VirtualBox frente a VMware Player: comparación de plataformas de virtualización

Con Oracle VirtualBox y VMware Player, existen dos virtualizadores fáciles de usar para usuarios privados, que están disponibles para Windows 10, Linux y, en parte, también para Mac. En el siguiente artículo, presentamos las ventajas …

VirtualBox frente a VMware Player: comparación de plataformas de virtualización

Virtualisierer
  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Software
  6. »
  7. VirtualBox frente a VMware Player: comparación de plataformas de virtualización

Con Oracle VirtualBox y VMware Player, existen dos virtualizadores fáciles de usar para usuarios privados, que están disponibles para Windows 10, Linux y, en parte, también para Mac. En el siguiente artículo, presentamos las ventajas y desventajas de ambas plataformas de virtualización y damos una recomendación sobre cuál de los dos programas es más adecuado para usuarios privados.

¿Para qué plataformas están disponibles VirtualBox y VMware Player?

VirtualBox está disponible para Windows, Linux e incluso Mac OS, mientras que VMware Player sólo puede instalarse en Windows o Linux.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los virtualizadores?

Ambos productos son idénticos en su implementación, pero no en su gama de funciones. Básicamente, se puede decir que VirtualBox ofrece más funciones. VMware ha reservado muchas de las funciones que faltan para su variante de pago VMware Workstation Pro.

VirtualBox frente a VMware: ¿hay una recomendación clara?

En nuestra opinión, VirtualBox es la mejor opción para los usuarios domésticos, ya que no se ha recortado artificialmente ninguna función o incluso se ha omitido por completo.

1. ámbitos de aplicación de los virtualizadores

Con un virtualizador se puede ejecutar casi cualquier sistema operativo en un entorno virtual sin, por ejemplo, tener que adaptar primero el entorno de arranque o correr el riesgo de dañar el sistema real. Los usos típicos de las máquinas virtuales (VM) son la instalación de sistemas operativos para probar software, el uso de sistemas operativos antiguos como Windows XP en una máquina virtual o la navegación por una de las muchas distribuciones de Linux como Live CD.

VirtualBox vs VMWare: Virtual Machine in Windows 10 mit Windows XP
VirtualBox vs VMware: Ambos programas también pueden ejecutar sistemas antiguos como Windows XP bajo Windows 10 o Linux.

Incluso la propia Microsoft ofrece legalmente todas las versiones habituales de Windows, desde Windows 7 hasta Windows 10, como máquinas virtuales de prueba, que se pueden ejecutar con todos los virtualizadores habituales sin ningún problema.

2 VirtualBox y VMware Player están disponibles para estas plataformas

Oracle VirtualBox se puede descargar gratuitamente para Windows, MacOS X, muchas distribuciones de Linux y Solaris. VMware Workstation Player, por su parte, sólo está disponible para Windows y Linux. VMware Fusion es un virtualizador para usuarios de Mac , pero no es gratuito. La licencia estándar de VMware Fusion para Mac cuesta 88,95 euros.

VMWare Workstation Player ist für Privatanwender kostenlos
VMWare Workstation Player es gratuito para usuarios privados

Sin embargo, ambos productos sólo son gratuitos para uso privado. La versión de pago de VMware Player se llama VMware Workstation Pro y cuesta 165,95 euros, pero ofrece más funciones como instantáneas, máquinas virtuales cifradas o conexión a un servidor VMware. Puedes encontrar una comparativa entre VMware Workstation Player y Workstation Pro en la página web del fabricante.

Con VirtualBox, la situación es un poco más complicada. Básicamente, Oracle ofrece VirtualBox de forma gratuita y publica el virtualizador bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL) versión 2. El paquete de extensión opcional (VirtualBox guest extensions), en cambio, está sujeto a la Licencia de Uso Personal y Evaluación (PUEL). Por lo tanto, se requiere una licencia para el uso comercial de la extensión de invitado. No siempre está claro cuándo existe un uso comercial, especialmente en el sector educativo.

