¿En cuántas cajas de mudanza viven los clásicos de DOS como polvorientos acumuladores de polvo? Quienes quieran ayudar a que estos títulos tengan un digno regreso bajo Windows pueden abandonar rápidamente el proyecto por falta de una plataforma DOS, sacar un viejo 386 del sótano o probar DOSBox. Este programa emula un PC completo con DOS incluso en sistemas Windows modernos, por lo que es la primera opción para la mayoría de los juegos antiguos. Presentamos DOSBox y su manejo con un poco más de detalle.
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Juego en lugar de FPS
¡Qué tiempos aquellos! Te pasabas horas jugando con config.sys y autoexcec.bat para liberar suficiente RAM en un PC con 4 MB en la zona inferior de la memoria, de los cuales sólo 640 KByte estaban disponibles, para poder cargar el juego DOS. Pero eso no era todo: dependiendo del juego, había que cargar o no el controlador de memoria EMS, cambiar la configuración de la tarjeta de sonido y mucho más. Esto provocó una auténtica «avalancha de discos de arranque» entre los primeros jugadores de PC de la década de 1985 a 1995.
En términos de instalación y configuración, esta torpeza es difícilmente imaginable hoy en día. Insertar un DVD (en aquella época todavía había sobre todo disquetes), instalar el juego y listo. Lo que SecureROM, Steam y compañía representan hoy como protección anticopia, en el pasado se hacía mediante consultas de la palabra X, el párrafo Y en la página Z o la denominación de pictogramas sobre la base de un tocadiscos que venía con el original.
Muchos de los títulos antiguos lucen hoy bastante pálidos. Sin embargo, en términos de jugabilidad y entretenimiento, no hay que subestimar a los antiguos. Cualquiera que haya jugado alguna vez a Pirates!, Populous, DungeonKeeper, Tie Fighter o alguna de las muchas aventuras gráficas de LucasArts como Day of Tentacle y Monkey Island (o la serie Quest de Sierra Entertainment) no podrá escapar de su hechizo tan rápidamente.
Problemas de los sistemas actuales
Muchos de los juegos de aquella época aún se vendían en disquetes. El CD-ROM como soporte de datos no se generalizó hasta 1993, con el lanzamiento de Star Wars: Rebel Assault. Por otra parte, es raro encontrar una disquetera en los ordenadores actuales.
Un problema mucho mayor es la subestructura DOS necesaria para los juegos. En aquella época, MS-DOS se instalaba habitualmente en los PC y, más tarde, Windows 3.x y Windows 9x se basaron en él. El sistema de archivos utilizado era FAT16 o FAT32. Por tanto, el usuario siempre podía cargar un DOS sin Windows y acceder a los juegos, ya que DOS también se encargaba del sistema de archivos. El único problema seguían siendo los controladores para tarjetas de sonido, CDROM, ratón, etc. que eran necesarios para DOS.
Incluso con Windows NT, los programas DOS resultaban problemáticos porque el subsistema responsable de la emulación en NT no permitía el acceso directo al hardware. Sin embargo, desde Windows XP, la mayoría de los juegos de DOS ya no deberían funcionar porque Windows XP se basa en la plataforma Windows NT y el subsistema de 16 bits no es una emulación en toda regla. Para muchos, la salida de los viejos tiempos de Windows 9x supuso también el adiós a los juegos de DOS.
En principio, no hay nada que decir en contra de ejecutar un DOS además de Windows XP y siguientes mediante un sistema multiarranque. Sin embargo, esto requiere varias cosas:
1. Que el usuario disponga de una licencia de DOS antigua.
Aunque los viejos discos de MS-DOS se ofrecen para su descarga en cualquier rincón de la red, Microsoft sigue teniendo los derechos sobre ellos, por lo que la distribución no es más que una copia pirata.
Una alternativa podría ser FreeDOS. Sin embargo, no es 100% compatible con MS-DOS y causa rápidamente frustración a los no profesionales.
2. los juegos de DOS están en una partición FAT.
DOS no puede (básicamente) hacer nada con el hoy en día extendido (y mejor) sistema de archivos NTFS. La única alternativa es elegir otra partición sólo para DOS, que esté formateada con FAT16 o FAT32.
3. Controladores DOS
Para muchos dispositivos, los controladores DOS simplemente ya no están disponibles. Esto puede ser aceptable para impresoras y tarjetas de red. Sin embargo, para el sonido, la unidad de DVD a través de SATA, etc., las cosas suelen ser poco prometedoras.
4 Juegos antiguos, hardware nuevo
Aunque se cumplan los tres primeros requisitos, es posible que el juego no funcione porque, sencillamente, no es compatible con el hardware moderno. El abanico de problemas que normalmente no se pueden solucionar es amplio: no funciona, no hay imagen, desbordamiento de memoria o simplemente que el juego corre demasiado rápido.
