El sector automovilístico alemán acaba de anunciar que actualmente cerca del 53% de las impresiones de páginas de grandes portales inmobiliarios se realizan a través de dispositivos móviles. Durante la Copa del Mundo, la tasa de uso de teléfonos inteligentes y similares se disparó y la «compra móvil» está en boca de todos desde hace tiempo. Parece que los consumidores han vuelto a reorientarse.
Índice de contenidos
Aumentan las compras por móvil
Las ofertas de Internet móvil se encuentran por todas partes en la red, por ejemplo en el portal de comparación Verivox. El hecho de que esto también esté cambiando nuestro comportamiento como consumidores no sólo es comprensible, sino inevitable. Antiguamente, los catálogos de venta por correo simplificaban las compras, luego llegó internet y con él los envíos online. Y ahora, en 2014, podemos comprar casi cualquier producto o servicio desde cualquier lugar del mundo a través de un smartphone con solo tocar la pantalla táctil.
Sin embargo, las compras por móvil tardaron en despegar al principio. En años anteriores, el porcentaje de compras por móvil realizadas durante la temporada de compras navideñas seguía siendo bastante decepcionante. Ahora, el estudio Connected Life de TNS demuestra que las compras son ya una de las principales actividades de los propietarios de smartphones. Para el estudio, se entrevistó a un total de 55.000 personas en todo el mundo; en Alemania, se encuestó a 4.000 internautas de entre 16 y 65 años. También se puso de manifiesto que , en una comparación internacional, seguimos estando por debajo de la media en los ámbitos del entretenimiento digital y las redes sociales.
La disposición a comprar a través del smartphone o la tableta depende sobre todo de factores como la edad o el nivel de estudios de los respectivos usuarios. Un vistazo a las estadísticas también revela una o dos sorpresas. También parece haber cierta discrepancia entre los tipos de dispositivos/fabricantes. Mientras que a principios de 2014 alrededor del 39% de los usuarios de Apple/iPhone realizaron repetidamente compras en la World Wide Web con sus dispositivos móviles, la cifra correspondiente a los usuarios de Android fue solo del 18%. Así se anunció en Internet World 2014.
Los smartphones influyen en la decisión de compra
Los teléfonos inteligentes, las tabletas y los ordenadores portátiles influyen ahora en toda la rutina diaria del ciudadano alemán medio. Esto, a su vez, repercute inevitablemente en el uso de los medios de comunicación y en el comportamiento de compra. De media, cada uno de nosotros posee 4,9 de estos dispositivos digitales. Entre ellos se incluyen ahora televisores y otros dispositivos con conexión a Internet. Y nuestras decisiones de compra también se ven influidas por las ofertas de la web móvil. En la red, los clientes debaten y evalúan los productos.
Tecnologías para facilitar las compras
Mirar hacia nuestro futuro tecnológico es siempre apasionante. En lo que respecta al smartphone, parece que incluso en 2014 los retos de la tridimensionalidad están lejos de resolverse. Como compañero de compras con función 3D y portal de compras intuitivo, el smartphone está llamado a convertirse en uno de los principales canales de consumo global en el futuro. Para ello serán necesarias pantallas aún más grandes, una mayor capacidad de respuesta y un manejo aún más simplificado. La compra por voz, que ya es posible hoy con programas inteligentes de reconocimiento de voz, también debería ser más fácil pronto.
Intrográfico: © Chad Baker/Thomas/Northcut/Photodisc/Thinkstock