Esta parte del artículo de 2 partes sobre el tema de la copia de seguridad trata principalmente sobre la copia de seguridad del propio sistema, la separación de los datos del sistema y la gestión de la recuperación del sistema de Windows XP. Para el artículo utilizamos las dos versiones completas del CD de soporte de WinTotal, True Image y Partition Expert 2003.
Nota: Dado que el artículo es un poco más antiguo, los dos programas ya no están en el CD de soporte de WT, pero los hemos enlazado. Ir a la primera parte de «Copias de seguridad: el último recurso».
Índice de contenidos
Copia de seguridad del sistema
Los virus, los gusanos, los controladores rebeldes y los programas defectuosos pueden llegar a estropear Windows XP. Si algo falla en algún momento, puedes pasarte mucho tiempo solucionando problemas o reinstalarlo todo. Pero configurar el sistema operativo con todos los controladores, aplicaciones y configuraciones lleva varias horas, incluso en el caso más rápido. Además, para cada nueva instalación tendrías que anotar todo lo que has configurado e instalado. Por tanto, lo ideal sería crear también una copia de seguridad del sistema.
Sin embargo, con las soluciones de copia de seguridad presentadas en la primera parte, normalmente no se puede hacer una copia de seguridad del sistema operativo en ejecución porque Windows bloquea exclusivamente los archivos abiertos y sólo un pequeño círculo de programas de imagen puede hacer una copia de seguridad de un sistema en ejecución. Además, no tiene mucho sentido hacer copias de seguridad del sistema operativo al mismo ritmo que de los propios archivos, ya que el sistema en sí suele cambiar poco una vez que se ha instalado y configurado por completo.
Para hacer copias de seguridad del sistema existen los llamados programas de imagen.
Cuando se realiza una copia de seguridad, se copia una imagen exacta de la partición seleccionada en otra o se escribe en un denominado archivo de imagen. Para que el tamaño de estos archivos de imagen sea pequeño, normalmente sólo se copian los sectores que están realmente ocupados. Así, una partición de 10 GBytes, que sólo está ocupada con 2 GBytes, requiere un máximo de 2 GBytes como archivo de imagen. Además, los programas de imagen ofrecen la opción de comprimir en varias etapas al escribir un archivo de imagen. Esto reduce el tamaño de un archivo de imagen hasta en un 40 por ciento, dependiendo del tipo de archivo de la partición. Por supuesto, el archivo de imagen también se puede guardar en una grabadora u otro medio extraíble. Para ello, los programas dividen el archivo de imagen en varias partes, cada una de las cuales cabe en un soporte.
Si el sistema operativo se daña después de una desinstalación o instalación fallida o por otras razones, como un ataque de virus, etc., la imagen de la partición guardada anteriormente se puede volver a escribir de forma sencilla.
Problema: separación de datos y sistema
Si realiza una copia de seguridad de su sistema desde la unidad C y la restaura, se perderán todos los archivos que se hayan añadido desde la imagen. Por tanto, lo mejor (y lo único viable) es separar los datos y el sistema. Por un lado, esto requiere al menos una segunda partición (para los datos) y, por otro, saber dónde almacena Windows cada archivo, ya que al sistema operativo y a las aplicaciones les gusta almacenar sus datos en algún lugar de la jungla de carpetas de Windows sin que nadie se lo pida.
Crea tu propia partición de datos
Si no tienes tu propia partición de datos o es demasiado pequeña, puedes remediar la situación en ambos casos con programas comerciales o gratuitos.
Basta con buscar en el archivo de software bajo el epígrafe «Particionadores».
Otra alternativa es la versión completa de Acronis Partition Expert 2003, el predecesor de Acronis Disk Director, que, como versión SE, sólo puede manejarse en modo asistente.
Acronis Partition Expert 2003 permite redimensionar, copiar y mover particiones sin pérdida de datos, optimizar el espacio ocupado en disco y realizar muchas otras tareas de particionado. La compatibilidad exclusiva con sistemas de archivos de Acronis incluye Windows FAT16, FAT32, NTFS, Linux Ext2, Ext3, ReiserFS y Linux Swap.
Cree más particiones con Acronis Partition Expert 2003
Utilizando un Windows de prueba como ejemplo, mostramos cómo crear una 2ª partición con este programa.
