Encontrar viejos amigos, hacer nuevos contactos o hablar de trabajo con colegas: en Internet, personas de todo el mundo se reúnen en redes sociales para intercambiar información sobre intereses comunes o su profesión. En total, unos 3.500 millones de personas utilizan las redes sociales, y la cifra crece cada día. El concepto se basa en la autoexpresión: el usuario crea un perfil personal y deja que otros compartan su vida mediante actualizaciones periódicas. En el siguiente resumen, hemos recopilado para usted las plataformas más populares y explicamos para quién son adecuadas.
- Más del 75% de los internautas alemanes están registrados en al menos una red social.
- GeoCities fue el primer precursor de las redes sociales allá por 1994. Permitía a los usuarios crear sus propios sitios web y agruparlos temáticamente en función de su contenido.
- Estadísticamente, cada segundo se generan 8 nuevos perfiles en Facebook, lo que supone 700.000 nuevos miembros al día, y la tendencia va en aumento.
Índice de contenidos
1. Facebook: La madre de todas las redes sociales
Cualquiera que se ocupe de las redes sociales no puede pasar por alto Facebook. Lo que en un principio fue conce bido por su fundador, Mark Zuckerberg, como una red para estudiantes de la Universidad de Harvard, se ha convertido en la mayor comunidad de medios sociales del mundo hasta la fecha, y su crecimiento no tiene fin a la vista.
Cuando se fundó Facebook el 4 de febrero de 2004, Internet aún no existía en su forma actual, pero 600 miembros se registraron el primer día. Hoy, cerca de 1.700 millones de personas en todo el mundo utilizan la plataforma, la mayoría de ellas residentes en Estados Unidos o China.
El uso es gratuito, pero es necesario registrarse. A continuación, puedes buscar directamente a familiares, amigos, conocidos o colegas y establecer contactos con ellos. Esto funciona a través de una lista de amigos y solicitudes que deben ser confirmadas por la otra persona.
1.1 Uso público y privado combinables
Si estás en contacto con una persona, podéis ver los datos de su perfil, intercambiar mensajes o jugar juntos. Al compartir actualizaciones de estado, también puedes enterarte inmediatamente de las novedades de tus amigos o informar a los demás de lo que te traes entre manos.
También puedes suscribirte a páginas seleccionadas, como perfiles de famosos o la presencia de empresas y asociaciones, marcándolas con«Me gusta«. Así se te informará automáticamente de nuevas publicaciones o contenidos.
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Facebook también tiene funcionalidades para crear eventos y grupos, pero está dirigido principalmente a personas que quieren intercambiar ideas con gente de la vida «real».
Es bueno saberlo: Con Google+, el gigante del sector Google sacó al mercado en 2011 una alternativa seria a Facebook, que ganó puntos sobre todo con comunidades temáticas y amplias funciones compartidas. Debido a la disminución del número de usuarios y al descubrimiento de una importante filtración de datos, el servicio se interrumpió a partir del 2 de abril de 2019.
2 Twitter: tuitea hasta que venga el médico
Twitter es un servicio de microblogging en el que los usuarios se comunican a través de mensajes cortos («tuits») con una longitud máxima de 280 caracteres (hasta noviembre de 2017 seguían siendo 140 caracteres). La plataforma funciona en tiempo real mediante los llamados «hashtags» (#): Se trata de palabras clave vinculadas que pueden utilizarse para encontrar mensajes sobre temas o contenidos específicos dentro de la red.
Tweeting» es especialmente popular entre famosos y políticos; solo en Alemania, la plataforma cuenta ya con más de 12 millones de usuarios.
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A diferencia de Facebook, en Twitter no hay amigos, sino sólo lectores habituales, los llamados «seguidores». Si quieres dirigirte a otro usuario o mencionarlo en tu tuit, puedes hacerlo con la ayuda de @YOURNAME, pero el mensaje sigue siendo públicamente legible . En cambio, si haces clic en @YOURNAME en tu cuenta de Twitter, podrás ver quién te ha mencionado.
Si lo prefieres más privado, también puedes ponerte en contacto con otras personas mediante mensajes directos («DM»). Sin embargo, éstos sólo pueden enviarse a los seguidores.
