En Alemania, muchas personas utilizan el motor de búsqueda de Google varias veces al día para encontrar contenidos específicos en Internet o para buscar noticias de actualidad e información de fondo. Especialmente cuando se realizan compras en línea, una gran proporción de internautas comienza con una consulta de búsqueda en Google para encontrar las tiendas web y los productos correspondientes. Pero casi nadie conoce los mecanismos que hay detrás de un motor de búsqueda. Muy pocos usuarios utilizan correctamente la búsqueda en Google. Tras introducir un término de búsqueda, muchos se fían de lo que aparece en primer lugar en los resultados de la búsqueda.
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Qué resultados de búsqueda ocupan los primeros puestos de la clasificación de Google no es una cuestión de azar ni se deja a la propia suerte. Una posición destacada en Google puede reportar a un sitio web millones de clics, clientes y grandes ventas. Por ello, la mayoría de las empresas utilizan diversas herramientas de marketing en Internet para conseguir la mejor posición posible para una consulta de búsqueda relevante en Google. Ninguna empresa quiere dejar al azar que sus clientes potenciales se dirijan a determinados sitios web.
La mayoría de los internautas no son conscientes de que ya se ha gastado dinero de antemano para que el usuario haga un clic determinado. Muchas personas confían en los resultados de búsqueda en Google y, por tanto, también en el primer resultado de una consulta de búsqueda. Y este resultado es muy a menudo – y en el sector del comercio electrónico tan bueno como siempre – un anuncio pagado.
Hay algunas reglas que se deben seguir al buscar en Google. Por este motivo, hemos preparado una pequeña guía para usted a continuación, que le ayudará con una serie de consejos prácticos y trucos para su próxima búsqueda en Google. También explicaremos los mecanismos que determinan la clasificación de determinadas consultas de búsqueda. De este modo, podrá realizar su próxima búsqueda en Google de forma mucho más específica y obtener resultados de búsqueda justos e interesantes con mayor rapidez.
1. la optimización para motores de búsqueda influye en la clasificación en las búsquedas de Google
Hoy en día, tanto las empresas internacionales como las regionales utilizan la denominada optimización de motores de búsqueda, abreviada SEO, para obtener una ventaja decisiva en las búsquedas en Google. Muchas empresas utilizan el SEO (Search Engine Optimisation) para subir en el ranking de los resultados de búsqueda en Google y atraer así a más clientes potenciales a su propia página web.
A través de los vínculos de retroceso, que se distribuyen en numerosos sitios web de Internet, el sitio web de una empresa puede atraer mucha más atención de clientes, socios comerciales y empleados. Con backlinks y una estrategia de marketing moderna, es posible influir en el ranking en beneficio de una empresa. Las agencias de marketing, como los profesionales de Patrick Tomforde, se han convertido en un socio importante para muchas empresas a la hora de captar clientes y aumentar las ventas.
2. la pandemia ha empujado a muchos empresarios al negocio online
Dado que el SEO no sólo funciona en teoría, sino también en la práctica casi siempre, las campañas de marketing correspondientes se han convertido en una herramienta importante para dar a conocer el propio negocio y aumentar las cifras de ventas. Especialmente debido a la pandemia del Corona, el negocio online se ha convertido en un importante mercado de ventas para muchas empresas, incluso para las más pequeñas, por lo que ahora difícilmente se pueden descuidar las medidas de marketing para no quedarse atrás frente a la gran competencia.
Para los clientes, esto significa cada vez más que no sólo los primeros resultados de búsqueda deben desempeñar un papel en la decisión de compra, sino que también deben tenerse en cuenta los resultados de las páginas posteriores en las búsquedas de Google. Porque, a diferencia de las medidas publicitarias clásicas, la optimización de los motores de búsqueda ha difuminado por completo la diferencia entre la libre elección de un cliente potencial con intención de compra y el pilotaje dirigido de esta persona hacia un producto.
Primera conclusión: en cuanto un cliente potencial tiene la intención de comprar, la cuestión ya no es si lo hará o no, sino únicamente dónde se realizará finalmente la compra, es decir, en qué tienda online y qué plataforma se realiza la venta.