Durante la instalación puede seguir creando un medio de arranque, lo que es muy recomendable para tareas de mantenimiento.
Crear medio de emergencia |
Tras el primer inicio, el programa se presenta con 3 funciones, ya que la versión sólo puede iniciarse en modo asistente. Sin embargo, esto es suficiente para nuestras tareas (crear una partición o redimensionar una existente).
Inicio del asistente |
El asistente para crear una partición quiere saber en el siguiente diálogo si debe tomar el espacio de la partición existente o de la memoria no asignada. Por regla general, no debe haber memoria no asignada en el disco duro, por lo que debe seleccionarse el punto 2.
Crear partición a partir de la existente |
Ahora seleccione la primera partición y haga clic en «Siguiente». El programa intenta ahora bloquear la partición. Si no lo consigue, inicie el programa en modo exclusivo. Alternativamente, también puede hacerlo todo con el medio de arranque.
Ahora determina el tamaño que debe tener la nueva partición después del cambio. Cuanto más espacio especifiques aquí, más pequeña será después la unidad del sistema (aquí C). Sin embargo, por favor, deje al menos 2 GByte libres en la unidad del sistema, ya que el sistema operativo crea archivos temporales además del archivo de intercambio y, por tanto, siempre ocupa memoria libre durante un breve espacio de tiempo.
Establecer tamaño |
El siguiente diálogo es muy importante. Por lo tanto, ¡asegúrese de leer el siguiente párrafo!
El programa quiere saber qué tipo de partición debe asignarse a la nueva partición. Por favor, seleccione«lógica«. El programa creará de forma independiente una partición extendida y en ella la unidad lógica. Con «primaria» habría 2 particiones primarias en una unidad. No todos los sistemas operativos y programas pueden manejar esto sin errores.
Seleccionar partición lógica |
Debería utilizar NTFS como sistema de archivos. FAT32 sólo tiene sentido si necesita acceder a los datos con sistemas operativos antiguos como Windows 9x/ME o DOS.
Por último, define la letra de unidad para la nueva partición. Con NTFS, se puede asignar cualquier letra. Si utiliza FAT32, el propio sistema operativo asigna la letra según el orden de las particiones primaria y extendida.
Precaución: Si es posible, no utilice una letra que ya se haya utilizado para otra unidad. De lo contrario, el software que ya se haya instalado y necesite recargar datos de un CD, por ejemplo, dejaría de funcionar correctamente porque ahora se encuentra un disco duro en su lugar en lugar de, por ejemplo, el DVD-ROM.
En nuestro ejemplo, elegimos E para la nueva partición porque D ya está siendo utilizada por un CD-ROM.
Establecer letra |
Finalmente, especificamos la etiqueta del volumen, y Partition Expert 2003 nos muestra un resumen:
Resumen |
Como puede ver, después de hacer clic en «Finalizar» el disco duro se divide en 2 particiones. La unidad C se reduce primero en 10 GByte y se crea una nueva unidad (E) en el espacio liberado. Sin embargo, la acción sólo se lleva a cabo al hacer clic en la«bandera de carrera» en el programa principal. A continuación, el programa debe reiniciar el ordenador para llevar a cabo los cambios.
Inicio de la operación |
En el siguiente arranque del sistema, Partition Expert muestra algunos mensajes de texto y realiza los cambios en el disco duro.
Se realizan los cambios |
Si hay problemas en algún momento durante la ejecución del programa (por ejemplo, no se puede bloquear la partición), realiza todas las acciones con el medio de arranque de Partition Expert, que también puedes crear más tarde a través de la entrada en el menú de inicio de Windows.
Después del arranque en caliente, sin embargo, Windows debe arrancar el sistema de nuevo porque ahora se ha encontrado la nueva partición. A partir de entonces, la nueva partición está lista para su uso.
Cambiar las rutas del sistema a la nueva partición
Ahora que la nueva partición ha sido creada (o ampliada), el sistema operativo debe ser forzado a almacenar todos los datos en esta unidad también. Desafortunadamente, esto no es tan fácil porque no existe un centro de control común para todas las rutas del sistema.
La más importante de todas las carpetas es, sin duda,«Mis documentos» de cada usuario. Esta puede ser movida por el propio Windows. Para ello, haga clic con el botón derecho del ratón en la carpeta «Mis documentos» del escritorio o en el menú de inicio de Windows XP para abrir el menú contextual de la carpeta, seleccione «Propiedades» y, a continuación, «Mover».
