Control remoto: soporte remoto de Windows y alternativas

Erfahren Sie in diesem Artikel Grundlagen zum Remote Desktop, den RDP-Funktionen von Windows und Alternativen, darunter auch einer detaillierten Vorstellung von Teamviewer.

Control remoto: soporte remoto de Windows y alternativas

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Manejar otro PC sin sentarse directamente ante el sistema ya no es algo emocionante. Hoy en día, esta posibilidad se utiliza millones de veces, sobre todo en el entorno empresarial para servicios de terminal y helpdesk. Para el usuario doméstico, el control remoto es una buena idea cuando se depende de «ayuda externa «. Precisamente para este escenario presentamos la solución de a bordo de Windows y, sobre todo, la alternativa más práctica TeamViewer.

  • Con el acceso remoto, se obtiene acceso a un PC remoto y se puede ver la pantalla o incluso controlar el PC a distancia.
  • La conexión de Escritorio remoto de Windows o el soporte remoto de Windows suelen fallar ya en el router de Internet y, por tanto, sólo son prácticos para su uso en la red local.
  • Teamviewer, que es gratuito para uso privado, se acerca más a la solución ideal, especialmente para los usuarios menos experimentados, y ofrece mucha comodidad y funcionalidad.

El universo remoto

La forma más sencilla de acceso remoto hoy en día es, sin duda, la conocida transmisión de pantalla, en la que un usuario recibe una vista de una pantalla remota, por ejemplo, para hacerse una idea de las secuencias de programas en curso o de escenarios interactivos, o para conversar con amigos o colegas sobre la base de representaciones visuales visibles conjuntamente. En muchos casos, este tipo de «pantalla compartida» o «visualización a distancia» es mucho más práctico que el envío de capturas de pantalla o el uso de grabadores de pantalla, sobre todo cuando se trata de contenidos complejos, ya que el emisor y el receptor siempre se enfrentan a la misma situación a la hora de resolver un problema. Las observaciones o la discusión de contenidos difíciles de explicar resultan mucho más sencillas de este modo.

Un tipo de informática a distancia más potente y responsable que la mera transmisión por pantalla son los sistemas de escritorio remoto. Los «escritorios remotos» amplían la compartición de pantalla con los aspectos esenciales del acceso directo al escritorio de ordenadores remotos y permiten – según el nivel de compartición – actuar directamente como usuario del ordenador opuesto y controlar el escritorio en su lugar, incluyendo intervenciones esenciales como llamadas a programas u operaciones con archivos.

Los escenarios de estos sistemas de escritorio remoto suelen ser desconocidos para los usuarios privados de ordenadores, pero tienen su razón de ser sobre todo dentro de las estructuras empresariales de TI, como elsector de los servicios de asistencia. Empresas de software como Microsoft y Apple, así como algunos especialistas en virus, llevan décadas ofreciendo este tipo de sesiones de mantenimiento remoto, en las que, por ejemplo, los técnicos pueden conectarse a un sistema local tras iniciar la correspondiente rutina remota y llevar a cabo reparaciones de software o ajustes del sistema mediante proxy. Recientemente, los estafadores también han estado utilizando conexiones remotas y primero se hacen pasar por empleados de Microsoft por teléfono, luego establecen una sesión remota en el ordenador objetivo con un pretexto, espían el sistema y posiblemente retiran dinero a través de la banca en línea.

El aumento del ancho de banda de las redes, así como la sencillez de las herramientas de escritorio remoto, son sin embargo claramente un medio probado para clientes finales y usuarios privados hoy en día, cuando los desesperados usuarios de ordenadores vuelven a quedarse mirando al espacio o las tediosas llamadas telefónicas de una hora no conducen a su objetivo.

