Vista previa de Office 2013

El 16 de julio, Steve Ballmer, CEO de Microsoft, invitó al público a una presentación de producto de alto secreto y anunció sus perspectivas para la próxima versión de Office 2013 – el primer paquete …

Vista previa de Office 2013

Office 2013
  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Oficina
  6. »
  7. Vista previa de Office 2013

El 16 de julio, Steve Ballmer, CEO de Microsoft, invitó al público a una presentación de producto de alto secreto y anunció sus perspectivas para la próxima versión de Office 2013 – el primer paquete de software de oficina y ofimática de Microsoft que también vive en Internet – inmediatamente antes del inicio de lo que quizás sean los «tiempos más emocionantes para Microsoft». El veredicto después de las primeras pruebas en pocas palabras: El nuevo Office 2013 en su vista previa nos permite esperar cosas realmente emocionantes y se presenta desde ahora y de antemano para todos como el Office a Metro y Windows 8.

El Office desde la web

Hacia dónde se dirige la tendencia en el futuro se ve inmediatamente en la presentación de la vista previa como una variante ejecutada de Office365 – cargada e instalada en directo desde Internet – ¡ya insuperable en cuanto a encanto y atractivo! El usuario de Office ve entonces el grupo habitual de programas compuesto por Word, Excel, Outlook, OneNote, PowerPoint, Access y Publisher, así como el nuevo enlace a OneDrive – como puente a la nube y lugar de almacenamiento permanente de archivos, así como para aparcar sus archivos de oficina en la red para un acceso desbordante.

Installation
Instalación

OneDrive se integra como una llamada de programa independiente tanto en el menú Inicio como en el Explorador de Windows, requiere la configuración de una cuenta Microsoft (antes LiveID) y funciona de forma muy similar a Dropbox. Es decir, el usuario puede poner archivos en la carpeta OneDrive y luego tener esta carpeta sincronizada con sus 15 GB gratuitos de almacenamiento en línea OneDrive. Cualquier otro dispositivo que tenga instalada la app de OneDrive puede conectarse para compartir los datos -previa aprobación del usuario- y completar el intercambio de datos.

Speichern bei SkyDrive
Almacenamiento en OneDrive

Junto con la usabilidad multidispositivo de Office 2013 en PC, netbook, smartphone o tablet y la nueva función táctil integrada para ajustar la resolución de posición de los elementos de la interfaz en favor del control gestual, se perfila para el próximo Office una fusión coherente hacia un software flexible y ágil en todos los sentidos. Office 2013 continúa claramente el cambio de tendencia esperado para Windows 8.

Office 2013 – La Oficina Metro (o también: La Oficina a Metro)

Como era de esperar, las similitudes también se pueden encontrar bajo la superficie, superando el moderno aspecto de cinta y las ordenadas áreas de menú de años anteriores. El tema dominante es claro e inconfundible: ¡Metro! Nada de mosaicos, sino estructuras claras y, más que nunca, interfaces de usuario de aspecto ordenado que rebosan positivamente de aquello que caracteriza al sano minimalismo. Unos degradados discretos y un tipo de letra atractivo redondean la implementación estilísticamente igual de acertada de las interfaces de todos los programas de Office 2013. En definitiva: ¡nunca ha habido un aspecto tan saludable y relajante en una oficina!

Word mit Metro-Oberfläche
Word con interfaz Metro
Excel mit Metro-Oberfläche
Excel con interfaz Metro

Sin embargo, quien crea ahora que la síntesis de diseño cooperativo y funcional es suficiente es que no conoce Microsoft. La compañía de Redmond está dotando a Office 2013 de cualidades únicas de aplicación social.

Office se convierte en Social App

La integración con la comunidad social y la creación de redes con todo tipo de cosas útiles es otro de los focos de Office 2013. Sobre todo son las numerosas características pequeñas y ocultas las que resultan emocionantes aquí, ya sea la búsqueda de Bing en el menú contextual de Word, la nueva capacidad de Outlook -en el caso de una cuenta de Skype existente y una instalación de Skype- para conectar directamente con los contactos (aún no incluida en la vista previa), las numerosas posibilidades en torno a la recientemente adquirida Yammer o People Card para recopilar datos de contacto universales en las distintas redes sociales: La nueva variedad de Office promete mucho.

