Explicaciones de abreviaturas y términos de Windows

Todo el mundo las ha visto en su CD o DVD, pero lo que significan las abreviaturas o lo que dice realmente la identificación del producto es algo con lo que todavía no se han …

Explicaciones de abreviaturas y términos de Windows

Windows 10 OEM-Datenträger
  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Windows
  6. »
  7. Explicaciones de abreviaturas y términos de Windows

Todo el mundo las ha visto en su CD o DVD, pero lo que significan las abreviaturas o lo que dice realmente la identificación del producto es algo con lo que todavía no se han enfrentado realmente. Algunos usuarios se preguntan: ¿Qué significa realmente Genuine? ¿Qué significan las siglas COA? ¿Qué es MPC? ¿Qué significa WXPFPP_DE en el CD? ¿Cuál es la diferencia entre Update y Upgrade? ¿Qué es Retail o Bulk? Aquí se explica de forma sencilla y breve.

Acrónimos (abreviaturas) de los CD/DVD de Windows

Full (versión completa) = con embalaje y soporte telefónico de Microsoft alt 32 bits y 64 bits incluidos alt no vinculado a la placa alt variante más cara alt también llamada Retail (FPP).

alt

Cajas de joyería de Windows Vista
Haga clic en la imagen para ampliarla

FPP(Full Packaged Product), también llamado Retail (o Collection) = 32 bits y 64 bits alt embalaje brillante y colorido alt controladores, manual, cables, etc. incluidos alt 2 solicitudes gratuitas al servicio de asistencia de MS alt sin restricciones en cuanto al intercambio de componentes de hardware alt también llamado Versióncompleta alt Hay productos de software que se distribuyen a través de minoristas. El software que se ofrece en unos grandes almacenes o en una tienda minorista, por ejemplo, suele estar disponible como versión FPP con licencia. Las licencias de actualización o mejora están disponibles para las versiones FPP. Las versiones FPP son flexibles en su uso y no están sujetas a condiciones especiales. Sin embargo, también existen versiones FPP de Microsoft. Con la compra de una versión FPP de Microsoft, el comprador suele adquirir un derecho de uso secundario para utilizarlo en un PC portátil, además de la licencia de software propiamente dicha. Además, estas versiones tienen licencia para su instalación en red. Lo contrario de la venta al por menor es la venta al por mayor.

alt

Edición limitada con firma
Haga clic en la imagen para ampliarla

alt

CD con la versión completa de Windows XP Professional
Haga clic en la imagen para ampliar

Versión SB(SystemBuilder), también llamada SBS (SystemBuilder Software) = versión completa, sólo que sin embalaje ni soporte telefónico alt ya sea de 32 bits o de 64 bits alt más barata en comparación con la versión completa alt folleto en lugar de manual alt La versión no OSB no está vinculada a la placa – la versión OSB está vinculada a la placa alt preinstalada por el fabricante alt Aquí se hace una distinción entre el System Builder puro (no OSB) y el «OEM para System Builder» (OSB) alt (SBS también se llama Small Business Server ). Hay 2 tipos, la versión no-OSB y la versión OSB. Las versiones no OSB son versiones OSB«normales» de Microsoft. Son productos completos originales que incluyen CD(s) con el holograma original de Microsoft y no están vinculados a ningún fabricante de PC, por lo que pueden instalarse y utilizarse en cualquier PC nuevo o usado, independientemente de si es de marca o casero. Proceden directamente de la distribución oficial de Microsoft y están especialmente producidos por Microsoft para su venta gratuita. Las versiones no OSB no disponen de un derecho de uso secundario del portátil, no tienen licencia para una instalación en red y se entregan sin manual ni caja de software. Además, Microsoft no ofrece asistencia técnica telefónica para estas versiones.

