Bibliotecas de Windows 7

Las bibliotecas son una de las innovaciones más importantes de Windows 7. Sin embargo, no todos los usuarios comprenden su finalidad y uso, por lo que aquí presentamos la nueva característica con más detalle. El …

Bibliotecas de Windows 7

  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Windows
  6. »
  7. Bibliotecas de Windows 7

Las bibliotecas son una de las innovaciones más importantes de Windows 7. Sin embargo, no todos los usuarios comprenden su finalidad y uso, por lo que aquí presentamos la nueva característica con más detalle. El artículo también ofrece sugerencias y consejos sobre cómo incluir en las bibliotecas otras fuentes, como rutas de red de unidades NAS o recursos compartidos en un servidor Windows (doméstico).

Presentación de las bibliotecas

Hasta Windows Vista, la organización de los archivos seguía vinculada a sus carpetas: En la carpeta «Mi música» el usuario podía almacenar su música, en la carpeta «Mis imágenes» sus fotos y en la carpeta «Mis documentos» los archivos. Existen estas carpetas para cada usuario, así como la variante general «compartida» para todos los usuarios del sistema. Esta estructura tiene el inconveniente de que el usuario debe organizar sus contenidos dentro de estas carpetas o acceder manualmente a las otras fuentes de almacenamiento (por ejemplo, otra carpeta con música en otra unidad) si quiere acceder a los contenidos.

Por ello, Windows Vista introdujo un nuevo concepto para organizar los datos del usuario, denominado carpetas virtuales. Sin embargo, esto no era muy accesible, ya que primero había que iniciar una búsqueda y ésta podía guardarse como carpeta virtual. Véase Sugerencia: Carpetas virtuales de Vista como sustituto de las bibliotecas de Windows 7.

Con Windows 7, este sistema de almacenamiento temático de los datos del usuario en la carpeta de perfil se amplía ahora para incluir las bibliotecas «reales».
Se trata básicamente de contenedores virtuales para distintos tipos de archivos, que el sistema operativo agrupa para el usuario en una biblioteca. Por tanto, al usuario no le importa dónde se encuentren los contenidos, ya que la biblioteca es el punto central de contacto y los pone a su disposición para su uso. Las bibliotecas se comportan como verdaderas carpetas frente al sistema operativo.
La ventaja para el usuario es que hasta 50 rutas diferentes por biblioteca pueden agruparse temáticamente en un grupo de documentos (imágenes, música, vídeos, documentos). Esto significa que se puede acceder a las distintas rutas de forma centralizada en un solo lugar.

Si se añaden carpetas a una biblioteca, éstas permanecen en su lugar original. Sin embargo, si se especifica una ubicación de almacenamiento, los archivos también se pueden copiar o mover a una biblioteca (consulte Especificación de una ubicación de almacenamiento).

Personalización y organización de bibliotecas

Windows 7 ya ofrece 4 bibliotecas (imágenes, documentos, música y vídeos), que se muestran directamente en el Explorador al iniciarlo.

bib01

Bibliotecas en Windows 7
Haga clic en la imagen para ampliarla

El usuario determina qué carpetas reales se incluyen en una biblioteca. Esto puede ajustarse a través del menú contextual de una biblioteca:

bib02

Añadir carpetas a la biblioteca

Aquí el usuario puede añadir más carpetas a la biblioteca que se encuentran en el ordenador local o dentro de un grupo de red doméstica de Windows 7 (para otras fuentes en la red véase más abajo «Problema caso rutas de red»).

Otra forma de añadir carpetas a una biblioteca es directamente en el menú contextual de carpetas.

bib04

Añadir nuevas carpetas a las bibliotecas
Haga clic en la imagen para ampliarla

Aquí el usuario puede seleccionar cómodamente en qué biblioteca desea incluir la carpeta actual o crear directamente una nueva biblioteca.

Establecer ubicación de almacenamiento

Dado que las carpetas virtuales de las bibliotecas se comportan como carpetas reales, también pueden incluir archivos mediante arrastrar y soltar o copiar y pegar. Sin embargo, esto sólo es posible cuando el usuario ha añadido al menos una carpeta a la biblioteca. La carpeta estándar «Pública» no es suficiente en este caso.

La siguiente captura de pantalla muestra que la carpeta «Mis imágenes» de la unidad «F:Mis documentos locales» se incluyó posteriormente. Sólo ahora el usuario puede guardar archivos o carpetas directamente en la biblioteca. La ruta definida como ubicación de almacenamiento se considera la ubicación de almacenamiento real del archivo.

bib03

Establecer ubicación de almacenamiento

Crear nuevas bibliotecas

Para tener una mejor visión de conjunto, el usuario también puede crear bibliotecas propias adicionales. Para ello, cambie al directorio principal de las bibliotecas y, a continuación, vaya a través del menú contextual -> «Nueva» o mediante el botón «Nueva biblioteca».

bib05

Crear nuevas bibliotecas
Haga clic en la imagen para ampliarla

Se establece un tipo de vista determinado para cada biblioteca, pero puede cambiarlo si es necesario. Es muy probable que la biblioteca «Documentos» sea adecuada para tipos de archivo mixtos, como textos de Word, PDF, etc., por lo que aquí se ha preestablecido un tipo de visualización diferente «Documentos».

