Optimización de motores de búsqueda: un pilar importante del marketing en línea

Ya se trate de un portal de información, una tienda online o la página web de una empresa, todo aquel que gestione una oferta en Internet necesita hoy en día visitantes, interesados y, en última …

Optimización de motores de búsqueda: un pilar importante del marketing en línea

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Ya se trate de un portal de información, una tienda online o la página web de una empresa, todo aquel que gestione una oferta en Internet necesita hoy en día visitantes, interesados y, en última instancia, clientes para poder ganar dinero con ella. Hoy en día, existen varias formas de dar a conocer la propia oferta en línea. Una de ellas es la optimización para motores de búsqueda (SEO). Las medidas asociadas garantizan que un sitio web se posicione en los motores de búsqueda adecuados de tal forma que los buscadores lo encuentren lo más fácilmente posible cuando introduzcan los términos de búsqueda adecuados. Pero, ¿cómo funciona hoy en día la optimización para buscadores y por qué esta disciplina es cada año más compleja?

SEO: ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

google suchmaschine
Los motores de búsqueda como Google escanean cada resultado de las consultas de búsqueda y los ordenan según su relevancia.

Básicamente, gestionar un motor de búsqueda es también un modelo de negocio. Los operadores quieren ofrecer a sus usuarios los mejores resultados para los términos de búsqueda adecuados en cada caso. Si lo consiguen, los usuarios estarán satisfechos y seguirán utilizando el motor de búsqueda en el futuro. Esto es lo que ha hecho grande a Google, por ejemplo, y ha garantizado que el buscador siga siendo líder eneste país con unacuota de mercado del 84% (escritorio) al 97% (móvil).

La principal tarea de un motor de búsqueda es, por tanto, ofrecer los mejores resultados para un término de búsqueda concreto. Esto va acompañado del reto de identificarlos de forma impecable. Para ello, Google, por ejemplo, utiliza más de 200 factores diferentes en función de los cuales se evalúa un sitio web.

Y aquí es exactamente donde entra en juegola optimización para motores de búsqueda: Diseñar y colocar la propia página web de tal forma que el buscador la clasifique como uno de los mejores resultados de búsqueda para un término de búsqueda concreto (palabra clave).

¿Cómo se pueden especificar las tareas de la optimización para buscadores?

Partiendo de la anterior tarea principal de la SEO, se pueden concretar las tareas de esta disciplina:

2.1 Tareas relacionadas con el diseño y el contenido del sitio web (optimización onpage)

La primera área de tareas incluye todas las medidas que tienen que ver con el diseño, la tecnología y el contenido de la propia oferta online. Aquí también se puede hacer una subdivisión:

2.1.1 Componente técnico (SEO técnico)

Website design - building a website, working on layout. Small people characters doing various tasks. Concept vector illustration in flat style
Cuando diseñe su sitio web, asegúrese de que tiene un diseño sencillo e intuitivo
.

La optimización técnica para motores de búsqueda garantiza que no haya problemas de encontrabilidad ni en el proceso técnico de rastreo (el motor de búsqueda escanea el contenido para luego mostrarlo en los resultados de búsqueda). Esto incluye, entre otras, las siguientes medidas

  • Sitemaps
  • Códigos de estado correctos
  • Archivo robot.txt
  • Metaetiquetas
  • Datos estructurados
  • Etiquetas canónicas
  • Optimizar la velocidad de carga

Si se optimiza la tecnología de un sitio web para los motores de búsqueda, ya se puede eliminar una fuente importante de malas clasificaciones. La ventaja de las medidas técnicas de SEO es que son muy similares en muchos casos. Por lo tanto, pertenecen a la llamada «fruta madura».

Precaución: las medidas técnicas de SEOse vuelven problemáticas cuando es necesario realizar cambios importantes en el diseño para aplicarlas.En este caso, el presupuesto podría resultar sorprendentemente más elevado.

2.1.2 Componente de contenido

zielgruppen analyse
Analice su público objetivo y diseñe los posts en consecuencia para que resulten atractivos
.

