Después del streaming de música y vídeo, el streaming de juegos también podría consolidarse a medio plazo, ya que esta tecnología permite jugar a juegos modernos en alta resolución con todo lujo de detalles incluso en sistemas más débiles. Analizamos a fondo el servicio de streaming de juegos GeForce NOW de Nvidia en este análisis, que ya está disponible en su versión final.
- Los servicios de streaming en la nube como GeForce NOW permiten jugar a juegos exigentes incluso en sistemas más débiles sin sacrificar la calidad gráfica ni la velocidad de juego.
- GeForce NOW lleva fuera de beta desde febrero de 2020 y puede utilizarse incluso de forma gratuita.
- Los juegos no se instalan en el sistema local, sino en la máquina virtual de Nvidia. Esto significa que los juegos de PC también se pueden utilizar en el Mac.
Índice de contenidos
Juegos de PC como motor de ventas
Los juegos de PC son sin duda una de las principales razones por las que los usuarios actualizan sus PC. Para los actuales títulos de juegos AAA como los populares Battlefield, Call of Duty, Assassins Creed, Dayz o las series PlayerUnknown’s Battlegrounds o Fortnite, se requiere la mejor tarjeta gráfica, el procesador más rápido y mucha RAM para mostrar los títulos en alta resolución con todas las características sin problemas a 60 fps. Las mejoras para conseguir el PC de juegos óptimo se traducen rápidamente en dinero y muchos aficionados a los juegos de PC miran con cierta envidia a los jugadores de consola que pueden jugar a los mismos juegos sin problemas durante años sin necesidad de realizar más inversiones, a pesar de que las versiones de PC de los títulos suelen ser muy superiores a las versiones de consola en cuanto a calidad de visualización.
La idea del streaming de juegos
El streaming de juegos adopta un enfoque diferente: gran parte de la potencia de CPU y GPU se concentra en grandes centros de datos y es allí donde se ejecutan los juegos. Básicamente, el jugador sólo recibe una transmisión en directo del juego y puede interactuar con él a través de sus dispositivos de entrada, cuyas órdenes e instrucciones se procesan a su vez en el centro de datos. En principio, el dispositivo de salida del usuario sólo tiene que estar conectado a Internet con una línea rápida y suficientemente grande para el vídeo fluido y ser capaz de mostrar el flujo de vídeo sin problemas. Así, un simple PC de oficina o incluso algunos netbooks son suficientes para los juegos más exigentes.
Juegos en streaming desde la nube
Nvidia no es la primera en ofrecer esta tecnología. Ya existían servicios como Gaikai y Onlive, pero fueron descatalogados y absorbidos por Sony. Hasta hace poco, Sony era el único proveedor importante de streaming de juegos con su Sony Playstation Now. Permite a los usuarios transmitir una selección de más de 500 juegos para Playstation 2, 3 y también Playstation 4 en PC con Windows por una cuota mensual de 14,99 euros. El precio mensual incluye acceso completo a todos los juegos que ofrece Sony Playstation Now. Sin embargo, el servicio no tiene mucha importancia en el ámbito de los PC y es más bien utilizado directamente por los usuarios de Playstation.
Tecnología detrás de GeForce NOW
Nvidia GeForce NOW no es un servicio nuevo, sino que ha estado disponible para la consola Nvidia Shield desde 2015, pero también se ha lanzado como beta para Windows PC y Mac desde principios de 2018. El servicio es definitivo desde febrero de 2020.
Uso gratuito: GeForce NOW se puede utilizar de forma gratuita durante una hora por sesión desde el final de la fase de prueba. Siempre se puede volver a conectar después, pero hay que contar con tiempos de espera, ya que los usuarios gratuitos quedan en espera. Por una cuota de suscripción mensual de 5,50 euros durante un periodo promocional, que más adelante podría ser de 9,90 euros, se puede jugar sesiones de hasta 6 horas y también acceder a los efectos de trazado de rayos, siempre que los juegos lo admitan.
El usuario instala un cliente en su sistema (PC o Mac), con el que accede a un ordenador de Nvidia a través de Internet como si fuera un sistema remoto. Allí, los juegos se ejecutan en sistemas con GPU Tesla, cuyo rendimiento es comparable al de la Geforce GTX 1080. Como CPU se utilizan procesadores Xeon de Intel con varios núcleos y 16 GB de RAM. El espacio del disco duro no está limitado. A la descarga gratuita de Nvidia GeForce NOW
Con esta tecnología, Nvidia promete juegos fluidos en FullHD (1.920 x 1.080) con 60 fotogramas y el máximo detalle.
