Facebook, Microsoft o Amazon: Mientras tanto, casi todos los grandes grupos tecnológicos han entrado en el desarrollo de las gafas inteligentes y el sector espera el gran avance. Las gafas inteligentes muestran información en el campo de visión del usuario y pretenden servir de complemento informativo a la vida cotidiana. En este artículo aprenderá qué gafas inteligentes están ya disponibles y para quién son interesantes. Además, le contamos si las gafas inteligentes ya pueden pasar la prueba del día a día y cómo también puede fabricarse sus propias gafas de datos baratas con un poco de artesanía.
Mientras que las gafas inteligentes basadas en el concepto de realidad virtual (RV) bloquean completamente el mundo real para que el usuario pueda sumergirse por completo en el entorno virtual, con las gafas de realidad aumentada (RA) la realidad permanece y sólo se complementa con componentes virtuales.
Para que las gafas de RA desarrollen plenamente su potencial técnico, es necesario recopilar toda la información posible sobre el usuario y el entorno, que luego se transfiere a un servicio en la nube. Por este motivo, es muy importante, especialmente en el sector empresarial, realizar estimaciones de las posibles consecuencias en términos de protección de datos y formar a los empleados en consecuencia.
Facebook ya está trabajando en las gafas de datos inteligentes y está invirtiendo mucho en su desarrollo. Las primeras gafas de realidad aumentada del gigante tecnológico saldrán al mercado este año en colaboración con la empresa óptica francesa EssilorLuxottica (propietaria también de la marca Ray-Ban).
Índice de contenidos
1. ¿qué son las gafas inteligentes y qué pueden hacer?
Las gafas inteligentes también se denominan coloquialmente gafas de datos y engloban toda una gama de gafas y auriculares diferentes diseñados para percibir la RV (Realidad Virtual) o la RA (Realidad Aumentada ). Sin embargo, las gafas inteligentes «reales» sólo pueden utilizarse en el campo de la RA.
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Mientras que las gafas de datos según el concepto de realidad virtual (RV) ocultan por completo el mundo real para que el usuario pueda sumergirse por completo en el entorno virtual, con las gafas de realidad aumentada (RA) la realidad sigue existiendo y sólo se complementa con componentes virtuales.
La realidad aumentada como complemento útil de la vida cotidiana
Las gafas de realidad aumentada (por ejemplo, las Google Glass) están pensadas principalmente como complemento entretenido y al mismo tiempo informativo de la vida cotidiana. Para ello, los dispositivos están equipados con miniordenadores y micropantallas que proyectan la imagen en la retina del espectador con ayuda de prismas de cristal, como en VRD (Virtual Retinal Display). De este modo se crea una superposición de realidad e imagen informática a través de la cual el espectador puede ver, como ocurre con el HMD (Head-Mounted Display).
Por ejemplo, se puede mostrar información en el campo de visión del usuario relacionada con determinados objetos del entorno (palabra clave: hacer turismo), o leer mensajes de texto y correos electrónicos. Otra función práctica es la cámara integrada, con la que no sólo se pueden hacer fotos, sino también grabar vídeos.
Las gafas de datos se activan y controlan mediante una almohadilla táctil integrada en la patilla, movimientos de los ojos o la cabeza o mediante comandos de voz. Además, según el fabricante y el modelo, también es posible acceder a ellas a través de un PC o un smartphone.
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Las gafas derealidad virtual, por su parte, se parecen un poco a las gafas de esquí, pero la tecnología que contienen las hace mucho más grandes y pesadas. Constan de dos pantallas y dos lentes, con ayuda de las cuales la orientación de la imagen (virtual) es ligeramente distinta para cada ojo. De este modo, los ojos la perciben como real y en el cerebro se crea un entorno virtual.
Para que esto funcione, las gafas de RV deben transmitir la imagen con la mayor resolución y frecuencia de imagen posibles. Actualmente, la velocidad media de transmisión de imágenes ronda los 60 fotogramas por segundo. Sin embargo, los mejores modelos, como las Samsung Gear VR o las Oculus Rift, alcanzan 90 imágenes por segundo o más.
2 ¿Para quién son útiles las gafas inteligentes?
