Aplicaciones de listas de tareas: estas herramientas le ayudarán a no perderse nada

En laempresa, en la oficina en casa o en la vida cotidiana: con la abundancia de tareas que surgen cada día, a veces puede ocurrir que se olvide algo. Con una lista de tareas pendientes, …

Aplicaciones de listas de tareas: estas herramientas le ayudarán a no perderse nada

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En laempresa, en la oficina en casa o en la vida cotidiana: con la abundancia de tareas que surgen cada día, a veces puede ocurrir que se olvide algo. Con una lista de tareas pendientes, puedes llevar un registro de las actividades importantes y, además, garantizar una planificación más eficiente del tiempo. Mientras que antes necesitabas papel y bolígrafo, hoy en día puedes gestionar tus tareas simplemente con la ayuda de una aplicación de listas de tareas en tu smartphone o tableta. En este artículo, te presentamos las cuatro mejores herramientas para iPhone y Android.

¿Por qué necesito una aplicación de listas de tareas?

Las aplicaciones de listas de tareas se utilizan principalmente para registrar y gestionar tareas. Entre otras cosas, con ello se pretende mejorar la organización en la vida cotidiana y la gestión del tiempo y, por tanto, hacer que el trabajo (por ejemplo, en la oficina en casa) sea más productivo.

¿Qué funciones debe tener una buena aplicación de listas de tareas?

Además de la posibilidad de crear tareas y programarlas, una aplicación de listas de tareas también debería ofrecer una vista de calendario y recordar automáticamente al usuario las próximas tareas. Las buenas herramientas también permiten sincronizar los datos con la nube u otros programas (por ejemplo, Microsoft Outlook).

¿Ofrecen las herramientas gratuitas y de código abierto las mismas funciones que los programas comerciales?

Las aplicaciones gratuitas de listas de tareas suelen ser muy limitadas en cuanto a la gama de funciones y a menudo sólo ofrecen una fracción de las características de una solución comercial.

1. Microsoft To Do: El sucesor de Wunderlist

Microsoft ToDo es la sucesora de la popular app de organización Wunderlist, que finalizó en mayo de 2020, y está dirigida tanto a empresarios como a particulares. El software viene con una serie de funciones prácticas para la gestión de tareas. Entre ellas, por ejemplo, una función de recordatorio para las próximas tareas o el establecimiento de fechas de vencimiento. También se pueden añadir notas y archivos adjuntos (de hasta 25 MB) a cada tarea.

Las listas pueden ordenarse alfabéticamente, por fecha de creación, por importancia o por criterios definidos por el usuario. El icono de contacto situado en la esquina superior derecha permite añadir más agentes si es necesario. Microsoft To Do también dispone de una conexión directa con la cuenta de Outlook y una función de sincronización que permite gestionar las tareas en varios dispositivos.

Microsoft To Do está disponible para Windows 10, Xbox One, iOS y Android y puede descargarse gratuitamente desde la tienda correspondiente.

  • Las listas pueden compartirse con varias personas y editarse conjuntamente
  • Conexión directa con la cuenta de Microsoft Outlook
  • Adecuada para parejas y familias
  • Cuenta Microsoft obligatoria para su uso

2. Zenkit To Do: Lo más sencillo

MindMap in der Zenkit To-Do-Liste-App
Zenkit To Do viene con otras herramientas profesionales, como diagramas de planificación de proyectos, una vista jerárquica, mapas mentales o tableros de planificación
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Cualquiera que haya trabajado con Wunderlist también encontrará su camino alrededor de Zenkit To Do muy rápidamente. Además de una interfaz claramente diseñada, la herramienta también es fácil de usar y ofrece todas las características elementales de una aplicación de listas de tareas. Entre ellas se incluyen una bandeja de entrada, listas inteligentes, recordatorios y comentarios. También se pueden cargar o insertar archivos adjuntos directamente desde el almacenamiento en la nube (por ejemplo, Dropbox, Google Drive o Box). Se requiere una cuenta gratuita para su uso.

Además de las listas de tareas obligatorias, Zenkit To Do incluye otras herramientas profesionales, como diagramas de planificación de proyectos, una vista jerárquica, mapas mentales o tableros de planificación. Por este motivo, la aplicación también es interesante para las empresas como solución completa para la gestión colaborativa de proyectos y tareas.

