Nube pública: qué papel desempeñan las líneas alquiladas dedicadas para las empresas

Lo que hace unos años se consideraba una quimera hace tiempo que se ha convertido en realidad en el mundo empresarial actual: cada vez son más las empresas que responden a las crecientes exigencias de …

Nube pública: qué papel desempeñan las líneas alquiladas dedicadas para las empresas

Cloud Server
  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Red
  6. »
  7. Nube pública: qué papel desempeñan las líneas alquiladas dedicadas para las empresas

Lo que hace unos años se consideraba una quimera hace tiempo que se ha convertido en realidad en el mundo empresarial actual: cada vez son más las empresas que responden a las crecientes exigencias de la digitalización con aplicaciones en la nube y software como servicio. Sin embargo, Internet en su forma habitual alcanza sus límites con demasiada rapidez, por lo que es necesario un replanteamiento. Para poder adaptar la seguridad y el rendimiento a sus propias necesidades, las empresas recurren cada vez más a líneas alquiladas dedicadas cuando se conectan a la nube pública.

Por qué Internet «normal» no es suficiente

No cabe duda: la nube hace tiempo que se ha consolidado como solución e instrumento para las empresas. El Handelsblatt informa en un artículo de que su importancia en el mundo empresarial alemán sigue creciendo: «La cuota de usuarios aumentó del 54 al 65 por ciento interanual en 2016, según anunció el martes la asociación digital Bitkom. La brecha entre grandes y pequeñas empresas también ha seguido reduciéndose entretanto, según reveló una encuesta representativa.» (Fuente: http://www.handelsblatt.com/unternehmen/it-medien/bitkom-studie-cloud-nutzung-legt-in-deutschland-stark-zu/19515250.html) Así, cada vez más empresas indagan en los principios de la nube y descubren sus posibilidades individuales de uso.

Cloud Server
Los centros de datos y servidores propios suelen devorar mucho dinero. (Fuente: jarmoluk (licencia CC0)/ pixabay.com)

Por eso, la atención se ha desplazado de las infraestructuras informáticas propias a la computación en nube y la externalización eficiente de recursos. Los costes de los centros de datos autogestionados son una espina clavada para muchos empresarios, ya que el mantenimiento, la conservación y la modernización constantes suponen grandes inversiones. Además, los centros de datos propios no suelen ser lo bastante flexibles y apenas pueden reaccionar a los cambios individuales. En lugar de una inversión única y cuantiosa con un compromiso potencialmente elevado de recursos financieros, los empresarios confían cada vez más en costes adaptables como los que posibilitan los servicios en la nube. Los mejores ejemplos en este punto son las aplicaciones en la nube como Azure de Microsoft y también Office 365.

La preocupación por recurrir a la nube pública y no utilizar una nube privada ha remitido en los últimos años. Sin embargo, cada vez es más evidente que el uso de conexiones ordinarias a Internet no suele ser una forma sensata de conectar una empresa a la nube pública. Las razones para ello incluyen los puntos:

  • No se garantiza el rendimiento
  • Preocupación por la seguridad
  • Fuertes fluctuaciones de rendimiento

Para evitarlo y hacer que la conectividad sea fiable y segura, las empresas se centran ahora en integrar circuitos dedicados.

«Acceso dedicado a la nube gracias a una línea propia

La palabra de moda y posible solución en una es la combinación de palabras «Acceso dedicado a la nube», que se traduce como «acceso asignado permanentemente a la nube». Aquí se crea una conexión privada en la que el uso de los servicios en la nube ya no tiene lugar a través de Internet de acceso público. Esto no sólo aporta una mayor seguridad y la mejor protección de datos posible, sino que también puede aumentar las velocidades de transmisión garantizadas y ofrecer protección contra el fallo de la conexión.

Glasfaser
La fibra de vidrio ofrece las mejores condiciones para una conexión rápida. (Fuente: blickpixel (licencia CC0)/ pixabay.com)

Las empresas disponen de varias opciones. Pueden realizar conexiones punto a punto, encargarlas a un proveedor de servicios o utilizar su propia plataforma de conmutación multiprotocolo de etiquetas. Las tres opciones son a veces muy diferentes, pero tienen en común que no utilizan la red pública.

Dependiendo del tipo de conexión y de la línea, hoy en día es posible alcanzar altas velocidades de transmisión. La fibra óptica, en particular, ofrece aquí las mejores condiciones, por lo que también en Alemania se fomenta cada vez más la expansión de esta variante de línea. No son raras las velocidades de hasta diez gigabits por segundo.

Elegir el proveedor adecuado

Los empresarios que quieran conectar su empresa a la nube pública a través de una línea dedicada deben informarse bien de antemano. Es posible que no se puedan utilizar nodos individuales para el uso de servicios específicos, lo que puede acarrear problemas si se toman decisiones precipitadas. Por ello, en las conversaciones con el actual proveedor de WAN, es importante centrarse en las posibles soluciones de conexión que ya se pueden utilizar y que afectan a todas las aplicaciones relevantes.

Office
Las necesidades de la propia empresa constituyen la base de la conexión individual. (Fuente: louisehoffmann83 (licencia CC0)/ pixabay.com

Sin embargo, a menudo resulta que el propio proveedor de WAN de la empresa no está en condiciones de implementar por sí mismo una conexión a la nube pública. En este punto, sin embargo, los dos caminos no tienen por qué separarse, porque es bastante concebible que el proveedor pueda desarrollar una solución adecuada mediante la compra sensata de conexiones a terceros proveedores. Si esto no es posible, la mejor alternativa es cambiar de proveedor. En este caso, debe comprobarse de antemano si el nuevo proveedor cumple los requisitos y necesidades individuales de la empresa.

A la hora de buscar un proveedor, la disponibilidad de la conexión y su calidad también desempeñan un papel importante. Al fin y al cabo, los posibles tiempos de inactividad, dependiendo de su alcance, suponen un riesgo para la productividad de la empresa. En este contexto, mpcservice.com ofrece una calculadora para ayudar a determinar los tiempos de inactividad de una oferta específica.

En última instancia, pues, conectarse a la nube pública a través de una línea alquilada dedicada es un paso sensato hacia una mayor seguridad, productividad y rendimiento. Sin embargo, un factor decisivo para el éxito de la adaptación de la infraestructura es siempre un enfoque planificado y la selección de proveedores adecuados que puedan permitir el uso de todos los servicios pertinentes.

Artículos relacionados