WLAN en movimiento: estas opciones están disponibles con y sin contrato

La WLAN móvil es práctica para las próximas vacaciones familiares, pero también para el trabajo o el uso privado para ver películas en streaming a través de la tableta, la consola de juegos móvil o …

WLAN en movimiento: estas opciones están disponibles con y sin contrato

WLAN für unterwegs
  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Móvil
  6. »
  7. WLAN en movimiento: estas opciones están disponibles con y sin contrato

La WLAN móvil es práctica para las próximas vacaciones familiares, pero también para el trabajo o el uso privado para ver películas en streaming a través de la tableta, la consola de juegos móvil o los servicios de streaming de música. En nuestro artículo le mostramos cómo utilizar la WLAN de forma económica, con o sin contrato, incluso en el extranjero.

¿Cómo puedo utilizar la WLAN mientras me desplazo?

Con un smartphone y un volumen de datos en su contrato, también puede poner esta conexión de datos a disposición de otros dispositivos como punto de acceso WLAN cuando esté de viaje.

¿Cuándo merece la pena una tarjeta prepago sin contrato?

Muchos proveedores tienen ahora también tarifas de prepago baratas con mucho volumen de datos. Debería considerar estas ofertas si su propio contrato ofrece muy poco volumen de datos.

¿Qué opciones tengo en el extranjero?

El volumen de datos de los contratos de Alemania sólo suele ser válido en otros países de la UE y Suiza. Para otros países, deberías comprar una tarjeta prepago con volumen de datos y utilizarla como una 2ª SIM dual o en un router WLAN móvil.

1. diversas finalidades de internet móvil

Soziale Netzwerke benötigen mobiles Internet
Las redes sociales son uno de los servicios más importantes para los jóvenes, incluso en movimiento.

Mientras tanto, nos hemos acostumbrado a Internet móvil y lo utilizamos con nuestros smartphones o teléfonos móviles no solo para navegar o para los correos electrónicos, sino también para el streaming de música para escuchar gratis nuestras canciones favoritas con servicios como Spotify, el streaming de películas a nuestras tabletas, el trabajo móvil con nuestros portátiles o los juegos online con nuestra Nintendo Switch móvil. En casa, a través de WLAN, estas aplicaciones no suponen ningún problema. Sin embargo, la WLAN en movimiento solo es posible con contratos adecuados y, posiblemente, hardware adicional. Dependiendo de la finalidad de la aplicación, hay diferentes maneras de poner internet a disposición de estos dispositivos en movimiento.

2. WLAN en movimiento a través de un hotspot móvil en el smartphone

Hoy en día, todos los teléfonos inteligentes ofrecen la posibilidad de poner a disposición el propio acceso a Internet como una WLAN móvil. Utilizando un SSID con una contraseña WPA2, los dispositivos finales pueden iniciar sesión en el punto de acceso del smartphone como en cualquier otra WLAN.

Ein persönlicher Hotspot erzeugt ein WLAN für unterwegs.
Un hotspot personal crea una WLAN para los desplazamientos
.

Datos como en la WLAN doméstica: si utiliza para el punto de acceso el mismo SSID y la misma contraseña que en la WLAN doméstica, los dispositivos conectados allí, como la tableta o la consola de los niños, también podrán utilizar el punto de acceso directamente sin necesidad de más ajustes.

Con un contrato en la red 4G y recepción LTE, ya son teóricamente posibles velocidades de datos de hasta 1 Gbit/s, pero en la práctica no más de 150 a 200 Mbit/s. Sin embargo, un hotspot de este tipo a través del smartphone solo tiene sentido si el contrato de telefonía móvil también ofrece un volumen de datos suficiente o solo se quiere transferir una pequeña cantidad de datos. Además, debido al Reglamento sobre itinerancia de la UE, el volumen de datos móviles de las tarifas sólo puede utilizarse dentro de la UE (y sobre todo también en Suiza), pero no en el resto del mundo.

Aquí surgen rápidamente costes elevados, por lo que sólo deberías utilizar la variante de hotspot con tu smartphone y contrato de telefonía móvil dentro de la UE y dentro de los límites del volumen de datos disponible.

Reducir el volumen de datos

Si solo dispone de un volumen de datos limitado, debería abstenerse de transmitir material de vídeo de alta resolución y de descargar archivos de gran tamaño. YouTube, Netflix, Twitch y otras alternativas de streaming ofrecen opciones en el navegador y en parte también en sus apps para influir en la resolución y, por tanto, en la calidad. Una hora de Netflix en «Alta» requiere hasta 3 GBytes de datos por hora, mientras que la resolución «Media» en calidad SD sólo consume 0,7 GB por hora. Los servicios de streaming de música como Spotify, por su parte, sólo consumen 100 megabytes por hora de música.

En Windows 10, por otra parte, puedes clasificar la conexión hotspot como una conexión con reloj yendo a Configuración -> Red e Internet y cambiando allí las propiedades de conexión para la red conectada. En la siguiente ventana, puedes «establecer» la conexión como una conexión sincronizada (1) y también establecer un límite de datos (2) para controlar el uso de datos.

Getaktete Verbindung in Windows 10
Una conexión sincronizada en Windows 10 ahorra volumen de datos
.

Con estos ajustes, puede evitar que Windows descargue grandes parches de Internet cuando utilice la conexión sincronizada.