Consejo: debido al número limitado de caracteres, en Twitter se utilizan URL acortadas (por ejemplo, tiny.url o bit.ly) para los enlaces.
3 Yodel: la comunidad hiperlocal
Yodel no puede faltar en el panorama de las redes sociales: Con este servicio discutes con personas de un radio de 10 kilómetros.
Yodel es una aplicación para smartphone que funciona de forma similar a Twitter, sólo que completamente anónima . Por tanto, no es necesario un registro clásico, basta con introducir una dirección de correo electrónico, que no puede ser vista por ningún usuario.
A continuación, puedes empezar a publicar los llamados yodels sobre los temas más diversos. Ni siquiera se da tu nombre como autor del post. Sólo el nombre OJ ayuda a otros usuarios a dirigirse directamente a ti en los comentarios bajo tu yodel con la ayuda de @OJ.
Yodel es una plataforma autorregulada. Con la ayuda de los «upvotes» y los «downvotes», los usuarios pueden decidir por sí mismos el alcance que debe tener cada post. Si el número de votos negativos llega a -5, el Yodel se elimina. De este modo, los propios usuarios gestionan qué contenidos quieren tener en la plataforma y cuáles no.
Por supuesto, sigue habiendo moderadores que eliminan lo antes posible los contenidos y comentarios discriminatorios, racistas o misóginos.
Además, los canales ayudan a clasificar y filtrar los contenidos yodistas. Por ejemplo, hay varios canales con los títulos: «Yodelzoo», «Horrodatestories» o «DasGehtHeute». Como la comunidad de yodelistas está formada en gran parte por estudiantes, también hay canales sobre las universidades relevantes en el entorno respectivo.
Reddit: la página de inicio de Internet
Aunque Reddit es uno de los sitios más populares y visitados de la red mundial, a menudo no aparece en los resúmenes alemanes de redes sociales. La razón es que en Alemania es relativamente desconocida. Esto puede deberse a que la mayor parte del intercambio tiene lugar en inglés y el manejo es comparativamente complicado.
Reddit es un conjunto de pequeñas comunidades temáticas a las que puedes unirte. Estas comunidades se denominan subreddits. Al igual que en Jodel, los usuarios pueden decidir la importancia que se dará a cada publicación en el subreddit correspondiente mediante un procedimiento de upvote/downvote. Las publicaciones de Reddit con una valoración positiva aparecen más arriba en el feed.
Es bueno saberlo: Al seguir varios subreddits, creas un Reddit a tu medida. Los mensajes más populares de los distintos foros se mostrarán en tu página de inicio.
Aunque haya muchos foros divertidos o Reddit también tenga una gran colección de fotos de gatos monos, el contenido no es apto para niños y jóvenes. El lema de la bandera «Si existe, hay un subreddit para ello» debe tomarse al pie de la letra. Por ejemplo, también te encontrarás con contenidos ofensivos o pornográficos.
5 Instagram: Todo es cuestión de puesta en escena
Mientras que la generación de más edad frecuenta sobre todo plataformas como Twitter y compañía, cada vez más usuarios jóvenes desertan hacia Instagram. La aplicación de fotos y vídeos es una creación de los dos desarrolladores estadounidenses Kevin Systrom y Mike Krieger y se introdujo por primera vez en la App Store el 6 de octubre de 2010. Instagram también está disponible para dispositivos Android desde el 3 de abril de 2012. En 2012, Instagram pasó a ser propiedad de Facebook por algo menos de mil millones (USD).
Así, se pueden tomar fotos y vídeos directamente con el smartphone, editarlos y, a continuación, subirlos y compartirlos en la red. Aunque con funcionalidades limitadas,también se puede utilizar la aplicación a través del navegador del ordenador personal. La atención se centra principalmente en la presentación de contenidos de belleza y estilo de vida. Las empresas también disponen de funciones especiales como campañas o posts patrocinados.
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En Alemania, alrededor de 15 millones de personas están activas en la plataforma cada mes , pero en todo el mundo es utilizada por más de mil millones de personas. Esto significa que Instagram supera incluso al gigante del streaming de vídeo YouTube, que «sólo» tiene algo menos de 8 millones de usuarios en Alemania.
