedores que aconsejan reservar un router premium por una cuota mensual adicional en caso de averías frecuentes. A menudo se trata de un Fritz!Box. ¡Aunque el Fritz!Box suele ser mucho más potente que el hardware estándar suministrado por el proveedor de Internet, ¡no aceptes esta oferta! Si el hardware suministrado no funciona, no tiene por qué pagar más por un hardware adicional para obtener una recepción decente.

Si el proveedor no consigue subsanar un fallo ni siquiera después de varios intentos, puedes rescindir el contrato inmediatamente.

2.3 Conflicto común: velocidad de Internet demasiado lenta, ¿motivo de rescisión?

Una velocidad de internet lenta es molesta y a menudo lleva a la decisión de rescindir el contrato. Sin embargo, primero debes identificar la razón de la lentitud de la conexión. Si conectas todos los dispositivos de tu casa a la WLAN, es muy posible que los dispositivos reciban la velocidad que tu proveedor suministra a la conexión de la casa.

En este caso, el proveedor de Internet ha prestado todos los servicios acordados. El proveedor ya no es responsable de la distribución en la casa o en su red doméstica. Dependiendo del caso, los propietarios o usted mismo son entonces responsables del suministro posterior.

La rescisión especial sólo es posible si la velocidad de su conexión doméstica es demostrable y permanentemente significativamente inferior al ancho de banda especificado.

2.4 Derecho especial de rescisión de la conexión a Internet en caso de mudanza

Contrariamente a la creencia generalizada, un cambio de domicilio no es motivo para hacer uso del derecho especial de rescisión del contrato de Internet. Mientras el proveedor pueda prestar los mismos servicios en el nuevo domicilio, el contrato seguirá funcionando con normalidad. Sólo si los servicios de Internet y telefonía no están disponibles en las mismas condiciones (tarifa, velocidad, hardware y tecnología) en el nuevo lugar de residencia, puedes dar un preaviso extraordinario de rescisión.

Sin embargo, según una sentencia judicial dictada a raíz de una denuncia de Vodafone, este tipo de rescisión sólo es posible con un plazo de preaviso de 3 meses a partir de la fecha del traslado. Así que si no te das de baja en los tres meses siguientes a tu mudanza y sigues pagando la tarifa, tu contrato de ADSL sigue vigente. Así se evita que los clientes finjan una mudanza sólo para rescindir el contrato. Las condiciones para rescindir un contrato y cambiar de proveedor cuando se muda están reguladas en el artículo 46 de la Ley de Telecomunicaciones.

Por cierto, lo mismo se aplica a los traslados al extranjero. En este vídeo encontrarás más información sobre cómo rescindir un contrato cuando te mudas al extranjero:

https://www.youtube.com/watch?v=tfu829lcNEI

2.5 Fallecimiento: rescisión especial en caso de fallecimiento del cliente

Si un internauta fallece, sus familiares pueden rescindir el contrato de Internet de forma extraordinaria. Para ello, sin embargo, deberán acreditar el motivo de la rescisión mediante un certificado de defunción. Si en el hogar del fallecido hay otras personas mayores de edad, es posible que el contrato sea asumido por una persona a cargo superviviente.

3. rescisión como gesto de buena voluntad

Si no se encuentra en uno de los casos claramente regulados por la ley, debe esperar buena voluntad por parte del proveedor de DSL. Muchos proveedores se muestran complacientes si usted puede explicar y demostrar de forma creíble que ya no es razonable continuar con el contrato. Una buena razón para la buena voluntad es que el proveedor pueda suponer que el cliente no firmará un nuevo contrato con otro proveedor tras la rescisión inmediata.

Los posibles motivos son:

  • Insolvencia personal
  • Pérdida de los medios de subsistencia (por ejemplo, cierre de la empresa)
  • Divorcio
  • Mudanza con un compañero a un piso nuevo con un contrato existente de un compañero
  • Mudanza a un piso compartido con una conexión a Internet existente

4. ¿es posible la rescisión especial de la conexión a internet por correo electrónico?

vorlage recht frist
Los contratos celebrados en línea también pueden rescindirse en línea, cómodamente por correo electrónico
.

Independientemente del motivo de la rescisión, lo siguiente se aplica a todas las rescisiones: Presente siempre por escrito la carta especial de rescisión.

Para documentar la recepción y la fecha efectiva de la rescisión, lo mejor es enviar las notificaciones de rescisión por correo certificado con acuse de recibo. Esto le permitirá hacer un seguimiento de la carta y demostrar posteriormente que la carta de rescisión se ha recibido. Todos los contratos celebrados en línea pueden rescindirse también por correo electrónico.

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