Crear una empresa: Su lista de control de software para el arranque digital

¿Está a punto de montar su propio negocio y quiere estructurar las distintas áreas de su empresa? Un software especial puede poner orden en el caos. Con muchas funciones prácticas, facilitan una visión general de …

Crear una empresa: Su lista de control de software para el arranque digital

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¿Está a punto de montar su propio negocio y quiere estructurar las distintas áreas de su empresa? Un software especial puede poner orden en el caos. Con muchas funciones prácticas, facilitan una visión general de empleados, clientes, proyectos, finanzas y mucho más.

En este artículo, aprenderá más sobre el software para diferentes áreas empresariales, qué costes puede esperar y qué consejos equiparán completamente a su empresa para el arranque digital.

¿Para qué áreas es útil el software?

En muchas áreas empresariales, un software bien estructurado puede ayudarle a mantener una visión de conjunto óptima. Por ejemplo, la contabilidad, la gestión de clientes y proyectos, los recursos humanos y la comunicación.

¿Cuánto cuesta el uso de un software individual?

El precio de utilizar un software empresarial puede variar mucho. Algunas herramientas están disponibles de forma gratuita, mientras que otras pueden costar desde unos pocos euros hasta 2.000 euros. En forma de modelo de suscripción, el uso del software puede facturarse mensualmente por una pequeña cantidad de dinero.

¿Son mejores las aplicaciones basadas en la nube o en el servidor?

Ambos tipos de software tienen ventajas e inconvenientes. El software basado en la nube suele ser más barato y requiere menos esfuerzo para su funcionamiento. Sin embargo, si se almacenan datos especialmente sensibles, puede ser más seguro utilizar software in situ.

1. 5 Softwares para una mejor visión de conjunto

La primera pregunta es qué software se necesita. Para tener una mejor visión de conjunto, presentamos en la siguiente tabla algunas categorías de software y sus funciones que pueden ayudarle con la organización y ser útiles para unos procesos empresariales fluidos.

Ámbito de aplicación Función y ventajas del software
Contabilidad
  • registra todas las transacciones relativas al patrimonio de la empresa
  • facilita la preparación de las nóminas y el cálculo de las cotizaciones a la Seguridad Social
  • proporciona una mejor visión de conjunto en el ámbito de la contabilidad, de modo que no se olviden las facturas pendientes ni los pagos pendientes
gestión de contactos/gestión de relaciones con los clientes
  • recopila datos de contacto y otros datos relevantes de clientes, proveedores de servicios y otras empresas que están en contacto con usted
  • todos los datos se almacenan de forma centralizada, proporcionando una imagen completa del cliente
  • permite optimizar la relación con clientes y empresas
Gestión de proyectos
  • apoyan la gestión de proyectos a largo plazo y objetivos de equipo
  • permite coordinar las tareas individuales y medir los progresos
  • los recursos pueden planificarse y utilizarse con sensatez
Gestión de personal/Recursos humanos
  • agrupa la información sobre recursos humanos en un solo lugar
  • para gestionar la contratación, la medición y evaluación del rendimiento y la formación del personal
  • puede adaptarse a las necesidades de la organización.
Comunicación
  • optimiza la comunicación interna de los empleados en particular
  • Permite la comunicación en tiempo real y la interacción directa
  • Además de los servicios de correo electrónico, se utilizan servicios de chat y programas de videotelefonía.

Todos estos programas tienen en común que ayudan a mantener una visión de conjunto en el área correspondiente y pueden acelerar y simplificar los procesos empresariales. No obstante, para que la empresa tenga éxito, se necesitan conocimientos más profundos en cada una de las categorías, especialmente en áreas complicadas como las finanzas y la contabilidad. Muchas herramientas también combinan diferentes áreas entre sí u ofrecen interfaces entre ellas, por ejemplo, algunos software de RRHH integran funciones de las áreas de contratación, registro de tiempos, nóminas y mucho más, además de recopilar datos de los empleados.