El contenido de una oferta en línea es, por supuesto, el factor más importante para determinar si los motores de búsqueda la consideran relevante y de alta calidad. Por este motivo, este ámbito también resulta especialmente complejo. Se aplica el siguiente orden de consideraciones:

  1. ¿Cuál es la intención de la búsqueda? (¿El buscador quiere comprar algo, obtener información o simplemente entretenerse?).
  2. ¿Cómo puede uno dirigirse específicamente a su propio grupo destinatario? (otras palabras clave similares aún más específicas)
  3. ¿Qué resultados de búsqueda de la competencia existen ya?
  4. ¿Cómo puede diferenciarse su propio contenido de ellos? (ángulos diferentes, otro tipo de contenido, más detallado o, si es necesario, más claro…).
  5. ¿Qué medios son útiles? (¿Textos con imágenes e infografías, vídeos o series de imágenes?)

A la hora de producir el contenido, también es importante que la presentación sea atractiva. Amenudo sólo se dispone de unos segundos para convencer a los visitantes. Si no se consigue, el usuario está perdido. Por eso, el diseño debe ser atractivo y el contenido debe presentarse con claridad.

Importante: Elcomportamiento del usuario es ahora también uno de los factores que Google consulta al evaluar un sitio web.La tasa de rebote con el correspondiente tiempo de permanencia corto y también las actividades en el sitio web (por ejemplo, clics o ver vídeos) son aspectos importantes. Precisamente por eso, el SEO también debe ocuparse de ello hoy en día.

2.2 Tareas relacionadas con la distribución de la propia oferta (optimización offpage)

expertenteam
Si quiere transmitir un estatus de experto, debe poner todo de su parte para ser respetable y el contenido de su página web debe seguir una línea clara y relacionada con el contenido
.

La optimización offpage incluye todas las medidas de optimización para buscadores que no tienen nada que ver con cambios directos en la propia oferta online. Esto incluye, sobre todo, medidas de marketing para dar a conocer mejor la propia página web. También existen numerosas estrategias en este ámbito:

  • Contenidos adecuados en las redes sociales para una mayor visibilidad.
  • Link building (artículos de invitados)
  • Marketing de contenidos (publicar contenidos interesantes para otros editores en el propio nicho de mercado).
  • Contactar con personas influyentes y blogueros del propio grupo objetivo
  • Creación de un estatus de experto

Con la combinación adecuada de medidas, es posible garantizar que con el tiempo suficientes backlinks de las fuentes adecuadas apunten a la propia página web. Como antes, los backlinks adecuados son un importante factor de clasificación que una buena optimización en buscadores no puede ignorar.

La optimización para motores debúsqueda es cada vez más compleja:Si echamos un vistazo a la evolución de la optimización para motores de búsqueda, veremos que este campo es cada vez más complejo.Mientras que hace 10 años unas pocas palabras clave y una construcción de enlaces adecuada podrían haber sido suficientes, hoy en día se han añadido muchas dimensiones. Por este motivo, hoy en día apenas se pueden aplicar las medidas de forma sensata junto con la actividad principal. Aunque es posible establecer unas bases aproximadas, quien quiera celebrar seriamente el éxito a largo plazo debe contar con la ayuda de expertos. Esto significa contratar a una agencia o crear un departamento interno de SEO.

3. la optimización para buscadores sigue mereciendo la pena hoy en día

seo relevanz
Con una estrategia de marketing clara, se pueden conseguir grandes éxitos de visibilidad a medio y largo plazo
.

Aunque el SEO se ha vuelto mucho más complejo en los últimos años y la competencia también se ha vuelto cada vez más difícil, las medidas de SEO siguen mereciendo la pena. Especialmente a medio y largo plazo, de esta forma se puede dar a conocer la propia oferta a más visitantes e interesados. La gran ventaja: no hay que pagar por cada clic.

Así que si se establece una estrategia SEO sensata, se aplican bien las medidas y se dispone de un presupuesto adecuado para impulsarlas, se puede generar un flujo recurrente de visitantes a largo plazo, lo que repercute positivamente en las propias ventas. Por último, no hay que olvidar que la optimización para buscadores es un proceso continuo que también debe adaptarse una y otra vez a los nuevos avances.

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