El final de la jerarquía de la informática remota lo forman las herramientas de administración puras, como DameWare Mini Remote Control. Aunque estas herramientas también suelen contener interfaces gráficas, estándirigidas principalmente a profesionales de redes y administradores de TI que supervisan y configuran redes informáticas completas (tanto internamente como en ubicaciones remotas) mediante tecnología remota y tienen acceso al hardware del dispositivo. La ventaja de estas soluciones es que, por ejemplo, permiten múltiples conexiones a distintos clientes o el acceso simultáneo y múltiple a un cliente mediante el uso compartido de sesiones, y las soluciones informáticas profesionales ofrecen WOL de clientes por control remoto, cifrado y mucho más.

Veamos cómo se pueden utilizar técnicas remotas con los sencillos medios del sistema operativo Windows, aunque no lo recomendamos por los numerosos escollos y aperturas de puertos necesarias en el router para el acceso desde «fuera».

Solución a bordo de Windows

Windows y Microsoft proporcionan su propio protocolo de red para escenarios remotos, el Protocolo de Escritorio Remoto (RDP ), que se ha mantenido y ampliado con continuidad constante desde su introducción en 1998. La versión actual es la 8.x, que se introdujo con Windows 8 y Windows Server 2012. Para otros sistemas como Linux, Mac OS X, pero también plataformas móviles como iOS o Android, existen los correspondientes clientes para acceder a un servidor RDP de Windows.

Para una comprensión básica de RDP, es importante saber que RDP se puede hacer funcionar como un servidor de terminales tanto en el sistema remoto como en el propio ordenador del usuario. Para ello no es necesaria ninguna versión de servidor de Windows. Sólo existen restricciones para las ediciones domésticas de Windows, que sólo permiten sesiones remotas por «invitación«. Otra particularidad es que la imagen a transmitir se genera directamente en el servidor terminal y se envía como copia al cliente, o bien el cliente recibe todos los datos necesarios para la salida remota y genera la imagen localmente. Además, como es natural, RDP también controla todas las entradas de ratón y teclado entre los ordenadores que participan en la sesión remota.

Problemas debidos al cortafuegos y al router

¿Qué son los puertos?

El puerto forma parte de una dirección de red y está comprendido entre 0 y 65535. Por ejemplo, cuando se transfieren datos a su PC a través de Internet, los puertos 80 u 8080 son utilizados por el navegador web, mientras que el FTP utiliza el puerto 21, por ejemplo. Los números de puerto son, por tanto, necesarios para distinguir entre varias conexiones entre dos direcciones IP.

El Protocolo de Escritorio Remoto (RDP) regula uniformemente los «Servicios de Terminal» dentro de Windows y tiene su propio puerto (número 3389) para la comunicación con otros ordenadores. Esta circunstancia se convierte en un problema si la comunicación va a tener lugar fuera de la red local, es decir, a través de Internet. En este caso, el cortafuegos local y también el router que suele estar presente son obstáculos que el protocolo RDP no puede atravesar sin la intervención del usuario.

Para poder utilizar el soporte remoto de Windows, hay que añadir una regla de excepción al cortafuegos de Windows. Para el Escritorio Remoto (ver más abajo) hay una regla de cortafuegos análoga un poco más arriba en la lista.

Firewall RDP
Firewall RDP

Otro escollo suele ser el router de casa, que no tiene ninguna regla de puerto activada para los servicios RDP en la configuración normal. Para que el PC sea accesible desde el exterior a través de RDP en absoluto, el puerto 3389 debe ser reenviado desde el exterior a la IP local del PC de destino.

AVM ha almacenado tal regla en el Fritz!Box bajo Internet -> Compartir -> Nuevo Puerto Compartido bajo «MS Remote Desktop», que debe ser activado.

Regeln für FritzBox
Reglas para FritzBox

Otra desventaja de la solución RDP es que sólo se puede llegar a un PC, ya que las peticiones RDP se pasan directamente a un ordenador.

Soporte remoto de Windows

El soporte remoto de Windows ofrece al usuario la posibilidad de invitar a un «ayudante» remoto a su sistema.

Para ello, sin embargo, el usuario debe activar primero el soporte remoto en general. En Windows 7, el cuadro de diálogo necesario se encuentra en Panel de control => Sistema y seguridad => Sistema => en la pestaña «Remoto». En Windows 10, encontrará el cuadro de diálogo en el mismo lugar. En «Avanzado» también puede definir la validez de la invitación.