VirtualBox vs Vmware: Oracle VM VirtualBox Manager
Oracle VM VirtualBox Manager

3 VirtualBox vs VMware – funciones y diferencias

Ambos virtualizadores funcionan según el mismo principio y utilizan un hipervisor de tipo 2, que se ejecuta como una capa separada entre el sistema operativo (host) y las máquinas virtuales. El hipervisor proporciona a cada VM un PC virtual y media entre la VM virtual y el sistema operativo del ordenador anfitrión.

VirtaulBox vs Vmware: Aufbau eines Hypervisor Typ 2
Estructura de un hipervisor de tipo 2, fuente de la imagen: Qingqing Chen / Dominio público

El hipervisor se encarga entonces de la mediación entre el hardware virtual y el real. Gracias a las modernas CPU y SSD, trabajar en una máquina virtual apenas es más lento que en un sistema real. Sin embargo, hay que hacer concesiones, sobre todo en el ámbito de los gráficos 3D. A pesar de la compatibilidad con DirectX 10, OpenGL 3.3 (VMware) o DirectX 9, OpenGL 3.0 (VirtualBox), el rendimiento del hipervisor no es suficiente para ofrecer gráficos 3D rápidos para juegos de ordenador o pruebas de rendimiento.

El PC virtual puede personalizarse al configurar una máquina virtual, por ejemplo, la memoria RAM, el número de núcleos de CPU, el sonido, la tarjeta de red o el disco duro. Ambos programas ofrecen una gran variedad de opciones en este sentido, aunque con un diseño y unos detalles en las funciones ligeramente diferentes.

VirtualBox Allgemeine Einstellungen
Ajustando el hardware y la configuración de una VM en VirtualBox

Virtual Machine Settings in VMWare Workstation Player
Ajustes de la máquina virtual en VMWare Workstation Player.

La interfaz de VMware Player es algo más fácil de usar para los no profesionales, pero tampoco ofrece ni de lejos la riqueza de funciones de VirtualBox, como muestra claramente nuestra tabla comparativa.

Oracle VirtualBox VMWare Player
Licencia Privada gratuita Privado gratuito
Idioma Alemán, inglés Inglés
Sistemas anfitriones Linux, Windows, Solaris, MacOS Linux, Windows
Sistemas invitados Linux, Windows, Solaris, FreeBSD, MacOS Linux, Windows, Solaris, FreeBSD, Netware
Formato de disco virtual VDI, VMDK, VHD, HDD VMDK
Discos dinámicos [sí] [Sí]
Discos duros fijos sí] [sí [Sí]
Almacenamiento compartido iSCSI, NFS, SMB (CIFS) no
Instantáneas sí] [no [no]
Clonación de máquinas virtuales sí] [no [no] Acceso remoto
Acceso remoto a VM [sí] [no [No]
Varias máquinas virtuales simultáneamente [sí] [no [No]
VMs encriptadas [sí] * [no [No]
UEFI / Arranque seguro sí] [sí [Sí]
Soporte USB 3.0 [sí] * sí] [sí
Carpeta compartida [sí] * [sí sí] * [sí
DirectX, OpenGL [sí] * [Sí
Portapapeles compartido [sí] * [sí] * [sí [Sí
Inclusión de archivos ISO [sí] [sí [Sí]
Red NAT, Red NAT, Puenteada, Interna, Sólo host NAT, puenteado, sólo host

* Acerca de las extensiones para invitados

Ambos virtualizadores pueden ejecutar casi todos los sistemas operativos. No importa si se trata de MS-DOS, Windows 3.1, Windows XP, Windows 7, Windows 10 o servidores Windows actuales. VMware y VirtualBox también son adecuados para muchos Linux, FreeBSD, Netware o Solaris. Este último también puede ejecutar OS/2 y Mac OS X como sistemas invitados.

