Google Chrome y Mozilla Firefox disponen de una técnica de sincronización interna que permite sincronizar el navegador con todos los ajustes en diferentes sistemas/plataformas. En este artículo probaremos las dos técnicas de sincronización de navegadores, explicaremos cómo proceder y qué diferencias presentan ambos navegadores.
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Google Chrome
Si utilizas Google Chrome (versión 36) por primera vez, el navegador quiere que inicies sesión para poder configurar la sincronización inmediatamente. Active«Seleccionar contenido para sincronización«.
Con la función de inicio de sesión de Chrome, la configuración de tu navegador ya no está vinculada a un ordenador concreto. Una vez que hayas iniciado sesión en el navegador, los marcadores, las aplicaciones, el historial de Omnibox, las pestañas abiertas, las extensiones, la configuración, los datos de formulario (Autorrelleno), los temas y las contraseñas se almacenan en tu cuenta de Google. De este modo, podrá recuperar esta configuración en cualquier momento cuando utilice Google Chrome en otros ordenadores de sobremesa, tabletas y teléfonos inteligentes.
Los cambios que realices en un equipo se aplicarán automáticamente a los demás equipos en los que hayas iniciado sesión y tengas habilitada la sincronización. Debes recordar tu dirección de correo electrónico y tu contraseña de Google.
Los datos sincronizados se cifran durante la transmisión entre el ordenador y la cuenta de Google. Además, las contraseñas guardadas se almacenan en el ordenador y se transmiten cifradas en la cuenta de Google.
Configurar la frase de contraseña de sincronización
Como medida de protección adicional, también puede optar por cifrar utilizando una frase de contraseña de sincronización (contraseña). Esta frase de contraseña de sincronización se almacena en tu ordenador y NO se envía a Google. Sin embargo, tendrás que implementar la medida de protección adicional en todos los ordenadores para que los cambios que realices en uno de ellos puedan aplicarse también a los demás.
Ya deberías haber iniciado sesión en Google Chrome. Puede verlo en el menú«Iniciar sesión como <su dirección de correo electrónico>». En el menú también encontrarás la«Configuración«, donde encontrarás el botón«Configuración avanzada de sincronización» en«Iniciar sesión».
En «Opciones de cifrado» se activa el primer elemento:«Cifrar contraseñas sincronizadas con tus credenciales de Google». Esta es la opción por defecto. Las contraseñas guardadas se cifrarán en tu cuenta de Google y el resto de ajustes se protegerán con las credenciales de tu cuenta de Google.
Aquí también puedes seleccionar los elementos que se sincronizarán al mismo tiempo.
Active la segunda opción«Cifrar todos los datos sincronizados con su propia frase de contraseña de sincronización«. Esto encripta todos los datos, no sólo las contraseñas guardadas.
A continuación, la ventana de diálogo se expande hacia abajo, donde ahora debe introducir una contraseña segura. En la segunda línea, vuelva a confirmar la nueva contraseña y haga clic en «Aceptar». La contraseña se guardará ahora en tu ordenador. Deberá introducirla cada vez que acceda a Google Chrome en un ordenador ajeno. En tu ordenador personal, el navegador reconoce la contraseña y no tienes que introducirla cada vez.
En el panel de control, que se encuentra en el menú «Configuración«, en«Inicio de sesión» (haz clic en el enlace«Panel de control«), puedes ver los archivos sincronizados.
Lamentablemente, si has olvidado tu contraseña, tendrás que«Detener y eliminar» la sincronización a través del Panel de control. Esto eliminará todos los datos sincronizados de tu cuenta de Google y desconectará todos los ordenadores sincronizados. Sin embargo, los datos de tus ordenadores permanecerán intactos. Por lo tanto, tu configuración actual, marcadores, contraseñas, etc. seguirán estando disponibles en el navegador. A continuación, puedes volver a activar la sincronización con una nueva frase de contraseña; la frase de contraseña anterior se sobrescribirá.
¿Dónde se almacenan exactamente los datos sincronizados?
Accede a tu cuenta de Google. En«Herramientas de datos» encontrarás el panel de control con el enlace«Ver datos de la cuenta«.