Esto supone una gran ventaja para las empresas, de modo que a menudo basta con lograr una posición destacada en Google para atraer a los clientes potenciales a su propio sitio web. Así, la digitalización moderna y las campañas de marketing en línea consiguen mejorar significativamente el tráfico en un sitio web.
Consecuencia para el consumidor: los usuarios de Internet deben tener en cuenta que la mayoría de las consultas de búsqueda en Google se basan en diversas medidas de marketing que han mejorado significativamente la clasificación de un sitio web. En un mercado tan competitivo, es difícil posicionarse en los primeros puestos de Google sin medidas activas.
3. nunca eres el primero en introducir un término de búsqueda en Google
Incluso al introducir sólo unas pocas letras en el campo de búsqueda de Google, a los internautas se les muestran varias sugerencias para buscar determinados términos o frases de búsqueda. Quienes se limitan a utilizar estas sugerencias, por lo general sólo reciben resultados de búsqueda de sitios web que ya gozan de un alto nivel de conocimiento de marca. Esto se debe a que las grandes empresas invierten millones cada año para analizar el comportamiento de búsqueda de los usuarios y conocer las frases y combinaciones de palabras más frecuentes. A continuación, optimizan sus propios sitios web para que se clasifiquen mejor precisamente para esas combinaciones y consultas de búsqueda.
Por lo tanto, debe diseñar su búsqueda en Google de la forma más precisa e individualizada posible. Puede optimizar aún más su búsqueda en Google utilizando varias opciones de configuración que el motor de búsqueda ofrece a través de sus filtros.
CONSEJO: La opción de menú Opciones de búsqueda, situada en la parte superior de la página, permite acotar considerablemente la consulta de búsqueda. Además, existen parámetros de búsqueda con los que puede afinar aún más la búsqueda directamente al introducirla.
4. utilice comodines y operadores para obtener mejores resultados de búsqueda
Si busca cosas muy concretas en Internet, pero sólo conoce parcialmente el término exacto, tiene sentido utilizar un comodín en forma del símbolo *. Buscar recetas de cocina, ropa, películas o un destino de vacaciones concreto puede hacerse mucho más rápido y con mayor precisión. Existen otros operadores de búsqueda que pueden utilizarse para que las búsquedas en Google sean mucho más precisas. A continuación se explica cómo utilizar estos operadores de Google con ayuda de ejemplos.
Excluir términos de los resultados de búsqueda
Cuando realizas una búsqueda en Google, es habitual que aparezcan resultados que no necesitas. Por ejemplo, si buscas información sobre determinados productos o servicios, no necesitas resultados sobre extensiones de productos o servicios similares que no tienen nada en común con la consulta de búsqueda real.
En este caso, la función de búsqueda avanzada le permite excluir categóricamente algunos resultados de búsqueda para encontrar realmente sólo resultados de búsqueda interesantes. Del mismo modo, puede ocultar contenido ofensivo en Internet en el caso de términos engañosos si introduce la sintaxis «safesearch:» antes del término de búsqueda. A veces también es necesario desactivar el modo de búsqueda segura. Aquí se explica cómo hacerlo.
5 Conclusión: Una buena búsqueda en Google requiere tiempo
Comprar en Internet es más popular que nunca. Por eso son sobre todo las tiendas online las que quieren utilizar diversas medidas de marketing para dirigir más clientes a su propia página web. Pero los clientes en Internet buscan sobre todo el precio más bajo. Sin embargo, por regla general, se encuentran entonces con anuncios o acaban en portales de comparación de precios.
5.1 Los portales de comparación son prácticos, pero no son una solución perfecta
Los portales de comparación de precios son muy prácticos, pero tienen una gran desventaja: casi siempre aparecen sólo distribuidores y tiendas que pagan una comisión al comparador de precios por realizar la compra.
Para encontrar realmente buenas ofertas aquí, es aconsejable tomarse algo de tiempo al buscar determinados productos y revisar cuidadosamente varios resultados de búsqueda e incluso mirar la página 2 o 3 de los resultados de búsqueda. Sólo quien compare precios y ofertas en Internet encontrará una ganga.