Notwindows propio con Barts PE Builder v3

En Internet no dejan de aparecer informes y preguntas sobre un Windows PE (Entorno Preinstalado). Con este artículo nos gustaría explicar brevemente qué es esto y describir cómo puede crear su propio Windows de emergencia …

Notwindows propio con Barts PE Builder v3

  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Windows
  6. »
  7. Notwindows propio con Barts PE Builder v3

En Internet no dejan de aparecer informes y preguntas sobre un Windows PE (Entorno Preinstalado). Con este artículo nos gustaría explicar brevemente qué es esto y describir cómo puede crear su propio Windows de emergencia con el Barts PE Builder gratuito.

Atención: Este artículo ya tiene varios años. Vea también nuestra nueva versión Creación de una cómoda ventana de emergencia basada en Windows PE

Windows en lugar de DOS

Según Microsoft, la consola de recuperación de Windows XP ss. debe resolver el problema de que hoy en día apenas se puede hacer nada con los viejos soportes de DOS, ya que aquí no es posible acceder a soportes de datos NTFS ni a particiones de más de 2 GB. Los nombres de archivo largos siempre han sido ajenos a DOS. Sin embargo, la consola de recuperación no es demasiado accesible para los profanos y no se puede ampliar fácilmente con herramientas propias. Por ello, los bichos raros con recursos recurren a Knoppix o a un CD de emergencia como el CD de soporte WinTotal, que alivia, si no elimina, los problemas con controladores y extensiones libres.

Windows PE ofrece aquí un remedio. Se trata de un sistema operativo limitado, pero totalmente ejecutable, que no requiere acceso de escritura y, por tanto, también se inicia en CD-ROM, etc. Contiene todas las funciones necesarias para permitir, por ejemplo, el funcionamiento completo de un ordenador. Contiene todas las funciones necesarias para tener acceso completo a medios NTFS o Active Directory, por ejemplo. Además, Windows PE se ejecuta con una interfaz gráfica de usuario y puede integrar posteriormente controladores, ya que también es compatible con Plug & Play. Microsoft considera Windows PE como una herramienta para preparar los ordenadores para la instalación. De este modo, juguetear con los pesados archivos de respuesta durante la configuración (instalación desatendida) sería cosa del pasado. Por desgracia, Windows PE no está disponible legalmente para mucha gente. Sólo se distribuye como OPK (kit de preinstalación OEM) a grandes empresas. Sólo PowerQuest utiliza Windows PE con Drive Image 7 como sistema de emergencia y, por tanto, está disponible aquí para los clientes finales.

Agradecimientos legales a Bart’s PE Builder v3

El remedio es la pequeña herramienta Barts PE Builder, desarrollada por el holandés Bart Lagerweij, con la que se puede crear un CD de arranque de Windows despojado. El PE Builder ya estuvo disponible durante un breve periodo de tiempo en la versión 1.x, pero tuvo que ser retirado del sitio web por infringir los derechos de autor.

¿Qué hace el PE Builder?

El autor también pudo ver un PE original de Windows y se preguntó en qué archivos se basaba. Al hacerlo, se dio cuenta de que para crear un Windows de emergencia de este tipo, en realidad sólo se necesita un Windows XP Home o Pro original, para lo cual hay que montar los Service Pack 1 o 2 en el soporte de datos mediante el torbellino. Encontrará instrucciones sobre cómo hacerlo en WinTotal, en la sección Artículos. Además, este tipo de Windows de emergencia también se puede crear con Windows 2003 Server. Windows 2000 no es apto para ello porque falta el interruptor de comando /minint correspondiente para el núcleo y el sistema no funciona en soportes de datos protegidos contra escritura (por ejemplo, CD-ROM).

Bart’s PE Builder en uso

Después de descargar el Barts PE Builder, descomprima el programa e inicie el archivo pebuilder.exe.
En el siguiente cuadro de diálogo, especifique la ruta al CD de instalación (XP con SP1) o Windows 2003. La ruta inferior es para las extensiones o programas/archivos propios que deban incluirse.

Ruta al CD de instalación
Haga clic en la imagen para ampliarla

El siguiente cuadro de diálogo muestra los plug-ins que ya están instalados.

Selección de plug-ins
Haga clic en la imagen para ampliarla

En cualquier caso, debe activar «BootFix (Habilitar «Pulsar …)». Esto evita que el ordenador arranque desde el CD insertado sin preguntar.

Si desea activar otros plug-ins, los archivos necesarios deben estar ya disponibles en la carpeta de plug-ins de PE-Builder. Algunos de los plug-ins ya están incluidos en el archivo de instalación. Si se necesitan más, aparece una advertencia. Entonces deberá descargar los «Plugins de nu2.nu» o «Plugins de datenrettung-etc.de» del archivo de software o consultar la documentación del plugin correspondiente en http://www.nu2.nu/pebuilder/#plugin y añadir los archivos que falten si es necesario.