Remoteunterstützung
Soporte remoto

Para invitar a un usuario, debe iniciar la Asistencia remota de Windows en Windows 7 en el grupo de programas «Mantenimiento» o a través de «Inicio» en el cuadro de diálogo de búsqueda con msra.exe. Alternativamente, también puede buscar «remoto» en el panel de control y luego iniciar el asistente con el enlace «Invitar a una persona para asistencia…».

Remoteunterstützung

Einladung
Invitación

El «buscador de ayuda» invita a un ayudante y le asigna una contraseña de acceso.

Conexión fácil
Eliminamos Easy Connect de la presentación. El servicio debería ofrecer realmente lo que TeamViewer y compañía saben: En lugar de un ticket y una contraseña, bastaría con una contraseña para la conexión. Sin embargo, Microsoft vuelve a hacer de las suyas a la hora de establecer la conexión, por lo que las conexiones fallan muy a menudo. La ayuda con el archivo de invitación es la mejor manera.

Easy Connect
Easy Connect
Kennwort für Einladung
Contraseña para la invitación

El archivo de invitación debe enviarse por correo electrónico al ayudante, que puede conectarse primero al sistema de destino junto con la contraseña acordada. Sin embargo, esto falla para los accesos a través de Internet, ya que la IP local siempre se almacena en el archivo. Por lo tanto, se necesita o bien la IP externa de la persona que busca ayuda o bien que esta persona utilice uno de los servicios gratuitos DynDNS a través de un nombre DNS.

Nota: La mayoría de los propietarios de routers pueden ahorrarse el cliente de actualización, ya que esta funcionalidad está integrada en la mayoría de los routers actuales. Dependiendo del modelo de router, se pueden gestionar una o más cuentas DynDNS. La forma más sencilla de hacerlo es consultar el manual del router. Con el Fritz!Box, la función DynDNS ya es posible a través de MyFRITZ! y no es necesario ningún software o servicio de terceros…..

En cualquier caso, primero debe adaptar manualmente el archivo de invitación y sustituir la IP local por la IP externa/nombre DynDNS utilizando un editor de texto para que el acceso desde el exterior funcione.

Anpassung Einladung
Adaptación invitación
Kennworteingabe
Entrada de contraseña

A continuación, aparece una pregunta en el sistema de destino en la que se pregunta si el usuario acepta la conexión.

Zustimmung
Consentimiento

El ordenador remoto ve ahora el escritorio del sistema remoto,

Remote Ansicht
Vista remota

mientras que el «invitador» dispone de una consola para chatear y controlar.

Chat
Chat

Si el ayudante quiere tomar el control, debe hacerlo a través del botón «Solicitar control» y el sistema de destino debe aceptarlo. Aquí se puede activar que se acepten directamente las consultas del control de cuentas de usuario (UAC).

Freigabe

El anfitrión puede desconectar el control, detener o seguir utilizando el chat en cualquier momento.

Konsole
consola

Conexión a escritorio remoto

La conexión remota a escritorio es el «hermano mayor» de la asistencia remota y está reservada a las ediciones de Windows a partir de la Professional y fue introducida por nosotros en un artículo muy antiguo. Si el sistema está configurado para aceptar conexiones de escritorio remoto, un usuario puede conectarse al sistema desde el exterior. Para ello, primero hay que activar la conexión de escritorio remoto en el panel de control.

Remotedesktop
Escritorio remoto

Aquí también se define qué usuarios pueden iniciar sesión en el sistema de forma remota. En este caso, el sistema local actúa como servidor y permite a los usuarios iniciar sesión allí como usuarios «locales «. Esta es la diferencia con el soporte remoto de Windows descrito anteriormente, que permite a un usuario «conectarse» a una sesión de Windows, mientras que la conexión de escritorio remoto registra a un usuario exclusivamente.

Siempre que se cree una regla de cortafuegos y RDP se redirija al sistema de destino a través del router, el usuario puede conectarse al host con un cliente RDP.

