Red mallada: ventajas e inconvenientes de la ampliación de WLAN

Instale un router WLAN y empiece a navegar sin ataduras: Lo que en teoría suena tan sencillo, a menudo falla en la práctica debido a distancias demasiado grandes o a factores de interferencia como la …

Red mallada: ventajas e inconvenientes de la ampliación de WLAN

  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Red
  6. »
  7. Red mallada: ventajas e inconvenientes de la ampliación de WLAN

Instale un router WLAN y empiece a navegar sin ataduras: Lo que en teoría suena tan sencillo, a menudo falla en la práctica debido a distancias demasiado grandes o a factores de interferencia como la calefacción por suelo radiante y las paredes gruesas. Con un sistema de malla, puede hacer que la señal inalámbrica sea accesible a todos sus dispositivos finales con una velocidad de transmisión constante a pesar de las circunstancias adversas, porque a diferencia de un repetidor convencional, la conexión no se amplifica simplemente. En este artículo explicamos cómo funciona una red mallada y qué ventajas e inconvenientes aporta esta tecnología.

  • Los sistemas mallados se utilizan principalmente para salvar grandes distancias de transmisión.
  • La selección de las vías de conexión en una red mallada se realiza a través de los protocolos de encaminamiento.
  • Las redes malladas no requieren una infraestructura central, sólo existe el llamado «punto de entrada».

1. ¿qué es una red mallada?

En una red mallada, los distintos nodos de la red están enlazados entre sí a través de varias conexiones. Esto significa que , por lo general, siempre hay diferentes rutas de conexión desde un origen hasta el destino. Los datos se transmiten de un nodo de red al siguiente hasta llegar al nodo de destino. Las redes malladas pueden realizarse tanto en estructuras basadas en cables como en redes de radio (WLAN).

Stilisiertes Netzwerk mit Netzwerkknoten
En las redes totalmente malladas, todos los nodos de la red están interconectados
.

Una forma especial son las llamadas«redes totalmente malladas», en las que cada nodo está conectado a todos los demás. En caso de fallo de un solo nodo o línea, es posible compensarlo mediante una ruta de conexión alternativa y la carga de datos puede distribuirse mejor. Sin embargo, con este concepto, el número de conexiones necesarias aumenta proporcionalmente al número de nodos (y, por tanto, los costes y el esfuerzo de mantenimiento), por lo que normalmente sólo se implanta una«malla parcial«, sobre todo en redes grandes.

Más satélites = ¡más alcance!

La estructura más sencilla de una red mallada consiste en un router, que sirve de punto de entrada, y un satélite conectado a él. Ésta es también la forma de los paquetes de hardware que ofrecen la mayoría de proveedores de redes o servicios de Internet, pero pueden ampliarse a voluntad. Normalmente, una red mallada consta de 2 ó 3 puntos de acceso que se apoyan mutuamente. Con una configuración así, se puede cubrir un área de hasta 500 metros cuadrados.

Básicamente, cuantos más satélites tenga la red, mayor será su alcance.

La comunicación se realiza a través de los llamados protocolos de encaminamiento (por ejemplo, ZRP, AODV u OLSR), que buscan la ruta óptima a través de la red mallada cuando se realiza una solicitud de conexión. Ésta debe (según la métrica utilizada), por ejemplo, ser lo más corta posible o utilizar las zonas menos congestionadas de la red.

Es bueno saberlo: Con el estándar IQRF se ha establecido recientemente otro enfoque interesante para conectar componentes IoT («Internet de las cosas») mediante configuración de malla.

2 Las redes malladas ayudan con las largas distancias

WLAN am Flughafen
Los aeropuertos son un lugar popular de despliegue de redes WLAN en malla.

Las redes malladas pueden encontrarse tanto en el entorno corporativo como en el sector privado. Se utilizan principalmente cuando hay que poner una WLAN de gran área a disposición de muchos dispositivos de red y su ancho de banda es insuficiente debido a la elevada distancia de puente.