Desplázate hacia abajo hasta que veas la entrada «Chrome Sync» y haz clic en el enlace«Administrar Chrome Sync«.
Aquí encontrarás exactamente los archivos sincronizados que también se encuentran en el navegador en Dashboard.
¿Qué datos se sincronizan exactamente?
Google Chrome sincroniza marcadores, historial de Omnibox, Autorrelleno, aplicaciones y extensiones, pestañas abiertas, temas, contraseñas y configuración.
¿Qué hay detrás de todo esto?
Marcadores:
también llamados marcadores, deberían conocerse
Historial de Omnibox:
Contiene direcciones de sitios web y términos de búsqueda que ha introducido en la barra de direcciones del navegador, también conocidos como TypedURLs.
Autorrelleno:
Datos de formularios como nombre, dirección, dirección de correo electrónico y textos; los datos de tarjetas de crédito no se sincronizan.
Aplicaciones yextensiones:
Sólo se sincronizan las aplicaciones y extensiones de la «Chrome Web Store», no los plug-ins.
Pestañas abiertas:
Sincronización de pestañas: vea las pestañas abiertas en otros ordenadores o smartphones si se ha activado la opción «Pestañas abiertas» (en «Ajustes avanzados de sincronización»). En Android, la opción también debe estar activada.
Descargar Chrome para Android
Diseños:
Temas del navegador o la apariencia del navegador.
Contraseñas:
Contraseñas y nombres de usuario de sitios web, foros, etc.
Ajustes:
- Página de inicio y configuración de inicio
- Mostrar aviso de contraseña
- Detección de phishing y malware («Mostrar configuración avanzada» – «Privacidad»)
- Visualización de los datos completados en la barra de direcciones
- Visualización de sugerencias para los campos de navegación
- Configuración del contenido de la web («Configuración del contenido» – cookies, imágenes, JavaScript, ventanas emergentes)
- Visualización de la barra de traducción (el icono de traducción está en la barra de direcciones)
- Visualización de la barra de favoritos (la barra de favoritos está anclada por defecto debajo de la barra de direcciones)
- Configuración del zoom de la página (tamaño del texto, imágenes y vídeos)
Mozilla Firefox
Con la versión 4.0, Firefox Sync se integró directamente en Mozilla Firefox. Para la versión 3.0 aún existía un complemento. Incluso existía una extensión para Firefox de Google llamada «Google Browser Sync», que permitía sincronizar la configuración de Firefox a través de Internet. «Google Browser Sync» fue lanzada por Google a mediados de junio de 2006 y descatalogada a finales de 2008, pero sólo funcionaba con Firefox 1.5 o 2.0, no con Firefox 3.
No fue hasta abril de 2014 cuando se revisó el servicio de sincronización en la versión 1.5 con un servicio de autenticación independiente llamado «Cuenta Firefox», aunque no es una cuenta real.
Con Firefox Sync, almacenas tus marcadores, complementos y configuraciones en el servidor de Mozilla de forma cifrada. Los cambios que realices en un ordenador se aplicarán automáticamente a los demás ordenadores en los que hayas iniciado sesión y para los que hayas activado la sincronización.
Si utilizas Mozilla Firefox (versión 31.0) por primera vez, NO se te pedirá que inicies sesión (como con Chrome). En«Configuración» encontrará la pestaña«Sincronización«.
Primero necesitas crear una cuenta si quieres sincronizar. Haz clic en «Crear cuenta» para acceder al inicio de sesión. Activa«Seleccionar lo que debe sincronizarse» antes de hacer clic en «Siguiente».
Después de completar y «Continuar», aparecerá«Confirma tu cuenta» y se enviará un simple correo electrónico de confirmación a la dirección de correo electrónico que introdujiste en el formulario. Asegúrate de recordar la dirección de correo electrónico y la contraseña.
Deja la ventana «Confirma tu cuenta» aún abierta.
En el correo electrónico de confirmación, sólo tienes que hacer clic en«Confirmar» y tu cuenta de Firefox estará verificada.
Cierra esta ventana y cambia a la ventana abierta donde antes ponía «Confirmatu cuenta». Ahora Firefox dice«Bienvenido a Sync» y puedes empezar a gestionarlo.