Las versionesOSB son versiones OSB«especiales» de Microsoft. Se diferencian de las versiones no OSB únicamente en que están vinculadas a hardware. La propia Microsoft o los distribuidores de software venden las versiones OSB de Windows y Office sólo a socios contractuales especiales de Microsoft. En los contratos correspondientes, el fabricante del sistema se compromete a instalar las versiones OSB sólo en PC nuevos y a no venderlas individualmente. El distribuidor debe revelar a Microsoft la prueba de venta de cada versión OSB individual.

alt

DVD de Windows Vista Business SB OEM de 32 bits
Haga clic en la imagen para ampliarla

alt

Windows Vista Home Premium SB OEM 32 bits
Haga clic en la imagen para ampliarla

alt

Windows Vista Ultimate SB OEM 32-bit DVD
Haga clic en la imagen para ampliar

alt

Windows Small Business Server(SBS)
Haga clic en la imagen para ampliar

Versión RC(RECOVERY) = versión de recuperación alt no es un Windows completo real, sino una imagen de disco duro preinstalada alt vinculada al hardware por el fabricante del PC alt logotipo del fabricante de Dell, Acer, HP, Medion, Fujitsu-Siemens, etc. alt ya preinstalado al comprar un PC alt adecuado para restaurar el sistema preinstalado y para la reinstalación completa alt etiqueta COA(Certificado de Autenticidad) en el ordenador/portátil.

alt

Recuperación de Windows Professional de Dell
Haga clic en la imagen para ampliarla

alt

CD de recuperación de Windows Professional de Dell
Haga clic en la imagen para ampliarla

OEM/OSB («Original Equipment Manufacturer» u » OEMfor System Builder«, que no es una versión SB) = versión completa reducida alt preinstalada alt El fabricante incluye el CD alt Vinculada a la placa base, la licencia caduca cuando se instala una placa base nueva. Si sustituye la placa base por el mismo modelo, no necesitará una nueva licencia. alt 32 bits o 64 bits alt apta para actualización y mejora alt paquete – depende de la asistencia del distribuidor alt sin asistencia telefónica de MS alt sin embalaje brillante y colorido alt La licencia«OEMfor System-Builders«(OSB), recién introducida el 1 de julio de 2004, es válida en Alemania, Austria y la Suiza germanófona. alt La pegatina de la licencia (COA) está en el ordenador/portátil, el propio CD OEM no tiene certificado de autenticidad. alt En aquel momento no existía protección anticopia. altUn OEM es un fabricante de componentes o productos acabados que produce en sus propias fábricas pero que no comercializa él mismo. En el contexto del software, los fabricantes de sistemas operativos y software de usuario ofrecen sus productos como versiones OEM. Los fabricantes de software venden su software como versión OEM a los distribuidores de hardware (grandes fabricantes de PC o pequeños fabricantes de sistemas) a precios mucho más baratos. Sin embargo, los distribuidores de hardware deben vender la versión OEM junto con una pieza de hardware («bundle»). Lo mismo se aplica a la reventa de versiones OEM con un paquete de hardware. Por ejemplo, una versión OEM suministrada con un PC sólo puede revenderse con el PC y no sin él. En el pasado, una versión OEM sólo podía venderse junto con el hardware por razones de licencia. Esto ya no es así hoy en día debido a la jurisprudencia actual (BHG 6 de julio de 2000 – I ZR 244/97). Las versiones OEM pueden venderse ahora libremente sin hardware. Las versiones OEM son productos originales completos (es decir, tienen todo el alcance funcional del software), pueden mejorarse o actualizarse y el alcance de la entrega sólo incluye el soporte de datos. Las versiones OEM vendidas junto con el hardware suelen venir con el software preinstalado. Las versiones OEM originales están marcadas con la correspondiente prueba de autenticidad. Además, los fabricantes de versiones OEM suelen especificar menos derechos de uso o derechos limitados en las respectivas condiciones de licencia (por ejemplo, sin derechos de uso secundario del portátil, sin licencia para instalación en red, sin capacidad de downgrade, sin derechos de reimagen, etc….). Las versiones OEM (sin hardware) suelen ser bastante más baratas que las versiones FPP.

Bundle = distintos programas preinstalados en un PC recién comprado.

