Estructura del ordenador: Los componentes de un PC explicados de forma sencilla

Si está cansado de comprar un PC «listo para usar», puede montar su propio ordenador. Sin embargo, el requisito previo para el PC «hágalo usted mismo» soñado es tener conocimientos básicos de arquitectura de hardware, …

Estructura del ordenador: Los componentes de un PC explicados de forma sencilla

Spiele PC, Midi Tower
  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Hardware
  6. »
  7. Estructura del ordenador: Los componentes de un PC explicados de forma sencilla

Si está cansado de comprar un PC «listo para usar», puede montar su propio ordenador. Sin embargo, el requisito previo para el PC «hágalo usted mismo» soñado es tener conocimientos básicos de arquitectura de hardware, por lo que los principiantes suelen fracasar a la hora de elegir los componentes adecuados. Sin embargo, construir un ordenador uno mismo no es brujería. En este artículo, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre «construcción y funcionamiento de ordenadores«, y también te explicaremos qué ocurre dentro de tu ordenador.

  • El primer ordenador personal comercial, el IBM PC 5150, se presentó en 1981.
  • Los ordenadores modernos pueden tener diferentes sistemas operativos, pero la estructura básica es siempre la misma.
  • Para funcionar, los ordenadores sólo necesitan un equipo mínimo, que puede ampliarse según las necesidades.

1 La estructura de un ordenador de un vistazo

1.1 El procesador / CPU: el corazón del ordenador

Die CPU ist das Herz eines jeden Computers.
La CPU es el procesador principal del ordenador y se encarga de los cálculos centrales
.

El corazón de un ordenador es el procesador, la llamada CPU («Unidad Central de Procesamiento»). Se encuentra en un zócalo especial de la placa base y está equipado con un ventilador adicional para su refrigeración. Los principales fabricantes de procesadores son AMD e Intel.

LaCPU realiza todos los cálculos necesarios para el funcionamiento del ordenador y dispone para ello de una unidad de control y aritmética. Para ello se utiliza el sistema binario, formado exclusivamente por 0 y 1, y con el que se pueden realizar todas las operaciones matemáticas (por ejemplo, sumas o multiplicaciones).

Es bueno saberlo: Cuantas más operaciones aritméticas por segundo pueda realizar una CPU, más potente será.

1.2 La placa base: el cerebro

Auf dem Mainboard werden alle Komponenten miteinander verbunden.
La placa base es donde se conectan todos los componentes entre sí.

La placa base es uno de los componentes básicos de un ordenador, porque es donde se conectan e interconectan todos los demás componentes. Además de un zócalo para el procesador y conectores para la fuente de alimentación y las unidades de disco, también hay ranuras para la memoria principal y varias tarjetas de expansión.

Cuando elijas una placa base, asegúrate siempre de que el procesador seleccionado también funcionará en ella. En otras palabras, la CPU debe coincidir con la ranura de la placa base.

Lamayoría de los procesadores Intel actuales requieren un zócalo 1151, mientras que las CPU AMD modernas necesitan un zócalo AM4.

Las placas base se ofrecen en una amplia gama de variantes y precios. Al comprarla, sin embargo, debes asegurarte de que dispones de al menos una interfaz digital (puerto de pantalla o DVI) y el mayor número posible de puertos USB para periféricos.

1.3 La memoria de trabajo / RAM – la memoria a corto plazo

Mehrere kleine RAM-Riegel bringen häufig mehr Leistung als ein einzelner Großer.
Varias barras pequeñas de RAM suelen ofrecer más rendimiento que una sola grande
.

La memoria principal, abreviada RAM («Random Access Memory»), es una memoria temporal rápida en la que el sistema operativo almacena temporalmente los procesos y aplicaciones en ejecución. Cada programa que abres en el transcurso de tu trabajo en el PC almacena primero los datos en la RAM. Cuando apagas o reinicias el ordenador, se vacía automáticamente y el espacio vuelve a quedar libre.

En los modelos de ordenador actuales, el tamaño de la RAM oscila entre 4 y 16 GB. Aunque ahora también hay módulos de 32 o 64 GB, siguen siendo muy caros.

Puedes averiguar fácilmente cuánta RAM tienes instalada en la configuración del sistema de tu ordenador:

In unserem Test-Rechner sind insgesamt 8 GB Arbeitsspeicher verbaut.
En nuestro ordenador de prueba, hay instalados un total de 8 GB de RAM
.

Consejo: A menudo se puede conseguir velocidad adicional instalando dos barras de memoria pequeñas en lugar de una grande (por ejemplo, 8 GB dos veces en lugar de 16 GB).

1.4 El disco duro: la memoria a largo plazo

Auf der Festplatte werden alle Bilder, Programme und Dokumente gespeichert.
En el disco duro se almacenan todas las imágenes, programas y documentos
.

