Puesto de trabajo informático: trabajar saludablemente en el PC

Quien trabaja principalmente frente al ordenador y se queja de un puesto de trabajo incómodo suele limitarse a sonreír con cansancio. Pero esta actividad supuestamente fácil puede provocar un malestar físico considerable e incluso enfermar …

Puesto de trabajo informático: trabajar saludablemente en el PC

Frau an ergonomischem Computerarbeitsplatz
  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Hardware
  6. »
  7. Puesto de trabajo informático: trabajar saludablemente en el PC

Quien trabaja principalmente frente al ordenador y se queja de un puesto de trabajo incómodo suele limitarse a sonreír con cansancio. Pero esta actividad supuestamente fácil puede provocar un malestar físico considerable e incluso enfermar a largo plazo. Estar sentado todo el día en una postura monótona es un trabajo duro para los ojos y tensa todo el sistema musculoesquelético. En este artículo, aprenderá qué características especiales debe tener en cuenta en un puesto de trabajo informático para proteger su salud .

  • En Alemania, unos 20 millones de empleados trabajan exclusivamente con ordenadores.
  • Las especificaciones para el diseño ergonómico de los puestos de trabajo de oficina se establecen en la Ordenanza sobre puestos de trabajo (ArbStättV).
  • Muchas enfermedades profesionales típicas pueden prevenirse mediante la gestión de la salud laboral y unos puestos de trabajo saludables.

1. ¿qué disposiciones legales se aplican al trabajo en un ordenador personal?

Según el artículo 3 de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, las empresas alemanas están obligadas a proporcionar un lugar de trabajo que garantice la seguridad y la salud de los empleados. Esto incluye, entre otras cosas, proporcionar una organización adecuada y el equipo de trabajo necesario. Además, el empresario puede adoptar diversas medidas que contribuyan a promover la salud, como por ejemplo

  • diseño del entorno de trabajo que favorezca la salud
  • formación antiestrés y medidas de apoyo psicológico
  • deportes de empresa (por ejemplo, cursos de yoga o gimnasia)

Las medidas llevadas a cabo por el empresario no pueden repercutirse en los trabajadores, es decir, el empresario debe asumir la totalidad de los costes. Esto también se aplica a las posibles ausencias del trabajo durante o debido a la aplicación.

Por otra parte, las directrices sobre ergonomía en los puestos de trabajo de oficina se encuentran en la Ordenanza sobre puestos de trabajo (ArbStättV). Aquí se recogen las especificaciones más importantes sobre

  • iluminación
  • clima interior
  • Pantalla, teclado y ratón
  • Mobiliario
  • Ruido, espacio y radiación

están especificados. Además, el ArbStättV exige que se evalúen periódicamente todos los lugares de oficina y teletrabajo para detectar riesgos.

Es bueno saberlo: Los empresarios que se nieguen a evaluar las condiciones de trabajo en los lugares de teletrabajo pueden ser multados con hasta 25.000 euros.

¿Cómo debe configurarse un puesto de trabajo informático «saludable»?

Las molestias más frecuentes que sufren los empleados tras una larga jornada frente a la pantalla del ordenador son dolores de espalda o cuello. Pero no son infrecuentes los ojos llorosos o secos e incluso la tendinitis dolorosa.

La siguiente lista de comprobación muestra los criterios más importantes que debe tener en cuenta a la hora de configurar un puesto de trabajo informático.

2.1 Iluminación óptima para los ojos

Die ideale Bürobeleuchtung
La iluminación ideal para una oficina combina la luz diurna con fuentes de luz artificial.

La iluminación es un factor esencial para una buena salud. Lo ideal es que su lugar de trabajo tenga un cien por cien de luz natural. La luz natural regula la producción de vitamina D de nuestro cuerpo y garantiza así un mayor bienestar.

Sin embargo, dado que muy pocas oficinas disponen de suficiente luz natural, es esencial un concepto de iluminación inteligente, porque una carencia de vitamina D no sólo provoca fatiga a largo plazo, sino que también suele acarrear problemas de salud.

La iluminación del puesto de trabajo informático debe ser la siguiente

  • luz diurna
  • iluminación directa e indirecta
  • Lámpara de escritorio

debe ser lo más uniforme posible y con un nivel de intensidad adecuado. Asegúrate también de que no haya efectos de deslumbramiento, sombras proyectadas o reflejos.

2.2 El equipo y los materiales de trabajo

Los trastornos musculoesqueléticos pueden prevenirse con mobiliario de oficina ergonómico. El mobiliario adecuado también puede contrarrestar síntomas como los dolores de cabeza, la fatiga y el parpadeo de los ojos.

2.2.1 Ajuste y colocación correctos del monitor

Lo más importante aquí es la posición: Un monitor mal ajustado no sólo provoca dolor de cuello, sino que también puede ser el motivo de una migraña tras varias horas delante de la pantalla.

Porregla general, la distancia al monitor debe ser de 50 a 70 cm y el borde superior no debe estar por encima del nivel de los ojos. Lo ideal es inclinar ligeramente la cabeza cuando se quiere leer la primera línea. Los buenos aparatos también tienen un soporte móvil con el que puedes girar, inclinar o ajustar la altura a tu gusto.

