A pesar del escepticismo inicial de los expertos (nueva interfaz, nuevo formato de archivo Office Open XML), la edición 2007 de Microsoft Office fue muy bien acogida por los usuarios y, gracias a la versión Home&Student de bajo precio, también goza de popularidad «legal» en el sector privado. En verano de 2010, Microsoft quiere volver a convencer a los usuarios con Office 2010 y animarles a actualizarse. Presentamos brevemente las principales novedades de Office 2010 (especialmente Word, Excel, PowerPoint y Outlook).
Índice de contenidos
El principio del fin
Este tipo de eslóganes y otros similares se escuchaban incluso antes de la introducción de Office 2007, después de que Microsoft presentara el nuevo concepto de usuario. En lugar de ofrecer baterías de iconos, cuyo sentido nunca había tenido sentido para muchos usuarios en el ciclo de vida del software, Microsoft le dio la vuelta a todo e ideó la «cinta», que cambia interactivamente su abanico de funciones en función de lo que el usuario (con suerte) quiera hacer en ese momento. Al principio, este concepto suscitó rechazo, pero entretanto casi todos los usuarios se han acostumbrado a él y ya no quieren prescindir de él. Numerosos fabricantes lo están copiando con el «estilo cinta», aunque suele ser más cosmético que funcional. El competidor gratuito Open Office parece actualmente muy nostálgico en cuanto a la orientación del usuario, por lo que la comunidad también está considerando un lavado de cara de la interfaz gráfica de usuario.
Entretanto, el formato de archivo «Office Open XML» (docx, xlsx), definido por defecto en Office 2007, se ha consolidado y también es interpretado correctamente por muchas aplicaciones de terceros. Windows 7, por ejemplo, puede mostrarlo directamente y abrir este tipo de documentos.
A pesar del escepticismo inicial, Office 2007 fue bien recibido por los usuarios. Muchos clientes corporativos cambiaron directamente de las antiguas versiones de Office a Office 2007 (y se saltaron así la versión 2003, por ejemplo), probablemente también porque Microsoft siguió dando soporte a Windows XP aparte de generosos descuentos.
Microsoft también gana mucho dinero en el sector privado con Office 2007. Esto se debe principalmente a las versiones Home&Student de bajo precio, que pueden instalarse en 3 ordenadores y ofrecen un valor agradable por poco menos de 80 euros.
La cuestión para todos los usuarios en el verano de 2010 (probablemente junio) es, por tanto, si merece la pena una actualización a Office 2010.
Nuevo nombre, 4 versiones
Microsoft le ha dado un nuevo nombre. Ahora es simplemente Office 2010, y el «nombre de pila» Microsoft se ha eliminado del nombre. Internamente, la beta se autodenomina versión 14, mientras que Office 2007 seguía identificándose como versión 12. Según esto, Redmond también es supersticioso o nos ha ocultado una versión intermedia débil.
Hasta ahora sólo hay 4 ediciones diferentes de Office 2010, de las cuales sólo 3 están disponibles comercialmente:
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Ediciones Office |
Además de las versiones comerciales (en la caja de plástico con soporte de datos), las licencias también se venden como «tarjetas llave». En este caso, el comprador adquiere solo un número de licencia y descarga el software él mismo desde Internet. El comprador se ahorra distintas cantidades de dinero en función de la edición.
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PVP: 139,00 EUR | Venta al público: EUR 379.00 | Venta al público: EUR 699.00 |
Clave: EUR 109.00 | Llave: EUR 249.00 | Llave: EUR 499.00 |
(Información de precios Amazon, a 03/2010)
Las vías de actualización, por otro lado, son irrelevantes, ya que Microsoft simplemente ya no ofrece versiones de actualización.
No obstante, cualquier persona que adquiera un producto Office 2007 después del 05.03.2010 puede actualizarlo gratuitamente al producto Office 2010 correspondiente en el marco de la garantía tecnológica hasta el 30.09.2010. Encontrará una FAQ detallada sobre la garantía tecnológica de Microsoft Office 2010 en este enlace de Microsoft.
Windows XP (con Service Pack 3) y los sistemas operativos Windows posteriores pueden seguir utilizándose. Por tanto, no se ha confirmado el temor de que Office 2010 obligue a actualizar a Windows Vista.