Mover Mis Documentos |
Se abre otro cuadro de diálogo preguntando por la ruta de destino. Aquí debe seleccionar la unidad recién creada. Asegúrese de crear una subcarpeta (aquí «Mis documentos Michael»), de lo contrario todos los archivos se copiarán en el directorio principal del disco duro, lo que puede dar lugar a problemas (especialmente con varios usuarios). Además, varias carpetas para distintos usuarios facilitan la realización de copias de seguridad y la asignación de datos más adelante.
Mover archivos propios |
Ahora, un cuadro de diálogo Sí/No desea saber si los archivos de la carpeta anterior«Mis documentos» deben moverse a la carpeta de destino.
Mover archivos propios |
Este era también nuestro objetivo y confirmamos el diálogo con «Sí».
Windows copia ahora todas las carpetas y archivos de la carpeta «Mis documentos» del usuario al nuevo destino. Al mismo tiempo, el sistema también cambia las rutas de «Mi música» y «Mis imágenes».
Sin embargo, esto no es el final de la historia. A continuación, nos gustaría mover más carpetas al nuevo destino. Para ello, lo mejor es instalar TweakUI para Windows XP y luego navegar a «Carpetas Especiales» en «Mi PC».
TweakUI XP |
A través de «Cambiar Ubicación» puedes mover fácilmente cualquiera de las «Carpetas Especiales» a una nueva ubicación. En última instancia, sin embargo, TweakUI sólo cambia las entradas del registro que también se pueden encontrar para cada usuario en el registro bajo HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerShell Folders.
TweakUI no mueve carpetas. Además, el diálogo «Cambiar Ubicación» no ofrece una opción para crear una nueva carpeta en el destino.
TweakUI no ofrece una función para crear carpetas |
Por lo tanto, debes crear la carpeta en el destino de antemano. Por ejemplo, si quieres la carpeta «Favoritos» (que contiene los favoritos de Internet Explorer) también como una subcarpeta bajo «Mis Documentos», es mejor copiar toda la carpeta «Favoritos» primero en la carpeta «Mis Documentos» en la unidad de datos. Luego usa TweakUI para cambiar la ruta a esta nueva carpeta. Después de reiniciar (o cerrar sesión), Windows utilizará la carpeta de favoritos en la nueva posición. Ahora puedes borrar la antigua carpeta de favoritos.
¿Qué otras carpetas hay en la unidad de datos?
Además de la carpeta «Mis documentos», las siguientes carpetas -también como subcarpetas de «Mis documentos»- merecen la pena en la unidad de datos:
– Favoritos
Esta carpeta contiene todos los favoritos de Internet Explorer. Normalmente se encuentra en «Documentos y configuracionesNombre de usuario».
– Escritorio
Windows almacena todos los enlaces a programas o sitios web en el escritorio en una carpeta «Escritorio» dentro de «Documents and SettingsNombreUsuario». Sin embargo, mucha gente también utiliza el escritorio «a lo Mac», es decir, como repositorio de datos para nuevos documentos, etc. Por lo tanto, te aconsejo que también pongas la carpeta del escritorio en la nueva unidad de datos como una subcarpeta de «Mis documentos».
– Cookies e historial
Si lo desea, también puede colocar las cookies y el historial en la nueva unidad. En este caso, crea carpetas con el mismo nombre en la nueva carpeta «Mis Documentos» copiando las carpetas originales y luego cambia las rutas con TweakUI. El historial se puede encontrar en «C:Documents and SettingsUserNameLocal Settings», las cookies en «C:Documents and SettingsUserName».
Otras carpetas cuyos detalles de ruta deben ser cambiados a través del registro o el propio programa respectivo:
– Libretade direcciones
La libreta de direcciones de Windows/Outlook Express se encuentra normalmente en «C:Documents and SettingsUsernameApplication DataMicrosoftAddress Book». Copie el archivo WAB que contiene en una nueva carpeta debajo de «Mis documentos» (por ejemplo, Libreta de direcciones). A continuación, debe introducir esta nueva ruta completa en el registro en HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWABWAB4 «Nombre de archivo Wab».
– Outlook Express
Outlook Express puede copiar los correos a una nueva ubicación por sí mismo. En primer lugar, cree una nueva carpeta (por ejemplo, Mails) en «Mis documentos».
