Comparación de formatos de imagen habituales: existen estas diferencias

Has tomado la instantánea de tu vida y la has posprocesado hábilmente. Ahora quieres publicarla y no sabes qué formato de archivo es el más adecuado. Además de los clásicos más conocidos, como JPEG o …

Comparación de formatos de imagen habituales: existen estas diferencias

  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Software
  6. »
  7. Comparación de formatos de imagen habituales: existen estas diferencias

Has tomado la instantánea de tu vida y la has posprocesado hábilmente. Ahora quieres publicarla y no sabes qué formato de archivo es el más adecuado. Además de los clásicos más conocidos, como JPEG o PNG, también hay una serie de formatos menos conocidos con los que puedes sacar el máximo partido a tus imágenes. En la siguiente lista hemos recopilado varios formatos de imagen habituales y explicamos para qué ámbitos de aplicación son adecuados y en qué se diferencian unos de otros.

¿Qué es un formato de imagen?

Un formato gráfico (o formato de imagen) es un formato de archivo que se utiliza para describir la estructura de un archivo de imagen.

¿Qué tipos de formatos de imagen existen?

Existen dos tipos básicos de formatos de imagen. Los gráficos rasterizados constan de píxeles, cada uno de los cuales tiene asignado un color. Los gráficos vectoriales, en cambio, se componen de primitivas gráficas.

¿Qué formatos de imagen son los más adecuados para crear páginas web?

En Internet, los tiempos de carga y el espacio de almacenamiento son los factores más importantes, por lo que los formatos más compactos, como JPEG y GIF, suelen ser los mejores.

1. RAW (formato de datos en bruto): El negativo digital

La mayoría de las cámaras digitales envían las fotos que toman a través de un procesador interno antes de guardarlas. Allí, entre otras cosas, se ajustan el contraste, el brillo y la nitidez, se aumenta la saturación o se elimina el posible ruido de la imagen. A continuación, la imagen procesada se comprime y se guarda en la tarjeta de memoria.

Si dispara en RAW («crudo» o «sin procesar»), sáltese este paso de procesamiento. El archivo tomado de esta forma tampoco es realmente una imagen, sino que sólo contiene los valores de color y brillo de los píxeles individuales, así como alguna información adicional de la cámara. De este modo, puedes realizar todo el postprocesado completamente según tus deseos e ideas. Los formatos RAW también se caracterizan por un rango dinámico mucho mejor y unos niveles de brillo mucho más precisos.

Los formatos de imagen RAW difieren según el fabricante de la cámara, pero todos pueden editarse fácilmente con programas convencionales como Photoshop Elements o Lightroom. Sin embargo, muchos fabricantes de cámaras también proporcionan sus propios conversores RAW con los que puedes leer y editar los archivos.

BMP (mapa de bits)

Gängige Bildformate Tipps
Los escáneres comerciales suelen producir mapas de bits
.

BMP es un formato orientado a píxeles desarrollado originalmente para Windows y basado en píxeles. Permite representaciones en B/N, escalas de grises o representaciones en color según el modelo RBG, por el que se dispone de una profundidad de 16 bits para cada uno de los tres canales de color. Cada píxel individual tiene sus propios valores RGB. Sin embargo, el formato no ofrece un canal alfa (para transparencia).

Los archivos de mapa de bits pueden procesarse sin comprimir o comprimidos con RLE sin pérdidas (compresión de longitud de ejecución). El tamaño máximo de un mapa de bits es de 32.000 x 32.000 píxeles. Sin embargo, una de las principales desventajas de este formato es que suele producirse una pérdida de calidad al ampliar el tamaño de la imagen.

Es bueno saberlo: Para los dispositivos móviles, existe un formato especial llamado Wireless Bitmap (WBMP) para mostrar mapas de bits en páginas creadas con el Wireless Markup Language (WML).

GIF (Formato de intercambio de gráficos)

Bildformate Hello GIF
Formatos de imagen habituales: GIF se utiliza principalmente en la creación de pequeñas animaciones
.

El formato GIF probablemente resulte familiar a los internautas. Suele utilizarse para gráficos publicitarios sencillos con una gama limitada de colores. GIF sólo puede mostrar 256 colores, por lo que requiere menos memoria y se caracteriza por tiempos de carga cortos.

Además, puede utilizarse para mostrar transparencias y combinar varias imágenes individuales en un solo archivo. Por esta razón, el formato GIF es ideal para elementos gráficos sencillos, como imágenes prediseñadas, diagramas o botones, y también es popular para crear pequeñas animaciones. Sin embargo, no es adecuado para imágenes o fotos con muchas gradaciones y matices de color.

JPEG (Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía)

JPEG, o JPG para abreviar, es actualmente el formato de imagen basado en píxeles más conocido y el estándar de la mayoría de cámaras y escáneres digitales. Se puede abrir y convertir con casi todos los programas de edición habituales. Gracias a su amplio espectro cromático de hasta 16,7 millones de colores, es especialmente adecuado para archivos de imagen complejos con diferentes matices y profundidades. JPEG, en cambio, es menos adecuado para la representación de gráficos sencillos y zonas coloreadas (por ejemplo, logotipos).