Si haces clic en«Administrar», volverás a la configuración de«Sync» de Firefox, que ahora ha cambiado.
En el siguiente paso, define lo que Firefox debe sincronizar, como pestañas, marcadores, contraseñas, historial, complementos y/o configuraciones.
En el menú de Firefox, verás que has iniciado sesión en Firefox: <dirección de correo electrónico>.
Si a continuación configuras Firefox Sync en tu segundo ordenador o smartphone, tus datos de sincronización se sincronizarán con el primer ordenador. Todo lo que necesitas es la dirección de correo electrónico y la contraseña que utilizaste para crear tu nueva cuenta de sincronización.
Sincronización en el segundo ordenador
En el menú de Firefox, en lugar de la dirección de correo electrónico, aparece«Iniciar sesión en Sync«.
La página de inicio de sesión de Firefox le da la bienvenida de nuevo«Bienvenido a Sync» con el botón de inicio de sesión.
A continuación, haz clic en el enlace azul «¿Ya tienes una cuenta? Regístrate» en la parte inferior de la página. No tienes que rellenar nada.
A continuación, introduce la dirección de correo electrónico y la contraseña que se verificaron en el primer ordenador y haz clic en«Iniciar sesión«.
Esta vez Firefox dice«Bienvenido a Sync» con el botón«Administrar» y también comienza a sincronizar de inmediato.
Ahora puedes ver el primer cambio: el aspecto «mariposa» sustituye al azul neutro.
No hay ninguna barra de progreso o similar que indique cuando Firefox ha terminado de sincronizarse.
Todo está ya instalado en «Extensiones» y «Plugins» y está esperando a que Firefox se reinicie.
Después de reiniciar, se instalan todas las extensiones y plugins. En el menú de Firefox verás que has iniciado sesión en Firefox. Es posible que tengas que ajustar algunos pequeños parámetros de las extensiones si tienen un botón de configuración.
¿Qué datos se sincronizan exactamente?
Firefox sincroniza pestañas y grupos de pestañas, marcadores, contraseñas, historial, complementos y configuración.
¿Qué hay detrás de todo esto?
Pestañasy grupos de pestañas:
Tus pestañas abiertas en otros dispositivos se almacenan en el menú «Crónica» de tu ordenador y en la pestaña Sincronizar de tu dispositivo Android. Descargar Firefox para Android
Marcadores:
También llamados marcadores, deberían conocerse
Contraseñas:
Nombres de usuario de sitios web, foros, etc. Este tipo de datos no se sincronizan si se ha establecido una contraseña maestra.
Crónicas:
Páginas web visitadas, pero sólo las de los últimos 60 días.
Complementos:
Tus complementos instalados. Los complementos sólo se sincronizan en las versiones de escritorio de Firefox.
Configuración:
Por ejemplo, las descargas y el bloqueador de ventanas emergentes, etc.
Mensaje de error de que no se conoce la cuenta de sincronización.
Si no se reconoce su nombre de usuario en una nueva instalación, es posible que esté utilizando una versión anterior de Sync. En este caso, primero debe desconectar la cuenta en el PC de origen y luego crear una nueva. La cuenta antigua ya no es válida. Aunque actualices a la versión actual de FF, ésta seguirá utilizando la antigua sincronización si estaba activa. Esto se puede reconocer por el hecho de que falta la línea con el nombre de la cuenta en el menú entre «Herramientas de desarrollador» y «Personalizar».
Para más información, consulte el Soporte de Mozilla.
XMarks como alternativa
Para Google Chrome y para Firefox (también otros navegadores) XMarks es muy popular como alternativa, porque puedes sincronizar tus marcadores entre varios PCs y diferentes navegadores.
Puedes descargar XMarks para Google Chrome desde el archivo de software de WinTotal, también XMarks para Firefox.
Conclusión
La solución interna del navegador es muy fácil y el intercambio de datos entre diferentes plataformas no causó ningún problema. La sincronización entre diferentes navegadores web no es posible.
Fuente de la imagen: Google Chrome / Mozilla Firefox