Si se está iniciando en el marketing en línea o quiere tener una presencia en Internet a la altura del futuro y de la competencia actual, no hay forma de evitar la optimización para motores de búsqueda (SEO). Encontrar y mostrar su sitio web en los resultados de los portales de búsqueda relevantes puede dar relevancia y usuarios a su presencia en Internet.
Pero este competitivo campo del marketing es tan amplio y complejo como el propio algoritmo de un motor de búsqueda. Aquí le daremos una pequeña visión del mundo SEO y le mostraremos qué es realmente la optimización de motores de búsqueda, cómo se implementa y qué es importante para una buena clasificación.
Google es, con diferencia, el portal de búsqueda más utilizado en todo el mundo. Pero Yahoo!, YANDEX o algunos otros sitios web también se utilizan con frecuencia en distintos países.
Entre las palabras que oirá y leerá con frecuencia se encuentran palabra clave, clasificación, vínculos de retroceso u optimización OnPage y OffPage.
Las imágenes deben tener un pie de foto y estar integradas con sentido en la página. Los títulos de las imágenes y las etiquetas alt también deben ajustarse adecuadamente. Por último, debe evitar las imágenes con demasiados megabytes, porque a nadie le gustan los tiempos de carga largos.
Índice de contenidos
1. ¿qué significa posicionamiento en buscadores?
La optimización de motores de búsqueda, también llamada SEO ( Search Engine Optimisation) para abreviar , forma parte del marketing online. En realidad, el término describe con precisión de qué se trata: optimizar un sitio web para los motores de búsqueda. A través de medidas específicas, los sitios web y sus contenidos, ya sean textos, imágenes, vídeos u otras formas de contenido, se diseñan de tal manera que los distintos motores de búsqueda los valoran mejor y los muestran más arriba en los resultados de búsqueda.
En la mayoría de los casos, estos motores de búsqueda son Google, que por sí solo acapara el 90% de las consultas de búsqueda en Alemania y el 81% en Estados Unidos. Sin embargo, también hay otros portales que se utilizan con mucha más frecuencia en algunos países. Cabe mencionar aquí, por ejemplo, Yahoo! o YANDEX.
¿Cómo funciona la optimización de sitios web para los motores de búsqueda?
A medida que los algoritmos de los motores de búsqueda se hacen más extensos y complejos, el campo de la optimización para buscadores también experimenta avances y cambios cada vez más rápidos. Si empieza con la optimización de su presencia en línea, el comienzo puede ser bastante accidentado. Al fin y al cabo, creó su nuevo sitio web de acuerdo con ciertas ideas y ahora se da cuenta de que las normas de SEO le obligan a cambiar la estructura o el contenido de su sitio web.
Por lo tanto, concéntrese primero en los aspectos básicos y continúe desarrollándolos poco a poco. En el marketing online, mucho se basa en pruebas y ensayos y errores. Por lo tanto, tienes que ser paciente y probar primero pequeñas medidas y evaluar el resultado a fondo.
Consejo: Si es una empresa grande y quiere optimizar la página web de su empresa, algunas empresas profesionales, agencias especializadas en SEO, ofrecen una optimización completa para buscadores como servicio. Si confía en un profesional, ahorrará tiempo y dinero. No obstante, asegúrese de pedir referencias de éxito.
2.1 Los términos más importantes para los principiantes en SEO
En primer lugar, queremos mostrarle los términos y opciones de actuación más importantes en la optimización para buscadores:
Término | Significado |
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Palabra clave |
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Backlink |
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Clasificación |
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OnPage(-Optimización) |
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OffPage(-Optimización) |
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Las palabras clave y la clasificación en particular son términos que debe interiorizar rápidamente, ya que son de gran importancia para el futuro digital de su sitio web.
.Unas palabras clave adecuadas conectan primero su contenido con la intención de búsqueda de los usuarios de los motores de búsqueda. Sin los términos, frases, etc. adecuados, su portal ni siquiera aparecerá en la lista. Las palabras clave pueden dividirse en varias categorías
La clasificación, por su parte, es responsable del tráfico, es decir, del flujo de visitantes que se dirige a su sitio web. La mayoría de la gente lo sabe: si busca específicamente un producto o introduce una pregunta en la línea de búsqueda, no quiere desplazarse hasta la segunda página o incluso más atrás en los resultados. Por tanto, cuanto más arriba esté en el ranking, más visitantes se perderán en su página.
3. breves consejos y trucos para una rápida optimización de su sitio web
Como probablemente ya habrá notado, una presentación completa de la optimización para buscadores es difícilmente posible. Demasiadas distinciones, conexiones y conocimientos técnicos están detrás de esta área de marketing. No obstante, se pueden dar algunos consejos más sencillos con los que ya puede dar sus primeros pasos en el mundo SEO:
3.1 El futuro pertenece a los dispositivos móviles
Cada vez se accede más a los sitios web y a las búsquedas a través de teléfonos inteligentes, tabletas u otros dispositivos móviles. Esto no ha escapado a la atención de los motores de búsqueda.
Por eso, optimizar su sitio web para dispositivos móviles influye directamente en el resultado de la clasificación. Porque Google y compañía tampoco quieren tener que presentar páginas poco atractivas en los móviles.
3.2 El contenido ordenado y único es imprescindible
.Un sitio web sin un buen contenido no se posicionará bien. Esta conclusión probablemente no necesite mucha explicación. Aquí se presta especial atención a cómo actúan los propios lectores en su sitio web (por ejemplo, cuánto tiempo permanecen en él) y a que los propios textos estén estructurados de forma lógica. Los encabezados especialmente diseñados de forma lógica, es decir, encabezados más pequeños para cada subtítulo y grandes para los puntos superiores, pueden hacerle ganar puntos extra aquí.
Además, el contenido del texto debe ser único. El plagio y el copy-paste quedan inmediatamente excluidos de los resultados y rara vez conducen al éxito.
Además del contenido de texto, las imágenes tampoco están a salvo de la evaluación. Éstas deben integrarse con sensatez en el sitio web y en el texto. Además, los pies de foto, los títulos de las imágenes y las etiquetas alt son factores importantes para optimizar las imágenes.
Por otra parte, también hay que evitar las imágenes de carga intensiva. Los largos tiempos de carga ya han desanimado a algún que otro usuario.
3.3 No exagere con las palabras clave
Ya hemos señalado que unas buenas palabras clave son esenciales para una buena clasificación en los motores de búsqueda. Sin embargo, «cuantas más, mejor» no es aplicable en este caso.
El llamado » keyword stuffing«, es decir, el uso excesivo de palabras clave relevantes, está reconocido actualmente por todos los proveedores y puede llevar incluso a la exclusión total de los resultados de búsqueda.
3.4 Colocar enlaces
El hecho de que los vínculos de retroceso (backlinks) son muy importantes para obtener buenos resultados SEO ya se comentó en el capítulo 2.1. Pero los proveedores de motores de búsqueda también toman buena nota de los enlaces en su propio sitio web.
Así que, además de recopilar backlinks, también debería establecer enlaces internos significativos a otros contenidos de su sitio web. Google se lo agradecerá.