DSP(Delivery Service Partner) = Distribuido por socios autorizados de la empresa de software. alt Manual alt En el caso de las versiones DSP, los distribuidores deben ofrecer asistencia para el producto. alt Desde el 6 de julio de 2000, los distribuidores de Alemania que no estén afiliados contractualmente a Microsoft también pueden vender estas versiones sin un paquete de hardware o software. alt Además del DVD de Vista, la versión DSP de Vista incluye un pequeño manual no detallado (folleto) y un CD con el kit de preinstalación OEM(OPK). Se entrega en una caja de DVD con una imagen de portada y tiene una estructura de holograma en el lateral donde suele estar impreso el etiquetado. alt Se adjunta la pegatina COA(Certificado de Autenticidad). alt más barato que una venta al por menor alt DSP es el nombre que se utilizaba anteriormente para las versiones System Builder(SB).

alt

Windows Vista Ultimate DSP con DVD de kit de preinstalación OEM
Haga clic en la imagen para ampliarla

A granel = sin embalaje de venta al público alt sin complementos de software, extras ni manual de usuario alt sin garantía del fabricante, pero la garantía legal del vendedor no caduca por ello alt En realidad, una versión a granel no está destinada a la venta al público, sino a distribuidores que elaboran una oferta completa a partir de ella. alt Lo contrario de la venta a granel es la venta al por menor.

Versión de actualización = alternativa de bajo coste a la versión completa alt La instalación comprueba si ya hay instalada una versión anterior de Windows autorizada y con derecho a actualización. alt no es posible instalar Windows Vista en un disco duro desnudo alt con manual y soporte de MS.

alt

Versión Windows XP Home Update
Haga clic en la imagen para ampliarla

CCP(Compliance Checking Program) UPG(UPGRADE version) = Actualización alt Versión anterior no tiene que ser instalada, pero disponible. alt Depende del CD de la versión inicial, es decir, puede instalar una versión de actualización en un disco duro vacío, la configuración requiere entonces el CD de Windows existente. Ejemplo: Los propietarios de Windows XP Professional pueden actualizar la instalación con Vista Business o Vista Ultimate. alt embalaje brillante y colorido.

alt

Actualización aWindows Vista Home Premium
Haga clic en la imagen para ampliarla

Corp Ed(Corporate Edition) = Licencia por volumen(VOL), varios tipos de licencia base de alquiler: Volume Licence(VL), Select, Enterprise Agreement Subscription(EAS), Open Value Subscription(OVS), Open Subscription Licence(OSL), Multi Year OPEN(MYO) y Service Provider Licensing Agreement(SPLA) alt Ofrece a los proveedores de servicios la opción de obtener licencias de productos Microsoft mensuales o anuales. alt VLK = Volume LicenseProduct Key alt MUI(MULTILANGUAGE= multilingüe) alt sólo para empresas alt Los clientes no activan la licencia directamente con MS, sino a través del servidor de activación. alt CAL (Client Access License) es una licencia que permite a un cliente, por ejemplo una estación de trabajo PC, acceder a un servidor y al correspondiente sistema operativo del servidor. alt no Windows Product Activation( WPA) alt ninguna copia para el propio ordenador.

alt

Windows XP SP2 edición Corp.
Haga clic en la imagen para ampliarla

EVL(EVAL Version) = Edición de evaluación alt Versión de prueba para analizar el funcionamiento del software alt no siempre libre de errores (también comparable con versiones beta o RC) alt sólo válida durante un periodo de tiempo determinado alt Las copias de prueba tienen un límite de tiempo de 30 a 180 días. alt no sustituye a una versión completa.

NFR(Not for Resale) = no destinada a la reventa, sólo para uso personal o muestras de prueba para la prensa alt versiones completas no a la venta, la mayoría se regalan en eventos de Microsoft alt El embalaje exterior suele llevar una pegatina (no destinado a la reventa).

alt

Windows XP versión NFR («Not for Resale» reconocible por el borde plateado exterior)
Haga clic en la imagen para ampliarla

RTM(Release To Manufacturing) = listo para su lanzamiento alt Desarrollo completado (la versión RTM es en un 99,9% la versión final) alt Etapa de desarrollo: pre-Alpha -> Alpha -> Beta 1 -> Beta 2 -> Release Candidate1(RC1) -> RC2 -> RTM (Vista Build 6000.16386.061101-2205) -> Release, Stable o Final (la versión final).

