Microsoft Windows Vista – Notas, instalación y transferencia de datos

Windows Vista está a la venta en 4 ediciones diferentes y ésta en 3 versiones distintas. En el siguiente artículo arrojaremos algo de luz sobre las normativas de licencias y las diferencias entre versiones. También …

Microsoft Windows Vista – Notas, instalación y transferencia de datos

  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Windows
  6. »
  7. Microsoft Windows Vista – Notas, instalación y transferencia de datos

Windows Vista está a la venta en 4 ediciones diferentes y ésta en 3 versiones distintas. En el siguiente artículo arrojaremos algo de luz sobre las normativas de licencias y las diferencias entre versiones. También nos adentramos en la instalación de Windows Vista. Por último, presentamos Windows Easy Transfer para transferir datos desde el sistema antiguo.

Diferentes versiones – Diferente volumen de suministro

Como ya describimos en la Parte 1 de nuestra serie sobre Windows Vista, existen varias ediciones de Windows Vista, que difieren principalmente en su gama de funciones. La versión que finalmente deba adquirir dependerá de su ámbito de aplicación.

Básicamente, aconsejamos a los usuarios domésticos que compren la edición Home Premium. Lamentablemente, aquí falta la función de imagen integrada en Windows Vista. Si puede prescindir de las funciones multimedia que faltan, como DVD Maker, Movie Maker HD y Media Center, quizá debería decantarse por la edición Business. Además de la función de imagen, también obtendrá soporte completo para políticas de grupo y acceso a dominios.

Con «Windows Anytime Upgrade», sin embargo, puede actualizar cómodamente a una edición superior más adelante en línea pagando una cuota.

Versión completa, actualización y creador de sistemas

Cada edición de Windows Vista está disponible como versión completa y como actualización. Ambas versiones de venta se reconocen por su colorido embalaje. En ambas versiones, tiene la opción de ponerse en contacto directamente con Microsoft con 2 solicitudes de asistencia.

La tercera versión se denomina Systembuilder y suele venderse en un embalaje blanco. Una versión Systembuilder es considerablemente más barata que una actualización o la versión completa (Vista Ultimate: Systembuilder aprox. 200 euros, actualización aprox. 300 euros, versión completa aprox. 500 euros). La diferencia con las versiones completas y las actualizaciones es la falta de reclamaciones de soporte a Microsoft, pero en vista del precio esto debería ser perdonable.

¿32 o 64 bits?

Windows Vista está disponible por separado en todas las ediciones como versión de 32 y 64 bits. Sin embargo, como las versiones de 64 bits siguen adoleciendo de falta de controladores y no todos los programas funcionan a la perfección en un entorno de 64 bits, la mayoría de los usuarios deberían contentarse con la versión de 32 bits, que tiene la única limitación real de no poder direccionar más de 4 GBytes de RAM.

Contrariamente a los rumores y anuncios iniciales, sólo la versión completa y la actualización de Vista Ultimate Edition incluyen una versión de 32 y 64 bits. En el resto de ediciones, sin embargo, se puede pedir Windows Vista como versión de 64 bits previo pago. Los gastos de envío son de unos 10 euros. Sin embargo, sólo podrá utilizar una versión del sistema operativo a la vez.

Licencia para máquinas virtuales

Si tiene previsto utilizar Windows Vista en una máquina virtual, debería optar por la edición Vista UItimate (versión completa, actualización o system builder). Según la normativa sobre licencias, es la única versión que también puede instalarse en una máquina virtual y, por tanto, en más de un sistema al mismo tiempo.

Problema con la versión de actualización

Los compradores de una versión de actualización deben prestar atención a varias cosas para no caer de bruces y quedarse sin Vista.

En primer lugar, debe tener en cuenta que las versiones de actualización no pueden instalarse en un ordenador sin sistema operativo. Sólo se puede iniciar la rutina de instalación dentro de un Windows 2000 o XP instalado (véase también KB 930985). Si intenta arrancar el DVD de Vista e instalarlo con el número de serie de una versión de actualización, obtendrá el siguiente mensaje: «Inicie la instalación desde la versión existente de Windows para utilizar la clave». Por lo tanto, básicamente no tiene más remedio que instalar primero un Windows 2000 o Windows XP en el ordenador para poder iniciar Vista desde allí. Sin embargo, no es necesario realizar una instalación de actualización, es decir, Windows Vista sobre el Windows XP existente. Incluso en el caso de una versión de actualización, sigue teniendo la opción de actualizar un Windows existente o instalar un nuevo Windows Vista (véase más abajo).

Nuestro consejo describe una forma de instalar una actualización de Windows Vista incluso sin un sistema operativo anterior.

Nueva instalación o actualización

A muchos usuarios les surge la pregunta de si prefieren actualizar su Windows XP existente con Vista (instalación in situ) o instalar Windows Vista como sistema operativo adicional. En la siguiente tabla puede ver si es posible realizar una instalación de actualización o si tiene que volver a configurar el sistema.