VirtualBox vs Vmware: Auswahl der Betriebssysteme in VirtualBox
Selección de sistemas operativos en VirtualBox

3.1 Discos duros virtuales como almacenamiento de datos

Los datos de la VM se almacenan en discos duros virtuales. Ambos virtualizadores entienden el formato VMDK, VirtualBox también VEDI, VHD (formato de archivo de Hyper-V) y HDD de Parallels Desktop. Ambos virtualizadores pueden crear el disco duro virtual dinámicamente o con un tamaño fijo. La variante dinámica ahorra espacio de almacenamiento al principio, mientras que el tamaño fijo ocupa el espacio de almacenamiento proporcionado al principio. Esta última variante puede ser interesante para discos duros para evitar la fragmentación del disco duro virtual, pero esto no aporta ninguna ventaja para unidades SSD, ya que el SSD distribuye los accesos de escritura de forma independiente y la fragmentación no es un problema.

VirtualBox también te ofrece la opción de direccionar el almacenamiento compartido (por ejemplo iSCSI) y almacenar los datos allí en lugar de en unidades locales. Sin embargo, el iniciador iSCSI debe conectarse primero al objetivo iSCSI de la máquina virtual a través de la línea de comandos.

3.2 Conexión a la red

VirtualBox ofrece cuatro modos de funcionamiento para la conexión de red.

  • En el modo NAT, la VM utiliza la conexión de red del host como un router virtual. La VM puede comunicarse con Internet, pero no es accesible en la red.
  • A diferencia del modo NAT puro, NATNetwork también permite que las máquinas virtuales se comuniquen entre sí.
  • Bridged, por otro lado, coloca la VM en la red como un PC virtual con su propia interfaz de red como cualquier otro dispositivo. De este modo, la máquina virtual es un miembro de pleno derecho de la red actual y se puede acceder a ella tanto en la red local como a través de Internet (siempre que el router no lo impida).
  • En cambio, el modo » Sólo host » sólo permite la comunicación entre el host y el invitado y separa la máquina virtual del resto de la red.
Netzwerk von VirtualBox
Red de VirtualBox

VMware sólo conoce tres modos de funcionamiento, pero combina NAT y NAT Network. Dado que el VMware Player sólo permite la ejecución de una VM, la comunicación entre las VMs no juega ningún papel.

Auswahl von Netzwerkverbindungen in VMWare
Selección de conexiones de red en VMWare Player

3.3 Instantáneas y clones

VirtualBox puede guardar una instantánea de la máquina virtual en cualquier momento. Todos los cambios posteriores a este punto de guardado pueden ser descartados más tarde. Esto es muy práctico, especialmente para probar programas y configuraciones. VMware sólo ofrece esta práctica función en Workstation Pro.

Sicherungspunkte in VirtualBox
Puntos de copia de seguridad en VirtualBox

Otra característica es la clonación de VMs. Esto permite crear un clon de un sistema operativo a partir de cualquier punto de copia de seguridad. VirtualBox puede crear un clon independiente o un clon vinculado. En la segunda variante, el sistema operativo clonado utiliza los datos de la primera VM y los complementa con los nuevos datos de la VM clonada. Un ejemplo sería si instalas Windows 10 en una VM y luego creas un clon en el que instalas Office 365. Este procedimiento te ahorra espacio de almacenamiento porque el Windows base solo se utiliza una vez para ambas VM. La desventaja, sin embargo, es que la VM de origen debe estar siempre presente.

Klonen einer VM
VirtualBox también ofrece muchas funciones para clonar una VM.

Para la clonación , VMware también hace referencia a la Workstation Pro, que está sujeta a un cargo, y prescinde de esta función en la variante Player.

3.4 Extensiones de Guest y herramientas de VMware

No todas las funciones están disponibles directamente tras la instalación de un sistema operativo en una VM. Tanto VirtualBox como VMware Player requieren una instalación adicional de controladores en el sistema invitado.

