STEP Viewer: programas gratuitos para modelos 3D

Para ver dibujos 2D y 3D de distintos formatos se necesita el llamado STEP o visor CAD. Este artículo le presenta varios programas que puede utilizar para abrir, imprimir e incluso editar modelos 3D. 1. …

STEP Viewer: programas gratuitos para modelos 3D

  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Software
  6. »
  7. STEP Viewer: programas gratuitos para modelos 3D

Para ver dibujos 2D y 3D de distintos formatos se necesita el llamado STEP o visor CAD. Este artículo le presenta varios programas que puede utilizar para abrir, imprimir e incluso editar modelos 3D.

¿Qué es un archivo STEP?

STEP es un estándar internacional para el intercambio de archivos entre distintos sistemas CAD.

¿Qué puedo utilizar para ver un archivo STEP?

Para abrir y visualizar archivos STEP se necesita un visor especial.

¿Ofrecen ventajas especiales las herramientas profesionales?

Las herramientas profesionales ofrecen amplias funcionalidades para construir modelos 3D sofisticados.

1. ¿qué son los archivos STEP y para qué se utilizan?

Arbeit mit SLDPRT 3D-Modell am Laptop
Los archivos STEP se utilizan para intercambiar gráficos 3D entre distintos sistemas CAD.

La extensión STEP («Standard for the Exchange of Product Model Data») se utiliza para identificar archivos en formato de modelo 3D STEP. Se trata de una norma internacional que permite intercambiar gráficos tridimensionales y definiciones de productos en sistemas heterogéneos de CAD , CAM y CAE asistidos por ordenador. Los archivos se almacenan en formato ASCII basado en texto según los protocolos de aplicación STEP ISO y contienen datos de objetos tridimensionales. Debido a su estructura, los archivos STP son bastante fáciles de leer, con una instancia por línea.

Por ejemplo, los siguientes elementos pueden exportarse o importarse a través del formato STEP:

  • Dibujos técnicos
  • Definiciones de piezas y conjuntos
  • Formas geométricas
  • Secciones transversales planas y zonales
  • Representaciones de formas trianguladas
  • CE de referencia (por ejemplo, planos, ejes, puntos o sistemas de coordenadas)

2 Descripción general de los mejores visores de STEP

2.1 Visor de eDrawings de SolidWorks

eDrawings Viewer de SolidWorks es un visor gratuito para objetos 3D y archivos CAD en varios formatos, incluidos STEP, DWG, DXF, EASM y PDM. La herramienta está dirigida principalmente a usuarios que sólo desean ver proyectos y no crearlos ellos mismos. Para ello, el visor de eDrawings ofrece una vista para archivos 2D, así como una visualización dinámica para objetos de SolidWorks, con la que se pueden girar libremente y ver desde cualquier ángulo mediante una animación de apuntar y hacer clic.

Además, el visor de eDrawings también incluye diversas funciones para visualizar, simular e imprimir dibujos y proyectos en 3D, como la función integrada de puntero 3D. Esto permite marcar partes individuales de los objetos visualizados, facilitando su localización en la vista. Además, el software también puede analizar proyectos y generar los datos de diseño asociados. Con la ayuda de hipervínculos, incluso los dibujos especialmente extensos resultan manejables de este modo.

eDrawings Viewer es, en principio, una versión reducida de eDrawings Professional, de pago. También contiene una función de medición integrada con la que puede medir sus dibujos 2D al milímetro. También puede proteger sus proyectos mediante contraseña y obtener funciones adicionales, como componentes individuales móviles o funciones de marcado.

Puede obtener una impresión de la versión pro de pago en el siguiente vídeo:

El visor de eDrawings está disponible para Windows y Mac o portátil para iOS y Android. Si lo desea, puede probar una demo de la versión profesional (no disponible para Mac) de forma gratuita durante 15 días. Encontrará una clave de licencia para ello en el sitio web del fabricante.

2.2 Visor STP

Si sólo desea abrir y visualizar un modelo 3D en formato STEP, el programa gratuito STP Viewer de ideaMK es una buena elección. La herramienta tiene una interfaz muy fácil de usar y al mismo tiempo ofrece una amplia gama de diferentes herramientas para la navegación y el análisis del objeto 3D.

Screenshot des STP Viewer
STP Viewer es una pequeña herramienta gratuita que sirve exclusivamente para abrir y visualizar archivos STEP
.

Puede mostrar u ocultar objetos 3D, rotarlos o ver partes individuales. Una función especialmente práctica es la vista en árbol, que permite ver todos los marcadores del objeto. Además, tiene la posibilidad de cambiar a una vista 2D (para los 4 lados), cambiar la sombra del objeto o mostrar sólo el «wireframe» de su modelo .