SLP(System-Locked Preinstallation) = también llamado Royalty OEM alt Preinstalado y ya activado, es decir, durante una nueva instalación no se introduce ninguna clave de producto durante la configuración, ya que está integrada en la misma (vinculación de la BIOS). alt Esta información de activación está anclada en la BIOS. alt sólo es necesaria una nueva activación en el caso de una nueva instalación completa o de modificaciones masivas del hardware alt Kit de preinstalación OEM de Windows XP (OPK) alt Con el kit de preinstalación, los fabricantes de ordenadores tienen la opción de instalar el sistema operativo con varios preajustes en sistemas completos para que el cliente pueda empezar a utilizarlo sin necesidad de instalación y configuración tras la compra.

TAP(Technology Adoption Program) = En este programa, los clientes y socios se comprometen a utilizar las versiones de preinstalación en un entorno productivo, a instalar regularmente las compilaciones de preinstalación actualizadas (preinstalación = versión anterior o versión preliminar, compilaciones = «en construcción» o «en construcción») y a informar detalladamente sobre sus experiencias.

32 o 64 bits (dígitobinario) = Los binarios o binarios son datos binarios, lo contrario del texto puro. alt«dígito» significa digital alt Bajo un sistema operativo x86 con 32 bits, es posible (básicamente) un máximo de 4 GB de RAM (excepción: algunas versiones de servidor), un sistema operativo x64 puede -dependiendo del sistema operativo- manejar más RAM.

alt

Windows XP Profesional 64Bit
Haga clic en la imagen para ampliarla

Holograma = Los nuevos DVD sólo tienen un borde de holograma en lugar del holograma de superficie completa, la pegatina de la llave (COA) ya no tiene un agujero en el papel sino dos.

alt

Certificado de autenticidad (COA) Certificado de autenticidad Windows XP Professional
Haga clic en la imagen para ampliarla

alt

Certificado de autenticidad (COA) Windows Vista Business
Haga clic en la imagen para ampliarla

Genuine XP SP2 OEM CD Holograma (Genuine = original or «genuine»)

alt

Holograma de CD OEM original de XP SP2
Haga clic en la imagen para ampliarla

VersiónEDU(EDUCATION) = sólo para uso educativo alt: Alumnos, estudiantes, maestros, conferenciantes, profesores

alt

Windows Vista Business Versión Educativa de HTU (Hochschülerschaft der Technischen Universität Wien)
Haga clic en la imagen para ampliarla

EULAs(End User Licence Agreements) = Contrato de licencia de usuario final alt contrato de licencia especial que regula el uso del software alt EULA es un contrato legal entre usted y Microsoft Corporation. alt Los Contratos de Licencia de Usuario Final suelen aparecer al principio de la instalación del software y deben ser aceptados por el usuario. La diferencia más importante entre los CLUF y las condiciones de servicio es que el usuario siempre puede consultar el CLUF después de la compra. Por este motivo, los CLUF no suelen ser válidos en Europa, ya que se ha celebrado un contrato de compra, que legalmente tiene prioridad e incluye el derecho a utilizar el software además de la compra del soporte de datos. Muchos contenidos de un CLUF están protegidos por derechos de autor en Alemania. Según el contrato de licencia de usuario final, al comprar el software acepto dos contratos: en primer lugar, el contrato de compra y, en segundo lugar, el CLUF. Pero, ¿quién lee realmente el largo contrato de licencia, quizás incluso en inglés… o simplemente se limita a hacer clic rápidamente en «Acepto»? alt Los contratos de licencia también pueden contener cláusulas abusivas (no es el caso de Microsoft). Por ejemplo, hay CLUF de versiones de freeware y shareware en los que el usuario acepta un amplio espionaje de su comportamiento de navegación, la visualización de publicidad y la transmisión de los datos correspondientes a los fabricantes.

alt

Acuerdo de licencia de usuario final (CLUF) de software gratuito – Adware GAIN
Haga clic en la imagen para ampliarla

alt

Acuerdo de licencia de usuario final (EULA) de Microsoft Vista
Haga clic en la imagen para ampliarla

AGB (CondicionesGenerales deContratación) = Condiciones Generales de Contratación o también llamadas «la letra pequeña

¿Qué es el PID(ProductID)?