Los requisitos del sistema para el cliente son muy moderados: el cliente del usuario básicamente sólo tiene que ser capaz de descodificar el vídeo H.264 sin problemas, algo que pueden hacer incluso CPU débiles como las de la serie Atom de muchos netbooks. Como dispositivo de entrada, se admite básicamente todo lo que pueda conectarse al PC/Mac, incluidos los gamepads de Sony o Microsoft. Para los usuarios de Mac en particular, GeForce NOW ofrece la sencilla posibilidad de jugar a juegos de PC en el Mac sin mucho esfuerzo.
La conexión a Internet debería alcanzar los 25 Mbit/seg
Para garantizar que los vídeos lleguen sin retrasos significativos y sin trepidación, Nvidia recomienda una velocidad de transferencia de al menos 15 Mbit/seg para 720p a 60 FPS y de 25 Mbit/seg para 1080p a 60 FPS. Si la velocidad de datos no es suficiente, GeForce NOW reduce gradualmente la resolución a 540p30, siempre que se haya configurado así en los ajustes del software cliente. La propia Nvidia mantiene varios centros de datos en Europa para garantizar un rendimiento óptimo y conexiones rápidas a Internet.
Modo Ultra Streaming con 120 fps
Especialmente para los shooters en primera persona del sector profesional, 60 fps no son suficientes para muchos jugadores. Nvidia ofrece el modo Ultra Streaming con 120 fps para este grupo objetivo, pero reduce algunos ajustes en los juegos para conseguir una tasa de imágenes por segundo constante.
El modo 4K sería posible
Con esta tecnología, Nvidia también podría retransmitir juegos en 4K, pero esto no sería práctico debido a las deficientes conexiones a internet, especialmente en Alemania. Además, Nvidia tendría que codificar el vídeo con H.265 para evitar artefactos más fuertes de la codificación H.264 del material 4K. En el futuro, sin embargo, esto sería sin duda posible y también practicable en algún momento.
GeForce NOW puede convencer en la práctica
Instalar y configurar GeForce NOW es un juego de niños. El usuario descarga el cliente de unos 60 Mbytes para PC o Mac (98 MB) y lo instala en el sistema. Todo lo que queda es un pequeño icono en el escritorio, que inicia la interfaz de programa de GeForce NOW, claramente diseñada y que recuerda a los clientes de Steam y compañía.
Aquí es donde Nvidia presenta los últimos juegos de éxito y los nuevos lanzamientos.
En la biblioteca, el cliente enumera los juegos que el jugador ha jugado o instalado por última vez.
Consejo: Si haces clic con el botón derecho del ratón sobre una ficha de juego de tu biblioteca, puedes crear directamente un acceso directo al juego en el escritorio y ahorrarte así los desvíos a través del cliente GeForce-NOW en el futuro.
En la configuración del cliente, básicamente sólo tienes la opción de ajustar la calidad de streaming. Hay varios preajustes y la posibilidad de personalizar también la tasa de bits, la resolución, los FPS y la reducción de la resolución en caso de mala conexión a la red. También se puede activar o desactivar VSync.
Nvidia pone sus miras en Steam, Uplay de Ubisoft y Battle.net
Mientras que Playstation Now de Sony ya incluye todos los juegos disponibles en el alquiler mensual, el cliente de GeForce NOW sólo obtiene acceso remoto a un PC de juego remoto sin ningún otro añadido. Por tanto, el jugador debe poseer los juegos e instalarlos primero en el sistema remoto.
A excepción de algunos títulos F2P como Fortnite, Dota 2 o League of Legends, actualmente solo es posible instalar los juegos a través de servicios como Steam, Uplay de Ubisoft o Battle.net. Si, por ejemplo, se selecciona un juego de la lista de clientes de GeForce Now que se distribuye a través de Steam, el cliente de Steam se inicia en el entorno virtual y solicita los datos de inicio de sesión del usuario la primera vez que se inicia.
Si se trata de un juego de la «Tienda» del cliente GeForce NOW, está listo para su uso y se inicia en unos segundos.
Sin embargo, GeForce Now no es compatible con todos los juegos disponibles en Steam y Co. La lista de juegos compatibles con GeForce Now crece regularmente.
La lista también incluye juegos en negrita. Estos ya están configurados para los ajustes óptimos del juego, otros a veces requieren el ajuste de la resolución y la configuración de gráficos. Para ello, Nvidia ofrece una comunidad, preguntas frecuentes y una base de conocimientos para todo tipo de problemas para el intercambio de experiencias.
