ShadowProtect 4 Edición de escritorio

Programas de imagen, ¿quién los inventó? Esta vez no han sido los suizos. Pero de la tierra de los suizos nos llega una solución de imagen que presentamos aquí con más detalle. Lo que fue …

ShadowProtect 4 Edición de escritorio

  1. Revista
  2. »
  3. Pruebas de software
  4. »
  5. Sicherheit
  6. »
  7. Copia de seguridad
  8. »
  9. ShadowProtect 4 Edición de escritorio

Programas de imagen, ¿quién los inventó? Esta vez no han sido los suizos. Pero de la tierra de los suizos nos llega una solución de imagen que presentamos aquí con más detalle.
Lo que fue una sensación en el sector doméstico hace más de una década se da ahora por sentado: las copias de seguridad de imagen de particiones y unidades. Fabricantes como PowerQuest con Drive Image (entretanto adquirida por Symantec) revolucionaron el manejo de las copias de seguridad del sistema.

Hoy en día, el mercado de soluciones de imagen en el sector doméstico está claramente dominado por Acronis. El resto lo componen muchos proveedores de herramientas más pequeños, incluido el fabricante suizo StorageCraft con su producto ShadowProtect, que se ofrece en varias ediciones. Hemos analizado en profundidad la Desktop Edition.

No es un recién llegado

Ya habíamos presentado la solución de imagen ShadowProtect en WinTotal en 2008, en aquel momento sólo estaba disponible en inglés. El fabricante lleva años ofreciendo soluciones de imagen para entornos comerciales, pero también ha portado la tecnología principal para usuarios domésticos. Teníamos curiosidad por ver cómo ha evolucionado el producto en los últimos años y si puede seguir el ritmo de sus competidores en el sector doméstico.

Gama de funciones

Entre las funciones de la versión 4 de ShadowProtect Desktop Edition se incluyen:

  • Imágenes completas, diferenciales e incrementales de discos duros y particiones.
  • Restauración desde el sistema en ejecución (partición no del sistema) o a través de un CD de recuperación.
  • Restauración en hardware diferente (restauración bare-metal) o en un entorno virtual
  • Convertidor para convertir a archivos VHD o VMDK
  • Navegador de imágenes con restauración de archivos y carpetas
  • Consolidación de imágenes de copia de seguridad mediante ShadowProtect ImageManager
  • Módulo de programación para copias de seguridad completas e incrementales automáticas

Lo que ya llama la atención es el hecho de que ShadowProtect Desktop Edition sigue siendo un «software de imágenes» clásico, mientras que otros competidores dieron el salto al «campo de las copias de seguridad» hace años. Si esto es una ventaja o una desventaja es algo que cada usuario debe decidir por sí mismo. Lo único cierto es que el usuario obtiene exactamente lo que busca cuando lo compra: una solución de imagen.

Interfaz

Mientras que Acronis, por ejemplo, ahuyenta a los usuarios año tras año con nuevos experimentos de interfaz gráfica de usuario en lugar de centrarse simplemente en la objetividad y la usabilidad, ShadowProtect Desktop Edition se ha mantenido fiel a sí mismo a lo largo de los años en cuanto a interfaz de usuario y casi parece «retro» en 2012.

ShadowProtect 4 Desktop Edition

Sin embargo, uno aprecia rápidamente el «aspecto clásico» y se siente realmente cómodo con el software. Después de todo, no debería ganar un premio a la interfaz gráfica de usuario más elaborada, pero tampoco debería desconcertar al usuario en términos de usabilidad. El fabricante StorageCraft ha resuelto esto de una manera ejemplar, a pesar de que la vista de red opcional y la consola de administración son bastante superfluas para el producto de escritorio y provienen de la versión de servidor.

Copia de seguridad

La creación de un trabajo de copia de seguridad se realiza a través de un asistente. El usuario selecciona el origen y el destino de la copia de seguridad, para lo que también se admiten unidades de red,

Selección de unidad

la programación de la copia de seguridad,

horario

el tipo de copia de seguridad,

backup-art

otras opciones de copia de seguridad como compresión, protección por contraseña, división, etc.,

Otras opciones

Distribución del rendimiento y «copia de seguridad sectorial» opcional,

rendimiento y co.

a continuación, el software comienza con la copia de seguridad.

