Las cifras de NetMarketShare muestran que la cuota de mercado de Windows 10 ha crecido hasta alrededor del doce por ciento (a 3 de febrero de 2016). El último sistema operativo de Redmond aún está lejos de sustituir a Windows 7. Pero una cuota de mercado tan aparentemente pequeña está representada por millones de usuarios. Muchos de ellos quieren instalar una impresora. Algunos encuentran problemas durante este proceso. A continuación se ofrecen consejos para la instalación y soluciones a los problemas.
- Consejos y trucos para instalar y configurar impresoras en Windows 10.
- Optimiza la configuración de la impresora según tus necesidades
- Resuelva rápidamente por su cuenta los problemas más comunes de la impresora con esta guía.
Índice de contenidos
Instalar y configurar una impresora
La instalación de la impresora se ofrece durante el proceso de instalación de Windows 10. Este procedimiento no es recomendable (ver problema 3). Windows accede a su propia base de datos y en el peor de los casos instala un controlador que no funciona.
Se recomienda a los usuarios no conectar la impresora inmediatamente durante y después de una instalación correcta de Windows. Dependiendo de la antigüedad del dispositivo de impresión, se suministra un controlador en un CD o debe descargarse de la página web del fabricante. Después de instalar el controlador, la impresora debería funcionar. Sólo si el fabricante ya no proporciona un controlador para Windows, conecte la impresora y, a continuación, acceda a la base de datos de impresoras de Windows 10 como se describe en el punto 1 de Problemas de impresora y soluciones sugeridas.
Controladores actualizados: Actualizar regularmente el controlador garantiza que la impresora funcione de forma eficiente. Los nuevos controladores reducen el consumo de tinta o tóner en algunos casos.
Eficiencia es la palabra clave a la hora de configurar una impresora. Aunque funcione bien con la configuración predeterminada, no lo hace de forma eficiente. Los consumidores pueden ajustar la configuración para cada trabajo de impresión. Estos no se conservan después de un reinicio. La optimización permanente se realiza de la siguiente manera:
- Llamar aconfiguración
- SeleccioneMostrar dispositivos e impresoras
- Haga clic en Configuración relacionada y Dispositivos e impresoras
- Haga clic con el botón derecho en Impresoras y seleccione Preferencias de impresión
Hay dos elementos de interés en la configuración de impresión:
- Ajustes básicos: Las opciones de configuración dependen del modelo de impresora y de su controlador. En las impresoras de oficina, por ejemplo, se selecciona aquí el papel normal. Las impresoras fotográficas requieren papel fotográfico. Deben realizarse otros ajustes en relación con el papel, por ejemplo, la selección del formato A4 vertical.
- Resolución y Dúplex: Por razones de calidad y velocidad, la resolución de impresión de muchos dispositivos tiene un valor medio. Si desea una alta calidad, ajuste el valor alto. Una resolución baja permite ahorrar tinta y tóner. También es práctica la impresión a doble cara, que ahorra papel, así como la impresión a doble cara en orden inverso, que ahorra al consumidor tener que organizar las hojas.
Optimice las impresoras según sus necesidades
Además de las optimizaciones anteriores, los consumidores pueden realizar ajustes que se adapten a sus necesidades. Las impresoras tienen algunos ajustes avanzados del controlador que permiten acceder a opciones específicas:
- Inclusión de una marca de agua
- Escalado de la impresión
- Evitación de sombras
- y mucho más
Si tienes una impresora en color pero no imprimes en color, encontrarás la opción de escala de grises* en la configuración. Imprimir en escala de grises ahorra tinta y costes.
Los consumidores también deberían echar un vistazo a las opciones de ahorro de energía de su impresora. Aquí se puede configurar el momento en que la máquina pasa al modo de ahorro de energía.
Tres problemas de la impresora y soluciones propuestas
A continuación se presentan tres problemas que pueden ocurrir en Windows 10:
Problema 1: No se reconoce la impresora antigua
La impresora es vieja, pero hace su trabajo sin decencia. No es de extrañar que empresas como TonerPartner prolonguen la vida de un viejo dispositivo de impresión con sus cartuchos de tóner rellenados y remanufacturados cuando su fabricante ya no ofrece cartuchos. Es comprensible que los propietarios de estos dispositivos quieran seguir utilizándolos. En Windows 10, es posible que no se reconozca la impresora.
La buena noticia es que la base de datos de controladores de Windows es amplia. Seguro que en ella se encuentran controladores para la antigua impresora. Los usuarios de Windows 10 deben añadir manualmente el dispositivo y seleccionar el controlador:
- Ir a Configuración y seleccionar Dispositivos
- Haga clic en Agregar impresora o escáner
- Seleccionar laimpresora deseada no aparece en la lista
- Haga clic en Agregar impresora local o de red con configuración manual.
- Ahora seleccione USB001 o LPT1.
- En el siguiente cuadro de diálogo, haga clic en Windows Update
- Seleccione la impresora de la lista
PCL
PCL son las siglas de Printer Command Language (Lenguaje de comandos de impresora) y es un lenguaje de comandos para controlar impresoras desarrollado originalmente por Hewlett-Packard. Muchos fabricantes, especialmente de impresoras láser, también admiten PCL como lenguaje de impresora, por lo que también puede utilizarse para funciones básicas con controladores genéricos para PCL5 o PCL6.
Si el controlador de la impresora no aparece en la lista, los consumidores pueden elegir un controlador alternativo. En el manual de la impresora debe figurar su lenguaje de impresión (PCL1 a PCL5 y PCL 6). Los usuarios pueden probar los controladores de impresora compatibles, con un poco de suerte funcionarán.
Problema 2: Windows cambia la impresora predeterminada
Curiosa es la decisión de Microsoft de cambiar una característica del sistema operativo con una actualización (versión 1511 de noviembre de 2015). Windows 10 establece automáticamente la última impresora utilizada como dispositivo predeterminado.
La solución es relativamente sencilla
- Llamar a configuración
- Seleccione la entrada Dispositivos
- luego haga clic en Impresoras y Escáneres
- Desactive la opción Administrar impresoras estándar desde Windows.
Problema 3: Entrada de impresora duplicada
El tercer problema lo describe un usuario en el foro de Win 10. Instaló su impresora durante la instalación de Windows 10. Como el controlador de la impresora no funcionaba correctamente, instaló posteriormente el controlador del fabricante de la impresora. La impresora funciona, pero hay la misma entrada para el dispositivo dos veces en el Panel de control de Windows (Dispositivos e impresoras). Una entrada es la impresora predeterminada que funciona, el segundo elemento está en gris.
El problema parece ser el software del fabricante de la impresora. Si se desactiva, la impresora fantasma se puede desinstalar a través del administrador de dispositivos.
Problema 4: La impresora ya no funciona en el puerto paralelo en Windows 10
Desde la actualización 1511 de Windows 10, el sistema a veces tiene problemas con las impresoras que se conectan a través del puerto paralelo (en la placa base o tarjeta de expansión). Si cambia a «Puertos» en el administrador de dispositivos y establece «Asignar interrupción permanentemente» para LPT1, la impresora funcionará en la sesión actual de Windows, pero tendrá que solucionar el problema de nuevo de la misma manera después de un reinicio. Hay otra solución con un script que se describe en los foros de Microsoft.
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