Aplicaciones para dormir: Duérmete mejor con el móvil

Normalmente sólo nos damos cuenta de lo importante que es un sueño reparador cuando nos causa problemas. Mientras algunas personas se duermen en cuanto su cabeza toca la almohada, otras dan vueltas en la cama …

Aplicaciones para dormir: Duérmete mejor con el móvil

  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Software
  6. »
  7. Aplicaciones para dormir: Duérmete mejor con el móvil

Normalmente sólo nos damos cuenta de lo importante que es un sueño reparador cuando nos causa problemas. Mientras algunas personas se duermen en cuanto su cabeza toca la almohada, otras dan vueltas en la cama durante noches enteras. Sin embargo, un descanso nocturno suficiente es indispensable para la salud y el rendimiento. Una aplicación para dormir te ayuda a relajarte a través de sonidos y así deslizarte más rápidamente hacia el país de los sueños. En este artículo, le presentamos las mejores herramientas para Android y iPhone.

¿Cuánto sueño necesita una persona?

No existe una regla general. Sin embargo, para un adulto medio, la cantidad recomendada de sueño oscila entre siete y nueve horas.

¿En qué momento se vuelven peligrosos los trastornos del sueño?

Si sólo tiene problemas esporádicos para conciliar el sueño o para dormir toda la noche, puede asegurarse una noche tranquila introduciendo algunos cambios en su comportamiento. Sin embargo, si persisten durante más tiempo, es aconsejable consultar a un médico.

¿Qué es una aplicación para dormir?

Las aplicaciones para dormir te ayudan a conciliar el sueño con sonidos relajantes. Puede tratarse de música o sonidos de la naturaleza, por ejemplo, pero también de una voz tranquilizadora.

1. ¿por qué es tan importante dormir lo suficiente?

En pocas palabras: no podemos prescindir del sueño. Durante el sueño procesamos lo que hemos vivido durante el día y las nuevas experiencias que hemos adquirido. Los investigadores han descubierto recientemente que las personas que duermen regularmente más de ocho horas tienen una esperanza de vida media de 5 años más. No sólo reaccionamos a la falta de sueño con irritabilidad, una menor capacidad mental y trastornos de concentración. A medio plazo, puede incluso provocar considerables trastornos físicos y mentales (por ejemplo, depresión, trastornos metabólicos o hipertensión arterial).

Por lo tanto, un sueño suficiente y sano tiene, en general, un efecto positivo en nuestra vida cotidiana y en nuestras vidas. Un sueño regulado mejora el estado físico y mental general. Y lo mejor de todo es que quienes duermen lo suficiente (pero no demasiado) incluso pierden peso con más facilidad.

En el siguiente vídeo puede ver cómo pueden ayudarle las aplicaciones para dormir:

2. las mejores aplicaciones para conciliar el sueño de un vistazo

2.1 Relax Melodies – conciliar el sueño y relajarse con música

Mit der Einschlafhilfe-App Relax Melodies besser einschlafen
Música para conciliar el sueño: los tonos isócronos estimulan las ondas cerebrales
.

Se ha demostrado que la música relajante tiene un efecto positivo en los patrones de sueño. Con los tranquilos sonidos de Relax Melodies, sólo tienes que dejar atrás el estresante día a día. La aplicación gratuita contiene una gran variedad de sonidos diferentes, como el sonido del mar, las gotas de lluvia, el ronroneo de los gatos o los truenos, a partir de los cuales puedes crear tu propio sonido de relajación personal. Puedes guardar cómodamente tus sonidos preferidos como favoritos y acceder a ellos rápidamente cuando los necesites.

En la página de inicio de Relax Melodies, encontrarás varios sonidos pegados a pequeñas tarjetas delante de un cielo nocturno. Puedes activarlos y desactivarlos tocando la tarjeta de sonido correspondiente. Desliza el dedo hacia la izquierda para acceder a los sonidos isócronos y binaurales (estos últimos, sin embargo, requieren auriculares).