Sin embargo, el quid del JPEG es la compresión: aunque permite reducir los archivos hasta un cinco por ciento de su tamaño original, también conlleva una pérdida de calidad, que se manifiesta, por ejemplo, en bordes borrosos o zonas desenfocadas . Tampoco es posible guardar archivos con fondo transparente con JPG.

PNG (gráficos de red portátiles)

El formato PNG combina los puntos fuertes de GIF y JPEG, pero desgraciadamente no es compatible con todas las aplicaciones (sobre todo los navegadores más antiguos a veces tienen problemas). Al igual que JPEG, puede mostrar hasta 16,7 millones de colores, pero en cambio PNG puede comprimirse casi sin pérdidas. Una gran desventaja, sin embargo, es el tamaño del archivo: un PNG puede ser hasta 10 veces mayor que un JPEG comparable, incluso comprimido . Esto lo hace poco adecuado para sitios web, por ejemplo, donde el tiempo de carga y el espacio de almacenamiento son más importantes que la nitidez y la calidad. En principio, sin embargo, el formato PNG es adecuado para todos los archivos de imagen en los que el tamaño del archivo no desempeña un papel importante.

La única excepción: si se guardan archivos PNG sólo con 256 colores, son aún más pequeños que un GIF. El formato también ofrece un canal alfa para fondos transparentes, por lo que suele utilizarse para pequeños gráficos web, iconos o elementos de navegación. Sin embargo, a diferencia del GIF, el PNG no admite animaciones.

TIFF (Formato de Archivo de Imagen Etiquetado)

El formato TIFF fue desarrollado por primera vez por Aldus Corporation en 1986 y se limita al uso de datos rasterizados para representar todos los objetos. A diferencia de JPEG, no pierde información durante la compresión y, por tanto, es muy adecuado para archivos en los que la conservación de la calidad es la principal preocupación. Por esta razón, el formato TIFF se utiliza principalmente para la creación de productos impresos (por ejemplo, en publicidad) o mapas de bits editables.

Bildformate: Frau schaut Katalog an
El formato TIFF se utiliza principalmente para productos impresos, como catálogos
.

Los archivos TIFF se pueden editar con casi cualquier programa gráfico, pero requieren una cantidad de memoria relativamente grande. El formato funciona con capas y marcadores y también tiene un canal alfa que puede almacenar la transparencia de píxeles individuales además de la información de color real.

TIFF está limitado a un tamaño máximo de 4 GB y no es apto para streaming, ya que no se pueden realizar reversiones de datos antes de la posición actual en el flujo de datos .

7 HEIF (Formato de imagen de alta eficiencia) / HEIC (Formato de imagen de alta eficiencia)

HEIF o HEIC (ambos son correctos) es un formato de imagen relativamente nuevo de Apple que se introdujo por primera vez en el verano de 2015 y se caracteriza por una compresión mucho mejor que JPEG. Desde el iPhone 7, todos los smartphones de Apple guardan automáticamente las imágenes como HEIF/HEIC a menos que cambies manualmente la configuración.

iPhone in Hand
Desde el iPhone 7, todos los smartphones de Apple guardan automáticamente las imágenes como HEIF/HEIC
.

HEIF/HEIC es un formato denominado contenedor que permite guardar varias imágenes en diferentes formatos. De este modo, se pueden combinar en un solo archivo galerías o secuencias de animación, por ejemplo. En comparación con JPEG, las imágenes en formato HEIF/HEIC son hasta un 60 por ciento más pequeñas con la misma calidad, lo que ahorra una cantidad considerable de espacio de almacenamiento, especialmente en los smartphones.

HEIF también admite canales alfa y transparencia y (al igual que un GIF animado) puede contener imágenes además de audio y texto. Otra ventaja: mientras que JPEG sólo admite una profundidad de color de 8 bits, HEIF admite 16 bits.

Es bueno saberlo: HEVC (High-Efficiency Video Coding) o H.265 es el formato de vídeo asociado basado en las mismas técnicas de compresión que HEIF/HEIC.

8. AI (Adobe Illustrator)

AI es un formato de archivo de Adobe Illustrator. Se desarrolló para la visualización de dibujos de una página basados en vectores en formato PDF o EPS. A diferencia de los gráficos de píxeles, los gráficos vectoriales pueden ampliarse o reducirse sin pérdida de calidad, por lo que el formato AI es excelente para crear ilustraciones, carteles, iconos, logotipos, gráficos web, tablas o diagramas.

Los archivos AI también pueden abrirse con programas gratuitos como GIMP, Inkscape o Scribus. Siempre que el archivo no contenga imágenes de píxeles, es posible escalarlo sin pérdidas con archivos de pequeño tamaño. AI también admite transparencias y permite 8 bits por canal de color.

Es bueno saberlo: AI es un «formato de archivo nativo». Se trata de formatos desarrollados por los propios fabricantes. Su finalidad principal es garantizar que el procesamiento sea posible en todo momento en el software correspondiente. También se utilizan internamente en el programa para el procesamiento.

También puede volver a ver las explicaciones individuales de los formatos de imagen en el siguiente vídeo:

Artículos relacionados