Además, el Visor STP ofrece las siguientes funciones

  • zoom dinámico desde la caja de herramientas o con el ratón
  • rotación dinámica con la caja de herramientas o manteniendo pulsado el botón central del ratón
  • ajuste de los colores de los objetos y las líneas

El software es compatible con todas las versiones de Windows a partir de XP, pero requiere la instalación de Microsoft .NET Framework 2.0. La versión más reciente, sin embargo, data de 2014. Desde entonces, el visor STP no se ha actualizado.

2.2 Visor básico IDA-STEP

El IDA-STEP Basic Viewer es un componente gratuito de IDA-STEP v4 que tiene funciones básicas de visualización para todo tipo de archivos STEP y está basado en Java y Eclipse. La interfaz de usuario es muy rudimentaria, pero se centra claramente en la vista 3D y la edición de PCB. La herramienta ofrece varias vistas predefinidas (como la perspectiva PCB / PCA optimizada), a partir de las cuales se pueden crear perspectivas definidas por el usuario y conseguir así la mejor visualización posible de los modelos. Las vistas individuales están vinculadas entre sí mediante grupos de árboles, lo que significa que las formas seleccionadas también se destacan en los demás esquemas.

STEP File im IDA-STEP Basic Viewer bearbeiten
En el Visor Básico de IDA-STEP puede generar diferentes perspectivas y lograr así la mejor visualización posible de sus modelos 3D
.

Además, el Visor Básico de IDA-STEP admite la importación de archivos XIM, que IDA-STEP v4 utiliza para almacenar datos. El software se puede utilizar en todas las versiones de Windows a partir de XP (32 o 64 bits), pero no se ha mantenido desde 2012 (tampoco el programa principal).

2.4 Autodesk Fusion 360 – Software de alta calidad gratuito para profesores, alumnos y estudiantes

Autodesk Fusion 360 es un software CAD/CAM 3D basado en la nube que cubre todo el proceso de desarrollo y diseño en una sola herramienta. Los archivos STEP se editan exclusivamente en línea. Esto lo convierte en uno de los programas más completos y complejos de su clase y no es necesariamente recomendable para principiantes. Es compatible con numerosos formatos de archivo (entre otros, SDLPRT, 3DM, DWG, DXF, IGS y PRT, además de STEP) y ofrece numerosas funciones y herramientas para el diseño, la construcción y la fabricación de objetos, así como para la colaboración y la administración.

Ansicht einer Roboterhand in Autodesk Fusion 360
Autodesk Fusion 360 es una aplicación basada en la nube, lo que significa que toda la edición de los modelos 3D se realiza en línea
.

Con las herramientas de escultura integradas, por ejemplo, puedes crear formas orgánicas o importar cuerpos OBJ o STL como modelos de malla. Con el diseño de ensamblajes, puede ensamblar componentes y mostrar cómo funcionan juntos, y luego discutir la estructura y el funcionamiento de sus modelos utilizando vistas de despiece 3D y animaciones.

2.4.1 Mantener la visión de conjunto gracias a la gestión de versiones integrada

También merece la pena mencionar la gestión de versiones de Autodesk Fusion 360, con la que podrá gestionar cómodamente todos los datos de diseño en un solo lugar y guardarlos automáticamente. Sin embargo, si es necesario, puedes seguir influyendo tú mismo a través del control de versiones manual. Descargando la aplicación gratuita A360 Team o a través de su navegador web, también puede acceder a sus diseños mientras se desplaza. Si la gama de funciones aún no es suficiente para sus propósitos, puede ampliar Autodesk Fusion 360 aún más con la ayuda de API y scripts definidos por el usuario.

Ansicht eines 3D Modells in Autodesk Fusion 360
Autodesk Fusion 360 no es barato, pero los estudiantes, profesores y alumnos pueden utilizar el programa con una licencia educativa gratuita
.

A unos 60 euros la suscripción mensual, el software no es ninguna ganga. Pero al menos existe una licencia educativa gratuita para alumnos , estudiantes y profesores que te permite utilizar Autodesk Fusion 360 en tu Mac o PC con Windows sin ninguna restricción.

Consejo: con todos los programas mencionados, asegúrese de seleccionar «STEP» en lugar de «Todos los archivos» como tipo de archivo durante la importación, de lo contrario pueden surgir problemas en forma de abortos o resultados inutilizables.

Puede encontrar una introducción a la importación de archivos con Autodesk Fusion 360 aquí:

Artículos relacionados