2 Muchas herramientas de software empresarial están disponibles de forma gratuita.

Un software basado en la nube en un modelo de suscripción suele ser más fácil de financiar
.

Cuando todavía estás en los inicios de tu negocio, el presupuesto suele ser bastante manejable y los grandes gastos sólo se hacen con mucha reflexión. Para tu ventaja, muchos programas populares para empresas están disponibles de forma gratuita o por poco dinero .

En el caso de las licencias individuales, los costes oscilan en torno a un solo dígito, pero las herramientas profesionales con un abanico de funciones especialmente amplio pueden costar entre 1.000 y 2.000 euros. Muchas empresas, sin embargo, ofrecen facturar mensualmente estos costes de su software y utilizarlo así en forma de modelo de suscripción.

Consejo: Además de los ordenadores y el hardware, el software también es uno de los activos digitales que pueden deducirse de los impuestos, independientemente del importe de los costes de adquisición.

3 Software basado en la nube frente a software basado en servidor: ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes?

Protección de datos con soluciones en la nube

Para garantizar la seguridad de sus datos, es aconsejable elegir software basado en la nube de proveedores de Alemania. Esto se debe a que deben cumplir el Reglamento alemán de protección de datos, así como la EU-DSGVO.

El software basado en servidor, también conocido como software on-premise, se descarga e instala en su propio servidor, por ejemplo, en su PC. Esto suele requerir la compra de una licencia. La ventaja de este tipo de solución es que, en su mayor parte, se puede utilizar sin conexión. Sin embargo, usted y los datos de sus clientes y socios deben almacenarse bajo su propia responsabilidad y puede haber costes adicionales por actualizaciones y servicios de asistencia.

Un software basado en la nube es un programa al que se puede acceder a través de un navegador. En la mayoría de los casos funciona según el principio SaaS («Software as a Service») y, por tanto, permite a los empleados acceder al software independientemente de su ubicación. El software basado en la nube suele «alquilarse», a menudo con una cuota mensual. Las ventajas y desventajas del software basado en la nube pueden verse en la siguiente comparación:

  • El acceso es posible desde cualquier lugar
  • los datos se almacenan en la nube y es menos probable que se pierdan
  • los proveedores especializados se encargan del funcionamiento y mantenimiento del software
  • requiere conexión a Internet
  • Vinculado al proveedor externo y a su servicio
  • La seguridad de los datos puede ser limitada

4 Más consejos y herramientas para un lanzamiento con éxito

Aunque ya hemos cubierto muchas áreas importantes para las que el software puede ser especialmente útil, no queremos privarle de algunas ayudas más prácticas y herramientas más especializadas.

4.1 Utilizar software y herramientas SEO para mejorar la visibilidad

Utilice herramientas para optimizar constantemente su sitio web
.

Un software especializado en la optimización de palabras clave y capaz de resaltar términos y datos de búsqueda importantes puede ayudar a mejorar la visibilidad y el alcance de tu sitio web. Las herramientas de optimización para motores de búsqueda pueden abarcar una sola de las siguientes áreas o combinar diferentes.

  • Búsqueda de palabras clave
  • Supervisión y seguimiento SEO
  • Optimización de contenidos
  • Crawling y/o SEO Offpage

4.2 Utilización de software para impulsar el marketing

Las soluciones de software utilizadas en marketing simplifican la organización y creación de contenidos, así como su análisis, optimización y distribución para la propia empresa, pero también para plataformas y canales externos. Permiten, por ejemplo, mejorar el comportamiento de los usuarios o la llamada experiencia de usuario y pueden proporcionar información sobre los datos relacionados.

4.3 Seguimiento de los visitantes del sitio web

Las llamadas herramientas de análisis web pueden documentar las visitas a su sitio web, normalmente centrándose en el número de visitantes, la duración de la sesión de los usuarios individuales y el medio a través del cual los visitantes llegaron al sitio web. Con esta información, puedes saber qué contenidos funcionan bien, analizarlos en profundidad y optimizarlos .

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