Además de los discos duros internos, también se pueden incluir discos duros externos en las bibliotecas, siempre y cuando también se muestren como discos duros en el puesto de trabajo. Sin embargo, el contenido sólo estará disponible si el soporte de datos también está conectado y encendido.

Caso problemático rutas de red, unidades extraíbles

Si tienes tus datos en un soporte extraíble como un DVD/CD o una memoria USB, puede que se te ocurra incluirlos en las bibliotecas. Sin embargo, esto suele fallar con un mensaje de error:

bib06

Mensaje de error al incluir carpetas en soportes extraíbles

El usuario recibe un mensaje de error casi idéntico si quiere incluir una ruta de red en una biblioteca que no está en un ordenador con Windows 7 en un grupo de red doméstica.

El motivo es una característica especial de las bibliotecas: en Windows 7, éstas se basan en datos indexados. Sólo a través del índice puede Windows 7 proporcionar tan rápidamente las distintas vistas de carpetas para música, imágenes, vídeos y documentos con la metainformación ampliada. Por lo tanto, el contenido de las bibliotecas no se prepara mediante una simple recuperación del directorio de origen, sino que se basa en el índice de la función de búsqueda de Windows 7. Por este motivo, Windows 7 rechaza los datos que no se puedan indexar. Esto incluye no sólo los medios extraíbles, sino también los recursos compartidos de red.

Esto no se aplica a los propietarios de un grupo de red doméstica en Windows 7, ya que en este caso los datos del equipo original ya se han indexado y Windows 7 se basa en este índice.

Windows Server y Windows Vista también pueden servir como fuentes de datos si ejecutan un servicio de índice en el lado del servidor. Windows 7 es compatible con Windows Search 4.0, que está disponible para Windows XP, Vista, Server 2008 y Server 2003. Dado que Windows Home Server se basa en Windows Server 2003, Windows Search 4.0 también puede instalarse aquí.

Nota: Los propietarios de Windows Home Servers pueden utilizar el Power Pack 3, que está disponible desde el 24.11.2009 como actualización en línea y que no sólo instala automáticamente Windows Search 4 en el servidor, sino que también integra automáticamente los recursos compartidos en las bibliotecas de Windows 7 a través del conector WHS.

bib07

Windows Search 4 en Windows Home Server
Haga clic en la imagen para ampliarla

Si los datos se han indexado en el servidor, Windows 7 también puede incluirlos en las bibliotecas.

bib08

Ahora se puede incluir el contenido indexado del servidor

Ayuda para otras unidades de red mediante enlaces simbólicos

Añadido 07.05.2012: La forma descrita a continuación no funciona en todos los casos y es algo propensa a errores. Es mucho más fácil alcanzar el objetivo con Win7 Libary Tool, que incluye cualquier ruta en bibliotecas existentes o nuevas.

13385

Herramienta Win7 Libary

Para los propietarios de unidades NAS comunes u otras soluciones de almacenamiento en la red, sin embargo, la opción presentada no está disponible. Como alternativa, se podría hacer que el recurso compartido de red estuviera disponible sin conexión, ya que entonces sería indexado por el cliente. Sin embargo, esto tendría como consecuencia que los datos estarían disponibles dos veces, es decir, en el cliente y en la red compartida.

La solución consiste en crear enlaces simbólicos con la herramienta de línea de comandos mklink. Esto es básicamente una referencia a otra fuente, que puede ser otro directorio, una unidad o un recurso compartido de red.

En primer lugar, cree una carpeta en un disco duro local que más tarde contendrá el enlace simbólico a la fuente de red, en nuestro ejemplo «DataNet» en la unidad F:

En el segundo paso, inicie el símbolo del sistema con derechos de administrador y cree un enlace simbólico con mklink.

mklink f:DataNetMusic \wtserverMusic /D

crea una carpeta «Music» en la carpeta «DatenNetz» (para ello el parámetro «D»), que apunta como enlace simbólico al directorio «Music» a la fuente de red «wtserver».

Screenshot

Enlaces simbólicos con mklink
Haga clic en la imagen para ampliarla

Siguiendo este esquema, se pueden crear otros enlaces simbólicos para imágenes y documentos en la carpeta «DatenNetz» (por ejemplo, mklink f:DatenNetzFotos \wtserverFotos /D).

Estos enlaces simbólicos pueden incluirse ahora en las bibliotecas de Windows 7.

Sin embargo, con esta solución, que no está soportada por Microsoft, es importante recordar que ahora todos los datos deben ser indexados a través de la red, lo que a veces provoca una alta carga de red. Si esta solución se utiliza en varios ordenadores, los datos deben indexarse desde todos los ordenadores de la red, lo que aumenta aún más la carga. Además, los cambios en las bibliotecas (por ejemplo, cambiar el nombre de nuevos archivos en la ruta de red) no son visibles inmediatamente porque la visualización se basa en el índice. Por tanto, para todo tipo de operaciones con archivos, el usuario debería preferir trabajar directamente en la fuente (la unidad de red) en lugar de en la biblioteca.

Otros enlaces

Blog de Daniel Melanchthon – Rutas y unidades de red en las bibliotecas
Archivo de software WinTotal – Windows Search 4.0
WinTotal Tip Archive – Carpetas virtuales de Vista como sustituto de las bibliotecas de Windows 7
Wikipedia – Atajos simbólicos
Home Server Blog – Power Pack 3 para Windows Home Server
Microsoft – Notas sobre la actualización Power Service Pack 3 de Windows Home Server

Artículos relacionados