Smartphone con contrato: con estos 4 consejos para acertar con el contrato de telefonía móvil

¿Es un teléfono móvil con contrato per se más caro que otras soluciones? Muchos consumidores tenían esta impresión en el pasado. Pero hoy en día hay ofertas baratas con una buena relación calidad-precio. Con los …

Smartphone con contrato: con estos 4 consejos para acertar con el contrato de telefonía móvil

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¿Es un teléfono móvil con contrato per se más caro que otras soluciones? Muchos consumidores tenían esta impresión en el pasado. Pero hoy en día hay ofertas baratas con una buena relación calidad-precio. Con los siguientes consejos, todo el mundo puede encontrar un contrato que se ajuste a sus necesidades e incluso ahorrar dinero.

1. estimación de los costes para toda la legislatura

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Vigile los costes durante todo el plazo.

Tendemos a perder de vista los costes cuando los vemos en forma de pequeños plazos. Pero con un contrato a largo plazo, incluso unos pocos euros al mes suponen una diferencia significativa a largo plazo.

Por eso, al celebrar un contrato, es importante no fijarse sólo en la cuota mensual que hay que pagar. En su lugar, cuenta considerar los costes a lo largo de todo el plazo y mirarlos de cerca.

Esto es especialmente relevante si también se ofrece un dispositivo gratuito. La primera factura puede mostrar si el móvil con contrato es la solución más barata en comparación con la compra al fabricante.

En Internet hay numerosas ofertas atractivas de distintos teléfonos móviles con contrato, que pueden convencer con condiciones muy atractivas. En algunos casos, estos contratos se ofrecen por tan solo 1 euro con atractivos smartphones, por ejemplo de Xiaomi o Samsung.

2. elegir el volumen adecuado en función de las necesidades individuales

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Para quienes necesitan estar siempre localizables y están siempre en movimiento, un volumen de datos ilimitado puede ser una opción
.

Hoy en día existen contratos de telefonía móvil de todos los tamaños imaginables. Para ahorrar dinero, es importante fijarse en el volumen adecuado. Si quieres saber qué servicios necesitas realmente, puedes fijarte en tu propio comportamiento de uso durante un mes normal. ¿Cuánto tiempo estamos en la red? ¿Cuánto volumen de datos se necesitará?

Por un lado, es desfavorable comprar un volumen significativamente demasiado pequeño. Esto conlleva costosos pagos adicionales todos los meses, que elevan aún más los costes. Quien calcula demasiado generosamente tampoco se hace ningún favor desde el punto de vista financiero. Esto significa que los servicios quedan sin utilizar, aunque se hayan pagado.

Puedes ver tu consumo real de datos en cada factura de tu actual proveedor de telefonía móvil y utilizarlo como orientación para el nuevo contrato. No obstante, le ofrecemos recomendaciones orientativas no vinculantes:

Tipo de uso Volumen de datos recomendado
Para chatear y navegar simplemente
  • De 3 a 5 GB al mes
Para streaming ocasional y uso de redes sociales
  • De 5 a 10 GB al mes
Para streaming y redes sociales frecuentes
  • 10 a 20 GB al mes
Para uso permanente y streaming, posiblemente a nivel profesional
  • Más de 20 GB al mes o volumen de datos ilimitado

Sin embargo, el volumen de datos realmente utilizado depende siempre de la calidad del streaming o, en el caso de los servicios de mensajería instantánea, del tipo de mensaje: los mensajes de texto puro sólo ocupan alrededor de 1 KB con un máximo de 200 caracteres, las imágenes, en cambio, entre 75 y 95 KB, y un vídeo de un minuto en full HD puede costarle unos 15 MB de su volumen de datos.

Comprueba la duración de tu contrato de telefonía móvil

Situación legal de la duración de los contratos sin móvil

En 2021 se aprobó una ley que facilita a los clientes la rescisión de contratos de telefonía móvil sin smartphone. Por regla general, los contratos sólo pueden tener una duración de un año y el plazo de preaviso se redujo a un mes. Además, la renovación automática del contrato sólo es legal si se ha indicado previamente la posibilidad de rescisión.

Un teléfono móvil con contrato debe medirse siempre por el plazo ofrecido. A algunos consumidores les preocupa acabar pagando los elevados costes mensuales durante demasiado tiempo. En este caso, conviene prestar mucha atención a los detalles del contrato.

Lo ideal es pagar el móvil a plazos a lo largo de la duración del contrato. Una vez pagado el móvil, los costes también deberían reducirse al precio de la tarifa únicamente. En muchos casos, existe incluso la posibilidad de obtener mejores condiciones a posteriori y ahorrar así aún más dinero.

Los contratos que incluyen un smartphone no deben superar los 24 meses. Sin embargo, si se hace una prórroga antes de que finalice el contrato, esto puede dar lugar a un plazo total más largo, según una sentencia del Tribunal Regional Superior de Colonia.

4. tener en cuenta las peticiones especiales al elegir un contrato

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Considere si tienen sentido las ofertas adicionales, como la suscripción incluida a un proveedor de streaming
.

Al fin y al cabo, tus deseos particulares también pueden influir a la hora de elegir el contrato adecuado.

Con algunos proveedores, por ejemplo, se puede utilizar gratis una suscripción extra a Spotify. Otros colaboran con servicios de streaming de vídeo, que pueden verse a un precio muy económico.

Quienbusque de todos modos una suscripción de este tipo puede incluirla en la factura al elegir un contrato de telefonía móvil. Sin embargo, el mero hecho de que se ofrezca un paquete de este tipo no significa que también sea una oferta que merezca la pena desde el punto de vista financiero. Esto hay que evaluarlo en cada caso concreto.

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