El ID de producto sirve para identificar de forma unívoca la instalación de Windows.
Beispiel: 12345-123-1234567-12345

En el directorio i386 hay un archivo llamado SETUPP.INI.
En él encontrará un número PID (Product-ID). Los últimos 3 caracteres del número definen de qué versión se trata. Por ejemplo:

Minorista (FPP)/Actualización: Pid=XXXXX335 o Pid=xxxxx000
NFR: Pid=XXXXX006
Licencia por volumen: Pid=XXXXX270
OEM: Pid=XXXXXOEM

En Propiedades del lugar de trabajo encontrará el código numérico, allí podrá ver el ID del producto (PID).

Tanto las versiones OEM suministradas con PCs como las versiones System Builder tienen la cadena OEM en medio del ID de Producto.
OEM / SB: xxxxx-OEM-xxxxxxx-xxxxx
Minorista: xxxxx-335-xxxxxxx-xxxxx
Versión Corp./licencia por volumen: xxxxx-640_to_652-xxxxxxx-xxxxx
también xxxxx-270-xxxxxxx-xxxxx

MPC = Código de producto Microsoft: La primera columna de 5 números revela el sistema operativo.

  • 55274 XP Professional OEM
  • 55276 XP Professional Actualización
  • 55276 XP Home
  • 55277 XP Home OEM
  • 55285 XP Profesional
  • 55372 XP Home Alemán (OEM)
  • 55375 XP Professional Alemán (Clave de producto de licencia por volumen)
  • 55661 XP Professional al por menor
  • 69713 Windows Server 2003 R2 SP1
  • 76475 Actualización de XP Home
  • 76477 XP Home Royalty OEM (Royalty = preinstalado y ya activado, es decir, con esta versión no se introduce ninguna clave durante la instalación, ya que está integrada en la misma)
  • 76481 XP Professional Dell OEM
  • 76487 XP Professional Royalty OEM (Royalty = preinstalado y ya activado, es decir, con esta versión no se introduce ninguna clave de producto durante la instalación, ya que está integrada en la instalación)
  • 76487 XP Professional Licencia por Volumen
  • 76487 XP Media Center Edición 2005
  • 76500 XP Media Center Edition 2005 (sin dominio)
  • 76588 XP Professional x64 OEM
  • 89576 Vista Business OEM

Channel ID: La segunda columna de 3 números indica el tipo de licencia

  • 000 Minorista/Actualización/Evaluación
  • 007 Venta al por menor
  • 009 NFR – Paquete (no para reventa)
  • 011 Actualización
  • OEM OEM
  • 270 Licencia por volumen
  • 296 MSDN (MicroSoft Developer Network = iniciativa de Microsoft para desarrolladores de software)
  • 308/347 MAPS (Microsoft Action Pack Subscription) – CALs (Client Access Licenses) es el derecho que permite a un solo PC acceder a un servidor. Microsoft ofrece en exclusiva a todos los socios de Microsoft (suscriptores) una selección del software más reciente, información sobre productos y material de marketing. Microsoft envía un paquete completo para probar el software más reciente, como Windows XP o Small Business Server, por supuesto con las herramientas adecuadas. NFR (Not for Resale) significa «no destinado a la reventa».
  • 335 Venta al por menor
  • 640 Licencia por volumen (640 a 652) mediante 270 CID en setupp.ini
  • 648 Académico
  • 699 Windows XP Edición Tablet

Windows XP en otros idiomas:

