Activar Android Beam y transferir datos

Si navegas por los ajustes de tu smartphone Android, probablemente te habrás topado alguna vez con el elemento «Android Beam«. Pero, ¿qué se esconde realmente tras este oscuro nombre? Te lo contamos. 1. transferencia rápida …

Activar Android Beam y transferir datos

  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Móvil
  6. »
  7. Activar Android Beam y transferir datos

Si navegas por los ajustes de tu smartphone Android, probablemente te habrás topado alguna vez con el elemento «Android Beam«. Pero, ¿qué se esconde realmente tras este oscuro nombre? Te lo contamos.

¿Qué es Android Beam?

Android Beam es una función para la transmisión inalámbrica de imágenes y otros datos entre dos dispositivos Android.

¿La función está disponible en todos los dispositivos Android?

No, el dispositivo debe estar equipado con un chip NFC y tener una versión de Android entre 4.0 y 9.0.

¿Es fácil activar el servicio?

Es muy fácil activar Android Beam con unos pocos clics.

1. transferencia rápida de datos entre dos dispositivos

android beam geht nicht smartphone übertragen
Con Android Beam se pueden transferir datos entre dos smartphones
.

En este caso, Android Beam no esconde un sistema operativo, sino una función para transferir datos. La función representa una radio de corto alcance que intercambia archivos, imágenes o incluso vídeos entre dos dispositivos a través de NFC y Bluetooth.

Aunque esta función es en realidad bastante práctica, se utiliza muy poco. Es probable que la mayoría de los propietarios de smartphones ni siquiera hayan oído hablar de ella. Hay varias razones para ello, porque por un lado no todos los dispositivos tienen la función, y por otro lado Android Beam también tiene algunos puntos débiles.

En el siguiente artículo, aprenderá cómo transferir archivos con el servicio, a qué debe prestar atención y por qué Android Beam ya ha sido sustituido por otro servicio.

2 Requisitos previos para Android Beam

Para poder utilizar Android Beam, sus teléfonos inteligentes o tabletas deben cumplir algunos requisitos: Ambos dispositivos deben tener un chip NFC y estar equipados con Android versión 4.0 o superior.

La función se introdujo por primera vez en 2011 con el sistema operativo Ice Cream Sandwich (Android 4.0). En aquel momento, sin embargo, no todos los teléfonos móviles tenían un chip NFC. Por este motivo, la función nunca llegó a imponerse y desde entonces ha sido sustituida por otros servicios de transmisión.

2.1 Ventajas de Android Beam

Google desarrolló este servicio para enviar diferentes archivos y medios entre dos dispositivos móviles Android a distancias muy cortas. El funcionamiento es similar al del más conocido Airdrop del iPhone.

La ventaja de Android Beam es que también funciona entre dispositivos de diferentes fabricantes. Así que no importa si quieres utilizar la función entre un Huawei, un Samsung u otro smartphone. Todo lo que tienes que hacer es activar Android Beam en ambos dispositivos, colocar los dispositivos espalda con espalda y podrás intercambiar tus archivos.

2.2 Cómo funciona Android Beam

android beam windows 10 hilfe
NFC significa «Near Field Communication» y permite la transmisión de datos a distancias muy cortas
.

Android Beam utiliza NFC y Bluetooth para la transmisión de datos. NFC son las siglas de » Near Field Communication» (comunicación de campo cercano). Es la misma tecnología que se utiliza para el pago sin contacto con una tarjeta EC. Tanto el dispositivo emisor como el receptor deben estar equipados con un chip NFC. Esto permite una comunicación directa a muy corta distancia (unos centímetros son suficientes).

Sin embargo, NFC es sólo el iniciador de la transmisión de datos con Android Beam. El envío real de los archivos se realiza a través de Bluetooth. Sin embargo, no es necesario activarlo de antemano, ya que se realiza a través de la comunicación NFC. La desventaja de la transferencia por Bluetooth, sin embargo, es que no es excesivamente rápida y, por lo tanto, sólo es adecuada para pequeños paquetes de datos.

3. Activar Android Beam y transferir datos

Para activar Android Beam, abra los ajustes de su smartphone o tableta y vaya a la opción de menú «Redes inalámbricas y redes». Haga clic en «Más» y active el interruptor de «NFC». Debajo se encuentra la opción de menú «Android Beam«, que también se activa mediante el interruptor. Ahora su dispositivo está listo para enviar o recibir archivos.

Nota: Si no dispone de la opción de menú correspondiente, su smartphone no es compatible con NFC o su versión de Android es anterior a la 4.0 o posterior a la 9.0.

3.1 Transferencia de datos

Si ahora sujeta dos teléfonos inteligentes con la parte trasera muy cerca uno del otro, podrá transferir fácilmente datos, fotos o incluso vídeos. Proceda de la siguiente manera:

  • Active Android Beam en ambos dispositivos
  • Abra el medio que desea transferir
  • Coloque los dos dispositivos espalda con espalda – la pantalla debe estar desbloqueada
  • Los dispositivos se conectan automáticamente
  • En cuanto estén conectados, oirá un tono de señal y una breve vibración.
  • Ahora pulse en la pantalla en cuanto aparezca «Tocar para transferir» (o un texto similar) en ella.
  • El contenido se transfiere ahora al otro dispositivo
  • A continuación, la conexión se interrumpe automáticamente

El smartphone transmite básicamente lo que está abierto en ese momento en la pantalla. Por lo tanto, es mejor que sólo el móvil emisor tenga abierto un documento o una imagen. El otro dispositivo puede tener simplemente abierta la pantalla de inicio. Entonces la transmisión debería funcionar sin problemas.

Atención: A veces es necesaria una aplicación especial para que la transmisión funcione. En este caso, recibirás la notificación correspondiente para descargar el software desde Play Store.

En el siguiente vídeo se presenta de nuevo el principio de Android Beam:

4. supresión del servicio con Android 10

geht nicht hilfe deutsch samsung
En el futuro, la transferencia de datos a través de WiFi debería ser más fácil y mejor
.

Después de ocho años, Google ha decidido interrumpir el servicio. Desde 2019, el servicio ya no está disponible con Android 10. La razón de esto es que la función nunca se puso realmente de moda. Esto se debe en parte a que no todos los dispositivos están equipados con un chip NFC, pero también a que el servicio es algo engorroso de usar.

Además, también había algunas lagunas de seguridad, lo que significaba que la función era una puerta de entrada para archivos de instalación no autorizados, que podían propagar malware. Sin embargo, Google ha corregido este error con una actualización de seguridad.

4.1 Fast Share lleva AirDrop a Android

Como alternativa para Android Beam , Google ya ha desarrollado el software Nearby Sharing, que fue anunciado en 2019 todavía bajo el nombre de «Fast Share». El servicio funciona de forma similar a AirDrop en el iPhone. La transferencia de datos tiene lugar a través de Bluetooth, WiFi y GPS. Esto tiene la ventaja de que no se necesita un chip NFC, por lo que todos los dispositivos tienen la función. Además, los smartphones ya no tienen que sostenerse directamente uno contra otro. La transmisión por WiFi también es mucho más rápida que por Bluetooth.

Sin embargo, aún no está claro cuándo se lanzará oficialmente Nearby Sharing. Los que ya quieran transferir datos de esta forma pueden encontrar algunas aplicaciones correspondientes en Play Store.

Artículos relacionados