Sistema Vista Home Basic Vista Home Premium Vista Business Vista Ultimate
Windows 2000 alt alt alt alt
Windows XP Home alt alt alt alt
Windows XP Profesional alt alt alt alt
Windows XP Professional 64 bits alt alt alt alt
Windows XP Media Center alt alt alt alt
Windows XP Tablet PC alt alt alt alt

Instalación

alt

Pantalla de inicio de la instalación
Haga clic en la imagen para ampliarla

Independientemente de si está instalando un sistema nuevo o actualizándolo, siempre debe probar previamente la idoneidad de un sistema antiguo con Windows Vista. Para ello, puede probar el sistema con el Asesor de actualizaciones de Microsoft Vista. Esta herramienta comprueba la compatibilidad del hardware y el software existentes con Windows Vista. Si está planificando una instalación de actualización (es decir, sobre un Windows XP existente), el instalador llama automáticamente al Asesor de actualizaciones de Vista y enumera todos los casos problemáticos. Sólo cuando se hayan resuelto, podrá proceder a la instalación de la actualización.

alt

Asesor de actualizaciones de Vista
Haga clic en la imagen para ampliarla

Otra herramienta de prueba es Microsoft Standard User Analyzer, con la que puedes comprobar de antemano si los programas que utilizas pueden hacer frente a las condiciones modificadas del sistema (administrador restringido, redirección de determinados accesos al registro y accesos de escritura).

Windows Vista como único sistema operativo

Si desea instalar Windows Vista en un sistema desnudo, sólo tiene que insertar el soporte de datos DVD e iniciar el ordenador desde él. Por regla general, el DVD debería arrancar e iniciar la rutina de instalación.

Si necesita controladores especiales de Vista para los dispositivos de almacenamiento masivo, éstos se pueden cargar al seleccionar la partición en la que se va a instalar Vista.

alt

Los controladores para dispositivos de almacenamiento masivo se pueden recargar
Haga clic en la imagen para ampliarla

Las memorias USB y otros dispositivos de almacenamiento como CD/DVD, discos duros externos y tarjetas de memoria también se reconocen como fuentes para el controlador.
Si hasta ahora no se ha creado ninguna partición, puede hacerse con Windows Vista.

alt

Crear nuevas particiones
Haga clic en la imagen para ampliarla

El resto de la configuración se explica por sí misma.

Actualizar la instalación

Si ha adquirido una versión de actualización de Vista o desea actualizar su sistema operativo existente con Vista utilizando una versión completa o una versión System Builder, debe iniciar la rutina de instalación desde el sistema Windows existente.

alt

Inicio de la instalación en Windows XP
Haga clic en la imagen para ampliarla

Para que una instalación de actualización sea posible, debe haber espacio suficiente en el disco duro de destino. El instalador informa de ello en la captura de pantalla anterior y también indica la cantidad mínima de espacio que debe haber disponible. A diferencia de una instalación nueva, Windows Vista no ofrece la opción de reducir o ampliar las particiones existentes en este punto. Usted tiene que confiar en la ayuda de herramientas de terceros como Acronis Disk Director Suite, que también está disponible en nuestro CD WinTotal.

La instalación de la actualización real con Windows Vista funciona mucho mejor que con una actualización de Windows 2000 a XP. En nuestras pruebas, todos los programas seguían siendo utilizables después de una actualización sin excepción. Sin embargo, tenga en cuenta que sólo una reinstalación completa le dará la certeza y la seguridad de que no arrastrará ningún viejo y molesto problema al nuevo sistema operativo.

Vista como segundo sistema operativo

Incluso con una versión de actualización, tienes la opción de configurar Windows Vista como sistema operativo adicional. Sin embargo, en el caso de una edición de actualización, debe iniciar la instalación en el sistema operativo existente y seleccionar «definido por el usuario (ampliado)» para configurar Windows Vista como sistema adicional (consulte la captura de pantalla anterior).

Los compradores de la versión System Builder y de la versión completa, por otro lado, pueden arrancar Windows Vista desde el soporte de datos y configurar Vista como sistema adicional aquí.

Windows Vista sólo necesita una partición libre. No tiene por qué ser una partición primaria. Sin embargo, el instalador de Windows Vista sólo puede crear particiones primarias. Por lo tanto, si desea instalar Windows Vista en una partición lógica, deberá crearla previamente con Windows XP o un particionador (véase más arriba).

A Windows Vista no le importa dónde se encuentre esta partición en el disco duro. Después de la instalación, la partición de inicio de Vista siempre se direcciona como C.