Además de la versión de 32 bits, también habrá versiones de 64 bits de los productos Office, aunque Microsoft sigue prefiriendo el uso de versiones de 32 bits para evitar problemas de compatibilidad con numerosos plug-ins y extensiones de terceros proveedores. Quienes puedan prescindir de ellos, sin embargo, pronto disfrutarán de un entorno homogéneo de 64 bits con todas sus ventajas (especialmente para grandes bases de datos y hojas de cálculo Excel). Aún no sabemos si ambas variantes de bits se incluirán en la versión comercial, pero es muy probable que así sea, como ya ocurrió con los sistemas operativos (no con las licencias de SystemBuilder). Para la versión de descarga (tarjeta de claves), esto probablemente no importe, ya que las claves son válidas para las versiones de 32 y 64 bits.
Compre ahora, ahorre después
Debido a la garantía tecnológica de Microsoft Office 2010 y al hecho de que no habrá actualizaciones más baratas posteriormente, puedes ahorrar dinero comprando un producto Office 2007 en un futuro próximo.
Por ejemplo, Outlook 2007 cuesta actualmente unos 120 euros, mientras que se espera que la versión 2010 cueste más de 190 euros. Sólo aquí puedes ahorrarte 70 euros. La actual edición Home&Student de 2007 también es un consejo para ahorrar dinero en un futuro cambio: la edición 2007 cuesta algo menos de 80 euros, mientras que se dice que la edición 2010 costará 140 euros. En cualquier caso, actualmente merece la pena comparar precios.
¿Y qué hay de Works?
Microsoft Works lleva años en la sombra y los fabricantes lo preinstalan principalmente como complemento OEM junto con otros cachivaches en los ordenadores nuevos. Como estos sistemas suelen contener también una versión de 60 días de Office 2007 Home&Student, que puede activarse fácilmente con la clave de la versión comercial, casi nadie utiliza ya Works.
Por tanto, 2010 debería ser el fin de Works. Además de las versiones normales de los productos Office, Microsoft tiene previsto distribuir a los fabricantes de equipos originales una Starter Edition, compuesta por una versión muy reducida de Word 2010 y Excel 2010. La Starter Edition se convertirá fácilmente en la edición de mayor calidad mediante una clave de licencia.
Descargar beta y listo
La beta de Office 2010 puede utilizarse hasta el 31.10.2010. Debido al diferente alcance de la entrega, actualmente hay 3 ediciones diferentes disponibles para su descarga como beta, que se enumeran aquí.
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Resumen de la versión beta |
Preguntas frecuentes sobre la beta de Office 2010.
Nuevo y conocido
¿Hacia dónde va el viaje?
Por supuesto, todos los usuarios se preguntan si necesitan una nueva aplicación de Office, y luego si tiene que ser necesariamente una versión de pago de Microsoft. Además de las alternativas de código abierto y muchas soluciones gratuitas y shareware, las aplicaciones basadas en la web (por ejemplo, Google Docs) han alcanzado entretanto un nivel de madurez que realmente sustituye a una aplicación de escritorio para un uso ocasional. Sin embargo, no a todo el mundo (todavía) le gusta prescindir de una aplicación real, sobre todo porque para utilizar aplicaciones web siempre es necesario disponer de acceso a Internet.
Microsoft también ha reconocido los signos de los tiempos y quiere ofrecer gratuitamente en el futuro versiones basadas en web de sus productos Office, que se denominan Office Web Apps y están limitadas en su gama de funciones en comparación con las aplicaciones reales. Las Office Web Apps estarán disponibles con acceso a Windows Live tras el lanzamiento de Office 2010.
Sin embargo, Microsoft ve las Office Web Apps más como un complemento que como un sustituto de sus productos para suavizar la frontera entre los datos locales y en línea. Los usuarios deben poder acceder a sus archivos y editarlos desde cualquier lugar. Por eso es comprensible que Microsoft, por ejemplo, también haga posible almacenar el archivo en «OneDrive» (antes SkyDrive y Windows Live Folders) en el diálogo de archivos. Se trata de un servicio de Microsoft Windows Live que permite subir archivos a un disco duro virtual. Dispone de un espacio de almacenamiento gratuito de 25 GB, pero el tamaño máximo de los archivos está limitado actualmente a 50 MB.
