Seguridad de la red doméstica: cómo proteger el acceso a Internet

Ahora es imposible imaginar la mayoría de los hogares sin su propia conexión a Internet. El simple acceso a Internet desde varios dispositivos requiere no sólo una conexión ADSL de alta velocidad, sino también una …

Seguridad de la red doméstica: cómo proteger el acceso a Internet

© Chany167 - Fotolia.com
  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Seguridad
  6. »
  7. Seguridad de la red doméstica: cómo proteger el acceso a Internet

Ahora es imposible imaginar la mayoría de los hogares sin su propia conexión a Internet. El simple acceso a Internet desde varios dispositivos requiere no sólo una conexión ADSL de alta velocidad, sino también una red inalámbrica. Sin embargo, los riesgos asociados a esto son a menudo desconocidos. Para protegerse de ataques y usos indebidos en la red doméstica, hay que tener en cuenta algunas cosas.

¿Qué daños pueden causar los atacantes en la red doméstica?

Si un atacante externo consigue acceder a la red doméstica, puede causar numerosos daños. En primer lugar, el acceso a la propia red doméstica significa que los archivos allí almacenados son accesibles. Así, el atacante puede acceder a bases de datos de fotos u otros contenidos que estén almacenados en un disco duro de la red, por ejemplo.

Además, el atacante obtiene naturalmente acceso a Internet a través de su propia conexión. Utilizando sitios de descargas ilegales en Internet o plataformas torrent, se pueden descargar contenidos protegidos por derechos de autor. Tras el ataque, el atacante desaparece de nuevo con el contenido descargado, siendo el propietario de la conexión quien asume la responsabilidad legal.

Externe Festplatte an Computer, Backup, Image
Haga copias de seguridad de los datos importantes en, por ejemplo, discos duros externos

Sin embargo, el mayor daño puede hacerse directamente en los respectivos dispositivos. Si un atacante consigue acceder a la red doméstica, en algunos casos también puede instalar malware en los ordenadores individuales que también están en la red. Puede tratarse, por ejemplo, de troyanos que espían el ordenador a largo plazo o de virus que inutilizan por completo el dispositivo.

Proteger su propia red doméstica: el cifrado adecuado

En general, el mayor punto débil de la red doméstica personal es la conexión inalámbrica a Internet mediante Wi-Fi. Las conexiones a través de cables de red son mucho menos vulnerables, ya que los posibles atacantes tendrían que obtener acceso físico a la red. Esto no es necesario con una red inalámbrica, el atacante sólo tiene que conseguir marcar en la red Wi-Fi y posteriormente puede dejar numerosos daños. Muchos usuarios de Internet siguen sin utilizar un cifrado suficiente para la red en su propio router Wi-Fi.

W-Lan-Router
Los routers Wi-Fi modernos también admiten WPA y WPA2

El ya obsoleto estándar de cifrado WEP debe evitarse a toda costa. Para un cifrado seguro, debería utilizar un router con cifrado WPA2. Ofrece un alto nivel de seguridad y garantiza una gran velocidad de conexión.

Tu propia red doméstica: la contraseña correcta

Además del protocolo de encriptación, la contraseña utilizada para proteger la red doméstica desempeña un papel fundamental en la seguridad de la misma. Si la contraseña es débil, los atacantes pueden descifrarla fácilmente. Por ello, la contraseña de acceso debe tener al menos ocho dígitos y ser única. Si es posible, debe utilizarse una combinación de palabras, números y caracteres especiales. Las contraseñas suelen descifrarse probando sistemáticamente contraseñas comunes. Esta práctica puede evitarse fácilmente con una contraseña única.

El software de seguridad ofrece una protección importante

En el improbable caso de que un atacante consiga acceder a la red personal, debe entrar en juego el último recurso de la seguridad de la propia red. La protección de los dispositivos individuales. Para ello, es esencial el uso de software de seguridad o antivirus de alta calidad. Esto se debe a que no todos los programas antivirus protegen realmente el ordenador contra todos los ataques. Los proveedores especializados, como software.de, son adecuados para comparar distintos software antivirus, ya que ofrecen numerosos productos y permiten una comparación sencilla de las características.

La mayoría de los usuarios simplemente no son conscientes de los riesgos a los que se exponen al utilizar su propia red doméstica sin la protección adecuada. Los atacantes pueden plantarse cómodamente en su coche delante de casa y atacar su red Wi-Fi sin darse cuenta. Por lo tanto, no cabe duda de que se debe contar con una protección básica con un cifrado adecuado y una contraseña segura. Además, el uso de software de seguridad en ordenadores individuales suele ser aconsejable para todos los usuarios.

Artículos relacionados