Windows proporciona un cliente para este propósito, que se puede encontrar en el menú Inicio en Accesorios o iniciar directamente a través de mstsc.exe.

Remotedesktop
Escritorio remoto

Ya puedes ver en la imagen que el nombre del ordenador es realmente necesario para la conexión. Si quieres establecer la conexión a través de Internet, aquí sería necesaria la IP externa del sistema anfitrión y no su IP local. Como alternativa, puede utilizar uno de los conocidos servicios DynDNS y conectarse al sistema de destino con, por ejemplo, «chefhacker12.dyndns.org». De nuevo, el prerrequisito es que el router reenvíe la petición externa a un sistema local – como se ha descrito anteriormente.

  • Parte de Windows
  • Buena integración en el sistema
  • Funcionamiento muy torpe y propenso a errores
  • Prácticamente inutilizable a través de Internet

Conclusión: Para acceder desde el exterior, ambos servicios de MS no son realmente recomendables para una ayuda rápida, ya que requieren demasiado trabajo previo y conocimientos de PC.

Acceso remoto con herramientas de terceros

Afortunadamente, sin embargo, existe una gran variedad de alternativas y herramientas de terceros que pueden marcar tendencia con sus productos remotos. Como resultado, estas herramientas son a menudo más fáciles de usar, pero en su esencia también sólo ofrecen acceso remoto clásico. Aparte del grupo de herramientas VNC, la aplicación TeamViewer es probablemente una de las herramientas de terceros más conocidas.

Como solución de software, VNC(Virtual Network Computing) es una de las alternativas más antiguas al acceso remoto con Windows. VNC tiene derecho a existir como software independiente de la plataforma que implementa el Remote Framebuffer Protocol y, por tanto, ha podido imponerse con éxito en el mercado libre como software de mantenimiento remoto desde 2002. El origen de VNC se remonta al trabajo de desarrollo del Laboratorio de Investigación Olivetti, que fue perfeccionado por miembros del antiguo equipo de desarrollo por iniciativa propia tras ser comprado y liquidado por AT&T. Bajo el nombre de realVNC, sigue existiendo una versión actualizada y gratuita, aunque también limitada, del planteamiento de desarrollo original.

La limitación del producto, sin embargo, crea espacio para soluciones VNC completas de código abierto. Así, ahora hay muchos otros productos VNC, por ejemplo los populares Tight VNC y UltraVNC Remote Tools.

TightVNC está especializado sobre todo en conexiones de banda estrecha («tight encoding») y ofrece además una sobrecarga comparativamente escasa de contraseña cifrada y transmisión de datos sin cifrar. En comparación, UltraVNC se presenta como una solución VNC completa que concede gran importancia a la integridad e implementa procedimientos tanto de banda estrecha como de banda ancha, ofrece chat y transferencia de archivos e integra procedimientos de autenticación de Microsoft además de la encriptación normal de contraseñas. Los flujos de datos se protegen con longitudes de clave de 128 bits.

TeamViewer como medida de todas las cosas

TeamViewer, que es gratuito para uso privado, está demostrando ser una herramienta en alza. Como software bastante cercano al protocolo VNC, TeamViewer ya es utilizado por más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y, por tanto, es actualmente una de las soluciones de mantenimiento remoto y, sobre todo, de presentación remota, que más rápido está creciendo.

TeamViewer
TeamViewer

La facilidad y sencillez atribuidas a TeamViewer las consigue el fabricante a través de su propia red de servidores, que se utiliza inicialmente para mapear toda la comunicación entre los interlocutores remotos. De este modo, es posible ejecutar todo el tráfico de datos a través del puerto 80 como una aplicación normal de Internet (cifrado de 256 bits) para, a continuación, iniciar una conexión directa y cifrada entre los ordenadores relativamente poco afectada por cortafuegos y routers. El sitio web de la empresa afirma en consecuencia: «No tiene que preocuparse por cortafuegos, puertos bloqueados o enrutamiento NAT. TeamViewer encontrará la conexión con el ordenador remoto en cualquier caso».