Los siguientes plugins no requieren ninguna descarga adicional (versión 3.0.18):

  • Nu2menu por Henk de Jong
  • Network support por Bart Lagerweij y otros
  • Bart’s Stuff Test v5 por Bart Lagerweij
  • Boot Fix (Habilitar «Pulsar cualquier tecla para arrancar desde CD») por Bart Lagerweij
  • Comprobar Disco (chkdsk.exe) por Bart Lagerweij
  • Personalizado por Bart Lagerweij
  • Documento por Bart Lagerweij
  • QSoft Ramdisk por Christiaan Ghijselinck
  • Cliente de Escritorio Remoto por Microsoft
  • Grupo de inicio (autorun) por Erwin Veermans
  • Soporte DOS para WinPE por Erwin Veermans
  • Disposición del teclado por Boris Mebarek

Todos los demás plug-ins requieren una descarga (normalmente el propio programa, como IrfanView o Ad-Aware Antivirus) o la compra de la versión completa. También hay plug-ins de terceros de otros desarrolladores.

Por ejemplo, para integrar Total Comm ander, se deben copiar los siguientes archivos del directorio del programa a pebuilderpluginTotal Commander: cabrk.dll, default.bar, no.bar, sfxhead.sfx, share_nt.exe, totalcmd.exe, totalcmd.hlp, totalcmd.inc, unacev2.dll, unrar.dll, wcmicons.dll, wcmzip32.dll.

Para Nero Burning ROM, todos los archivos del directorio Nero deben copiarse del directorio del programa Nero a pebuilderpluginNero Burning ROMfiles. Además, debe editarse el archivo penero.inf. En él debe introducirse el nombre de usuario, la empresa y el número de serie.

Para Ad-Aware Antivirus, se deben copiar los siguientes archivos del directorio del programa Ad-Aware Antivirus al directorio pebuilder\pluginadaware: aawhelper.dll, ad-aware.exe, reflist.ref, english.bmp, english.det, english.ini.

Si estos archivos están disponibles, se pueden activar los plug-ins correspondientes.

La salida se define en el siguiente cuadro de diálogo.

Salida como ISO
Haga clic en la imagen para ampliarla

El Builder crea los datos terminados como un directorio y también como un archivo ISO. Deberá crear definitivamente el archivo ISO, que luego podrá grabar en un CD como imagen ISO con cualquier programa de grabación. Tras hacer clic en «Siguiente», el programa empieza a escribir los archivos necesarios.

Ventana de salida en funcionamiento
Haga clic en la imagen para ampliarla

Prueba ISO

El CD de prueba arranca inicialmente como Windows XP. Después, sin embargo, aparece una interfaz independiente.

La interfaz de la edición PE de Bart
Haga clic en la imagen para ampliarla

El botón«Ir» de la parte inferior izquierda corresponde al botón de inicio de Windows. Aquí se abre un menú de inicio, pero en inglés. Al menos la distribución del teclado se puede cambiar a«gr» para alemán a través de Sistema -> Distribución del teclado.

Menú de inicio como en Windows
Haga clic en la imagen para ampliarla

La versión básica ya contiene algunos programas para trabajar con Notwindows. Por ejemplo, se incluyó la «Conexión a Escritorio remoto» para controlar otro ordenador. Sin embargo, esto sólo funciona si se ha activado y configurado el complemento de red antes de la ISO. Un aspecto destacado es el acceso completo a los soportes de datos NTFS. Se incluyó 2x Explorer como gestor de archivos en la versión básica. Sin embargo, se pueden integrar otros manualmente (véase más arriba, por ejemplo Total Commander).

Cómodo gestor de archivos
Haga clic en la imagen para ampliarla

Si se integran todos los complementos disponibles, el menú de inicio puede alcanzar un tamaño considerable:

Todos los plugins instalados
Haz clic en la imagen para ampliarla

Muchas funciones conocidas de Windows «normal» también están disponibles en el entorno PE. Además de la línea de comandos, se puede iniciar el administrador de tareas, configurar la fecha y la hora y comprobar los discos con Chkdsk. En el CD también se incluyen extras como Paint, Wordpad y la calculadora.

Conclusión: Expandir y empezar

Bart’s PE es la salvación para muchos usuarios estresados. Dado que se requiere un Windows legal, es sorprendente que la propia Microsoft no ofrezca esta opción. Barts PE es gratuito y fácil de usar incluso para los no profesionales. Sin embargo, el entorno PE sólo muestra sus puntos fuertes tras la actualización con los numerosos plug-ins y, especialmente, el soporte de red.

Deshazte del viejo disquete DOS y entra en el entorno PE. Sólo nos queda esperar que la comunidad de aficionados siga escribiendo plug-ins para integrar programas como Acrobat Reader y similares.

Artículos relacionados