Si el usuario quiere iniciar un juego desde Steam que aún no es compatible, aparece un mensaje, pero el juego se inicia de todos modos. Sin embargo, aquí pueden producirse errores gráficos. El lema es prueba y error.
Calidad de imagen y experiencia práctica
Probamos durante una semana el actual éxito de videojuegos PlayerUnknown’s Battlegrounds, el clásico Counter Strike, Dayz y StarCraft. Las plataformas de prueba fueron un portátil Toshiba de 2013 con procesador Intel I7 y tarjeta gráfica Intel HD 4600 y un portátil Dell Vostro de 2015 con procesador I3 y núcleo gráfico Intel HD 4000. El dispositivo Toshiba estaba conectado mediante GigabitLAN, el Vostro mediante WLAN con 150 Mbit/s a una línea de cable con 212 Mbit/s. En el portátil Toshiba jugamos a través de un monitor externo FullHD en esta resolución con 60 fps, en el Vostro en 720p con 60 fps.
A pesar de la compresión, la calidad de visualización en cuanto a detalles y color sólo se apreció en comparación directa con el «juego sin conexión». En comparación con la solución de streaming de Sony, Nvidia consigue una representación mucho mejor: Las texturas no aparecen descoloridas ni borrosas y se acercan mucho al original.
Durante la prueba, sin embargo, se produjeron ocasionalmente «advertencias de anchura de fuego» en forma de una superposición en la parte superior derecha del juego y cambios de calidad asociados a corto plazo, en los que la velocidad de fotogramas no caía notablemente, pero sí la compresión de la señal de vídeo. El efecto es ciertamente familiar en flujos de vídeo como Amazon Prime, Youtube y otros servicios. No estaba claro si la causa era la propia conexión a Internet del usuario o GeForce Now. En las pruebas, el dispositivo Toshiba también se conectó a través de WLAN. Sólo cuando la velocidad de conexión se redujo al anticuado estándar G con un máximo de 54 Mbit/s dejó de ser posible reproducir en FullHD, ya que la velocidad de datos de la conexión WLAN aquí apenas alcanzaba los 25 Mbit/s o era incluso inferior. Por tanto, quien quiera usar el servicio vía WLAN debe asegurarse una conexión WLAN suficiente. Nvidia incluso recomienda un router WLAN con 5 GHz. La razón es probablemente la mayor banda de frecuencias y, por tanto, las escasas interferencias y solapamientos que se dan en zonas densamente pobladas como edificios altos en la sobrecargada banda de 2,4 GHz.
Estadísticas de streaming y latencia
En el PC, se pueden visualizar las estadísticas de streaming, como la tasa de fotogramas y el retardo de fotograma a fotograma, así como otros datos en los juegos con la combinación de teclas Control + Alt + F6, que Nvidia incluso ha documentado.
La primera línea muestra la velocidad de fotogramas actual y el uso de ancho de banda, la segunda línea la velocidad de fotogramas, la pérdida de paquetes y el uso de CPU del sistema cliente, la tercera línea varios valores de latencia y la cuarta línea la resolución del cliente, la resolución del flujo y una puntuación de calidad, descendente hasta 0.
Puedes experimentar con los valores e intentar reducir la latencia, lo que debería interesar especialmente a los profesionales de los shooters en primera persona. Una latencia de más de 20 ms ya es considerada injugable por los profesionales, pero debería ser suficiente para los jugadores ocasionales y para las partidas offline. En el modo Ultra Streaming a 120 fps, sin embargo, pudimos reducir la latencia a valores en torno a los 12 ms.
Conclusión
- Se puede jugar a juegos de máxima resolución y calidad incluso en sistemas débiles
- Fácil manejo y configuración
- Los usuarios de Mac juegan a títulos de PC sin mayor esfuerzo
- uso gratuito limitado a una hora
- sin 4K
- suscripción sólo por año
Es sorprendente lo fácil y sencillo que resulta utilizar GeForce Now. Rápidamente te olvidas de que los juegos se transmiten en streaming.
La posibilidad de utilizar GeForce Now de forma gratuita durante una hora por sesión hace que el servicio sea adecuado para jugadores ocasionales. Si quieres jugar sesiones más largas, tienes que contratar una suscripción de pago, que cuesta 5,50 euros al mes (a partir de febrero de 2020) y es válida durante 12 meses. Esto permite sesiones de hasta 6 horas, mayor prioridad en la cola respecto a los usuarios gratuitos y efectos de trazado de rayos para los juegos que lo admitan.
A quienes ya posean un ordenador potente para jugar también les puede gustar el servicio, ya que los juegos también se pueden jugar «sobre la marcha» en sistemas más débiles.