La presentación perfecta

Las presentaciones de diapositivas digitales (también conocidas como pases de diapositivas) son un cambio de ritmo tanto en la vida profesional como en la privada y se pueden utilizar bien con casi cualquier tema. En …

La presentación perfecta

Diashow
  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Software
  6. »
  7. La presentación perfecta

Las presentaciones de diapositivas digitales (también conocidas como pases de diapositivas) son un cambio de ritmo tanto en la vida profesional como en la privada y se pueden utilizar bien con casi cualquier tema. En cuanto las imágenes se hayan optimizado y procesado gráficamente como corresponde, puedes ponerte manos a la obra. Con los programas de presentación de imágenes o de diapositivas se pueden conseguir bonitos efectos. Después, se puede grabar fácilmente toda la presentación de diapositivas en un soporte de almacenamiento y presentarla. Damos consejos y presentamos algunas soluciones de software para esta tarea.

Taladros anteriores

Muchos lectores mayores asocian la proyección de diapositivas con una cosa por encima de todo: aburrimiento. Los pases de diapositivas, que a menudo duraban horas en una sala a oscuras, con el proyeccionista armado con revistas de diapositivas analógicas, eran a menudo tan monótonos que uno luchaba por conciliar el sueño después de la vigésima imagen.

Diashow
Las diapositivas enmarcadas apenas se conocen hoy en día – Fuente de la imagen: Makuba – Fotolia.com

Las presentaciones de diapositivas actuales sólo tienen en común el nombre con sus predecesoras analógicas. Las imágenes digitales se presentan en televisores grandes y planos o, mejor aún, en proyectores luminosos con una gran superficie de proyección. Las imágenes no aparecen sin más, sino que se presentan de forma atractiva y fluida con diversos filtros de transición y todo ello aderezado con efectos de texto o incluso música de fondo. Si tiene en cuenta los siguientes consejos, seguro que hará las delicias de su público.

Consejos para una buena presentación de diapositivas

Lo más importante es una buena selección de imágenes, que deben encajar con el tema. Hay que evitar una mezcla alocada de imágenes y seguir un orden. Para la presentación, basta con una foto por motivo. Cualquier otra cosa confundirá y aburrirá rápidamente al espectador.

Para no perder la tensión en una presentación de este tipo, es importante colocar los puntos destacados una y otra vez de forma que se mantenga un efecto de sorpresa y suspense. Otro criterio importante es no abrumar a nadie, sino seleccionar un número de imágenes que den ganas de ver más.

El ritmo de una presentación también es crucial. Debe haber al menos 10 segundos por foto para que el espectador pueda asimilar la imagen. Si hay que profundizar en una imagen, se puede detener la presentación. Una presentación de diapositivas tampoco debe ser demasiado larga. Dependiendo del escenario y el tema, la duración puede variar, pero después de media hora, seguro que los primeros espectadores se aburren.

No olvides las posibilidades de la música acústica de fondo. Dependiendo del software, esto puede ayudar a crear las transiciones adecuadas y hacer así una presentación aún más eficaz.

Selección del software

Una vez seleccionadas las imágenes, hay que cargarlas en un programa adecuado para la presentación. Muchos visores y gestores de imágenes, como el popular IrfanView, ya ofrecen funciones integradas para presentaciones sencillas.

IrfanView
IrfanView con función de pase de diapositivas

Sin embargo, aquí hay límites claros a la funcionalidad y el funcionamiento.

Por lo tanto, para presentaciones de diapositivas de alta calidad, los verdaderos «programas especiales» son la mejor opción. En términos de funcionalidad (por ejemplo, exportación como archivo de vídeo en HD o subida a portales de vídeo, número y función de los efectos, etc.) y facilidad de uso, los representantes gratuitos a menudo no pueden compararse con las soluciones de pago, que, sin embargo, deberían estar al alcance de todos.

Si aún así quieres probar una solución gratuita, deberías echar un vistazo a Photostage, 4k Slideshow Maker, DVD slideshow GUI, ffDiaporama o el programa gratuito PhotoFilmStrip, que también ofrece el efecto Ken-Burns. Se trata de una técnica de acercamiento o alejamiento de una imagen de alta resolución con un movimiento de cámara.

PhotoFilmStrip
PhotoFilmStrip

Microsoft también tiene una variante útil y gratuita: el bueno y viejo Microsoft Movie Maker, que no sólo sirve para tus propios proyectos de vídeo, sino también para presentaciones de diapositivas.

Microsoft Movie Maker
Microsoft Movie Maker

Y más por dinero

Por otro lado, muchos de los programas de pago son realmente profesionales y fáciles de usar.

Ashampoo Slideshow Studio HD transforma fotos en presentaciones Full HD. Con efectos como zooms, tomas de seguimiento y transiciones animadas, así como música de fondo, doblaje con micrófono y adición de subtítulos y dibujos, se pueden convertir las aburridas noches de fotos en auténticos acontecimientos con pases de diapositivas que también se pueden grabar en DVD y BluRay o guardar directamente en YouTube o Facebook. Un asistente ayuda al usuario a crear una presentación de diapositivas si lo desea. La versión de prueba es totalmente funcional durante 10 días.

Ashampoo Slideshow Studio HD
Ashampoo Slideshow Studio HD

El especialista en multimedia Magix también tiene en su cartera un programa para hacer presentaciones fotográficas inolvidables: MAGIX Fotostory easy. Al igual que sus competidores, el programa se basa en el diseño de los programas de edición de vídeo y presenta las fotos en la línea de tiempo. Éstas se pueden guardar con numerosos efectos y ajustes como una presentación de diapositivas en diversos formatos (DVD, BluRay, archivo de vídeo) y también se pueden subir a YouTube, Facebook o flickr. MAGIX Photo Story easy brilla sobre todo por su muy buena mejora automática de la imagen para las fotos utilizadas (ojos rojos, etc.) y sus estupendas plantillas de introducción y de conclusión. Gracias a diversas campañas de descuento, el software de Magix siempre está disponible a precios especialmente bajos.

MAGIX Fotostory easy
MAGIX Photo Story easy

Menos es más

Elijas la solución que elijas: Menos es más. Los programas ofrecen muchos efectos, animaciones y otras herramientas de diseño. Estas herramientas deben utilizarse de forma que se adapten a la presentación y enfaticen la historia. Si te excedes, corres el riesgo de perder la atención del espectador.

Artículos relacionados