  • 55372 XP Home – Alemán (OEM)
  • 55375 XP Pro – Alemán (VLK)
  • 55677 XP Home – Holandés
  • 55679 XP Pro – Holandés
  • 76392 XP Pro – Danés
  • 76396 XP Pro – Holandés
  • 76412 XP Home – Francés (OEM)
  • 76413 XP Pro – Francés (OEM)
  • 76440 XP Pro – Noruego (Retail)
  • 76460 XP Home – Español (Regalía OEM)
  • 76470 XP Home – Chino tradicional (OEM con derechos de autor)

Etiqueta de volumen (abreviaturas de CD) para las versiones de Windows XP (alemán):

  • Alemán Windows XP Professional Retail (FPP) WXPFPP_DE
  • Windows XP Home Retail (FPP) en alemán WXHFPP_EN
  • Windows XP Professional Upgrade en alemán WXPCCP_ES
  • Actualización de Windows XP Home en alemán WXHCCP_ES
  • Windows XP Professional OEM en alemán WXPOEM_ES
  • Alemán Windows XP Home OEM WXHOEM_ES
  • Alemán Windows XP Professional Corporate/Volume WXPVOL_ES
  • Alemán Windows XP Home Corporate/Volume WXHVOL_ES
  • Alemán Windows XP Professional (SP1) Retail XRMPFPP_ES
  • Alemán Windows XP Home (SP1) Retail XRMHFPP_ES
  • Alemán Windows XP Professional (SP1) Upgrade XRMPCCP_ES
  • Alemán Windows XP Home (SP1) Upgrade XRMHCCP_ES
  • Alemán Windows XP Professional (SP1) OEM XRMPOEM_ES
  • Alemán Windows XP Home (SP1) OEM XRMHOEM_ES
  • Alemán Windows XP Professional (SP1) VLK/Corporate/Volume XRMPVOL_ES
  • Alemán Windows XP Home (SP1) VLK/Corporate/Volume XRMHVOL_ES
  • Alemán Windows XP Professional (SP1a) Retail X1APFPP_ES
  • Alemán Windows XP Home (SP1a) Retail X1AHFPP_ES
  • Alemán Windows XP Professional (SP1a) Upgrade X1APCCP_ES
  • Alemán Windows XP Home (SP1a) Upgrade X1AHCCP_ES
  • Alemán Windows XP Professional (SP1a) OEM X1APOEM_ES
  • Alemán Windows XP Home (SP1a) OEM X1AHOEM_ES
  • Alemán Windows XP Professional (SP1a) VLK/Corporate/Volume X1APVOL_ES
  • Alemán Windows XP Home (SP1a) VLK/Corporate/Volume X1AHVOL_ES
  • AlemánWindows XP Professional (SP2) Retail VRMPFPP_ES
  • Alemán Windows XP Home (SP2) Retail VRMHFPP_ES
  • Alemán Windows XP Professional (SP2) Upgrade VRMPCCP_ES
  • Alemán Windows XP Home (SP2) Upgrade VRMHCCP_ES
  • Alemán Windows XP Professional (SP2) OEM VRMPOEM_ES
  • Alemán Windows XP Home (SP2) OEM VRMHOEM_ES
  • Alemán Windows XP Professional (SP2) VLK/Corporate/Volume VRMPVOL_ES
  • Alemán Windows XP Home (SP2) VLK/Corporate/Volume VRMHVOL_ES

Etiqueta de volumen para las versiones de Windows 2000 (alemán):

  • Alemán Windows 2000 Advanced Server OEM W2AOEM_ES
  • Alemán Windows 2000 Advanced Server Select W2ASEL_ES
  • Alemán Windows 2000 Server OEM W2SOEM_ES
  • Alemán Windows 2000 Server Select W2SSEL_ES
  • Alemán Windows 2000 Professional OEM W2POEM_ES
  • Alemán Windows 2000 Professional Retail W2PFPP_ES
  • Alemán Windows 2000 Professional Select W2PSEL_ES

Nota: Los nombres y usos están sujetos a cambios por parte de Microsoft en cualquier momento.

Artículos relacionados