Los códigos QR como medida de información útil

Los pequeños recuadros -códigos de respuesta rápida-con el dibujo en blanco y negro se encuentran cada vez más a menudo en diversos soportes, como carteles publicitarios o incluso en envases de alimentos. Su objetivo es …

Los códigos QR como medida de información útil

QR Code Generator
  1. Revista
  2. »
  3. Noticias WT
  4. »
  5. Los códigos QR como medida de información útil

Los pequeños recuadros -códigos de respuesta rápida-con el dibujo en blanco y negro se encuentran cada vez más a menudo en diversos soportes, como carteles publicitarios o incluso en envases de alimentos. Su objetivo es proporcionar al cliente más información sobre el producto, el servicio o la empresa. Actualmente, su uso es especialmente popular en la industria alimentaria. El tema de la trazabilidad tiene una gran demanda entre los consumidores.

¿Qué hay detrás de Track and Trace?

Una alimentación consciente y sana es cada vez más importante para un número creciente de personas. Numerosas tendencias alimentarias mueven actualmente a la sociedad y cada vez más personas se suman a ellas. Ya sea el veganismo, la alimentación limpia o la llamada nutrición de la Edad de Piedra: para muchos es importante saber qué hay detrás del producto que acaba de aterrizar en el carrito del supermercado. El método Track and Trace lo hace especialmente fácil para el consumidor. A menudo, se adjunta un pequeño código QR al envase del producto.

Con la ayuda de una aplicación en el smartphone, de las que hay muchas en Google Playstore, por ejemplo, el cliente puede escanear este código y recibir información adicional sobre el alimento que quiere comprar. En el mejor de los casos, puede ver exactamente de dónde procede el filete de pescado, por ejemplo. ¿En qué aguas se capturó el pescado, qué ruta de transporte siguió hasta que pudo ser procesado en una fábrica, cuándo y dónde se envasó el pescado y a través de qué ruta llegó el pescado al supermercado donde se puede comprar el filete?

Track and Trace
Transparencia con seguimiento y localización

Ventajas de los códigos QR para las empresas

Con el uso de los códigos QR, existen varias posibilidades y ventajas para la empresa. La comunicación entre los clientes y la empresa se simplifica enormemente. Los códigos QR son económicos y permiten dirigirse a un amplio grupo de destinatarios y, en el mejor de los casos, captar nuevos clientes. Los códigos son especialmente adecuados para proporcionar a los clientes más información lejos del cartel publicitario. Si el cliente potencial ve un cartel en la estación, pero no tiene mucho tiempo para leer el contenido debido a la llegada del tren, esto le da la oportunidad de escanear rápidamente el código QR y obtener más información durante el viaje en tren.

Otros ámbitos de aplicación de los códigos QR

Además del ámbito de aplicación ya mencionado en la industria alimentaria, existen otras muchas formas de utilizar un código QR. Los códigos son populares para promociones especiales como concursos o productos gratuitos, pero también en tarjetas de visita.

QR-Codes, Pixabay
Códigos QR, Pixabay

Los códigos QR también pueden abarcar el ámbito del asesoramiento sobre productos. Si un cliente se encuentra ante una estantería con innumerables opciones de una empresa y puede utilizar los códigos QR de las distintas variantes del producto para averiguar cuál es la correcta, puede ahorrarse la molestia de buscar a un empleado en la tienda.

Creación

La aplicación y creación de los códigos tampoco presenta grandes dificultades. En Internet se pueden encontrar numerosos generadores de códigos QR.

Por ejemplo, www.qrcode-generator.de ofrece la generación de códigos QR, que pueden contener distinta información. La URL de un sitio web, una VCARD para datos de contacto, texto, correo, SMS, Facebook, el enlace a un archivo MP3 o PDF, un enlace a la tienda de aplicaciones o simplemente una imagen: todo esto es posible con un solo código QR.

QR Code Generator
Generador de códigos QR

Artículos relacionados