Estrategia informática en la empresa: Consejos para los primeros pasos

Independientemente de si se trata de una PYME o de una gran corporación, la creciente digitalización significa que las empresas ya no pueden hacer nada sin TI. La gestión estratégica de las TI debe ser …

Estrategia informática en la empresa: Consejos para los primeros pasos

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Independientemente de si se trata de una PYME o de una gran corporación, la creciente digitalización significa que las empresas ya no pueden hacer nada sin TI. La gestión estratégica de las TI debe ser siempre una parte importante de la estrategia global de la empresa, ya que de ella dependen en gran medida el éxito y el crecimiento de una empresa. En este artículo, le mostramos lo que debe tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de TI. Además, aprenderá de qué subáreas se compone y por qué es en realidad un proceso continuo y dinámico.

¿Qué se entiende por estrategia informática?

La estrategia de TI proporciona el marco para el desarrollo de la tecnología de la información y la infraestructura de TI en la empresa.

¿Por qué es necesaria una estrategia de TI?

Una estrategia de TI cualificada ayuda a una empresa a diseñar sus procesos de negocio de forma más eficaz y eficiente.

¿Cómo se desarrolla una estrategia de TI?

El desarrollo de una estrategia adecuada suele desarrollarse en 5 fases.

1. elementos básicos para desarrollar una estrategia informática

Manager mit IT Strategie Cloud
La estrategia de TI es un elemento central de la gestión de TI y está orientada hacia los objetivos de la empresa y los requisitos del cliente.

Hoy en día, una estrategia corporativa válida no puede prescindir de una estrategia de TI adecuada, ya que garantiza el suministro a la empresa de hardware y software adaptados individualmente. La estrategia de TI es un componente de la estrategia corporativa y se deriva de los objetivos corporativos generales y de los procesos corporativos existentes.

También está orientada a las necesidades de toda la empresa y de los clientes y tiene en cuenta las nuevas tendencias e innovaciones, además de todas las divisiones de la empresa implicadas (por ejemplo, producción, ventas, logística, RRHH, finanzas, compras). Por eso es también uno de los elementos centrales de la gestión informática.

La estrategia de TI consta de 5 subáreas:

  • La estrategia de infraestructura abarca las bases tecnológicas, como el hardware, el sistema operativo y las redes.
  • La estrategia de aplicaciones se ocupa de las aplicaciones y el software para apoyar los procesos empresariales y aumentar su rendimiento.
  • La estrategia de innovación identifica y evalúa nuevas tecnologías básicas, tendencias e innovaciones y sus beneficios para el éxito de la empresa.
  • La estrategia de contratación comprueba qué áreas puede cubrir la propia TI y cuáles deben subcontratarse, basándose en la cadena de valor de la empresa. En principio, también son posibles formas mixtas (por ejemplo, explotación interna, mantenimiento externalizado).
  • La estrategia de inversión se deriva de las cuatro estrategias individuales mencionadas y describe cómo pueden aplicarse de la forma más eficiente y eficaz posible.

Los controles y revisiones continuos de las TI y sus procesos garantizan que el desarrollo se realice realmente de acuerdo con las especificaciones. La estrategia de TI es siempre responsabilidad de la alta dirección.

1.1 Objetivos centrales de la estrategia informática

Diagramm mit Unternehmenszielen
La estrategia informática contribuye significativamente a la consecución de los objetivos de la empresa a medio y largo plazo
.

Una estrategia de TI tiene esencialmente cuatro objetivos:

  • Presentar un marco para la gestión eficaz de las TI dentro de una organización.
  • Definir la dirección y el alcance de las actividades que deben emprenderse.
  • Contribuir a la consecución de los objetivos de la empresa a medio y largo plazo
  • Crear una cadena de alto valor dentro de la empresa mediante el mejor uso posible de las TI

2. las 5 fases del desarrollo de la estrategia informática

El desarrollo y la implantación de una estrategia informática en la empresa se desarrollan en distintas fases, que le explicaremos con detalle en esta sección.

2.1 Fase 1: Análisis de la situación actual

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Con la ayuda de talleres y encuestas, se puede determinar el estado ACTUAL desde el punto de vista de la organización.

El primer paso en el desarrollo estratégico es un análisis exhaustivo del estado REAL de la tecnología de la información en la empresa y en cada una de las divisiones. Para ello se tienen en cuenta tanto los factores internos como los externos y no sólo la estructura organizativa y el flujo de procesos, sino también la gama de servicios. La base para ello es una evaluación de la situación actual, con ayuda de la cual se puede identificar la necesidad de actuar y las restricciones potenciales.

Además, esta fase también sirve para evaluar la madurez actual de las TI desde el punto de vista de la organización. Para ello, se organizan talleres y encuestas con la dirección de la empresa, los jefes de división y los representantes de los departamentos especializados.

2.2 Fase 2: Definición de los objetivos

A partir del análisis de la situación, se definen los objetivos informáticos, que se derivan de los objetivos corporativos. A continuación, se utilizan para definir la orientación estratégica.