Copia de seguridad

En términos de rendimiento al realizar copias de seguridad, notamos una velocidad ligeramente más lenta en comparación con el líder de la clase Acronis, pero para la copia de seguridad doméstica no sentimos que esto fuera suficiente para importar (7 minutos y 35 segundos para una copia de seguridad del sistema desde una unidad SSD de 60 GB a un segundo disco duro en comparación con 7 minutos cuando se utiliza Acronis True Image Home Version 2012). El tamaño de la imagen fue de 31 GByte con compresión estándar en comparación con 31,5 GByte con Acronis.

Verificación manual

En nuestra presentación de 2008, ya nos quejamos de que el software no ofrece una comprobación automática de la imagen después de la copia de seguridad. Incluso en la versión 4 de ShadowProtect, esto todavía tiene que activarse manualmente y luego se procesa como una tarea.

Verificar

Herramienta de copia de seguridad de imágenes

Una buena función es la herramienta de copia de seguridad de imágenes, con la que se pueden realizar cambios como compresión, cifrado y división en imágenes ya creadas. El usuario también puede fusionar varios conjuntos de imágenes en una copia de seguridad completa o convertir imágenes en archivos VHD (disco duro virtual, véase también el artículo «Tratar con discos duros virtuales» en WinTotal) o archivos VMDK (VMware).

Herramienta de copia de seguridad de imágenes

Montaje de imágenes

Las imágenes existentes también pueden montarse e integrarse en el sistema como unidades virtuales o carpetas para abrir o restaurar archivos o carpetas desde la imagen.

Montar imagen

Restaurar como entonces

La restauración de imágenes también se realiza mediante asistentes.

Restaurar

Sin embargo, si se intenta restaurar la unidad del sistema en Windows mientras se está ejecutando, sólo se obtiene un mensaje de error.

Mensaje de error

Los detalles revelan entonces la causa: ShadowProtect no puede bloquear la unidad (porque está en uso).

Detalles

Mientras que programas como Acronis True Image Home ofrecen al usuario la posibilidad de restaurar tras un reinicio, ShadowProtect se hace el muerto. Esto se debe a razones conceptuales, ya que la herramienta no profundiza tanto en el sistema como sus competidores y, por tanto, puede modificar el proceso de arranque de tal forma que el sistema se restaure en lugar de arrancar.

Si a uno le gusta la integración profunda del sistema y, por tanto, la restauración automática sin un medio de emergencia (por ejemplo, Acronis) o el puro «trabajo manual» a través de un medio de emergencia es, sin duda, una cuestión de opinión. Sin embargo, para los usuarios menos experimentados, el camino que toma ShadowProtect no es muy cómodo y es demasiado propenso a errores.

Medio de emergencia

ShadowProtect confía en su medio de emergencia para estos casos, como también ofrecen otros fabricantes. Sin embargo, en lugar de disponer de dicho medio de emergencia, que se basa en la plataforma Windows PE, creado desde el propio software, el usuario debe descargarlo de la página web del fabricante en http://www.storagecraft.eu/,umständlich introduciendo el número de serie o utilizar el CD de instalación de la versión de compra, que también es arrancable. La descarga del archivo ISO empaquetado ocupaba 561 MB (versión 4.1.5) en el momento de la presentación.

Descarga del archivo ISO

Para transferir el archivo ISO a un soporte óptico de datos, se instala directamente una pequeña herramienta de grabación.

Herramienta de grabación de ISO

En cambio, no se proporciona un palo de emergencia. Mala suerte para quienes no dispongan de unidad óptica.

El medio de emergencia (también disponible en alemán, hemos probado la versión en Inglés) ofrece una base PE en Windows 2003, así como en los núcleos de Windows 7/2008.