Instagram es menos adecuada para generar tráfico porque las imágenes no están vinculadas. Sin embargo, con los llamados «influencers» ha surgido ahora una profesión aparte de su uso, que también puede ayudar a las empresas más pequeñas a conseguir un perfil más alto y más atención como vehículo de publicidad y marketing.
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Una vez creado el perfil, puedes utilizar directamente las funciones centrales de fotos y buscar amigos o etiquetas especiales. Si te suscribes a una persona o a un tema, recibirás actualizaciones periódicas sobre nuevas publicaciones. Instagram también puede vincularse a otras redes sociales (por ejemplo, Facebook) y publicar fotos allí directamente a través de la aplicación.
6. Pinterest: el territorio de los creativos
La red de imágenes Pinterest sigue un concepto similar al de Instagram. Mientras que la primera comparte imágenes personales, Pinterest recopila y conserva contenidos de la web. Actualmente, unos 250 millones de personas en todo el mundo utilizan esta red social para creativos, y el número de usuarios sigue creciendo rápidamente. Su uso es gratuito; puedes crear un nuevo inicio de sesión o registrarte utilizando una cuenta existente de Facebook, Google o Twitter.
Las mentes creativas detrás de Pinterest son los desarrolladores estadounidenses Ben Silbermann (actual CEO), Evan Sharp y Paul Sciarra, que la utilizaron para hacer realidad su idea de crear una plataforma para compartir aficiones, intereses y consejos de compra .
El nombre de la plataforma es una combinación de las palabras inglesas «pin» (chincheta) e «interest» (interés) y básicamente también explica el principio en el que se basa. Tras crear una cuenta, los usuarios pueden subir sus propios contenidos (fotos, gráficos o vídeos) y colocarlos en su tablón virtual. Además, pueden compartir contenidos de otros mediante el llamado «repinning».
Al igual que Instagram o Facebook, Pinterest funciona según el principio del seguidor, por el que los usuarios pueden suscribirse a temas o contenidos interesantes de otros participantes.
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Además, Pinterest también ofrece la opción de «gustar» imágenes y vídeos o comentarlos. Esto incluso suele dar lugar a un animado intercambio de opiniones, que puede ayudar a que el contenido correspondiente se haga muy popular.
Es bueno saberlo: La plataforma también es una opción interesante para que las empresas presenten productos o servicios o realicen estudios de mercado por esta vía.
Tumblr: Crea tu propio blog
Tumblr es una herramienta web que permite a los usuarios crear su propio blog tras registrarse. Para ello se proporcionan bloques de construcción fáciles de usar. Sin embargo, si tienes un poco más de conocimientos, también puedes programar o reescribir tú mismo elementos individuales. Por ejemplo, puedes cambiar el diseño del ratón de tu blog.
El uso de este servicio es gratuito. Sin embargo, también existen las llamadas plantillas, es decir, plantillas de sitios web que se pueden comprar, pero no es obligatorio. Tu blog se llamará entonces [nombre del blog].tumblr.com.
También tienes la opción de seguir otros blogs. Los temas son variados: desde blogs de literatura, moda, viajes, consejos de manualidades, blogs de fans y videojuegos. Si sigues varios blogs, puedes utilizarlo para crear tu propio tablero individual donde ver los distintos contenidos. Si quieres trasladar un vídeo, una foto o un dicho a tu propio blog, puedes hacerlo fácilmente con la función «Reblog».
Porcierto: la comunidad LGBTQ+ es muy numerosa en Tumblr. Muchos blogs también tratan abiertamente el tema de la sexualidad. Desde diciembre de 2018, sin embargo, ya no se permiten imágenes y vídeos pornográficos.
8 Snapchat: la vida en instantáneas
Por supuesto, Snapchat no puede faltar en el panorama de las redes sociales. La aplicación móvil es muy popular, especialmente entre los jóvenes. Es un mensajero de fotos, texto y vídeo para iOS y Android. Aquí, de forma similar a Instagram, puedes compilar y publicar historias o chatear a través de mensajes directos.
La comunicación en esta red se realiza principalmente a través de fotos de instantáneas de lo que estás haciendo (los llamados Snaps). La pista aquí es que sólo puedes ver dos veces las fotos enviadas directamente, después de lo cual se eliminan automáticamente.