Las redes malladas son especialmente adecuadas, por ejemplo, para

    • Oficinas abiertas, almacenes o instalaciones industriales
    • Aeropuertos, hoteles, restaurantes o cruceros
    • Hogares con un número especialmente elevado de dispositivos finales
    • Pisos y casas espaciosos con muros de hormigón armado o sistemas de calefacción por suelo radiante
    • Colegios, universidades y otras instituciones educativas
    • Centros comerciales o grandes almacenes

Conviene saberlo: Entretanto, numerosos fabricantes ofrecen hardware WLAN en malla especial (por ejemplo, Google WiFi o el Netgear Orbi) con el que puedes configurar una nueva red. Además, muchos routers y repetidores, como el AVM FRITZ!Box, también son compatibles con esta tecnología. E incluso con el miniordenador Raspberry Pi se puede realizar una red mallada con un poco de habilidad.

3 Las ventajas y desventajas de las redes malladas de un vistazo

Aplicaciones como el streaming de vídeo, los juegos en línea o el control inteligente del hogar plantean exigencias completamente nuevas a las redes inalámbricas. El aumento del volumen de datos y el creciente número de dispositivos de red exigen aún más ancho de banda, ya que, naturalmente, cada PC sigue queriendo que se le suministre una velocidad correspondientemente alta.

Con una red mallada se puede conseguir un mayor alcance manteniendo constante el ancho de banda. La malla transmite en una frecuencia adicional y, por tanto, puede transmitir todo el espectro a los dispositivos receptores. Con un router convencional, suele producirse una degradación significativa de la velocidad de transmisión incluso a distancias cortas. Estos factores van de la mano de algunas ventajas e inconvenientes en comparación con la tecnología LAN y Powerline.

3.1 Ventajas

Las redes malladas ofrecen toda una serie de ventajas. Por ejemplo, las redes malladas no se limitan a una zona determinada, sino que pueden ampliarse a voluntad. Añadiendo más puntos de acceso, se puede reenviar fácilmente la señal de una habitación u oficina a la siguiente sin perder velocidad. A diferencia de las soluciones convencionales, todo el sistema sólo necesita un SSID («Service Set Identifier») , la configuración de seguridad la asume el router original. Esto hace que la malla sea interesante, por ejemplo, para empresas en expansión que quieren ampliar su infraestructura.

Router als Eintrittpunkt ins Mesh
La configuración de una red mesh suele hacerse a través de una aplicación para smartphone
.

Además, como ya se ha mencionado, los puntos de acceso están conectados entre sí dentro de la red mallada. Esto significa que si falla un nodo, la conexión entera no se viene abajo de inmediato. Los routers restantes asumen el trabajo del colega indispuesto y mantienen así estable la WLAN.

Otra ventaja de la tecnología mesh es su sencillez: para instalar una red inalámbrica mesh no hay que tender cables ni hacer agujeros, sino simplemente colocar los puntos de acceso en el lugar deseado. La configuración se realiza a través de una interfaz web o una aplicación para smartphone y puede completarse desde cualquier lugar. Más tarde, podrá administrar y configurarcómodamente su red a través de una conexión segura, incluso cuando esté de viaje.

Por último, cabe mencionar que todos los dispositivos de malla caros utilizan tecnología tribanda y, por tanto, tienen su propia red básica de comunicación y transmisión.

3.2 Desventajas

A pesar de las convincentes ventajas, sin embargo, no todo con mesh es sol. Especialmente en el sector de los usuarios privados, la tecnología sigue teniendo sus trampas. Por un lado, a diferencia de los aparatos convencionales, los routers mesh no disponen (todavía) de un módem DSL propio. Esto significa que hay que conectar uno en sentido ascendente, lo que aumenta los costes y el esfuerzo en consecuencia.

Costes: en la actualidad, ésta es probablemente la mayor desventaja de las redes WLAN malladas. Como la mayoría de las tecnologías innovadoras, el precio de compra de los routers sigue siendo muy elevado (un simple pack de dos, por ejemplo, cuesta unos 200 euros).

Router mit Geld.
Por desgracia, el hardware mesh sigue siendo muy caro por el momento
.

También hay otro problema: los routers y la malla trabajan con diferentes rangos de IP. Esto puede plantear dificultades en algunas configuraciones. Por ejemplo, si quieres direccionar un ordenador a través de la red que también está conectado al router por cable.

Por último, pero no por ello menos importante, los routers mesh tienen muchas menos opciones de configuración que los routers «normales», lo que algunos usuarios consideran una desventaja. Otros, en cambio, ven como una ventaja que la propia red seleccione los mejores parámetros posibles.

En el siguiente vídeo encontrará un resumen de las ventajas e inconvenientes:

Artículos relacionados