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Publicar también en SkyDrive |
¿Dónde está el «mando»?
Lo primero que llama la atención del usuario es el rediseño de la interfaz. En lugar del aspecto muy colorido de Office 2007, la interfaz de las aplicaciones de Office 2010 se presenta en colores muy sobrios y discretos.
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Inicio de Office |
El «mando de Office», al que los compañeros de la redacción se refieren cariñosamente como el botón de Office, se ha eliminado en Office 2010. Las opciones para guardar e imprimir, que antes estaban agrupadas detrás del botón Office, se encuentran ahora en el menú «Archivo».
El área del menú «Archivo», que Microsoft denomina «Backstage», parece mucho más extensa a primera vista. Sin embargo, esto es engañoso. Más bien, Microsoft ha trasladado ahora las propiedades del documento directamente al foco del usuario y los permisos o la gestión de versiones directamente al acceso del usuario.
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Backstage |
Cinta para todos
La cinta de opciones (denominada en la documentación cinta de menús), como componente central de la guía de usuario de Office, ahora también puede adaptarse a los propios deseos desde Office 2010.
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Cinta adaptada |
El usuario puede ahora cambiar el orden de los elementos, eliminar entradas o añadir otras nuevas. Quien lo desee también puede crear sus propias pestañas.
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Cinta adaptada |
Ya deseábamos una función así en Microsoft Office 2007. Además, ya era hora, pues las funciones necesarias difieren según las preferencias y el ámbito de aplicación.
Word 2010
Aparte de los cambios mencionados en el diseño de la interfaz de usuario, los cambios de Word 2010 respecto a su predecesor son limitados.
La nueva área de navegación sustituye a la anterior estructura del documento y ofrece una vista estructurada por encabezados o gráficos de previsualización de las respectivas páginas. En ambas vistas, se puede cambiar al encabezado o a la página correspondiente haciendo clic en ellos.
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Área de navegación |
La 3ª pestaña del área de navegación se utiliza para buscar dentro de los documentos y muestra aquí los aciertos sección por sección, mientras que la página original puede encontrarse a la derecha.
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Zona de navegación |
La vista protegida es otra innovación de Word 2010. Los documentos de Word procedentes de fuentes no seguras, como Internet o un archivo adjunto de correo electrónico, pueden abrirse en una vista protegida. En este caso, Word desactiva todos los contenidos activos del documento (por ejemplo, macros, controles ActiveX o conexiones de datos).
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Vista protegida |
En el área de backstage, el usuario puede determinar en qué casos Word 2010 activa por defecto la vista protegida para un documento. La vista protegida también puede activarse manualmente a través del cuadro de diálogo «Abrir».
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Ajustes entre bastidores |
Word 2007 ya ofrecía diversas funciones útiles en el área de herramientas de imagen. Estas se han ampliado de nuevo en Word 2010. Además de los «efectos artísticos», cuya utilidad es limitada, las herramientas para recortar gráficos y las «correcciones» son sumamente prácticas.
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Recortar imágenes en Word, Excel, PowerPoint |
La función «Correcciones» combina nitidez, brillo y contraste en una sola herramienta con previsualización en directo.
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Herramientas de imagen |
Además de imágenes prediseñadas, gráficos, formas y SmartArt, en «Insertar» hay ahora la entrada «Captura de pantalla», con la que se pueden hacer capturas de pantalla de ventanas de programas abiertos directamente en el documento sin mucho esfuerzo.
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Insertar captura de pantalla |
Las funciones gráficas también están disponibles en Excel y PowerPoint.
Para el entorno comercial, Microsoft ha ampliado las funciones para colaborar y compartir documentos en Word 2010. Por ejemplo, Word 2010 admite la edición simultánea de documentos por parte de varios usuarios, siempre que el archivo se encuentre en un SharePoint Server 2010 en formato de archivo Docx. Para hacer un uso adecuado de esta función, también se ha integrado la gestión de versiones para ofrecer una mejor visión general de las diferentes etapas de un documento. Así, los cambios de una versión a otra se resaltan automáticamente.
Excel 2010
Al igual que todas las aplicaciones de Office 2010, Excel 2010 también cuenta con la interfaz revisada y la zona entre bastidores detrás de la pestaña «Archivo».
