Principio EVA: un sistema central de la informática explicado con ejemplos

En informática, muchos procesos pueden estructurarse según el llamado principio EVA. Pero también nos encontramos con este concepto de vez en cuando en la vida cotidiana, porque la forma de trabajar de un ordenador en …

Principio EVA: un sistema central de la informática explicado con ejemplos

Software für den Betrieb finden
  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Software
  6. »
  7. Principio EVA: un sistema central de la informática explicado con ejemplos

En informática, muchos procesos pueden estructurarse según el llamado principio EVA. Pero también nos encontramos con este concepto de vez en cuando en la vida cotidiana, porque la forma de trabajar de un ordenador en realidad no es tan distinta de la de un ser humano. En este artículo, utilizaremos algunos ejemplos para mostrar cómo funciona el principio EVA y dónde puede encontrarse también fuera del tratamiento de datos.

¿Qué significa la abreviatura EVA?

EVA significa entrada, procesamientoy saliday es el principio central del tratamiento de datos en informática.

¿Por qué EVA se refiere a un sistema «central»?

El principio EVA no sólo se refiere a la estructura de un sistema en su conjunto, sino que también lo describe en sus subáreas.

¿Sigue siendo actual el principio EVA?

Sí. EVA es un principio básico que describe la secuencia del procesamiento de datos y seguirá siendo relevante en el futuro a pesar del desarrollo de la tecnología.

1. definición: ¿qué es el principio EVA?

Erklärung "Input Processing Output" auf einer Tafel
Por definición, el principio EVA (del inglés «IPO») es el principio de procesamiento según el cual funciona todo ordenador
.

La abreviatura EVA significa «Input, Processing, Output» (IPO) y describe el principio de procesamiento según el cual funciona todo ordenador. El ordenador recibe una entrada del usuario, la procesa y al final le devuelve un resultado.

Por un lado, el principio EVA se refiere a la organización e interacción del software y el hardware, pero también abarca el sistema EDP en su conjunto. Los tres términos son representativos del orden en que se procesan los datos:

1.1 Entrada

Los datos se introducen en el sistema a través de un dispositivo de entrada (ratón, teclado, escáner, micrófono, webcam, etc.) o a través de una interfaz de red. En este contexto, sin embargo, el término debe considerarse no sólo espacial sino también temporalmente, ya que sin este paso, lógicamente, no pueden iniciarse los procesos posteriores.

1.2 Procesamiento

Una vez que los datos están en el sistema, la unidad de procesamiento (formada por procesador, memoria y controlador) puede acceder a ellos e iniciar el procesamiento (para el que existen reglas predefinidas). La CPU calcula los datos de salida a partir de los de entrada y almacena temporalmente la información necesaria para ello en un disco duro, en la memoria principal, en un CD/DVD, en una tarjeta SD o en una memoria USB.

1.3 Salida

USB-Stick an einem Notebook
Algunos dispositivos (por ejemplo, memorias USB o discos duros externos) que originalmente estaban disponibles para la entrada pueden volver a activarse durante la salida.

Para poder utilizar los datos calculados, la salida debe volver a tener una forma determinada (imagen, sonido, etc.). Los dispositivos de salida más habituales, además del monitor, son las impresoras, los altavoces o los proyectores. Sin embargo, los dispositivos que originalmente estaban disponibles para la entrada también pueden volver a activarse durante la salida. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, las memorias USB y los discos duros externos, desde los que se pueden leer datos y también volver a guardarlos allí.

En los modernos smartphones y tabletas, en cambio, el usuario evoca la salida de información en la pantalla mediante la interacción (por ejemplo, un toque con el dedo o un gesto), cuya evaluación tiene lugar a través de las aplicaciones correspondientes. La pantalla táctil combina las funciones de dispositivo de entrada y salida.

2 Ejemplo «Escribir una carta»: cómo funciona el principio EVA

La forma más sencilla de ilustrar cómo funciona el principio EVA es utilizar un ejemplo.

Supongamos que quieres escribir una carta a tu compañía de seguros o a la Agencia Tributaria. Para ello, primero enciendes tu PC o portátil y accedes al programa de tratamiento de textos que tengas instalado. Introduces el texto a través del teclado y proporcionas al sistema toda una serie de datos, como letras, saltos de línea o correcciones. El tipo y tamaño de letra suelen ajustarse con el ratón o la pantalla táctil.

Beispiele für das EVA-Prinzip: Formatierung eines Word Arbeitsblattes festlegen
Normalmente se utiliza un teclado para introducir texto en el procesador de textos, mientras que el tipo y el tamaño de letra suelen ajustarse mediante el ratón o la pantalla táctil.

A continuación, el ordenador procesa los datos introducidos y los prepara para mostrarlos en la pantalla. Guardar el documento en el disco duro también es una forma de salida.

Una vez terminada, la carta debe enviarse por correo electrónico o imprimirse para enviarla por correo. Para ello, el sistema envía los datos correspondientes a una impresora conectada directamente al ordenador mediante un cable USB o a través de una interfaz de red (Ethernet o WLAN). En este punto, el proceso de salida del ordenador finaliza, mientras que al mismo tiempo se inicia la entrada en la impresora. El software de la impresora procesa ahora la información y comprueba también parámetros como la cantidad de papel disponible o el estado de la tinta o el tóner.

La siguiente película educativa ilustra visualmente el principio EVA:

3. resolución de problemas basada en el principio EVA

El principio EVA permite diseñar correctamente el hardware y el software utilizados y, por lo tanto, también puede utilizarse para la comprobación de componentes y la resolución de problemas. Esto se hace comprobando por qué una entrada no conduce a la salida esperada. Entre otras cosas, se puede responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Está defectuoso el dispositivo de entrada o es una entrada defectuosa la que provoca la desviación en el resultado?
  • ¿Los algoritmos de cálculo no son correctos durante el procesamiento o se necesitan otras áreas de archivos como base?
  • ¿Es adecuado el tipo de dispositivo de salida para la forma de salida deseada?

Es bueno saberlo: Los controladores lógicos programables (PLC), que se utilizan para controlar y regular máquinas e instalaciones, también funcionan según el principio EVA.

4 El principio EVA fuera del tratamiento de datos

Beispiele für EVA-Prinzip: Bekannten im Park treffen
Encontrarse con un conocido en la calle o en el parque también sigue los principios de la EVA
.

El principio EVA es de validez universal, lo que significa que es independiente de la electrónica o la tecnología y, por tanto, también se aplica fuera del tratamiento de datos. Por tanto, también incluye al ser humano que procesa los datos correspondientes.

Si trasladamos los procedimientos de tratamiento de datos a una situación cotidiana, el proceso podría ser el siguiente:

Te encuentras con un vecino por la calle que te cuenta noticias sobre un conocido.

  • La entrada se produce a través de los órganos sensoriales, en este caso los ojos y los oídos, que captan la información y la transmiten al sistema nervioso central.
  • El cerebro se encarga del procesamiento: entre otras cosas, garantiza el efecto de reconocimiento o activa la memoria.
  • A continuación, las señales llegan a los músculos a través de los nervios. Por último, aquí tiene lugar la salida, por ejemplo levantando la mano en señal de saludo o a través de la boca en forma de respuesta.

Información: El principio EVA en informática no debe confundirse con el libro «El Principio EVA». El bestseller de la antigua presentadora de televisión Eva Herman no trata del tratamiento de datos, sino del reparto de papeles entre hombres y mujeres en la sociedad actual.

Artículos relacionados