Las mejores aplicaciones de ciclocomputadores para Android

Hoy en día, el smartphone nos acompaña allá donde vamos y es difícil imaginar el deporte sin él. No importa si se trata de correr, nadar o montar en bicicleta: Con la aplicación adecuada, puedes …

Las mejores aplicaciones de ciclocomputadores para Android

  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Móvil
  6. »
  7. Las mejores aplicaciones de ciclocomputadores para Android

Hoy en día, el smartphone nos acompaña allá donde vamos y es difícil imaginar el deporte sin él. No importa si se trata de correr, nadar o montar en bicicleta: Con la aplicación adecuada, puedes convertirlo en un dispositivo de análisis universal con el que podrás, por ejemplo, registrar la distancia que has recorrido, tu velocidad actual y muchos otros datos. Y lo mejor de todo: las prácticas herramientas le guían incluso mediante instrucciones de voz si lo desea. En este artículo, le presentaremos varias aplicaciones para ordenadores de bicicleta y le mostraremos lo que puede hacer con ellas.

¿Qué funciones debe tener una buena aplicación de ciclocomputador?

Además de la medición obligatoria de la velocidad, la app debería incluir al menos un cuentakilómetros, un cronómetro y una medición de la distancia.

¿Puede una aplicación de ciclismo sustituir a un ciclocomputador completo?

Muchas herramientas ofrecen una amplia gama de funciones y también una buena ayuda para los ciclistas ambiciosos. Sin embargo, no suelen ser adecuadas como sustituto completo de un ciclocomputador.

¿Las aplicaciones sólo sirven para el ciclismo?

No. Algunas de las herramientas presentadas aquí (por ejemplo, Komoot y Cyclemeter GPS) son multifuncionales y también se pueden utilizar para correr, hacer senderismo o entrenar para ponerse en forma, por ejemplo.

Digital Dashboard GPS: La aplicación de velocímetro con funciones adicionales

Screenshot der Digital Dashboard GPS Rad App
La aplicación obtiene sus datos del satélite, lo que le proporciona una visualización muy precisa de la velocidad.

Digital Dashboard GPS es una aplicación de velocímetro en una clase propia. Mientras que la visualización de otras herramientas a menudo se desvía de la velocidad real, Digital Dashboard obtiene sus datos de los satélites. Estos son evaluados y convertidos en la velocidad conducida, lo que te da un resultado muy preciso. Y no sólo por esto, la aplicación también es excelentemente adecuada como velocímetro para bicicletas, ya que el perfil de seguimiento vía GPS puede cambiarse de coche a bicicleta y viceversa si se desea.

Pero Digital Dashboard puede hacer mucho más que medir la velocidad. Por ejemplo, también muestra las direcciones del cielo y la altitud sobre el nivel del mar o calcula la velocidad media. La velocidad actual se muestra en la gran pantalla digital del centro. Si lo desea, también puede cambiar la visualización de kilómetros por hora a millas por hora.

Si lo desea, puede visualizar la distancia recorrida, incluida la duración y la velocidad media, junto con la ubicación actual directamente en Google Maps y, a continuación, exportarla como archivo GPX. Digital Dashboard GPS puede descargarse gratuitamente para Android desde Google Play Store. El único inconveniente: la aplicación molesta con molestos anuncios.

  • Visualización de velocidad muy precisa basada en datos de satélite
  • gratuita
  • Se pueden configurar diferentes unidades de medida (kmh/mph)
  • puede utilizarse en el coche y en la moto
  • alto consumo de batería
  • contiene publicidad

2. komoot: El navegador para bicicletas, senderismo y BTT

Komoot es una aplicación de navegación y planificación de rutas especialmente diseñada para rutas de senderismo y ciclismo, que te sugiere recorridos en función de los parámetros que tú mismo elijas. Por ejemplo, introduzca el tipo de deporte preferido, el punto de partida y de destino, su condición física, los metros de altitud, la dificultad o la duración y distancia deseadas, y recibirá varias sugerencias de rutas calculadas a partir de sus ideas. En los «Destacados» también encontrarás recomendaciones de otros usuarios, mientras que las «Colecciones» contienen recorridos o atracciones seleccionados a mano. Gracias a las instrucciones de voz, no tendrá que pararse a mirar el mapa.

El material cartográfico de Komoot consiste en panorámicas topográficas que muestran numerosas rutas de senderismo y ciclismo subdivididas por regiones. Durante el registro, puedes descargar una región en tu dispositivo de forma gratuita, pero tienes que comprar el resto de regiones individualmente por 3,99 euros cada una. Alternativamente, puedes desbloquear regiones más grandes de una vez con el Paquete Región (por unos 9 euros) o el Paquete Mundo (por algo menos de 30 euros).