Otra característica ideal es que ni siquiera es necesario instalar TeamViewer. Tras la descarga y el inicio, se generan automáticamente para usted un ID y una contraseña únicos, y usted mismo puede acceder a otro ordenador simplemente introduciendo el ID que le envía su socio participante. Descargue, inicie e introduzca el ID – remoto en menos de un minuto.

En la versión 11, se ha optimizado aún más el rendimiento (más rápido y con menor consumo de datos), se ha mejorado la guía del usuario para el control remoto y se ha adaptado el producto a Windows 10.

Para nosotros, esta es razón suficiente para echar otro vistazo detallado a TeamViewer:

Control remoto con TeamViewer

Olvida todo lo que has leído sobre la configuración, a veces muy complicada, del soporte remoto de Windows. Instale TeamViewer o inicie la versión portátil, que puede utilizarse para fines privados sin ninguna restricción.

Client
Client

Todo lo que hay que hacer es dar al «ayudante» el ID y la contraseña, con lo que puede iniciar una sesión de control remoto o de transmisión de datos. Al software no le impresionan en absoluto los routers ni las direcciones IP. TeamViewer funciona sin reenvío de puertos y sin necesidad de configurar cortafuegos ni servidores proxy.

Verbindung
conexión

La conexión se establece de este modo tanto localmente como a través de Internet.

En el sistema invitado se ve entonces el escritorio remoto en su propia consola. Además de la imagen, incluso el audio se transfiere del sistema anfitrión al invitado.

Remote Ansicht
Vista remota

Una barra de menú en la parte superior ofrece acciones como el envío «CTRL-ALT-ENTF», ajustes de calidad y visualización, comunicaciones como teléfono por Internet, chat, vídeo e incluso pizarra, así como transferencias de datos, capturas de pantalla y grabación de la sesión en formato propio.

Menüleiste Menüleiste Menüleiste Menüleiste

Teamviewer incluso en el navegador

Lo que muchos usuarios no saben es que la sesión remota puede establecerse incluso a través de un navegador. Para ello, el invitado crea primero una cuenta gratuita en el sitio web de TeamViewer. A continuación, añade un nuevo ordenador, seleccionando «añadir dispositivo existente» e introduciendo el ID y la contraseña de TeamViewer.

Computer über Web
Ordenador vía web

A continuación, en la administración del ordenador puede conectarse directamente al sistema, aunque el cliente web requiere Adobe Flash Player.

Computer über Web

En términos de rendimiento y gama de funciones, la solución de software fuera del navegador es mejor. Sin embargo, si no tienes el cliente a mano o no quieres o no te está permitido ejecutar otro software en tu sistema, puede que también te guste la solución del navegador.

Remote über Browser
Remoto a través del navegador

Otras alternativas

Skype no es un software de escritorio remoto, pero puede compartir la pantalla con el otro interlocutor.

https://www.youtube.com/watch?v=BNwd006Fip0&feature=youtu.be

De este modo, si cometes un error, la persona con la que hablas puede seguir ayudándote.

AndyDesk es otra aplicación de escritorio remoto del estilo de TeamViewer, pero todavía no es tan conocida ni está tan extendida, aunque su gama de funciones y su tecnología no tienen nada que envidiar a TeamViewer.

anydesk

Mikogo es en realidad un software de reuniones en línea, pero también ofrece la posibilidad de compartir la pantalla y el control remoto. Al igual que TeamViewer o AnyDesk, la conexión se establece sin mucho toqueteo.

mikogo

Nuestra recomendación: Teamviewer para la mayoría de los usuarios domésticos.

Aunque las soluciones de Microsoft funcionan en la red local, TeamViewer y sus alternativas son muy superiores a la solución de Windows en muchos aspectos, especialmente en términos de comodidad. El principal argumento a favor de las herramientas de terceros es el establecimiento de la conexión sin problemas y sin necesidad de ajustar el cortafuegos o el router.

Intrográfico: © Dmitry – Fotolia.com

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