Salida: DOSBox
DOSBox, que es gratuito como proyecto OpenSource, resuelve todos los problemas descritos anteriormente de una forma elegante. A diferencia de un virtualizador como VMWare o Virtual PC, DOSBox no virtualiza un PC en el que primero debe instalarse un sistema operativo (en este caso DOS). Más bien, DOSBox emula un PC completo que ya contiene DOS como funcionalidad, incluyendo todos los controladores para vídeo, audio, red y dispositivos de entrada. Esto ahorra la instalación y configuración de DOS y también tiene la ventaja de que ningún controlador ocupa la escasa «memoria DOS» de hasta 640 KByte.
Aquellos que piensan en DOS puro cuando piensan en DOSBox quizás también deberían saber que los viejos sistemas operativos de 16 bits como el viejo Windows 3.x también pueden ser instalados y operados en él (ver más enlaces).
Instalación y configuración
Además de la versión normal, DOSBox también está disponible en una versión portable, que, sin embargo, no es mantenida por los propios fabricantes y, por lo tanto, a veces no tiene el mismo estado de versión.
Descargar DOSBox vía WinTotal
Después de la instalación, DOSBox se puede iniciar a través del acceso directo y abre la ventana real de DOS, además de una ventana de estado.
Básicamente, el DOSBox ya está listo para iniciar programas y juegos. Pero, ¿cómo entran en la DOSBox? Idealmente, todos los juegos de DOS deben ser colocados en una carpeta principal común (por ejemplo, g:DOSGAMES). Esta carpeta puede ser montada como unidad C en el DOSBox usando el comando mount C g:DOSGAMES.
Los soportes de datos ópticos (CD/DVD) también pueden integrarse en DOSBox de esta forma. La sintaxis sería entonces: mount x V: -t cdrom, donde W es la letra de la unidad óptica en el DOSBox y V es la letra de la unidad en el sistema anfitrión.
Las imágenes ISO también se pueden montar como CD-ROM virtuales. La sintaxis en este caso es imgmount Y D:DOSGAMESpirates.iso -t iso, donde Y representa la ruta de la unidad virtual y detrás se da como ejemplo la ruta a una ISO.
El estado de las unidades montadas puede consultarse con el comando mount sin más parámetros.
Todos los parámetros y comandos posibles también se pueden encontrar en la Wiki de DOSBox.
Los comandos «antiguos» de DOS para navegar dentro de la estructura de directorios, crear archivos, etc. se pueden encontrar con el comando «help /all». Un buen complemento para los recién llegados al DOS es también nuestro artículo algo más antiguo «Sobrevivir en el prompt del DOS».
Son importantes el cambio de unidad (letra y dos puntos seguidos de Intro, p. ej. C:); el cambio de directorio cd ordnername para el nivel inferior o cd .. para el nivel superior. Con dir se muestra el contenido de un directorio.
Iniciar juegos
Antes de que un juego DOS pueda ser iniciado, normalmente tiene que ser instalado y configurado. Los antiguos instaladores de DOS solían consultar el hardware existente y, si era necesario, se desempaquetaban en un directorio separado. En este caso, debe elegir un nuevo directorio (por ejemplo, INSTSPIELENAME) para el juego para separar los datos de origen y los datos de instalación.
Ten en cuenta también la limitación de FAT de 8 caracteres para los nombres de archivos y carpetas. Si éstos son más largos, la entrada se acorta después del 6º carácter con una tilde ~ seguida del número 1 (u otro número si varias carpetas empiezan con el mismo nombre). La tilde se suele introducir con [ALTGR] y el «más».
La llamada setup.exe o install.exe suele iniciar la configuración y/o instalación del juego.
Dependiendo del juego, se consultan diversos parámetros de hardware, como la tarjeta gráfica o de sonido utilizada. Por defecto, DOSBox emula la Soundblaster 16 de Creative Labs y el chipset S3 Trio64 con 2 MB de RAM, que tiene resolución SVGA y VESA 2.0.
El juego en sí puede iniciarse llamando al archivo EXE o COM. Para ello, es aconsejable buscar en el directorio del programa con DIR.
Durante la emulación, DOSBox ofrece varios accesos directos:
- CTRL+F5 toma una captura de pantalla
- CTRL+F6 graba el sonido en DOSBox como un archivo de audio o detiene la grabación
- CTRL+ALT+F5 guarda el evento actual como un archivo de vídeo AVI o detiene la grabación.
- Todos estos archivos se guardan en la carpeta «Settings/Capture» de DOSBox.
- CTRL+F11 ralentiza y CTRL+F12 acelera la emulación, en caso de que el juego no se ejecute a la velocidad adecuada. Como regla general, sin embargo, DOSBox se las arregla muy bien con la configuración automática.
Ajuste de los archivos de configuración
DOSBox puede ser configurado de muchas maneras y adaptado a sus propios deseos. DOSBox guarda la configuración en un archivo de texto llamado dosbox.conf. Desde la versión 0.73, DOSBox utiliza una configuración por defecto, que puede ser escrita en un archivo en la carpeta «settings» con el comando config -writeconf dosbox.conf.
La estructura del archivo está muy bien documentada. El usuario puede ajustar a su gusto la emulación de la tarjeta de sonido, la tarjeta gráfica, el joystick, la red, la impresora, etc.
