¿Quo vadis Windows Mobile? – La última oportunidad para Microsoft con Windows 10 Mobile

Después de que Microsoft lanzara con éxito Windows 10 en sistemas de sobremesa y tabletas en el verano de 2015, Windows 10 Mobile se está desplegando ahora en smartphones, lo que probablemente sea la última …

¿Quo vadis Windows Mobile? – La última oportunidad para Microsoft con Windows 10 Mobile

Windows 10 Mobile
  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Windows
  6. »
  7. ¿Quo vadis Windows Mobile? – La última oportunidad para Microsoft con Windows 10 Mobile

Después de que Microsoft lanzara con éxito Windows 10 en sistemas de sobremesa y tabletas en el verano de 2015, Windows 10 Mobile se está desplegando ahora en smartphones, lo que probablemente sea la última oportunidad de Microsoft para afianzarse en el sector móvil. Sin embargo, en nuestra opinión, los augurios son más bien malos.

Historia

Windows Mobile (antes Windows CE) fue el primer intento de Microsoft de establecer un sistema operativo en dispositivos móviles como los handhelds. Sin embargo, Windows Mobile se abandonó en favor del sistema operativo Windows Phone, desarrollado desde cero. La cooperación con Nokia y el lanzamiento de Windows Phone se convirtieron entonces en una adquisición muy costosa de la división de telefonía móvil de Nokia, con la consiguiente omisión de «Nokia» en los nombres de los dispositivos.

Windows CE
Pocket PC and Co: The Beginnings of Microsoft

Android llegó al mercado mucho más tarde que Windows CE. Al principio, Android tuvo que hacer frente a Apple y Symbian. Sin embargo, junto con HTC como socio, el sistema operativo pudo establecerse rápidamente porque Symbian estaba técnicamente estancado, Apple sólo utilizaba su sistema operativo para sus propios dispositivos, mientras que Android era utilizado por muchos fabricantes como sistema operativo de código abierto para dispositivos de todos los segmentos de precios.

Poco tiempo después, sólo había dos líderes: Apple y Android. El sistema operativo móvil de Microsoft luchó con Blackberry por el tercer puesto y al final pudo imponerse a la competencia de Canadá.

Windows Phone ya era un buen sistema operativo para teléfonos inteligentes y se suministró inicialmente en los primeros dispositivos Lumia -aún desarrollados en colaboración con Nokia en 2011-, pero no presentaba ningún punto fuerte en particular, especialmente en la interacción con Windows. Después de la actualización cosmética de Windows Phone 8.1, Windows 10 Mobile es por lo tanto otro intento de Microsoft para vincular escritorio y móvil y así defenderse de la superioridad de Android y iOS.

Lumia 630 mit Windows Phone 8, Bildquelle: Microsoft
Lumia 630 con Windows Phone 8, fuente de la imagen: Microsoft

No es un mal sistema

Windows 10 Mobile es un potente sistema operativo para dispositivos móviles y es muy fácil de usar, especialmente para los usuarios de PC: Windows 10 Mobile se basa en la misma interfaz de mosaicos que la variante de escritorio de Windows. Sin embargo, el concepto operativo sólo tiene realmente sentido en dispositivos con controles táctiles. Quienes ya tengan una cuenta Microsoft pueden vincularla a Windows Mobile y utilizar así muchos servicios (correo, calendario, almacenamiento en la nube) y también la configuración del escritorio (por ejemplo, el fondo de pantalla y la combinación de colores) en todos los dispositivos.

Windows 10 auf Laptop und Smartphone
Windows 10 en portátil y smartphone, fuente de la imagen: Microsoft

En enero de 2016, la revista especializada connect comparó Android 6, iOS 9 y Windows 10 Mobile y se sorprendió de lo bien que Windows 10 Mobile puede seguir el ritmo de iOS y Android.

Dispositivos Lumia con Windows

Además de los smartphones de Nokia, HTC y Huwaei que utilizan el sistema operativo Windows, Microsoft también ofrece desde hace algún tiempo sus propios smartphones. Los modelos más recientes con Windows 10 móvil sustituyen la marca Nokia por una etiqueta de Microsoft. El Lumia 950 XL convenció bastante a la prensa especializada, no solo por su excelente cámara, sino también por el cambio no solo estético del sistema operativo: de Windows Phone 8.1 a Windows 10 Mobile.

Lumia 950
Lumia 950, fuente de la imagen: Microsoft

El ecosistema decide

Por desgracia, la calidad y cantidad de la tienda de aplicaciones sigue siendo pobre, algo que también criticamos en nuestro análisis de la Microsoft Surface Pro 4.

Por muy interesantes e innovadores que sean los smartphones Windows en algunos puntos, la situación con la gama de aplicaciones para Windows parece sombría. Mientras que los usuarios de smartphones Android, como el popular Samsung Galaxy S7, tienen acceso a una amplia selección de aplicaciones en Google Play Store, Windows Store sigue estando comparativamente vacía. No se encuentran versiones para Windows de muchas aplicaciones conocidas.

Windows 10 Store
Windows 10 Store

Microsoft está haciendo todo lo posible para que los desarrolladores se entusiasmen más con las apps en la plataforma Windows, y ha lanzado los proyectos Windows Bridge para iOS y Windows Bridge para Android para portar más apps a Windows. Sin embargo, hasta ahora no ha servido de nada. Windows simplemente no es aceptado por los desarrolladores como plataforma móvil, lo que sin duda también se debe a la situación actual del mercado.

El principio del fin

En la prensa especializada, en cualquier caso, aumentan los comentarios críticos y las previsiones sobre el futuro de Windows Mobile. Las cifras de ventas de los smartphones Lumia de Microsoft son muy malas. Por ejemplo, Microsoft vendió solo 10,5 millones de smartphones en todo el mundo en el tercer trimestre de 2015. Con casi 400 millones de smartphones vendidos en general, eso supone apenas un 1,1%. Sin duda, demasiado poco para el líder del mercado en el escritorio. Por eso no es de extrañar que en marzo de 2016 la empresa internacional de estudios de mercado IDC pronosticara una muerte progresiva de Windows Mobile y viera la cuota de mercado mundial en menos del uno por ciento para 2020, corrigiendo así significativamente a la baja su propio pronóstico de diciembre de 2015.

Microsoft también parece no creer ya realmente en su éxito y ya ha recortado casi 8.000 puestos de trabajo en la división de telefonía móvil que compró a Nokia a mediados de 2015. La estrategia actual de Microsoft se centra más en los clientes empresariales, cuyos dispositivos pueden gestionarse y administrarse de forma centralizada en un entorno Windows junto con el escritorio y el servidor, y menos en los usuarios privados, lo que puede interpretarse de un correo electrónico del CEO de Microsoft, Nadella, a los empleados de Microsoft del verano de 2015.

Veremos a dónde nos lleva el viaje. Sin embargo, nadie cree realmente que Microsoft vaya a desempeñar un papel importante con Windows 10 Mobile a medio plazo. En general, es una gran pena, porque los dispositivos Lumia son mucho mejores en términos de precio/rendimiento que la reputación de Windows en el propio smartphone, como también demuestran las pruebas del nuevo Lumia 550 de gama básica o el Lumia 650.

Intrográfico: © Oleksiy Mark / Fotolia.com

Artículos relacionados