Uso gratuito de PowerPoint

Wer eine kostenlose Alternative zu Microsoft PowerPoint sucht, wird sogar direkt bei Microsoft fündig. Wir stellen in diesem Artikel verschiedene Lösungen vor, mit denen Sie Präsentationen im PowerPoint-Format öffnen und auch speichern können.

Uso gratuito de PowerPoint

Mann bei Powerpoint Präsentation
  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Oficina
  6. »
  7. Uso gratuito de PowerPoint

Junto con Word y Excel, Microsoft PowerPoint es uno de los programas ofimáticos más utilizados: forma parte del paquete Microsoft Office. Sin embargo, si quieres abrir, crear o editar un archivo de PowerPoint, no necesitas necesariamente un paquete Office completo con PowerPoint. Existen numerosas alternativas e incluso PowerPoint gratuito, como muestra nuestra siguiente guía.

1. PowerPoint como cuasi-estándar para presentaciones

Con el formato PPT de PowerPoint o PPTX a partir de PowerPoint 2010, Microsoft ha creado otro cuasi-estándar junto a Word (doc, docx) y Excel (xls, xlsx). Microsoft PowerPoint, como parte de Microsoft Office, se utiliza con mucha frecuencia tanto en el entorno comercial como en las escuelas, pero sus formatos también son compatibles con muchos programas de presentación alternativos.

PowerPoint 2010
PowerPoint 2010

Si ya tienes una licencia de Office, abrir, editar y crear presentaciones de PowerPoint no es ningún problema. Microsoft también ofrece una versión de prueba gratuita del paquete Microsoft Office para descargar, que se puede utilizar de forma gratuita y sin restricciones durante 30 días.

2 PowerPoint gratis directamente desde Microsoft

Lo que muchos usuarios no saben: Microsoft proporciona Microsoft Office de forma gratuita en una versión en línea, que incluye PowerPoint además de Word, OneNote y Excel. Basta con iniciar sesión con una cuenta de Microsoft en https://office.live.com/ o acceder directamente a PowerPoint Online.

Una vez iniciada la sesión, PowerPoint está a tu disposición con una superficie de trabajo familiar. Sin embargo, en comparación con el programa de sobremesa, la versión en línea ha visto reducida su gama de funciones.

PowerPoint Online
PowerPoint Online como sustituto de la versión de escritorio

Consejo: Con la aplicación gratuita Office App de Microsoft, puedes incluso acceder directamente a las aplicaciones web de Office Online sin necesidad de iniciar sesión.

Puedes crear nuevos archivos en PowerPoint Online, que luego se guardan en Microsoft OneDrive, el almacenamiento gratuito en la nube de Microsoft. En el menú «Descargar como», el PowerPoint gratuito también te ofrece la opción de guardar el archivo localmente como copia en el ordenador, descargarlo como PDF, en formato ODP (OpenOffice o LibreOffice) o guardar cada diapositiva individualmente como archivo JPG.

Herunterladen als PDF-Datei
Descarga como archivo PDF

Si quieres abrir una presentación existente en PowerPoint Online que has recibido por correo electrónico, por ejemplo, primero debes guardarla en OneDrive o puedes subir el archivo directamente a través del sitio web y luego verlo o editarlo.

  • Funcionamiento clásico de PowerPoint
  • Abrir y guardar en el formato original PPTX
  • Exportar a muchos formatos
  • Alcance de las funciones en línea significativamente reducido

3. PowerPoint Mobile como visor gratuito de PowerPoint

La Microsoft Store ofrece PowerPoint Mobile, una versión de PowerPoint especialmente optimizada para tabletas y otros dispositivos móviles, que puede descargarse gratuitamente y que también funciona en sistemas de sobremesa normales o en ordenadores portátiles.

PowerPoint kostenlos mit der Mobile-Edition
PowerPoint gratis con la edición móvil

Sin una suscripción válida aOffice 365, PowerPoint Mobile solo puede abrir archivos de PowerPoint en modo de solo lectura, lo que lo hace especialmente adecuado como visor gratuito de PowerPoint.

  • Muestra los archivos de PowerPoint sin problemas y fiel a su diseño
  • Solo puede utilizarse como visor puro de PowerPoint sin una suscripción a Office

4. alternativas gratuitas a PowerPoint

Además de Microsoft PowerPoint, existen muchos otros programas de presentación que pueden leer y guardar archivos en formato PowerPoint.

4.1 OpenOffice y LibreOffice, LibreOffice y WPS Office ofrecen sus propios programas de presentación.

Las suites ofimáticas gratuitas OpenOffice y LibreOffice, que pueden iniciarse directamente en la versión portátil sin necesidad de instalación, incluyen Impress, un programa de presentaciones en toda regla para crear tus propias presentaciones.

Impress als kostenloses PowerPoint
Impress como PowerPoint gratuito

Elfuncionamiento está orientado hacia PowerPoint, quizá no tan elegante y sobrecargado de funciones, pero fácil de usar y perfectamente adecuado para presentaciones normales. Con Impress puedes abrir archivos de PowerPoint existentes o guardar presentaciones recién creadas en formato PowerPoint.

  • Soluciones ofimáticas sofisticadas
  • Abrir y guardar archivos de PowerPoint
  • El diseño de los archivos de PowerPoint no siempre se corresponde con el original.
  • No todas las funciones de PowerPoint

En el siguiente tutorial aprenderás todo lo necesario para crear tus propias presentaciones con Impress.

Otras alternativas a PowerPoint serían FreeOffice Presentations de la libre FreeOffice o Presentations Free de la también libre WPS Office Free.