2.1 Opciones adicionales a un contrato existente

Todos los proveedores de telefonía móvil ofrecen también opciones adicionales para uso a corto plazo con las que puede añadir volumen de datos en todo el mundo. Sin embargo, estas opciones no son baratas en comparación con las tarifas de prepago y sólo tienen sentido si no se dispone de un dispositivo con doble SIM, por ejemplo, para utilizar una SIM de prepago en el extranjero sin contrato y sólo se necesita el mayor volumen de datos durante un breve periodo de tiempo, por ejemplo, durante un día o un mes. Una tarifa plana diaria con Telekom o Vodafone cuesta actualmente unos 6 euros al día además de un contrato existente, por lo que sólo son una opción posible para un uso a corto plazo. O2, en cambio, ofrece 25 GB diarios por 5 euros como opción a un contrato de telefonía móvil ya existente.

3. el prepago sin contrato suele ser la mejor opción para un uso a corto plazo

¿Disponibilidad en el lugar de uso?

En Alemania existen las tres redes móviles de Telekom, Vodafone y O2. Comprueba la disponibilidad de la red en las páginas web de los proveedores para ver si en tu localidad hay internet rápido a través de la red 4G con LTE antes de comprar una tarjeta prepago. Para el extranjero, recomendamos comprar allí una tarjeta prepago adecuada y averiguar de antemano qué se puede recibir allí.

Lasofertas de prepago, es decir, las tarjetas SIM sin contrato, suelen ser la opción más barata para navegar con el móvil si también necesitas internet móvil en vacaciones o por un periodo de tiempo limitado. Tiendas de descuento como Lidl o Aldi ya ofrecen paquetes con 7 GB de volumen de datos a un precio de 17,99 euros durante 4 semanas, lo que podría bastar para unas vacaciones con un uso moderado. Los proveedores de telefonía móvil, como Telekom, tienen ofertas comparables por un precio algo superior. La propia Telekom ofrece incluso una auténtica tarifa plana móvil ilimitada durante 4 semanas a un precio de unos soberbios 99,95 euros (MagentaMobil Prepaid Max).

Páginas web como billiger-Telefonieren.de ofrecen un buen resumen de las tarifas de internet de prepago. Especifique el tipo de tarifa (tarifa plana diaria, semanal o mensual) y si desea hardware opcional, como un palo de surf o un router móvil, y a continuación podrá ver todas las ofertas. Los grandes portales de comparación de Internet también ofrecen funciones similares para encontrar una tarifa de datos de prepago adecuada. En el listado, también observará que muchas de las ofertas de prepago están limitadas a una velocidad de datos de 21,6 Mbit/seg. Esto se debe al bajo precio y, en nuestra opinión, no es realmente una desventaja para el propósito de «WLAN on the go».

Se puede utilizar una tarjeta prepago en un teléfono móvil con doble SIM como segunda tarjeta para el hotspot móvil, directamente en una tableta o portátil, o en un surfstick como módem móvil. Este último se vende por tan solo 30 euros.

Ein Surfstick als drahtloses Mobilfunkmodem
Un surfstick como módem móvil inalámbrico.

Hotspot móvilcon Windows: Con este truco también puedes compartir la conexión a Internet a través de un surfstick con Windows como hotspot móvil para otros dispositivos.

Atención: no compres un surfstick a tu proveedor de telefonía móvil si también quieres utilizarlo en otra red con una tarjeta SIM diferente. A menudo, los surfsticks subvencionados por el proveedor sólo pueden utilizarse en su red móvil y no son capaces de utilizar tarjetas SIM de otros proveedores, por ejemplo en el extranjero.

En lugar de un surfstick, también se pueden adquirir en las tiendas routers WLAN móviles que aceptan una tarjeta SIM. Con una batería recargable integrada, estos dispositivos ni siquiera necesitan una toma de corriente y proporcionan WLAN a todos los aparatos cuando se está de viaje. Ideales, por ejemplo, en una autocaravana o caravana.

Ein mobiler WLAN-Router nutzt 4G für Internet unterwegs.
Un router WLAN móvil utiliza 4G para Internet en movimiento
.

3.1 Los routers móviles con tarifa plana a menudo sólo se pueden usar en Alemania

Los proveedores de telefonía suelen ofrecer routers o «Homespot», «Speedbox», «Data Spot» o «GigaCube», que se ofrecen como combo con un contrato mensual de datos. Con algunos proveedores, estos dispositivos, incluidas las tarjetas SIM, sólo están restringidos para su uso en Alemania y la tarjeta SIM y el dispositivo sólo pueden utilizarse en esta combinación. Que un paquete de este tipo sea adecuado para ti depende en gran medida de dónde quieras utilizarlo. Con un «router libre» y una tarifa de prepago, suele salir más barato en todo el mundo.

4 tarjetas SIM para segundos dispositivos

SIM Karten in verschiedenen Größen
Puedes conseguir tarjetas SIM adicionales para un contrato existente para segundos dispositivos de tu proveedor.

Los smartwatches, las tabletas y también los ordenadores portátiles ofrecen a menudo la posibilidad de utilizar internet en movimiento con una SIM o una eSIM. Para un uso ocasional, a menudo se pueden conseguir tarjetas SIM adicionales a un precio favorable con un contrato a largo plazo y así utilizar también el volumen de datos existente de la tarifa con estos dispositivos sin tener que volver a pagar una cuota básica. Sin embargo, si el volumen de datos existente en la tarifa no es suficiente y necesitas regularmente más datos, debes decidir tu propia tarifa de datos o aumentar el volumen de datos existente en la tarifa en casos individuales.

Artículos relacionados