Por tanto, el usuario puede decidir cuál de los dos sistemas inicia para sus fines. El uso de un medio PE tiene la ventaja de que rara vez hay problemas de compatibilidad en comparación con las soluciones Linux, es decir: el medio funciona en casi todas las plataformas.

Menú de arranque
Entorno PE

Además de las funciones básicas de copia de seguridad y restauración, el CD de recuperación también ofrece la posibilidad de recargar controladores para dispositivos de almacenamiento o tarjetas de red, ajustar la configuración de red, un editor de tablas de particiones, un editor BCD, un servicio VNC y muchas más funciones de ayuda.

funciones
Booteditor

Una de las opciones profesionales es también la Restauración Independiente del Hardware (HIR), con la que se puede restaurar una copia de seguridad del sistema también en otro hardware. Normalmente, el sistema dejaría de arrancar como consecuencia de un cambio en el hardware (controlador de disco duro, etc.). Para evitarlo, el entorno de emergencia recopila el hardware del dispositivo de destino e intenta restaurar la copia de seguridad con los controladores existentes, incluidos los controladores de sistema adecuados, para que el sistema siga siendo arrancable. Opcionalmente, también puede especificar sus propios archivos de controladores o directorios completos de controladores que la herramienta debe incluir.

HIR

Toda la orientación del medio de emergencia deja claro que se trata de una completa caja de herramientas para usuarios experimentados. En cualquier caso, los profanos se ven abrumados por la riqueza de funciones y posibilidades.

Entornos virtuales

El fabricante anuncia la función de que una copia de seguridad puede arrancarse directamente en un entorno virtual sin conversión de formato y proporciona un asistente adecuado para ello.

Máquina virtual

Tras seleccionar la copia de seguridad, sin embargo, descubrimos que se había omitido un pequeño detalle: La función sólo está disponible en combinación con VirtualBox.

Sólo con VirtualBox

Conclusión

En nuestra opinión, ShadowProtect 4 Desktop Edition muestra claramente que el fabricante ha recortado una herramienta seria para entornos más grandes al nivel de un usuario doméstico, lo que en nuestra opinión no es acertado para el grupo objetivo. Para el precio anunciado, el software simplemente ofrece muy poca funcionalidad en comparación con Acronis y compañía (palabra clave: copia de seguridad de archivos), muy poco soporte para usuarios sin experiencia y muy poca comodidad a la hora de restaurar las copias de seguridad del sistema.

Los usuarios profesionales sin duda estarán encantados con las numerosas posibilidades, como la conversión de archivos de imagen, VirtualBoot, BareMetal-Restore, soporte de unidades de red, BCD-Editor, etc. También hay usuarios a los que no les gusta el hecho de que no sea necesaria una copia de seguridad. También hay usuarios que aprecian el hecho de que, en comparación con otras soluciones de imagen, ShadowProtect 4 Desktop Edition no se incrusta tan profundamente en el sistema y sólo permite restaurar el sistema a través de un soporte de datos de emergencia. Para estos usuarios, merece la pena echar un vistazo a ShadowProtect 4 Desktop Edition, pero el usuario doméstico estándar seguramente será más feliz con otras soluciones al mismo precio.

Nota:
Hemos basado nuestra conclusión únicamente en el uso como software de «escritorio» y señalamos que los puntos de crítica no son válidos cuando se utiliza en entornos más grandes con administradores profesionales, ya que aquí el software puede realmente lucirse con el concepto de cliente remoto y muchas otras cosas. Sin embargo, este no era el tema de la «edición de escritorio».

StorageCraft ShadowProtect 4 Edición de sobremesa


Descargue la demo a través de WinTotal

Fabricante: StorageCraft
Precio aprox. 75 Euro
Sistema operativo: Windows 7, Vista, XP
Ventajas: Interfaz de usuario clara, muy buen medio de rescate con muchas funciones profesionales.
Aspectos negativos: Verificación manual, no hay restauración de particiones del sistema sin medio de emergencia, no hay convertidor para el medio de rescate USB, precio.

Artículos relacionados