Por ejemplo, el usuario puede especificar que DOSBox se inicie siempre en pantalla completa, limitar el máximo de RAM disponible (máximo 64 MByte) y mucho más.
En la sección «Render», se encuentra una especialidad del DOSBox: Los viejos juegos de DOS usaban resoluciones mucho más bajas y a veces se ven muy pixelados cuando se amplían (el valor por defecto aquí es ampliación doble). Si ajusta el valor de Scaler a hq2x o super2xsai, por ejemplo, los juegos se ven mucho mejor porque se aumentan de escala de forma compleja.
La sección «CPU» contiene el parámetro «Core» con el valor Auto. Este es el tipo de emulación. DOSBox puede emular un programa de dos maneras. O bien cada comando del programa DOS es procesado uno tras otro (normal) o recompilado en tiempo real en modo dinámico (dinámico). El modo dinámico es mucho más rápido, pero a veces causa problemas con algunos juegos. En la configuración estándar «auto», DOSBox selecciona el modo automáticamente y normalmente de forma correcta. Sólo en casos excepcionales puede ser necesario un ajuste.
Las otras posibilidades para ajustar la configuración de red y del joystick, por ejemplo, están muy bien documentadas tanto en el archivo de configuración como en la página principal en el Wiki.
Sin embargo, es importante que DOSBox también utilice la configuración dada. Esto se puede lograr mediante el comando -conf config-file.conf dentro de DOSBox (nombre sólo ejemplar) o directamente con el parámetro en el acceso directo del escritorio.
La ventana de estado de DOSBox muestra qué archivo CONF ha sido cargado.
Utilidades
Para el manejo del DOSBox, se pueden encontrar en la red numerosos programas de ayuda, que sobre todo facilitan el manejo de los ficheros de configuración de varios juegos.
DOSBox Game Launcher
DOSBox Game Launcher (DBGL para abreviar) gestiona juegos DOS para su uso con DOSBox, por lo que también se suministra la versión actual de DOSBox. DBGL se ve a sí mismo como una base de datos, lanzador de programas e interfaz de administración y ofrece muchas funciones para este propósito. Se pueden crear perfiles para juegos nuevos, que contienen el perfil real del juego además de los datos informativos como la descripción del juego, etc., que también se pueden tomar de una base de datos de Mobygames. Aquí, el usuario puede configurar muy cómodamente las propiedades técnicas de cada juego, como las opciones de resolución y escalado, la tarjeta de sonido emulada, el archivo que se va a iniciar o la unidad de CD emulada y mucho más. Posteriormente, DBGL inicia el juego exactamente con esta configuración. Para los jugadores menos experimentados, existen varios preajustes en las diferentes eras de juegos DOS.
DOSShell
DOSShell es un sencillo lanzador de programas bajo DOSBox al estilo explorador. Se crea una entrada para cada juego, y éstas también se pueden agrupar en epígrafes (tipo de juego, por ejemplo).
PERRO
D.O.G. (abreviatura de DOSBox Gase Launcher) es otro frontend gráfico para administrar y personalizar los juegos DOS que van a ser lanzados con DOsBox. D.O.G. puede ajustar claramente los parámetros de inicio de DOSBox para la propia emulación, gráficos, sonido, dispositivos de entrada, etc. y guardarlos como un perfil.
D-Fend Reloaded es otro lanzador de programas/interfaz administrativa para DOSBox. DosBlaster, por su parte, permite iniciar juegos DOS a través del menú contextual.
Fuentes de juegos
Quienes no posean viejos clásicos los encontrarán en mercadillos y casas de subastas en línea, así como a menudo en sitios especiales de Internet. Algunos ofrecen los juegos antiguos para su descarga gratuita bajo el seudónimo de «abandonware». Se parte de la base de que ya no hay titulares de derechos sobre los títulos antiguos y que, por tanto, su distribución es posible y está permitida sin perjudicar a terceros. Sin embargo, en muchos casos no es así, ya que los títulos antiguos ya no se distribuyen, pero los derechos sobre el diseño o el nombre del juego a veces se han vendido entretanto.
En cambio, los juegos legales para DOS se pueden encontrar en ClassicDosGames.com, DotEmu.com o GOG.com. Este último sitio ofrece clásicos conocidos para su descarga por un módico precio, y éstos ya incluyen DOSBox como emulador ya configurado.
Conclusión
Gracias a DOSBox, los viejos tesoros pueden volver a la vida con un poco de trabajo manual dentro de unos límites razonables y, a veces, disfrutar de la sencillez de un principio de juego convincente. Si pasas más tiempo con algunas de estas joyas, muchos títulos nuevos parecerán «muy viejos» del todo. Por cierto, esto también te ahorra orgías de parches, molestos rootkits de protección anticopia y ajustes de controladores, ya que los juegos antiguos suelen ser muy frugales.
Más enlaces
DOSBox y DOSBox Portable – Descarga a través de WinTotal
Sección Emuladores y Herramientas de Consola con todas las utilidades en WinTotal
Página de DOSBox
DOSBox Wiki
Foro DOSBox