Los sistemas de tienda son la base indispensable para crear, diseñar y gestionar una tienda online que funcione. Sólo en Alemania existen unos 200 sistemas de tienda diferentes, gratuitos y de pago. No sólo se diferencian por el precio y la estructura de costes. Más bien, las aplicaciones presentan a veces diferencias flagrantes en la gama de funciones, en el número de extensiones disponibles, así como en la instalación, configuración y alojamiento. En wintotal.de le ofrecemos una ayuda de orientación y decisión al respecto.
Índice de contenidos
1. ¿qué requisitos debe cumplir el sistema de tienda?
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Antes de poder evaluar la idoneidad de los sistemas de tienda, debe definir sus criterios de requisitos individuales. Un catálogo de preguntas de creación propia le ayudará a hacerlo, abarcando y perfilando su proyecto de la forma más temática posible. En esencia, se trata de
- el número de productos,
- el presupuesto disponible,
- la estructura de costes,
- los conocimientos de programación,
- la libertad de diseño,
- elterritorio de ventas,
- la gama de funciones,
- las opciones de conectividad
- y la conformidad con la DSGVO.
Una vez formulados los requisitos y exigencias, puede crear sus propios criterios de selección.
2 Existen diferentes soluciones estructuradas
Hay que distinguir entre kits de construcción de tiendas sencillos y sistemas de tiendas con estándares profesionales. Para tiendas con una facturación mensual máxima de 30.000 euros, los kits de construcción de tiendas web preinstalados suelen ser suficientes. Estas variantes tienen una estructura muy sencilla, son fáciles de instalar y de utilizar, pero ofrecen poco más que funciones estándar. Como consecuencia, faltan opciones de personalización y flexibilidad. Losproveedores más conocidos de kits de construcción de tiendas sencillos, preconfigurados y basados en parte en la nube son Jimdo, 1&1 y STRATOS.
Sistemas de tienda profesionales para proyectos de tienda ambiciosos
Sin embargo, estos sistemas alcanzan rápidamente sus límites con mayores ventas. Para proyectos de tienda más ambiciosos se necesita un sistema de tienda profesional. En este ámbito, existen sistemas modulares funcionalmente potentes y soluciones locales altamente profesionales.
Muchos sistemas de tienda tienen costes de adquisición o de licencia. Sin embargo, el precio merece la pena sobre todo en el servicio de atención al cliente: Mientras que con las soluciones de perfil de pago recibe ayuda y soporte del proveedor o fabricante, con un modelo de código abierto está solo por el momento.
Esto también se aplica al alojamiento. Los sistemas de tienda de este tipo losaloja ustedmismo o un proveedor de alojamiento. En cuanto a la instalación, configuración y, sobre todo, personalización, los usuarios inexpertos suelen necesitar el apoyo de agencias especializadas.
Estos son los sistemas de tienda más utilizados:
- Magento
- Shopware
- WooCommerce
- Xanario
- Oxid eSales
- xt: Comercio
4. los criterios más importantes para elegir un sistema de comercio
En ocasiones, los sistemas de tienda disponibles en la actualidad difieren enormemente en cuanto a las funciones integradas y las opciones de configuración y ampliación. A la hora de elegir un sistema de tienda que se adapte a sus necesidades individuales, siempre debe tener en cuenta la variedad de funciones y las opciones de diseño resultantes. A continuación encontrará diez criterios de selección esenciales que le servirán de base para tomar una decisión sólida.
4.1 Manejo y navegación por parte del cliente de la tienda
Una tienda web puede tener tantas características y funciones como quieras: sin un control sencillo y una navegación cómoda para los visitantes de la tienda, ésta sólo conseguirá unas ventas moderadas. Para el éxito de una tienda de comercio electrónico, es importante que la usabilidad esté estructurada de forma sencilla y adaptada al grupo objetivo. Por tanto, un sistema de tienda debe ofrecer una buena operabilidad o usabilidad para mantener el interés de sus clientes. Además de una navegación clara y comprensible, el sistema de su tienda debería disponer siempre de muchas opciones de configuración para una presentación de los productos específica y detallada.
4.2 Funciones de búsqueda y opciones de filtro
Cuantos más artículos ofrezca en su tienda, más difícil le resultará a un cliente potencial encontrar el producto deseado en su surtido. Asegúrese de que su sistema de tienda dispone de opciones detalladas de búsqueda y filtrado. Esto facilitará la búsqueda de productos a los visitantes de su tienda. Aunque se trata de una función estándar de los sistemas de tienda, a veces existen importantes diferencias de calidad a la hora de implementarla, por lo que es indispensable realizar pruebas exhaustivas.