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Excel 2010 |
Es probable que Excel 2010 sea el que más se beneficie del posible cambio a 64 bits. Con él, se pueden abrir y analizar incluso cantidades muy grandes de datos (más de 2 GByte). Independientemente de la versión de 64 bits, Microsoft afirma haber acelerado considerablemente el manejo de archivos de gran tamaño gracias al multithreading.
La vista protegida (véase Word 2010) también se ha incorporado a Excel 2010 para minimizar el riesgo de infección al abrir hojas de cálculo de Excel con contenido activo y de origen desconocido.
Las Sparklines y los data slices son nuevas herramientas para visualizar contenidos. Las Sparklines son pequeñas líneas de tendencia que pueden mostrarse dentro de una celda.
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Sparklines |
Aquí encontrará más información sobre las líneas de transparencia.
Las secciones de datos, por otro lado, ofrecen la posibilidad de filtrar tablas dinámicas visualmente. Las secciones de datos se muestran como botones y basta con hacer clic en ellos para filtrar.
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Secciones de datos |
Puede encontrar más información sobre los cortes de datos aquí.
En general, se han realizado numerosas optimizaciones para el área de tablas dinámicas, que afectan al rendimiento, etiquetado, filtrado, visualización de valores o PivotChart.
Encontrará más información al respecto aquí.
Las nuevas opciones introducidas en Word 2010 en el área de las herramientas de imagen, así como la herramienta de captura de pantalla, también se pueden encontrar en Excel 2010.
PowerPoint 2010
PowerPoint 2010 ofrece la posibilidad de trabajar simultáneamente en una presentación en conexión con un espacio de trabajo de SharePoint Foundation 2010 o Microsoft SharePoint Server 2010 o Microsoft Office Live. Microsoft muestra cómo podría ser esto en el futuro en este enlace.
Para todos los usuarios, sin embargo, también hay características interesantes en el ámbito de la creación de presentaciones.
Una nueva característica, por ejemplo, es la visualización simultánea de varias presentaciones. Esto resulta especialmente útil a la hora de crear nuevas presentaciones, si se desea utilizar otra presentación como plantilla. De este modo, se puede abrir simultáneamente cualquier número de ventanas de PowerPoint.
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2 presentaciones al mismo tiempo |
Las presentaciones extensas ahora se pueden dividir en secciones, lo que facilita el seguimiento de las diapositivas, pero también su manejo, ya que las secciones, al igual que las diapositivas, también se pueden desplazar fácilmente.
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Secciones |
En PowerPoint 2010 también se han mejorado las posibilidades de utilizar vídeos. Ahora se pueden acortar o dotar de numerosos efectos, de forma análoga a los gráficos.
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Funciones de vídeo |
Si sólo son relevantes determinadas escenas de un vídeo, se les puede dotar de etiquetas de salto y, de este modo, seleccionarlas.
Si se instala FlashPlayer en el sistema, los vídeos de portales web como YouTube también pueden integrarse directamente en una presentación de PowerPoint.
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vídeo flash |
En la siguiente ventana, introduzca el código de incrustación completo que YouTube, por ejemplo, proporciona debajo del enlace del vídeo.
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Vídeo flash |
Con este código, el vídeo podrá incrustarse sin problemas en la presentación.
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Vídeo flash |
Además de los efectos de vídeo, hay nuevas animaciones para transiciones y efectos de texto, así como una nueva herramienta para transferir animaciones desde otros objetos. La función corresponde al «Formato de transferencia» de Word o Excel.
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Transferir animación |
En PowerPoint 2010, la nueva área «Backstage» vuelve a cobrar protagonismo.
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Backstage en PowerPoint |
En «Compartir» todas las opciones están disponibles en una página con muchas más opciones (por ejemplo, crear un vídeo a partir de una presentación, etc.).
Outlook 2010
Outlook 2010 ha experimentado la revisión más visible: ahora también puede adornarse con una cinta. En la versión 2007, Outlook aún tenía que conformarse con una barra de botones y, por tanto, era muy diferente de las demás aplicaciones en cuanto a funcionamiento.