Mientras que las gafas de realidad virtual son actualmente muy populares entre los jugadores (también en combinación con una PlayStation o XBox), las gafas de realidad aumentada son actualmente menos interesantes para los usuarios particulares debido a su precio de compra comparativamente elevado. Muchas de las funciones mencionadas se pueden realizar igual de bien (o incluso mejor) con un smartphone. Además, aún quedan muchas cuestiones por resolver en materia de protección de datos.
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Por tanto, no es de extrañar que las empresas en particular muestren actualmente un mayor interés por el uso de gafas inteligentes. Especialmente en la logística y la industria, se pueden obtener ventajas considerables, por ejemplo para el seguimiento de bienes y mercancías o para recuperar información sobre herramientas, el estado de las máquinas o los pasos de trabajo necesarios. Pero las gafas de datos también podrían aportar mejoras considerables en medicina, por ejemplo, al permitir a los médicos consultar los historiales de los pacientes durante los exámenes.
Otra posible aplicación de las gafas de realidad aumentada es el deporte profesional. El fabricante Vuzix, por ejemplo, presentó en el CES de Las Vegas de 2020 unas gafas de datos deportivos para nadadores profesionales (Smart Swim), que muestran información en tiempo real sobre el estado del entrenamiento y permiten incluso ver vídeos bajo el agua.
Es bueno saberlo: Algunas empresas ya están experimentando con gafas de datos holográficas capaces de mostrar complejos modelos en 3D e inclinarlos y girarlos mediante comandos de voz.
En general, las gafas de realidad aumentada tienen potencial en todas las profesiones en las que hay que recuperar rápidamente grandes cantidades de información, pero mientras tanto se necesitan las manos para otras actividades.
¿Cuál es el estado actual de desarrollo de las gafas inteligentes?
Si el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, se sale con la suya, en el futuro las gafas inteligentes se parecerán a las convencionales, pero al mismo tiempo tendrán todas las funciones de un smartphone. Y eso no es todo: gracias a las gafas de datos, ya es posible encontrar la estantería adecuada en el supermercado con un simple gesto, transportar a tus amigos a la mesa de la cocina en forma de holograma o convertir el salón en un circuito de carreras en 3D de tu juego de carreras favorito.
Facebook ya está trabajando afanosamente en nuevas bases técnicas y está pagando mucho dinero por el desarrollo. Las primeras gafas de realidad aumentada del gigante tecnológico saldrán al mercado este año en colaboración con la empresa óptica francesa EssilorLuxottica (propietaria también de la marca Ray-Ban). Se espera que así se produzca por fin el tan esperado avance de las gafas inteligentes.
Gafas inteligentes: Estos fabricantes ya han probado suerte con las gafas de datos
En el pasado, varios fabricantes han intentado sacar al mercado gafas de datos aptas para el uso cotidiano, pero sólo con un éxito moderado.
Google inició un intento en este sentido con Glass allá por 2013. La primera versión de Google Glass consistía en un miniordenador con cámara integrada que se acoplaba a una montura (en 4 diseños diferentes) y mostraba una especie de interfaz de usuario en el campo de visión. Se podían utilizar servicios de Google como Maps o Gmail, iniciar llamadas e incluso grabar vídeos sin tener que sacar el smartphone del bolsillo. Las gafas se manejaban con la ayuda de comandos de voz y un panel táctil lateral.
El hype hace tiempo que desapareció
Sin embargo, la expectación inicial en torno a Google Glass se desvaneció con la misma rapidez, principalmente debido a su diseño tosco y a la cámara. Esta última era percibida por muchos como una amenaza a la intimidad y a menudo los usuarios eran expulsados de los restaurantes y llamados «gafapastas «. El último clavo en el ataúd, sin embargo, fue la duración comparativamente escasa de la batería, de sólo 3 a 5 horas.
Mientras tanto, Google ha lanzado un modelo mejorado de sus gafas que se adapta específicamente a las necesidades de las empresas y se utiliza sobre todo en entornos profesionales (por ejemplo, en logística o producción).
Por último, en 2016, Microsoft se subió al carro de las gafas inteligentes de lento movimiento y lanzó HoloLens, un ordenador Windows para llevar puesto con una sofisticada pantalla. Utiliza sensores para escanear el entorno y proyecta gráficos tridimensionales detallados en la habitación, con los que incluso se puede interactuar. La lente de las gafas de datos es de cristal transparente y refleja en el ojo la luz de un proyector montado en un lateral. Esto significa que bajo las HoloLens también pueden llevarse sin problemas otras ayudas visuales. Sin embargo, su elevado precio hace que las gafas inteligentes resulten poco interesantes para los usuarios particulares, razón por la cual Microsoft vende actualmente sus HoloLens exclusivamente a empresas.