4.3 Conexión con programas externos
Ya sean sistemas de gestión de mercancías o, por ejemplo, aplicaciones ERP, los buenos sistemas de tienda le ofrecen numerosas interfaces para programas externos. Por un lado, esto facilita su trabajo como operador de tienda. Por otro lado, proporcionan a los clientes información importante en tiempo real sobre cuándo está disponible un producto y si está actualmente en stock.
4.4 Conexión a sistemas de pago
Igualmente importante es disponer del mayor número posible de interfaces con sistemas de pago. La experiencia demuestra que los clientes abandonan una compra o un pedido si no encuentran su forma de pago preferida en su tienda. En este sentido, muchos sistemas de tienda ofrecen interfaces con proveedores de servicios de pago. Éstos agrupan una gran variedad de sistemas de pago en línea. Además, el sistema debería permitirle configurar sus propias interfaces con sistemas de pago.
4.5 Funciones para el funcionamiento multicanal
Un criterio importante es la interconexión de su sistema de tienda con las redes sociales y otros canales, así como, en su caso, con su tienda física. Esto no sólo le aporta ventajas en términos de marketing online, sino que también le ofrece beneficios en las ventas. Por ejemplo, puede permitir la recogida de productos pedidos por Internet directamente en su tienda local. Asegúrese de que el sistema de tienda que elija admita estas funciones multicanal.
Sin embargo, no se trata de funciones estándar. Por lo tanto, el sistema debe ofrecer complementos para la recogida en tienda o conexiones similares.
4.6 Funciones integradas para actividades de marketing
Los buenos sistemas de tienda también incluyen funciones de marketing. Aquí son importantes, por ejemplo, las opciones de configuración para
- campañas de descuentos,
- códigos de descuento,
- interfaces con motores de búsqueda de productos y precios
- y una conexión automatizada con varios canales de venta.
Si un sistema de tienda no le ofrece estas opciones, suele tratarse de un sistema funcionalmente inferior.
4.7 Optimización para dispositivos móviles
Las estadísticas demuestran que muchos clientes realizan sus compras online a través de dispositivos móviles; la tendencia no deja de aumentar. Por lo tanto, un sistema de tienda debería ofrecerle siempre todos los requisitos para la optimización para el uso móvil. Se trata de un aspecto decisivo, sobre todo para el éxito de las ventas multicanal.
4.8 El SEO debe contar con un apoyo constante
La optimización efectiva de los motores de búsqueda sigue siendo uno de los factores de éxito para conseguir un buen tráfico y aumentar las ventas. Los sistemas de tienda profesionalmente diseñados apoyan automáticamente la optimización para buscadores mediante diversos preajustes. Aquí son importantes las funciones adicionales que permiten ajustes individuales. Cuanto mayor es la calidad de un sistema, más detalladas son las especificaciones y los ajustes posibles.
4.9 Seguridad jurídica para el mercado alemán
La mayoría de los sistemas de tiendas proceden de EE.UU.. Por lo tanto, estos sistemas no están adaptados de forma coherente al mercado alemán y a la normativa legal local. Esto puede dar lugar rápidamente a infracciones en materia de competencia y a las consiguientes advertencias. Un ejemplo típico es el plugin de comercio electrónico WooCommerce de WordPress. Para que el sistema sea legalmente compatible con el comercio online en Alemania, se necesitan plugins adicionales (germanizado, mercado alemán).
Si un sistema no ofrece extensiones de este tipo, deberá crear usted mismo esta seguridad jurídica. Se necesitan, por ejemplo
- Derecho de desistimiento,
- CONDICIONES GENERALES,
- un pie de imprenta completo
- y una política de privacidad conforme a los requisitos de la DSGVO.
Esto no solo lleva tiempo y es tedioso, sino que no funciona sin el apoyo de un abogado especializado en derecho en línea.
4.10. Coste y estructura de precios
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Además de los sistemas de pago, también existen numerosas soluciones de código abierto por las que no tienes que pagar costes de adquisición ni derechos de licencia. Pero incluso con estas variantes hay que contar con costes adicionales. Por ejemplo, es posible que necesite plug-ins de pago o funciones de seguridad especiales. Las principales soluciones de sistemas de tiendas, como Magento 2, Shopware o WooCommerce, ofrecen varios miles de extensiones.
Además, si contrata los servicios de una agencia, la instalación y el mantenimiento del sistema de tienda le supondrán un coste adicional. Sin embargo, esto también es recomendable si quiere concentrarse en sus competencias principales, es decir, la venta de productos y servicios en línea.
5 Conclusión: seleccione un sistema de tienda en función de sus necesidades
El sistema de tienda ideal para su proyecto depende de muchos factores. Lo ideal es que la gama de funciones ofrecidas cubra sus necesidades. Además, el número de ampliaciones y la escalabilidad son importantes si se quiere que la tienda y el volumen de negocio aumenten continuamente. Las soluciones de código abierto son especialmente rentables, pero suelen tener una gama muy amplia y versátil de funciones y ampliaciones.