En VirtualBox , este paquete se denomina extensión huésped, pero también se le llama paquete de extensión o adición huésped.

En el consejo Cómo instalar la extensión de invitado de VirtualBox aprenderás a instalar y configurar la extensión de invitado de VirtualBox.

VMware llama al paquete VMware Tools. Ambos paquetes ofrecen funciones adicionales, como una carpeta compartida, que sirve como carpeta de intercambio entre el host y el invitado.

Gemeinsamer Ordner in VirtualBox
Carpeta compartida en VirtualBox

Un portapapeles compartido, una salida gráfica mejorada o soporte para USB 3.0 son otros componentes de las extensiones para huéspedes. VirtualBox también ofrece otras funciones como

  • Arranque Intel PXE
  • cifrado del disco duro con AES
  • Compatibilidad con el protocolo de escritorio remoto de VirtualBox (VRDP)

Gracias a la compatibilidad con USB, que ya es posible con VMware sin las extensiones de invitado, puede conectar dispositivos USB conectados al host con la VM y, de este modo, utilizar discos duros externos, memorias USB, impresoras, escáneres y mucho más en el otro sistema operativo, siempre que los controladores adecuados estén disponibles allí.

Tanto VirtualBox como VMware Player pueden conectar o desconectar directamente dispositivos USB a través de iconos en la ventana del programa.

USB-Geräte mit der VM verbinden
En VMware Player, puedes conectar fácilmente dispositivos USB a la máquina virtual.

4. ¿Hyper V como alternativa?

Windows 7 ya contenía un virtualizador con Virtual PC, que fue sustituido por Hyper-V con Windows 8. Hyper-V también se incluye en las ediciones Professional, Education y Enterprise de Windows 10, así como en Windows Server, y puede estar a la altura de VirtualBox y VMware Player aquí presentados en cuanto a rendimiento y funciones básicas, y ofrece la ventaja de que el hipervisor está integrado directamente en el sistema operativo. Esto significa que las funciones de Hyper-V como la gestión dinámica de memoria están disponibles, con lo que la memoria máxima asignada no se utiliza directamente si la máquina virtual no la necesita en ese momento.

Einstellungen für eine VM in Hyper-V
Sólo Hyper-V ofrece gestión dinámica de memoria

En comparación con VirtualBox y VMware Player, el funcionamiento de Hyper-V no es tan accesible. Puedes crear y gestionar máquinas virtuales a través del Hyper V Manager, que recuerda mucho a las consolas de Windows Server.

Hyper-V Manager
El Hyper-V Manager no está muy claramente estructurado
.

Funciones como el uso de hardware externo como impresoras u otros dispositivos USB deben activarse primero de forma engorrosa.

Weitere Geräte wie USB nutzen
El uso de otros dispositivos como USB no está resuelto de forma tan elegante como en VMware o VirtualBox.

En el artículo Hyper-V en Windows 10: Cómo instalar y utilizar el virtualizador, explicamos con detalle cómo instalar el virtualizador, configurarlo como host y ejecutar sistemas invitados en una VM.

5 VirtualBox vs VMWare – nuestra recomendación

Tanto VirtualBox como VMware Player son muy buenos virtualizadores. El funcionamiento es diferente, pero ambos productos son modernos, aunque nos gusta más la interfaz y el funcionamiento de VMware Player. Sin embargo, su interfaz sólo está disponible en inglés.

Por desgracia, la gama de funciones muestra claramente que VMware ha limitado mucho la versión gratuita. La ejecución de una sola VM a la vez y la falta de instantáneas prácticas sólo hacen que VMware Player sea interesante para los usuarios que sólo quieren ejecutar una VM específica una y otra vez, pero por lo demás prescinden de más opciones.

Para los usuarios privados, en la batalla de VirtualBox vs VMware VirtualBox es por lo tanto el mejor paquete en general en nuestra opinión.

Artículos relacionados