Por un lado, esto representa una ayuda a la orientación y un marco, pero al mismo tiempo también limita la libertad de acción en cuanto a proyectos y medidas de mantenimiento. Las piedras angulares de la orientación estratégica (por ejemplo, reforzar la fidelidad de los clientes, optimizar la calidad) suelen ajustarse una vez al año o en el contexto de cambios importantes.

Es bueno saberlo: La derivación de los objetivos informáticos de los objetivos corporativos debe ser comprensible, ya que es la única forma de comprobar la conformidad con la estrategia corporativa.

2.3 Fase 3: Desarrollo de un estado TARGET

IT Sicherheits-Konzept
La gestión de la seguridad informática también se somete a un minucioso escrutinio como parte del desarrollo del estado TARGET
.

La tercera fase se dedica al desarrollo de un estado TARGET, que se adapta a las necesidades de la empresa y sirve para cumplir los objetivos (de la empresa) previamente definidos. Esto incluye la identificación y el análisis de las tendencias informáticas actuales, los requisitos técnicos pertinentes y las estrategias de contratación, así como una revisión de la cartera actual y de la gestión de programas y proyectos. Además, también se realiza un estudio de los recursos humanos existentes (incluida la formación y el desarrollo) y una revisión de la gestión de la seguridad informática.

En el pasado, la estrategia de TI describía el estado OBJETIVO de la arquitectura de software/hardware (por ejemplo, organización, procesos, aplicaciones). Sin embargo, debido a las crecientes exigencias en materia de flexibilidad, ya no se persiguen estados objetivo estáticos, sino que se definen soluciones que permiten ajustes dinámicos.

2.4 Fase 4: Formulación, elaboración y aplicación

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Al final de la 4ª fase está la selección de la estrategia adecuada, así como su aplicación
.

El siguiente paso es la formulación y elaboración de una estrategia de TI con la que se pueda alcanzar el estado OBJETIVO deseado. Hay que aclarar qué actividades («opciones de actuación») se requieren para ello, qué sistemas y recursos se necesitan y cómo hay que priorizarlos o adquirirlos.

Además, se definen medidas para adaptar el hardware y el software existentes a las necesidades de la empresa.Al final de esta fase, se selecciona y adopta oficialmente la estrategia informática.

Es bueno saberlo: Los pequeños cambios en la estrategia (por ejemplo, la estandarización) que pueden aplicarse con relativa rapidez y poco esfuerzo se denominan «quick wins» en la jerga. Los ajustes de mayor envergadura, en cambio, deben realizarse como proyectos en el marco de la gestión de proyectos informáticos.

2.5 Fase 5: Implantación continua

Una vez adoptada la estrategia de TI, el último paso consiste en afianzarla mediante la aplicación coherente y continua de las medidas y directrices definidas en ella.

3 Ventajas de una buena estrategia informática

Los beneficios que una estrategia informática puede aportar a la empresa dependen de su orientación y de la estructura de la organización en términos de presupuesto y flexibilidad. No obstante, hay una serie de ventajas que se pueden obtener de este concepto:

  • Más transparencia en los procesos corporativos, mejor controlabilidad.
  • Aumento de la productividad y optimización de costes gracias a un uso más eficiente de las TI.
  • Eliminación de los puntos débiles, estabilización de las operaciones y minimización de los riesgos informáticos (lo que se traduce en una mayor seguridad de la inversión).
  • Desarrollo de nuevas áreas de negocio
  • Cumplimiento de los requisitos de conformidad y consecución de los objetivos corporativos a largo plazo.
  • Mejora de la asistencia y, por tanto, mayor satisfacción de clientes y empleados

4. con asesoramiento sobre la estrategia adecuada

Consultant im Meeting im Kunden
Los consultores externos tienen una visión global de las TI y, si lo desea, también le ayudarán in situ a desarrollar una estrategia adecuada.

Desarrollar e implantar una estrategia de TI es un proceso que consume mucho tiempo y recursos y requiere unas condiciones marco coherentes y, al mismo tiempo, flexibles, especialmente en un entorno dinámico. Muchas empresas llegan a los límites de su implantación interna y recurren por ello a los servicios de consultores externos.

En el mercado encontrará consultores adecuados para cada perfil de exigencia. Si estos proveedores de servicios de TI prestan sus servicios en Hamburgo, Berlín, otras ciudades o regiones rurales, o si incluso están activos en todo el país, a menudo se puede averiguar con un simple vistazo a la página web.

Los proveedores de servicios de TI gestionan sus proyectos bajo demanda y se aseguran de que sus TI se mantengan al día con el progreso tecnológico en constante crecimiento. Los consultores de estrategia le apoyan in situ en el desarrollo y mantenimiento de su infraestructura informática, la optimización de software y procesos y le ofrecen recomendaciones sobre organización y procesos empresariales.

A la hora de elegir un consultor, siempre debe asegurarse de que esté al tanto de las tecnologías de la información en su conjunto. Además, debe ser capaz de vincularla a su estrategia empresarial.

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