A continuación, inicie Outlook Express. En Extras -> Opciones -> Mantenimiento puede especificar la nueva ruta de destino con el botón «Carpeta de almacenamiento». Outlook Express copiará ahora todos los datos en esta carpeta. Tras un reinicio, se utilizará la nueva carpeta.
Carpeta de almacenamiento en Mantenimiento |
– MSOutlook
Microsoft Outlook almacena el archivo PST en diferentes lugares dependiendo de la versión. Localice su archivo PST. Puede averiguar la ruta, por ejemplo, iniciando MS Outlook, abriendo las propiedades de la «Carpeta personal» (menú contextual) y haciendo clic en «Avanzado».
Mover Outlook.pst |
Cierre el programa y mueva el archivo PST a la nueva ubicación, por ejemplo, a una carpeta «Outlook» como subcarpeta de «Mis documentos».
Vuelva a iniciar Outlook. El programa se quejará de que falta el archivo PST y querrá saber la ruta. Indique al programa la nueva ruta del archivo PST.
– Caché de Internet y directorio temporal
La caché de Internet de Internet Explorer y el directorio temporal se encuentran normalmente en la unidad del sistema. También puedes colocar ambos en la unidad de datos. Para el directorio temporal, debe cambiar la ruta usted mismo en «Sistema» en el panel de control, en «Avanzado» en las variables de entorno.
– Carpeta dedocumentos compartidos
La carpeta «Documentos compartidos», que se utiliza principalmente en Windows XP Home con varios usuarios, también se puede colocar en la nueva unidad. Encontrará instrucciones sobre cómo hacerlo en el archivo de consejos de WinTotal en Cambiar ubicación de almacenamiento para documentos compartidos.
Si desea colocar otras carpetas en la unidad de datos, busque la posibilidad en las opciones de los programas. Muchos programas ofrecen esta función. Si no, una mirada en el registro le ayudará. Para Windows, muchas rutas se pueden encontrar en HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerShell Folders.
Carpeta «Documents and Settings
Windows 2000 y XP almacenan todos los perfiles (y, por tanto, los datos y la configuración del usuario) en la unidad %windir%:Documents and Settings. Ya puede especificar esta carpeta durante la instalación si para ello inicia una instalación «Unattend». Encontrará más información sobre este modo de funcionamiento en Microsoft bajo el ID 236621.
Si Windows ya está instalado, recomiendo el siguiente método sólo en casos excepcionales. En general, es suficiente si – como se ha descrito anteriormente – las carpetas más importantes se encuentran en la unidad del sistema.
Sin embargo, si mueve toda la carpeta«Documents and Settings«, no es necesario que vuelva a mover la carpeta «My Documents» y otras carpetas.
Mueva toda la carpeta «Documents and Settings» de la siguiente manera:
- En Mi PC/Explorador, en Opciones de carpeta/Ver, deben hacerse visibles TODOS los archivos (incluidos los ocultos).
- Cree una nueva carpeta en la unidad deseada y anote la ruta. Dado que «Documents and Settings» se utiliza casi siempre en el registro, lo más fácil es crear la misma carpeta en otra unidad. De esta forma, sólo tendrá que cambiar un valor en el registro más adelante.
- Al crear la nueva carpeta, es importante tener en cuenta que el sistema debe tener acceso a ella (Documents and Settings) antes de realizar cualquier otra operación. La herencia debe permanecer activada, de lo contrario no se podrá cargar el perfil de usuario en el siguiente reinicio.
- Ahora cambie a la carpeta original «Documents and Settings» (como administrador) y marque todas las carpetas de perfiles de usuario que haya allí. Cópielas en la carpeta recién creada en la unidad deseada.
- Ahora vaya al panel de control y seleccione Sistema-> Perfiles de usuario. Copie el perfil del usuario actualmente conectado a la nueva carpeta (no olvide crear primero una carpeta para el usuario actual).
- Por último, inicie REGEDIT.
- La ruta actual para %Userprofile% se almacena en el registro en la clave HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindows NTCurrentVersionProfileList. Simplemente cambie aquí la letra de la unidad por el valor «ProfilesDirectory». Esto significa que todas las rutas relativas, que normalmente son «%userprofile%Documents and Settings», están en la nueva unidad.
