Supervisión informática: 4 ventajas de una solución de supervisión holística

La infraestructura informática es la base de muchas empresas. Sin embargo, los sistemas, siempre necesitados de optimización, son propensos a errores y pueden provocar fallos operativos parciales o totales con un alto potencial de daños. …

Supervisión informática: 4 ventajas de una solución de supervisión holística

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La infraestructura informática es la base de muchas empresas. Sin embargo, los sistemas, siempre necesitados de optimización, son propensos a errores y pueden provocar fallos operativos parciales o totales con un alto potencial de daños. Por eso, las herramientas de supervisión de TI son indispensables hoy en día. Resumimos las funciones y ventajas de las soluciones de monitorización informática y le indicamos en qué debe fijarse a la hora de elegir un proveedor de monitorización.

¿Qué es la supervisión informática?

La monitorización informática describe el control de la infraestructura de TI, en el que se comprueba el funcionamiento de procesos, redes y sistemas para garantizar un funcionamiento sin problemas.

¿Para quién es útil la supervisión informática?

Todas las empresas en las que las TI forman una parte importante de la cadena de valor pueden beneficiarse de las herramientas de supervisión de TI y evitar así interrupciones y fallos.

¿Es ventajosa la monitorización informática en forma de solución completa o independiente?

La medida en que la supervisión informática tiene sentido para su empresa debe sopesarse individualmente. Con una solución completa, se obtiene una visión de conjunto y se pueden contrarrestar los problemas dentro de la cadena de acontecimientos, mientras que las soluciones independientes a menudo se pueden utilizar de forma más flexible.

1. La supervisión informática incluye todos los componentes de la infraestructura informática.

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La supervisión de TI puede realizarse tanto manual como automáticamente.

La monitorización informática siempre tiene como objetivo garantizar el buen funcionamiento de la infraestructura informática haciendo que todos los componentes implicados se muevan dentro de unos parámetros predefinidos.

Estos parámetros o valores umbral deben determinarse mediante la supervisión continua de los indicadores correspondientes. Estos incluyen no sólo el rendimiento de los sistemas, sino también áreas de TI como la seguridad o el comportamiento de los usuarios.

Si los parámetros se encuentran fuera del rango deseado, la supervisión informática sirve para determinar las causas, de modo que los problemas y las averías puedan detectarse y remediarse en una fase temprana. E incluso si hay movimiento dentro de los parámetros deseados, la supervisión puede ser útil para planificar el uso futuro.

Las herramientas y soluciones de supervisión holística de TI sustituyen al control manual de la infraestructura informática. Esto significa que el departamento de TI de su empresa ya no tiene que dedicar tiempo a esta tarea y puede concentrarse en los procesos críticos para el negocio, lo que ahorra tiempo y dinero. Las áreas que pueden cubrir las soluciones de supervisión son las siguientes:

  • Supervisión de servidores
  • Supervisión de sistemas
  • Supervisión de aplicaciones
  • Supervisión del nivel de servicio
  • Supervisión de la nube
  • Supervisión de extremo a extremo

2. ventajas e inconvenientes de la supervisión de TI en una solución global

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Quienes optan por una solución holística de supervisión de TI pueden evitar problemas y estrés
.

Aunque hay muchas soluciones aisladas en el mercado para diferentes partes de la supervisión de TI, normalmente no pueden supervisar todos los componentes del sistema.

Sobre todo, losdatos y la información no se pueden reunir de forma centralizada, lo que significa que la cadena de eventos no se puede ver en su totalidad y las relaciones causa-efecto permanecen ocultas. Por tanto, a menudo falta una forma sencilla de diagnosticar errores.

Una solución completa de supervisión de TI es ideal para supervisar y leer de forma automática y completa todas las aplicaciones y procesos y reconocer las conexiones y dependencias de un vistazo. Le presentamos una visión clara de las ventajas y desventajas:

  • Visión general permanente de toda la infraestructura de TI
  • Visibilidad de dependencias, cuellos de botella y riesgos dentro de la cadena de eventos
  • Especialmente ideal para estructuras de TI complejas en empresas
  • Normalmente con soporte profesional y contactos directos como servicio
  • Soluciones a menudo cerradas que pueden presentar incompatibilidades con las interfaces
  • Más caras que las soluciones parciales
  • Posiblemente menos flexibilidad en la aplicación individual

3 ¿Qué es importante en un software de monitorización?

Si se decide por un proveedor de monitorización, éste debe cumplir varios requisitos. En primer lugar, el software no debe suponer una carga adicional para el sistema supervisado, pero al mismo tiempo debe garantizar una supervisión exhaustiva y periódica.

Los datos recogidos durante la supervisión deben prepararse y ponerse a disposición del usuario de forma gráfica y en forma de texto. Además, un sistema de alarma debe garantizar que los empleados sean informados lo antes posible de las averías y que los errores puedan corregirse rápidamente.

Un software de monitorización de alta calidad también se caracteriza por el hecho de que la asistencia profesional está disponible y siempre se puede contactar con ella en caso necesario. Especialmente en el caso de la monitorización de servidores, es muy útil tener siempre a mano una persona de contacto del servicio técnico.

Además, la herramienta de supervisión correspondiente debe ser capaz de reconocer y escanear de forma independiente los dispositivos y fabricantes de los distintos componentes para poder hacer frente a cualquier peculiaridad de los mismos.

Esto reduce significativamente el esfuerzo que requerirían las configuraciones manuales e incluso los usuarios sin experiencia pueden iniciarse fácilmente en la supervisión informática.

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