Einbindung sozialer Kontakte
Integración de contactos sociales

Si a continuación nos fijamos en la funcionalidad mejorada de los equipos o en la integración de los «feeds de actividades» de los servicios sociales (Facebook y LinkedIn), todo el mundo reconocerá la dinámica que se avecina en todas partes y que realmente promete tiempos emocionantes para los usuarios de Office. Esencial aquí es la nueva interfaz llamada «Agave Apps» para el manejo directo del contenido web o su incrustación intuitiva en sus documentos.

Términos como Task Pane o Content Apps esconden funcionalidades descargables que pueden utilizarse para aplicar y utilizar directamente material cartográfico de Bing Maps, por ejemplo, o para ejecutar directamente formularios para reservas de hotel en el futuro. Para Word y Excel en la vista previa, el menú «Insertar» ya contiene en su cinta el elemento completamente nuevo «Aplicaciones para Office», a través del cual se pueden descargar aplicaciones adicionales como ya es habitual en casi todas partes y acceder a la Office Store, el mercado de aplicaciones de Office. La tienda en línea también cuenta con aplicaciones para Outlook y SharePoint, incluyendo muchas aplicaciones gratuitas, así como diversas ofertas de pago para el entorno de trabajo profesional de Office.

Office Apps für Word
Aplicaciones de Office para Word
Office Apps für Excel
Aplicaciones de Office para Excel

La imagen del nuevo Office sigue completándose con diversas comodidades, como la barra del tiempo en Outlook o la función Peek, que acumula citas con tareas y direcciones y puede mostrarlas sin cambiar de vista. Microsoft también se ha reorientado en el ámbito de las plantillas y por fin ofrece plantillas adecuadas para el uso diario y actualizadas.

Word Vorlagen
Plantillas de Word
PowerPoint Vorlagen
Plantillas PowerPoint

Es casi un milagro que Microsoft haya conseguido por fin implementar la función de apertura y edición de PDF que ha estado ausente durante lo que parece una década, o que las hojas individuales de Excel puedan ahora compararse directamente entre sí.

Exportfunktion in Word
Función de exportación en Word

Nota final

Especialmente los usuarios con una imagen bastante familiar de un paquete de programas Office hasta ahora eternamente rígido se sorprenderán y pueden sorprenderse positivamente. Office 2013 se presenta más dinámico y ordenado que todas las versiones anteriores. Aliviado notablemente por Metro, Office se dota de un carácter de aplicación que, como era de esperar, será capaz de poner en su sitio a Google Docs. La nueva variabilidad del paquete Office de Microsoft es agradable, y el hecho de que se haya dotado a Word de una nueva vista de diseño con el modo de lectura («ReadMode»), que con su desplazamiento vertical y sus pequeñas herramientas recuerda a la atmósfera de un lector de libros electrónicos, da naturalmente en el clavo.

Lesemodus in Word
Modo lectura en Word

Para quienes pasan horas trabajando con productos ofimáticos y buscan concentrarse en el contenido real, Metro puede ser por fin la clave para avanzar sin fatiga y con estilo. Si los últimos pequeños errores en el diseño de la pantalla han desaparecido para cuando salga a la venta el próximo mes de febrero, nada se interpondrá en el avance triunfal del nuevo paquete Office previsto por Microsoft.

La Customer Preview ya está disponible en las versiones Home, Small Business y Enterprise y puede probarse durante 60 días. El registro a través de Windows Live Account necesario para la versión Hogar es rápido y sencillo. Sin Windows 7 o Windows 8, sin embargo, será bastante difícil para los usuarios de Office en el futuro, pero entonces se recomienda el uso de las Web Apps – no equipadas con el poder de la suite completa de Office, pero tal vez lo justo para el intermedio.

Stefan Brätsch

Stefan Brätsch es un desarrollador de software autónomo, autor de TI y gestor de TI. El sitio web de su empresa www.systemcräsh.de está dedicado a temas como la gestión de proyectos de TI, «Science as a Service» y HUMINT.

Artículos relacionados