- Además, busque «Documents and Settings» en el registro y cambie todos los valores que incluyan C: o %systemdrive% a la nueva unidad( perono para los usuarios «LocalService» y «NetworkService»).
- Después de reiniciar, puedes borrar las carpetas antiguas.
Más lejos que con TweakUI, también puedes colocar manualmente carpetas individuales en nuevos destinos en el registro.
Los siguientes valores se aplican bajo HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerUser Shell Folders:
Nombre: AppData
Tipo: REG_EXPAND_SZ
Datos: %USERPROFILE%Datos de aplicación
Nombre: Desktop
Tipo: REG_EXPAND_SZ
Datos: %USERPROFILE%Desktop
Nombre: Personal
Tipo: REG_EXPAND_SZ
Datos: %USERPROFILE%My Documents
Nombre: Mis Fotos
Tipo: REG_EXPAND_SZ
Datos: %USERPROFILE%Mis DocumentosMis Fotos
Nombre: Menú Inicio
Tipo: REG_EXPAND_SZ
Datos: %USERPROFILE%Menu Inicio
Configuración por defecto para nuevos usuarios
Si desea cambiar automáticamente las carpetas para los nuevos usuarios, los valores en HKEY_USERS.DEFAULTSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerUser Shell Folders y HKEY_USERS.DEFAULTSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionExplorerShell Folders también deben cambiarse a la nueva unidad.
Copia de seguridad en archivo de imagen
Ahora que hemos separado los datos y el sistema, se puede hacer una copia de seguridad del sistema operativo con un programa de imagen. Los representantes más conocidos son Drive Image de la antigua PowerQuest, Ghost de Symantec o True Image de Acronis. En el campo del software gratuito, está disponible Partition Saving, pero sólo funciona bajo DOS. Una alternativa económica es la versión completa de Acronis True Image. Guardar en un archivo de imagen se explica por sí mismo, así que no entraremos en detalles.
Para el medio: Recuperación del sistema
La recuperación del sistema te permite restaurar tu PC a un punto específico en el tiempo. Esto significa que si tu PC seguía funcionando antes de la instalación de un determinado programa, puedes devolver el PC al estado en el que se encontraba antes de la instalación de este programa.
La restauración del sistema recuerda el estado actual de los discos duros a controlar y guarda todos los cambios posteriores (archivos borrados y sobrescritos, así como archivos modificados) desde el momento del punto de restauración del sistema. Puede utilizar Restaurar sistema tanto en modo seguro como en modo normal. En el modo de funcionamiento normal, puede acceder a él en Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas del sistema -> Restaurar sistema.
Aquí puede crear puntos de restauración del sistema o volver a uno que ya haya creado. La función de Windows sólo recuerda los cambios de un punto del sistema a otro. También puede restablecer el sistema cronológicamente. Por ejemplo, si quieres cambiar a un punto de sistema del 01.10.2003, todos los cambios posteriores también se restablecerán. Esto se debe a que la restauración del sistema siempre sólo guarda los cambios de punto de restauración a punto de restauración.
Windows XP crea automáticamente un punto del sistema al instalar nuevos controladores o programas con instaladores MSI. Para todos los demás programas, debe crearse manualmente antes de la instalación.
Cada 24 horas se crea automáticamente un punto de restauración. Puede cambiarlo en el registro en HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindows NTCurrentVersionSystemRestore con el valor «RPGlobalInterval». Normalmente está preestablecido en 86400 segundos, es decir, 24 horas, pero puede cambiar el valor como desee.
En Inicio -> Configuración -> Panel de Control -> Sistema -> Restaurar Sistema, puede establecer qué particiones deben ser monitorizadas o si desea desactivar Restaurar Sistema completamente. En Configuración también puede determinar el tamaño máximo que pueden utilizar los puntos de restauración del sistema. Por regla general, sólo se supervisa la unidad del sistema.
Última palabra
El lector de las dos partes del artículo sobre el tema de las copias de seguridad debería tener ahora suficientes conocimientos previos para encontrar el mejor tipo y método de copia de seguridad para sí mismo. En cualquier caso, lo ideal es separar el sistema y los datos, hacer una copia de seguridad de los datos con un programa de copia de seguridad y hacer una copia de seguridad del sistema con un software de imagen.
Diviértete probando y esperemos que nunca llegue el día en que necesites una copia de seguridad pero no la hayas creado.