El disco duro (HDD) es algo así como la memoria a largo plazo de su ordenador. Es el principal medio de almacenamiento en el que se guardan todas tus imágenes, programas y documentos. Por ejemplo, cuando inicias un programa, el sistema operativo recupera la información necesaria del disco duro.

Para ello se utiliza un sistema de almacenamiento magnético basado en discos giratorios, en cuya superficie se almacenan los datos. Al escribir, esta superficie se magnetiza sin contacto y los valores se vuelven a convertir en datos comprensibles al leerlos.

Otra forma de discos duros son los llamados SSD («Solid State Disks», discos de estado sólido), que se basan en memoria flash y son, por tanto, mucho más robustos y menos susceptibles a errores mecánicos. Por eso se utilizan sobre todo en portátiles. En comparación con los discos duros convencionales, el tiempo de acceso es unas cinco veces más rápido, por lo que los SSD deben utilizarse principalmente para instalar el sistema operativo y ejecutar programas que requieran un alto rendimiento.

1.5 La tarjeta gráfica – el intérprete

La tarjeta gráfica se utiliza para convertir los procesos de tu PC en imágenes, gráficos y caracteres comprensibles, que luego se muestran en un monitor a través de una interfaz(VGA, DVI, HDMI o DisplayPort). Tradicionalmente, la CPU calcula los datos y los envía a la tarjeta gráfica, donde se convierten.

Die Grafikkarte übersetzt die Prozesse Ihres Rechners in verständliche Zeichen, Bilder und Grafiken.
La tarjeta gráfica traduce los procesos del ordenador en caracteres, imágenes y gráficos comprensibles
.

La tarjeta gráfica se conecta a la placa base o ya está integrada en ella («onboard»). La mayoría de los modelos actuales también están equipados con su propio procesador, la llamada GPU («Graphics Processing Unit»), que se utiliza, por ejemplo, en juegos exigentes para aliviar a la CPU.

1.6 La tarjeta de red establece el contacto con el mundo exterior

Standardmäßig verfügen Netzwerkkarten über einen einzelnen RJ45-Anschluss.
Por defecto, las tarjetas de red tienen un único conector RJ45.

El controlador de interfaz de red (NIC) es la interfaz que permite al ordenador conectarse permanentemente a una red e intercambiar datos. Se conecta a la placa base como una tarjeta o ya está instalada a bordo.

Hay que distinguir entre dos tipos de red:

  • La conexión a una LAN («Local Area Network», red de área local) suele realizarse por cable a través de una tarjeta Ethernet.
  • En cambio, para la conexión inalámbrica a una WLAN («Wireless Local Area Network») se necesita la correspondiente tarjeta WLAN.

Una tarjeta Ethernet convencional suele tener una sola conexión para un conector de red RJ45, pero ahora también hay modelos especiales con hasta seis conexiones.

Es bueno saberlo: Hoy en día, muchos portátiles ya no disponen de tarjeta de red conectada por cable. La mayoría de las conexiones se realizan ahora exclusivamente a través de WLAN.

1.7 Hablar con el ordenador a través de los periféricos

Para poder interactuar con tu PC, también necesitas dispositivos de entrada y visualización adecuados.

Transmitestus entradas al ordenador mediante el teclado y el ratón. Los utilizas para mover el cursor y escribir textos o comandos con los que desencadenar acciones.

Über Tastatur und Maus kommunizieren Sie mit Ihrem Computer.
Utilizas el teclado y el ratón para comunicarte con tu ordenador.

A continuación, los resultados se muestran en un monitor, proyector o proyector.

Es bueno saberlo: Además de los componentes principales, puede ampliar su ordenador con varios componentes adicionales para un uso más eficiente. Por ejemplo, unidades de CD o DVD, grabadoras, impresoras y escáneres, lectores de tarjetas o altavoces. Estos componentes pueden formar parte de un ordenador, pero no son absolutamente necesarios para su funcionamiento.

2 Explicado de forma sencilla: esto es lo que ocurre dentro de tu ordenador

Acabas de conocer los componentes más importantes de un ordenador y ahora te estarás preguntando, con razón, qué ocurre cuando lo pones en funcionamiento. Le mostraremos lo que ocurre dentro de la carcasa con un sencillo ejemplo.

Esto es lo que ocurre cuando escribes un texto en Word:

  1. Enciendes el PC. El sistema operativo se inicia desde el disco duro.
  2. Tras el arranque, abres el programa de escritura. Los datos de la aplicación se leen del disco duro y se cargan en la memoria de trabajo.
  3. Escriba el texto deseado.El teclado lo envía a la placa base en forma de impulsos eléctricos. Desde allí, se envían a la CPU.
  4. Elprocesador, junto con la tarjeta gráfica, realiza los cálculos necesarios y envía el resultado a la pantalla.
  5. El texto que has escrito aparece en la pantalla. Éste se encuentra todavía en la memoria de trabajo.
  6. Para asegurarte de que lo que has escrito sigue estando disponible después de un reinicio, debes guardar el archivo en el disco duro.

Artículos relacionados