El crowdtesting es un método rápido y flexible para sacar al mercado software funcional y de alta calidad , porque ofrece a desarrolladores y empresas la oportunidad de que sus productos digitales sean probados por usuarios reales en condiciones reales. La estrategia de prueba puede utilizarse desde el principio del proceso de desarrollo y es posible a lo largo de todo el ciclo de vida del software. En este artículo explicamos cómo funciona el crowdtesting y cómo se realiza una prueba típica. También te contamos para qué se utiliza el crowdtesting y si puedes ganar dinero con él.
El crowdtesting es la prueba de productos digitales por parte de un gran número de usuarios de un grupo específico en condiciones reales. Además de las tiendas online, a menudo se prueban apps, aplicaciones de Internet, software de código abierto y juegos de navegador. El término deriva de las palabras crowdsourcing y software testing.
El crowdtesting se utiliza principalmente para probar herramientas y servicios basados en web y móviles. Debido al creciente número de dispositivos finales diferentes en el mercado, este método es cada vez más importante, especialmente para las empresas que operan en estos ámbitos.
Sí. Dado que los crowdtests suelen ser remunerados, también se puede ganar dinero probando software y otros productos digitales. Las ganancias dependen del alcance de la prueba.
Índice de contenidos
1. definición y funcionamiento ¿Qué es el crowdtesting y dónde se utiliza?
El crowdtesting es una prueba de software basada en Internet que lleva a cabo una amplia masa de probadores independientes en condiciones reales. De este modo, se puede comprobar la funcionalidad y usabilidad de un producto digital (por ejemplo, una app o una aplicación web) antes de su lanzamiento internacional y realizar ajustes si es necesario. El objetivo es probar el software para todos los sistemas operativos y dispositivos finales pertinentes.
.El crowdtesting es, por tanto, una especie de medida de garantía de calidad externalizada que puede utilizarse al principio del proceso de desarrollo y es posible a lo largo de todo el ciclo de vida del software. La estrategia de pruebas se basa en el llamado crowdsourcing, en el que una comunidad que actúa voluntariamente (crowd) pone sus conocimientos y su trabajo a disposición de las tareas de pruebas. Un gran valor añadido reside en la flexibilidad, ya que los usuarios pueden realizar las pruebas a cualquier hora del día y también los fines de semana.
Debido al creciente número de dispositivos finales diferentes en el mercado, el crowdtesting es cada vez más importante, sobre todo para las empresas centradas en el desarrollo de software de aplicaciones móviles. Pero esta estrategia de pruebas también es una buena alternativa para los bancos, las autoridades públicas y el sector sanitario. Esto se debe a que la «prueba masiva» no solo permite abarcar una gran variedad de sistemas y dispositivos, sino que el fabricante también recibe comentarios rápidos, muy amplios e imparciales de clientes y usuarios. Además, el método ahorra costes porque no hay que crear un entorno de prueba ni pagar por las pruebas internas.
Una desventaja, sin embargo, es el tiempo adicional que requiere el crowdtesting debido a la gestión (por ejemplo, la definición de tareas o la elaboración de informes). Además, la calidad de los resultados de las pruebas depende en gran medida de la competencia de los probadores.
¿Cómo funciona un crowdtest típico?
Las pruebas colectivas suelen organizarse a través de comunidades dirigidas por un equipo de desarrolladores o un gestor de comunidades. Una empresa anuncia una prueba en una plataforma de Internet y transmite la información necesaria a los usuarios, que pueden presentarse o pertenecer ya a un grupo seleccionado de probadores. Debido al gran número de probadores, la multitud suele incluir no sólo a usuarios «normales», sino también a especialistas informáticos y a los llamados usuarios avanzados.
Es bueno saberlo: Los proveedores profesionales de crowdtesting suelen contar con un gran número de probadores registrados que ya han adquirido la reputación correspondiente gracias a su participación en diversas pruebas.
Las empresas también tienen la opción de especificar determinados criterios que deben tenerse especialmente en cuenta en una prueba. Entre los probadores y los desarrolladores suele haber un intermediario en forma de gestor de proyectos que se encarga de la documentación y la garantía de calidad de los resultados. Éste transmite un informe detallado a los desarrolladores del producto, a partir del cual se introducen las mejoras oportunas.
Lacorrección de los errores críticos del sistema es inmediata. Sin embargo, el proceso para otros cambios puede durar varios meses, dependiendo del número de errores y del tamaño de las pruebas. Toda la comunicación se realiza a través de la plataforma de Internet. Una prueba multitudinaria típica dura entre uno y tres días.
3. ganar dinero con trabajos de crowdtesting
Tras la finalización, los probadores suelen recibir una remuneración. Las ganancias dependen del alcance de una prueba. Cuanto más haya que probar, más dinero se suele recibir.
.Otro criterio importante en este contexto es también tu cualificación. Algunas pruebas requieren grupos objetivo específicos que son más difíciles de generar. En estos casos, un pago más elevado pretende crear un incentivo para la participación. Además de dinero, algunas empresas recompensan alternativamente a sus probadores con primas o vales.
Es bueno saberlo: Debes declarar los ingresos de tus trabajos de crowdtesting en su totalidad a efectos fiscales.
4 La importancia del crowdtesting para el SEO
El crowdtesting también puede repercutir en la optimización para motores de búsqueda(SEO), sobre todo si los propios sitios web se someten a una prueba. Si las aplicaciones web se someten a pruebas de visitas y accesibilidad, éstas pueden influir positivamente en las estadísticas de visitas y aumentar el tráfico. Además, el crowdtesting también puede contribuir a la facilidad de uso y, por tanto, a aumentar la calidad de un sitio web, lo que tiene un efecto positivo general en la clasificación de la página en el índice del motor de búsqueda.