También puedes dejarte sorprender por un generador aleatorio: Basta con agitar el smartphone. Para todos aquellos a los que les gusta que les despierten suavemente por la mañana, Relax Melodies también ofrece un práctico despertador con la función Alarma y Temporizador.

Es bueno saberlo: Los tonos isócronos influyen en las ondas cerebrales. Consisten en tonos pulsados que se reproducen muy rápidamente y a una frecuencia constante, uno tras otro. Como resultado, el sonido suena y se desvanece muy rápidamente. Los tonos binaurales, en cambio, se utilizan para favorecer la concentración y el sueño.

La aplicación está disponible gratuitamente para iOS y Android en las respectivas tiendas. Puedes conseguir aún más sonidos en la versión premium por algo menos de 2,70 euros, y entonces no te molestarán los molestos anuncios.

2.2 Dormirse mejor con Calm – meditación y sueño

Screenshot der Einschlafhilfe-App Calm
Más que una aplicación para dormir: además de varias piezas musicales, Calm también ofrece cuentos, cuentos infantiles y cuentos sobre la naturaleza
.

Calm – Meditación y Sueño es una de las pioneras en la categoría de apps de relajación. Nada más abrirla, te sumerges en un mundo nuevo, porque en lugar de un menú colorido y sobrecargado, te reciben imágenes atmosféricas tranquilizadoras, como nubes en el cielo o paisajes amplios. Estas imágenes van acompañadas de los sonidos adecuados (por ejemplo, el canto de los pájaros, el crepitar de una hoguera o el murmullo de un arroyo). Por supuesto, puedes ajustar todos los parámetros a tu gusto o desactivarlos por completo si todo esto te parece demasiado jaleo mientras te relajas.

En la página de inicio, además del botón«Inicio«, encontrarás las opciones«Sueño«,«Meditación«,«Música» y «Más«. Detrás de este último está el menú que te permite especificar, entre otras cosas, si también quieres acceder a contenidos en inglés. Las categorías están ordenadas temáticamente. Por ejemplo, en «Dormir» encontrará diversas piezas musicales, así como cuentos, cuentos infantiles e historias de la naturaleza.

Además, Calm ofrece diversas instrucciones de meditación con cuya ayuda podrá, por ejemplo, controlar el estrés, entrenar su concentración o simplemente dormir mejor. En «Calm Body» también puedes acceder a varios videotutoriales y ejercicios de respiración.

Calm no es una aplicación para dormir en el sentido estricto de la palabra, pero es un programa estupendo para conciliar el sueño. Sin embargo, tiene un precio: tras un periodo de prueba de 7 días, pagas automáticamente 60 USD (unos 53 euros) por una suscripción anual.

Es bueno saberlo: Las voces que leen en voz alta en Calma incluyen incluso algunos locutores destacados, como los actores Sebastian Koch y Matthew McConaughey.

2.3 Meditación en lugar de música para conciliar el sueño: Deep Sleep con Andrew Johnson

Si tienes problemas para conciliar el sueño, puedes meditar con Deep Sleep, del gurú escocés de la autoayuda Andrew Johnson. Se dice que su voz monótona y oscura no sólo tiene un efecto extremadamente calmante, sino que la aplicación también produce un sueño más profundo y firme a largo plazo.

https://www.youtube.com/watch?v=k5teK0CInkE

Sólo tienes que pulsar el botón de reproducción cuando estés listo para dormirte y dejar que las instrucciones meditativas y las técnicas de respiración para la relajación muscular te guíen hacia un sueño reparador. Según Johnson, con la grabación se puede conseguir un patrón de sueño más profundo y natural. Pero para que esto ocurra, debe escucharse todas las noches durante al menos tres semanas. El requisito previo es, por supuesto, estar abierto a los ejercicios de meditación.

Por desgracia, la aplicación sólo contiene hasta ahora una secuencia de meditación, lo que la hace muy eficaz al principio, pero después de un tiempo puede que sólo sea útil hasta cierto punto. Sin embargo, para los principiantes y todos aquellos que puedan deslizarse más fácilmente en el reino de los sueños acompañados de una agradable voz, Deep Sleep es justo lo que necesitan.

Artículos relacionados