Cuando elijas tu pantalla, asegúrate siempre de que sea un modelo de baja radiación con el correspondiente marcado CE. Ajustando de forma óptima el contraste y el brillo, puedes aliviar la tensión de tus ojos. Además, elige un lugar donde no te ciegue el sol y no haya reflejos ni en la pantalla.

Conviene saber: algunos estudios han demostrado que el tamaño del monitor también influye en el comportamiento laboral. Por ejemplo, los empleados con un modelo más grande trabajan un 50% más rápido de media que sus colegas con una pantalla más pequeña.

2.2.2 El escritorio adecuado para un puesto de trabajo informático saludable

El escritoriode oficina perfecto debe tener una altura de 68 a 76 centímetros y ser regulable hacia arriba y hacia abajo. En el mejor de los casos, tiene incluso la posibilidad de alternar entre estar de pie y sentado mientras se trabaja.

La mesa también debe ser lo suficientemente grande para que el monitor pueda colocarse a suficiente distancia y haya espacio suficiente para guardar el resto de aparatos técnicos (por ejemplo, el teléfono). Lo ideal es una profundidad de 75 a 90 centímetros.

Las mesas modernas también están equipadas con canaletas para cables en las que se pueden guardar todos los cables, para que no haya peligros de tropiezos.

2.2.3 Lo ideal es una silla de oficina regulable

Frau mit Rückenschmerzen am PC
Con la silla de oficina adecuada, los dolores de espalda serán cosa del pasado en el futuro.

La silla de oficina también debe poder adaptarse individualmente a las necesidades del empleado y permitir una postura relajada en todo momento. Cuanto más se pueda ajustar la silla a las necesidades personales, más ergonómica será.

Por lo general, una buena silla de oficina debe disponer de funciones y mecanismos que le ayuden en su trabajo diario (un asiento regulable en altura, por ejemplo, ya se considera estándar). Además, el respaldo debe ser lo más alto posible para aliviar la columna torácica al inclinarse hacia atrás.

Es bueno saberlo: Para garantizar la circulación sanguínea en las piernas, debe dejarse un espacio de 4 a 6 cm entre la rodilla y el borde delantero del asiento.

2.2.4 El teclado y el ratón también pueden contribuir a un puesto de trabajo saludable en el ordenador

Suele haber tres puntos importantes en la lista de comprobación del teclado perfecto:

  1. El teclado debe estar dividido para evitar que las muñecas se doblen hacia fuera.
  2. Lasteclas deben estar ligeramente curvadas hacia dentro, para facilitar la escritura y reducir la torsión del brazo.
  3. Debe haber un reposamuñecas para aliviar las muñecas.

    Ergonomisch geformte Maus auf Schreibtisch
    Alivie la tensión de la muñeca con un ratón ergonómico
    .

Cuando utilices un ratón, debes asegurarte principalmente de que no tienes que torcer o contorsionar la mano al manejarlo. Lo mejor es utilizar un modelo ergonómico que ocupe toda la palma de la mano. También en este caso, el uso de una alfombrilla de ratón con reposamanos puede proporcionar el correspondiente alivio para las articulaciones.

2.3 El entorno de trabajo perfecto

Un puesto de trabajo informático saludable depende siempre del clima ambiental reinante. Hay que garantizar siempre una temperatura adecuada (en torno a 20 °C) y una humedad suficiente (alrededor del 50%). También es indispensable una buena ventilación, pero las corrientes de aire permanentes pueden provocar enfermedades. Por tanto, evite en la medida de lo posible todos los movimientos de aire indeseables.

Consejo: las plantas verdes no sólo mejoran la humedad, sino que también filtran los contaminantes del aire.

Elruido también influye directamente en el rendimiento laboral: las impresoras ruidosas o el vecino de oficina al teléfono perturban la concentración y tienen un efecto negativo en el ambiente de trabajo. Por lo tanto, prohíba siempre los aparatos ruidosos en una habitación contigua y coloque paredes insonorizadas en las oficinas diáfanas.

¿Cómo puedes contribuir a un entorno de trabajo más saludable?

Kollegen treffen sich im Büro
Hacer ejercicio con regularidad lo es todo: así que ve a ver a tus compañeros en persona de vez en cuando
.

A menudo, incluso pequeños cambios bastan para reducir los riesgos para la salud en el puesto de trabajo informático. Con estos consejos, usted mismo puede hacer mucho por su salud en el trabajo:

  • Levántese con la mayor frecuencia posible y aproveche cualquier oportunidad para moverse, por ejemplo, visitando personalmente a su compañero en la oficina vecina o haciendo sus llamadas telefónicas de pie.
  • Hagapequeñas pausas para estirarse en su rutina diaria de trabajo , por ejemplo una vez cada hora durante 5-10 minutos.
  • Cambie de postura tan a menudo como sea posible (por ejemplo, inclinándose hacia delante o hacia atrás) y nunca permanezca demasiado tiempo en la misma posición.

Es bueno saberlo: No existe la postura perfecta. Lo más importante para un trabajo ergonómico y saludable es el dinamismo y el cambio constante.

Artículos relacionados