La versión personal gratuita con hasta ocho usuarios y 500 MB de espacio de almacenamiento permite un máximo de 80 listas, 20 carpetas y 2400 tareas. El fabricante Zenkit tiene su sede en Karlsruhe, y los servidores en Fráncfort del Meno. Por este motivo, la aplicación también cumple el Reglamento Europeo de Protección de Datos (DSGVO).

Es bueno saberlo: Si ya tiene una cuenta en Wunderlist, puede transferir fácilmente sus listas, incluidos archivos adjuntos, fechas de vencimiento o favoritos, a Zenkit To Do a través de la función de importación directa. Todo lo que tienes que hacer es registrarte con el proveedor e iniciar sesión en Zenkit To Do después de confirmar tu correo electrónico. A continuación, haga clic en «Ir -> Importar desde otra fuente -> Importar Wunderlist» para transferir los datos desde Wunderlist.

  • Cumple con DSGCO debido a la ubicación del servidor en Alemania
  • Función de importación directa de datos de Wunderlist
  • con función de recordatorio
  • Versión personal gratuita
  • se requiere una cuenta gratuita para su uso

3. todoist: el claro

Todoist es también una app de listas de tareas que permite organizar tareas y citas de forma rápida y clara. La aplicación está vinculada a tu cuenta de Google o Facebook y también se puede sincronizar con otros dispositivos. Una vez que hayas creado una entrada en la lista Todoist, puedes, por ejemplo, asignarla a un proyecto específico, adjuntarle etiquetas o establecerle un nivel de prioridad. También puedes crear enlaces a tareas específicas y compartirlas con tus contactos.

Si las tareas son especialmente complejas, también puedes crear grabaciones de audio en Todoist para explicarlas en detalle. Otras funciones incluyen una vista gráfica de tus tareas completadas en los últimos siete días, plantillas de proyectos o la creación de subproyectos o tareas.

La aplicación es gratuita para iOS y Android y (afortunadamente) completamente libre de publicidad. Sin embargo, algunas características, como la mencionada función de etiquetado, sólo están disponibles en la versión premium. Esta solo está disponible como suscripción a un precio de 3 euros al año.

  • Interfaz de usuario clara e intuitiva
  • Numerosas opciones de clasificación y organización
  • Las listas se pueden compartir
  • Puede utilizarse sin registrarse con el fabricante
  • Algunas funciones sólo están disponibles en la versión Pro

4. evernote: el completo

La aplicación Evernote es la versión móvil de la aplicación de escritorio del mismo nombre para Windows y Mac y mucho más que una simple aplicación de listas de tareas. La herramienta almacena y gestiona notas digitales de todo tipo, incluidos, por ejemplo, gráficos, documentos, direcciones, contenido de páginas web o grabaciones de audio. Las notas de texto pueden crearse manualmente o mediante reconocimiento de voz y, a continuación, editarse y seleccionarse para su uso sin conexión. Las fotos que tomes con la cámara digital de tu dispositivo final pueden importarse directamente a Evernote e incluso anotarse con ayuda del programa de edición de imágenes Skitch.

Es bueno saberlo: Para utilizar la aplicación gratuita Skitch en Evernote, tienes que descargarla e instalarla. Utiliza el corazón de la barra de herramientas para seleccionar tus notas y acceder al menú Skitch, donde podrás escribir o dibujar con los dedos. Incluso puedes compartir tus dibujos con tus amigos utilizando la función de compartir.

Si es necesario, también puedes filtrar tus notas y añadir una referencia de ubicación. También resulta especialmente práctica la línea de tiempo de la parte derecha, que permite acceder rápidamente a las notas de un periodo concreto. La aplicación también ofrece automatización de tareas a través de Zapier e IFTTT («If This Then That») y también puntúa con integraciones en Microsoft Teams, Slack y Google Drive.

La versión básica de Evernote para iPhone y Android puede descargarse gratuitamente de la tienda correspondiente. Sin embargo, algunas funciones requieren una actualización a la versión premium, que actualmente cuesta 6,99 euros al mes.

  • Muchas opciones de clasificación y organización
  • El contenido se puede compartir con otros usuarios
  • Compatible con integraciones de terceros
  • Adecuado para parejas y familias
  • Algunas funciones sólo están disponibles en la versión Premium

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