Snapchat también ofrece una amplia gama de opciones de diseño. Los usuarios pueden modificar selfies de sí mismos con filtros graciosos o simpáticos, como orejas de perro o gato. También se pueden añadir marcas de ubicación y de tiempo a una publicación. Además, con la ayuda de la aplicación Bitemoji, puedes crear tu propio avatar y enviarlo como pegatina a tus contactos de Snapchat.
9 Xing: Redes para los negocios
Xinges una alternativa a Facebook especialmente pensada para los negocios: aquí puedes presentarte a posibles empleadores y establecer contactos con colegas o profesionales de otras empresas.
Tras registrarte, creas un perfil, similar al de Facebook, que se centra principalmente en tu vida profesional. Porejemplo, introduce información sobre tu formación, tu trabajo actual o tus cualificaciones. También se pueden subir a Xing testimonios y certificados; el perfil sirve entonces como una especie de CV tabulado. Tú mismo puedes decidir qué áreas de tu perfil quieres hacer accesibles a quién.
Por ejemplo, los reclutadores o proveedores de servicios de personal pueden buscarte y comprobar si eres adecuado para un determinado puesto o empresa. Si el resultado es positivo, puedes establecer contacto directamente a través de la plataforma.
En la bolsa de empleo, puede encontrar puestos de trabajo actualmente disponibles o, como empleador, anunciar vacantes. Por otra parte, en el calendario de citas puede organizar actos oficiales de empresa, así como eventos privados.
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Con una cuenta básica puedes utilizar Xing de forma totalmente gratuita, pero sólo dispones delas funciones básicas. Si, por ejemplo, quieres ver quién ha visitado tu perfil o intercambiar mensajes con personas ajenas a tu lista de contactos, tienes que pasar a una cuenta premium. Actualmente cuesta unos 10 euros al mes. Por ello, además de las funciones mencionadas, también puedes disfrutar de la «Búsqueda avanzada» con varias funciones de filtro.
Esbueno saberlo: Mientras que Xing se considera la red líder para los países de habla alemana, LinkedIn es también una plataforma internacional especialmente indicada para empleados o empresas de sectores activos a nivel mundial (por ejemplo, TI, automoción, finanzas, etc.).
10. YouTube: El trampolín de las estrellas en ciernes
Con la introducción de la pestaña Comunidad en 2017, el gigante del streaming de vídeo YouTube ha mutado finalmente en una red social. No solo se pueden publicar y comentar vídeos, sino también compartir fotos, contribuciones de texto, enlaces o imágenes.
La empresa fue fundada en febrero de 2005 por los antiguos empleados de PayPal Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Fue Karim quien presentó el primer vídeo titulado «Yo en el zoo» en la plataforma el 23 de abril de ese mismo año.
YouTube se traduce como «you tube», siendo la palabra «tube» una alusión a un televisor antiguo. En Alemania, unos 8 millones de personas utilizan la plataforma de streaming; en todo el mundo, más de 1.800 millones de usuarios se conectan mensualmente. En 2006, la empresa fue adquirida por Google por el equivalente a 1.310 millones de euros.
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YouTube puede utilizarse mediante una cuenta básica gratuita o una suscripción premium. Por 11,99 euros al mes, también se pueden descargar vídeos y acceder a películas y series (a través de YouTube Originals). En la suscripción familiar, por 17,99 euros al mes, incluso hasta seis miembros de la familia pueden utilizar el servicio. Si sólo quieres escuchar música en streaming, puedes hacerlo por 9,99 euros al mes a través de YouTube Music.
10.1 YouTube: El hogar de músicos, artistas y animadores
YouTube es especialmente popular entre músicos y grupos de música, ya que es una buena manera de presentarse a un público global. Para ello, los creadores también han introducido «canales de artistas» especiales, donde el contenido de varios canales de YouTube se fusiona en un solo canal oficial.
Mientras tanto, se ha desarrollado un gran grupo de los llamados Youtubers. Como cualquier otro usuario, también tienen canales en los que se pueden encontrar vídeos. Esposible suscribirse gratuitamente a los canales para estar informado de los nuevos vídeos en el feed. Además, los vídeos pueden gustar o no gustar y comentarse, como en Facebook. Los temas son cada vez más variados: músicos, artistas y animadores con talento, vloggers (= videoblogueros), animadores, gurús de la belleza y letsplayers, entre otros, pueden encontrarse en la plataforma.