4.2 Keynote en el Mac también es gratuito.

En el Mac de Apple, KeyNote es muy popular y se utiliza a menudo allí como sustituto de PowerPoint. KeyNote está disponible de forma gratuita para MacOS y como aplicación para iOS, por lo que también se puede utilizar en el iPad e incluso en el iPhone.

KeyNote ofrece una enorme variedad de funciones y el sencillo manejo típico de Apple. Entre los puntos fuertes de este software gratuito para presentaciones se encuentran, sobre todo, los efectos de imagen y texto animados, con los que podrás dar a tu presentación un toque profesional.

  • Programa de presentaciones muy completo y de gran calidad
  • Muchos efectos y plantillas
  • Sólo para Mac y dispositivos iOS
  • El diseño de los archivos PowerPoint no siempre se corresponde con el original

El siguiente tutorial «Crear presentaciones con Keynote» te ofrece una buena visión general de cómo trabajar con KeyNote.

4.3 Google Slides como sustituto gratuito de PowerPoint

Al igual que Microsoft con Office Online, otros fabricantes también ofrecen soluciones ofimáticas que pueden utilizarse en el navegador.

Google Slides, conocido en Alemania como Google Presentations, es el homólogo exacto de PowerPoint Online, se puede utilizar con la misma elegancia que PowerPoint y también puede importar archivos de PowerPoint o guardarlos en el formato. En comparación con la reducida versión en línea de Microsoft, Google Slides ofrece una gama más amplia de funciones e incluso está disponible como aplicación para diversas plataformas, como iOS o Android.

PowerPoint kostenlos mit Google Slides
Google Slides como sustituto de PowerPoint
  • Muy similar a PowerPoint en cuanto a funcionamiento y apariencia.
  • Buena gama de funciones
  • Buen filtro de importación para archivos PowerPoint
  • Sólo una pequeña selección de plantillas

El siguiente vídeo te ofrece una primera visión general de Google Slides.

4.4 Presentaciones interactivas con Prezi

Prezi se ha convertido en un servicio en línea de referencia cuando se trata de presentaciones extravagantes. Las posibilidades de mostrar presentaciones con Prezi van mucho más allá de lo que suele ser posible con PowerPoint, por lo que los resultados son muy diferentes del frecuente terror a las diapositivas en las reuniones. Las presentaciones en Prezi se presentan como una especie de presentación interactiva, en la que la atención no se centra en diapositiva tras diapositiva, sino en un diseño básico y en hacer zoom en las secciones con contenido.

Prezi está disponible gratuitamente con una cuenta básica y funciones limitadas, ideal para hacer pruebas. Sólo la cuenta estándar por 7 euros al mes ofrece casi todas las funciones y posibilidades, incluido un importador de presentaciones de PowerPoint, que convierte la pila de diapositivas en una presentación dinámica y en movimiento.

  • Magníficas plantillas y diseños
  • Animaciones y efectos sofisticados
  • Importador de archivos PowerPoint
  • La forma de trabajar y de narrar difiere significativamente de las presentaciones clásicas de PowerPoint, por lo que requiere un periodo de formación más largo
  • No hay importador de PowerPoint en la versión básica gratuita

En el siguiente vídeo encontrarás los fundamentos de Prezi en forma de tutorial en alemán.

4.5 Emaze: No es sólo una alternativa a PowerPoint

Emaze también es un servicio en línea muy popular para crear presentaciones profesionales, pero en nuestra opinión no tan claro como Prezi. Sin embargo, Emaze no se limita a las conferencias, sino que también ofrece soluciones para sitios web, tarjetas electrónicas, blogs y álbumes de fotos, proporciona numerosas plantillas y puede importar archivos de PowerPoint incluso en el plan gratuito. Con Emaze, las plantillas 3D y la rápida creación de presentaciones son particularmente impresionantes.

  • Plantillas de alta calidad con efectos 3D
  • Fácil de usar y resultados rápidos
  • Adecuado también para páginas web o tarjetas de visita interactivas
  • No es tan claro en comparación con Prezi
  • La forma de trabajar y de narrar difiere significativamente de las presentaciones clásicas de PowerPoint, por lo que requiere un periodo de formación más largo al principio.

En el siguiente vídeo tutorial podrás convencerte de las posibilidades que ofrece Emaze.

https://www.youtube.com/watch?v=I-9nHq9ld6Q

5 Conclusión: ¿PowerPoint gratis? Hay varias posibilidades

Si no necesita toda la gama de funciones de PowerPoint, PowerPoint Online gratuito es sin duda una alternativa. PowerPoint Mobile también es suficiente como mero visor de presentaciones de PowerPoint terminadas.

Hay muchas alternativas en el escritorio de Windows. No puede equivocarse con el programa gratuito Impress del paquete OpenOffice o LibreOffice. El software de presentación no parece tan elegante como PowerPoint, pero es igual de fácil de usar y ofrece más que simples funciones básicas para presentaciones más complejas.

Es más probable que los usuarios de Mac utilicen KeyNote para abrir o guardar presentaciones de PowerPoint. La gama de funciones de KeyNote es enorme y, como es típico en Apple, es muy fácil de usar.

Con la excepción de Google Slides, los servicios web adoptan un enfoque completamente distinto y, por tanto, no son una solución si lo que buscas es un homólogo en toda regla de PowerPoint, que funciona de una forma muy «orientada a las diapositivas». Sin embargo, merece la pena probar los programas de presentación en Internet con una cuenta de prueba y sorprenderse por los resultados de alta calidad, que hacen que la presentación parezca mucho más entretenida de una manera completamente diferente.

Artículos relacionados