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Menos es más: menos tecnología y más diseño
Las gafas de datos presentadas por la empresa estadounidense Magic Leap en 2017 también resultaron al final un fracaso. Ni la tecnología ni el software ni el factor de forma fueron capaces de satisfacer las altas expectativas, por lo que al final solo las empresas se quedaron como compradores.
El problema que siempre lleva al fracaso a las gafas AR está en el diseño. Esto se debe a que actualmente la tecnología necesaria está todavía tan avanzada que puede hacerse lo suficientemente pequeña para las gafas convencionales. Por tanto, el nuevo enfoque es: ¡menos tecnología, más gafas! Esto significa que la RA en diseño compacto no es factible, pero el mercado es mucho mayor.
Un buen ejemplo de gafas de datos de este tipo son las gafas de sol Spetacles lanzadas en 2016, dirigidas a los usuarios de Snapchat. Aunque las gafas inteligentes tienen un aspecto atractivo, no sirven para mucho más que hacer fotos y grabar vídeos. Sin embargo, el fabricante Snap trabaja continuamente en otros modelos.
Muy esperadas: las gafas inteligentes de Apple
En diciembre de 2020, Amazon también causó revuelo en el mercado estadounidense con la presentación de las Echo Frames . Las gafas no tienen ni pantalla ni cámara y se pueden controlar con la ayuda del asistente de voz Alexa. La tecnología necesaria para ello está oculta en los brazos de las gafas. Con un peso de solo 31 g, las Echo Frames son también un auténtico peso ligero . Sin embargo, debido al diseño predefinido de la montura, no se adapta a todos los rostros. Las Echo Frames aún no están disponibles en el mercado alemán.
Se espera con impaciencia la entrada de Apple en el mercado. Junto con Facebook, la empresa es uno de los mayores inversores en tecnología de realidad aumentada y lleva años trabajando en su propia versión de gafas inteligentes. Sin embargo, aún no está claro si aparecerán y cuándo, ni qué funciones tendrán. La introducción debería tener lugar en algún momento entre 2021 y 2023.
Es bueno saberlo: El fabricante de teléfonos móviles Xioami también presentó este año un prototipo de gafas inteligentes, llamadas simplemente «Smart Glasses». Se basan en la tecnología MicroLED y están diseñadas como un dispositivo Android que funciona por separado.
Conclusión: Todavía no son adecuadas para el uso diario, pero tienen potencial.
Para que las gafas inteligentes sean aceptadas en la vida cotidiana, no sólo deben ser elegantes y cómodas de llevar, sino también ofrecer al usuario un verdadero valor añadido. Aunque el desarrollo avanza a buen ritmo, aún no se han producido saltos cuánticos en lo que respecta a retos técnicos como la necesaria reducción de tamaño o generación de calor, la tecnología de visualización y el consumo de energía.
Por esta razón, las gafas de datos han sido hasta ahora un producto de nicho dirigido exclusivamente a empresas y usuarios profesionales. Sin embargo, queda por ver qué nos depararán los próximos años. Especialmente para los ámbitos del juego y el deporte , las posibilidades de aplicación futuras de las gafas inteligentes parecen muy prometedoras.
Sin embargo, las gafas de realidad aumentada sólo podrán desarrollar todo su potencial técnico si recogen la máxima información posible sobre el usuario y el entorno. Por este motivo, el desarrollo seguirá acompañado de debates sobre la protección de datos.
5 Para los que quieren ahorrar: gafas de realidad aumentada DIY para construir uno mismo
Las gafas inteligentes como Google Glass no sólo son muy caras, sino también bastante difíciles de conseguir. Pero con un poco de artesanía, también puedes construir tus propias gafas de datos baratas (por ejemplo, basadas en una Raspberry Pi).
En Internet (por ejemplo, en Adafruit) se pueden encontrar numerosas instrucciones, tutoriales y datos 3D(en alemán e inglés) para construir uno mismo las gafas de realidad aumentada. Por lo general, también puedes conseguir las piezas que necesitas en línea, pero algunos modelos también requieren acceso a una impresora 3D.