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Outlook 2010 |
Una molestia frecuente en las versiones anteriores de Outlook 2010 era el comportamiento al cerrar el PIM. A menudo tardaba mucho en cerrarse, demasiado, y a veces el sistema operativo simplemente lo bloqueaba al apagarse. Si esto no provocaba la pérdida de datos en los archivos PST, al menos la comprobación de los mismos podía resultar molesta para el usuario.
Según los desarrolladores, también se ha mejorado la compatibilidad con cuentas IMAP, lo que sin duda ha sido una decisión acertada debido a la creciente difusión de buzones en línea de mayor tamaño. POP3 está definitivamente en declive. Las cuentas de correo de proveedores como Google se configuran por defecto como cuentas IMAP en Outlook. Outlook 2010 encontró por sí solo los datos necesarios del servidor.
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IMAP con Outlook 2010 |
Todavía no hemos podido probar el nuevo conector de Outlook para redes sociales, ya que actualmente sólo ofrece perfiles para Microsoft SharePoint. Sin embargo, según la descripción, también debería ser posible mantener contactos de otras redes sociales directamente en Outlook y estar en contacto con ellos a través de Outlook.
Una molestia de Outlook hasta la versión 2007 inclusive era la elección de la carpeta de almacenamiento para el archivo PST. Hasta ahora, se almacenaba por defecto en una carpeta oculta dentro de la carpeta de usuario, por ejemplo, «C:³ Documentos y configuraciones³ USERNAME³ Local Settings³ Application Data³ Microsoft³ Outlook» y a menudo se olvidaba cuando los usuarios creaban sus propias copias de seguridad. Outlook 2010 ahora almacena sus datos -ahora el archivo de datos de Outlook (PST) y el archivo de datos sin conexión de Outlook (OST)- de forma predeterminada en la carpeta DocumentsOutlook Files y, por tanto, de forma transparente en la carpeta correcta del perfil, de la que los usuarios también suelen hacer copias de seguridad.
Para agilizar el trabajo en Outlook, Microsoft ha creado QuickSteps.
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QuickSteps |
Se trata de acciones predefinidas en las que el usuario sólo tiene que hacer clic para iniciarlas (por ejemplo, «mover a la carpeta del proyecto» o «reenviar a la lista de distribución XY») sin tener que crear reglas generales. Además de los QuickSteps existentes, el usuario también puede crear los suyos propios.
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QuickSteps |
Outlook 2010 también ofrece innovaciones para el entorno empresarial. Por ejemplo, Outlook 2010 puede conectarse simultáneamente a varias cuentas Exchange. Las cuentas Exchange pueden estar en el mismo dominio o en otro distinto, o en el mismo servidor o en otro distinto.
En combinación con Microsoft Exchange Server 2010, Outlook 2010 ofrece funciones de calendario ampliadas, reglas de respuesta y enrutamiento de llamadas, gestión centralizada de derechos y un archivo de correo electrónico integrado. Para más información, consulte TechNet.
Una primera conclusión
En nuestra presentación, nos hemos limitado a las aplicaciones «pan de cada día» del paquete Office y sólo hemos tocado todos los cambios e innovaciones.
La primera impresión es bastante positiva y Office 2010 obtendría una recomendación de compra directa si Office 2007 no existiera ya. La versión 2010 ofrece innovaciones a cada paso, pero si no las conoces, a veces nadie las echa de menos. Al menos eso es lo que me pasó a mí en la primera prueba con la beta. Claro, la nueva interfaz es agradable y un poco más empresarial, la zona de bastidores es agradable y clara y algunas de las funciones de Excel y PowerPoint están realmente bien pensadas. Sin embargo, falta el verdadero «wow». No estoy hablando explícitamente de Word 2010, ya que apenas ofrece nada nuevo al usuario, aparte de la función multiusuario (que también requiere servidores especiales).
Outlook 2010, en cambio, tiene muy buena pinta, no tanto por las nuevas funciones, sino más bien por la interfaz por fin uniforme y el funcionamiento en consonancia con las demás aplicaciones de Office.
Por tanto, el pronóstico podría ser: Si realmente no necesitas las nuevas funciones, puedes arreglártelas con Office 2007 durante mucho tiempo. Quienes cambien desde versiones anteriores de Office también deberían comprar Office 2007 de inmediato. Pero esto se debe principalmente a la garantía tecnológica, que permite cambiar gratuitamente a la edición equivalente de 2010.