El instalador de Windows Vista, arrancado a través del DVD, ofrece muchas más funciones que su predecesor Windows XP. Si, por ejemplo, comprueba que no dispone de una partición con espacio suficiente para Vista (15 GByte para Vista y otros programas debería ser suficiente, aprox. 10 GByte es la recomendación mínima), puede reducir el tamaño de las particiones existentes y crear así espacio libre para una nueva partición:

Tan pronto como el instalador muestre la partición de los discos duros (¿dónde quieres instalar Windows?),[Shift]+[F10] te llevará al símbolo del sistema y aquí puedes usar nuevos comandos para reducir el tamaño de una partición existente. Para ello, primero inicia diskpart. A continuación, puede mostrar los otros comandos para diskpart con ayuda. Con select volume (ID) puede cambiar al volumen que desea reducir (antes mostraba todos con list volume ) y con el comando shrink querymax puede mostrar cuánto espacio de almacenamiento puede ser eliminado del volumen seleccionado. Con el comando reducir deseado=(valor en MByte) puede reducir el volumen seleccionado en el tamaño especificado.

alt

Reducir particiones

Si quieres reducir la partición en 10 GByte, el comando es shrink desired=10000.

Con Salir se sale de Diskpart después de la reducción y se puede crear una nueva partición con las otras herramientas de Vista.

Nuevo gestor de arranque

Vista crea posteriormente un nuevo gestor de arranque en la primera partición y ofrece un entorno de arranque múltiple para iniciar Windows Vista o el sistema operativo anterior.

Sin embargo, el nuevo menú de arranque ya no utiliza el archivo boot.ini y, por lo tanto, no se puede adaptar fácilmente más adelante. Vista instala su propio gestor de arranque, denominado «Boot Configuration Data Store» o «BCD Store», que sólo puede editarse con la herramienta especial «bcdedit». Puede encontrar más información sobre esto en el archivo de consejos de WinTotal. La configuración de qué sistema operativo se debe iniciar cuando todavía se puede hacer a través de Panel de control -> Sistema, como ya era el caso con Windows XP.

Sin embargo, el gestor de arranque también se puede editar y adaptar con herramientas gráficas como EasyBCD o VistaBootPro (también bajo Windows XP o Windows 2003).

alt

EasyBCD
Haga clic en la imagen para ampliarla

Si quieres deshacerte del gestor de arranque más adelante porque ya no utilizas Windows Vista, puedes utilizar los dos programas descritos anteriormente o utilizar el CD/DVD de Vista como ayuda:

Arranque el ordenador con el CD de Vista y cambie a las opciones de reparación del ordenador en la pantalla de bienvenida y luego al símbolo del sistema.

alt

Seleccione las opciones de reparación del ordenador
Haga clic en la imagen para ampliarla

alt

Línea de comandos

A continuación, cambie a la ruta del medio de instalación y aquí a la carpeta Boot. A continuación, puede restaurar el antiguo gestor de arranque de Windows XP con el comando bootsect.exe /nt52 sys .

alt

Restaurar bootsector

Transferencia de datos a Windows Vista

Si no quiere o no puede realizar una instalación de actualización, no tiene por qué prescindir de sus datos, configuraciones y, posiblemente, ajustes de programas. Microsoft proporciona una herramienta llamada Windows-EasyTransfer en el soporte de datos de Windows Vista que funciona con Windows 2000 y Windows XP. Puede encontrarla en el DVD en support/migwiz/migsetup.exe o iniciarla directamente a través del enlace «Transferir archivos y configuraciones desde otro ordenador» en la ventana de inicio automático.

alt

Windows Easy Transfer
Haga clic en la imagen para ampliarla

Además de un cable especial, que debe adquirirse por separado, también puede utilizar una red existente u otro soporte de datos (disco duro local, lápiz de memoria, etc.) para transferir los datos.

alt

Windows Easy Transfer – Seleccionar medio
Haga clic en la imagen para ampliarla

La forma más fácil es utilizar la 3ª opción, ya que también incluye el disco duro local.

alt

Windows-EasyTransfer – Disco duro externo para todos los discos duros
Haga clic en la imagen para ampliarla

Una vez seleccionado el soporte de datos de destino (en nuestro caso disco duro externo o ruta de red, también corresponde al disco duro local), aún puede especificar la ruta exacta así como el nombre del archivo.

alt

Windows Easy Transfer – Ubicación de almacenamiento
Haga clic en la imagen para ampliarla

En el siguiente cuadro de diálogo puede elegir si desea guardar sólo su propia cuenta de usuario con los archivos y la configuración, todas las cuentas de usuario y la configuración o seleccionar usted mismo lo que debe guardarse en «Opciones avanzadas».

alt

Windows Easy Transfer – Qué elementos transferir al ordenador de destino
Haga clic en la imagen para ampliarla

Sólo en el modo avanzado puede seleccionar específicamente lo que debe incluirse en la transferencia.

alt

Windows Easy Transfer – Seleccionar objetos
Haga clic en la imagen para ampliarla

El asistente guarda la información en un archivo.

En Windows Vista, puede volver a importar el archivo a Vista utilizando EasyTransfer, que se encuentra en Accesorios -> Herramientas del sistema. Tenga en cuenta que los ajustes de los programas sólo deben importarse de nuevo después de haberlos instalado, ya que, de lo contrario, muchos programas sobrescribirán los ajustes durante la instalación.

Artículos relacionados