RV en el marketing: 6 consejos para un uso sensato

Con la realidad virtual (RV), las medidas de marketing destacan sobre todas las demás y se recuerdan. Al igual que en el sector de los eventos, la atención se centra en la experiencia, que debe …

RV en el marketing: 6 consejos para un uso sensato

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Con la realidad virtual (RV), las medidas de marketing destacan sobre todas las demás y se recuerdan. Al igual que en el sector de los eventos, la atención se centra en la experiencia, que debe dejar una impresión duradera. Cada vez es más habitual combinar ambas áreas. La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) crean realidades artificiales para transmitir la información deseada.

La RA amplía la percepción de la realidad con la ayuda de ordenadores. Los usuarios ven su realidad, su entorno real y su ambiente real. Sin embargo, también ven información adicional y más profunda en el mismo nivel. La realidad es la base. En la RV, el entorno real no es visible. Los usuarios se sumergen en un mundo virtual interactivo generado por ordenador, en una realidad multisensorial «diferente».

1. las experiencias wow dejan huella

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La RV puede revolucionar la presentación de su empresa.

Con la ayuda de la realidad virtual, los conocimientos y la información pueden transmitirse de una forma especialmente impresionante. Las personas que la experimentan por primera vez suelen tener una «experiencia wow». Esta experiencia «wow» dela realidad artificial contribuye a que los contenidos queden anclados en la memoria del usuario a largo plazo. Esto es especialmente cierto en el caso de experiencias que la gente ni siquiera percibe a través de los medios tradicionales. Estas experiencias extraordinarias sensibilizan, aumentan la curiosidad y, por tanto, también la absorción de conocimientos.

Además, los usuarios de las aplicaciones de RV intercambian regularmente información sobre sus experiencias emocionales. Esto activa adicionalmente a los usuarios y aumenta significativamente la calidad de la información. Las empresas pueden aprovecharlo de muchas maneras. Pueden utilizarla para hacer visibles, comprensibles y tangibles hechos muy abstractos o características no evidentes de sus productos, por ejemplo la tecnología de sensores de radar de un vehículo. Esto permite a las empresas demostrar en una feria equipos que ni siquiera cabrían en la sala de exposiciones. Las empresas especializadas en este campo ofrecensoluciones de RV llave en mano.

2 RV: la solución a medida

La realidad aumentada y virtual también permite satisfacer necesidades individuales. Si se organiza con ella un curso de formación de orientación internacional, es posible que se imparta en distintos idiomas. También es posible dirigirse a las personas individualmente, incluso en un grupo más grande. Por ejemplo, muchos participantes pueden tomar parte en la misma experiencia en directo de 360 grados al mismo tiempo. No obstante, cada uno tiene su propia experiencia individual.

En 2017, en el lanzamiento de un producto, unas 150 personas pudieron participar al mismo tiempo en un viaje virtual en coche. Se sumergieron en un mundo generado por ordenador en el que los mensajes del producto y los argumentos sobre las ventajas de los vehículos se hicieron llegar de una forma completamente nueva. Ninguna otra tecnología podía hacer algo parecido.

3. La RA y la RV no son los únicos factores de éxito

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Un evento de RV debe estar bien planificado para que la tecnología se utilice de forma significativa
.

Por supuesto, no es cierto que el éxito de un evento provenga del mero uso de la realidad virtual y aumentada. A menudo, a primera vista, parece que la tecnología es el centro de interés de los organizadores. Los beneficios reales para las empresas pasan a un segundo plano. Teniendo en cuenta que la creación de una realidad virtual requiere mucho tiempo y dinero, es importante que el uso de esta tecnología se haga con un concepto y esté orientado a un objetivo. Quienes quieran utilizar la RV con éxito deben tener claro de antemano qué quieren conseguir con ella, si realmente les aporta valor añadido y de qué manera.

4 Un enfoque holístico ayuda

Es muy importante que al principio los organizadores de experiencias de RV tengan claro qué contenidos pueden transmitirse mejor con ayuda de la realidad virtual que con una puesta en escena clásica. Ayuda mucho considerar el conjunto de manera holística. Es importante que la tecnología no desempeñe el papel principal. Las experiencias «wow» dejan de serlo cuando se repiten. Se desgastan y ya no dejan boquiabierto a nadie. Por eso es importante que el contenido siga convenciendo e inspirando a los participantes.

La RV es muy cautivadora, pero sólo si el contenido también está bien pensado y es realmente emocionante. La tecnología cautivadora no es más que un complemento de la propia información de alta calidad. El verdadero valor añadido lo aporta la información. La RV no es más que un medio para alcanzar un fin.

5 El uso correcto es crucial

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La cuestión más importante es si un evento de RV encaja con su marca, su producto y, por supuesto, sus clientes.

Las empresas que sepan utilizar la realidad aumentada y virtual se beneficiarán a largo plazo. Los eventos de experiencias en vivo no sustituyen a los encuentros personales. El contacto personal de

  • marca,
  • personas
  • y el producto

es y sigue siendo el pilar esencial de la comunicación en directo.

No obstante, los eventos prolongados con realidades artificiales merecen la pena, aunque las inversiones sean mayores que con las medidas de marketing convencionales. Esto se debe a que los futuros visitantes están digitalmente acostumbrados y proceden de la generación actual, preocupadapor los videojuegos. Atraer la atención no es tan fácil con este grupo objetivo. Los que tienen este objetivo deben esforzarse mucho más e inventar algo realmente inusual.

6 ¿Cuándo merece la pena la RV?

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¿Por qué no acompañar a sus clientes a una época prehistórica con la RV?

La realidad virtual, al igual que la imaginación humana, teóricamente no conoce límites. Su uso es especialmente interesante para experiencias de la vida real apenas asequibles, pero también para experiencias imposibles, raras o peligrosas.

La realidad virtual es especialmente adecuada para:

  • experienciasarriesgadas y peligros as, como una escalada de muy alto riesgo
  • experiencias muycaras que normalmente sólo están al alcance de muy pocas personas
  • experienciasextraordinarias que no existen en absoluto en la realidad, como un paseo por el mundo de Alicia en el País de las Maravillas, volar como un pájaro, un paseo por la luna o un vuelo con la misión espacial original Apolo 11.
  • experienciasmuy raras que no pueden reproducirse a voluntad en la realidad, como el avistamiento de una rara ballena jorobada.

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