Si lo deseas, también puedes grabar rutas e incluso guardar comentarios, consejos y fotos sobre ellas, que luego puedes compartir con la comunidad Komoot. La aplicación puede descargarse para Android e iOS desde la tienda correspondiente.

  • También puede utilizarse sin conexión
  • Práctica navegación por voz
  • Compatible con numerosos smartwatches
  • material cartográfico relativamente caro
  • no es adecuado como sustituto completo de un ciclocomputador

3 BikeBrain Pro: La aplicación de ciclocomputador para iPhone

Con la aplicación gratuita BikeBrain Pro, su iPhone se convertirá en muy poco tiempo en un potente ciclocomputador de fácil manejo. La herramienta ofrece numerosas funciones prácticas, como por ejemplo una función de seguimiento en directo que muestra no sólo la velocidad actual, sino también la distancia recorrida, las revoluciones por minuto y los metros de altitud.

Gracias al GPS, puedes seguir simultáneamente tu posición actual en la ruta a través de Google Maps. Al finalizar un recorrido, todos los datos y hechos sobre el mismo se ponen a tu disposición en cifras precisas y en forma de diagrama.

Screenshot der BikeBrain Pro Fahrrad Apps
BikeBrain está totalmente diseñado para su uso durante la marcha y muestra no sólo la velocidad, sino también el número de revoluciones y los metros de altitud
.

La interfaz está totalmente diseñada para su uso mientras se conduce. Basta con colocar el smartphone en la parte delantera del manillar para tener siempre a la vista los datos actuales. La gama de funciones de la aplicación gratuita puede ampliarse mediante una compra dentro de la aplicación, incluida una función de exportación de datos. Esto te permite exportar tus recorridos por correo electrónico en formato KML, GPX o CSV y compartirlos con amigos u otros usuarios.

BikeBrain puede descargarse gratuitamente desde la App Store. La actualización a BikeBrain Plus cuesta 1,59 euros. A cambio, puede publicar sus rutas en Facebook, Google Maps o Twitter y almacenar y gestionar un número ilimitado de recorridos, perfiles de entrenamiento y otros datos de entrenamiento.

  • el seguimiento en directo da la sensación de un velocímetro real
  • interfaz clara
  • alto consumo de batería
  • no contiene rutas predefinidas ni entrenamientos por intervalos

4 Cyclemeter GPS: La herramienta multifuncional

Cyclemeter GPS Screenshot
La vista de mapa muestra la distancia recorrida, así como la ubicación actual en un mapa en línea.

El GPS Cyclemeter es una de las herramientas más sofisticadas para los ciclistas. Sin embargo, el nombre es algo engañoso, porque la aplicación para iPhone no se desarrolló exclusivamente para ciclistas, sino que en principio puede utilizarse para casi cualquier actividad deportiva. Ofrece numerosas opciones de registro y análisis exhaustivos, como mapas, intervalos, parciales, diagramas, vueltas e incluso planes de entrenamiento completos.

Para que no tengas que mirar constantemente la pantalla mientras pedaleas, puedes elegir entre más de 120 avisos configurables libremente y recibir información (automáticamente a intervalos de tiempo o distancia) sobre la distancia, la velocidad o el tiempo, por ejemplo. Ya están disponibles planes de entrenamiento predefinidos para una gran variedad de actividades, pero por supuesto también puedes desarrollar tus propios planes.

El historial te da acceso a todas tus actividades anteriores. Dispone de una vista tabular, una agrupación según la actividad y el periodo de tiempo, así como varios diagramas. Aparte de la vista de lista, puede personalizar todas las vistas según sus preferencias individuales. Para el análisis, puedes cargar los datos del historial en la vista de cronómetro.

Amplias funciones de importación y exportación

También merece la pena mencionar la amplia función de importación y exportación. Esto le permite, por ejemplo, importar rutas u oponentes virtuales en Cyclemeter GPS a través del navegador o por correo electrónico, o exportar diagramas y mapas para su uso en redes sociales de fitness. Los formatos compatibles son GPX, TCX, FIT y KML.

Puedes descargar la versión básica de la aplicación de forma gratuita desde Google Play o la App Store. Para utilizar todas las funciones, es necesario actualizarse a la versión «Elite», que cuesta algo menos de 10 euros al año.

  • Amplias funciones de visualización de datos
  • Indicaciones de voz libremente configurables
  • Práctico cronómetro
  • no es posible el uso offline
  • no es posible el formato apaisado ni el zoom
  • muchas funciones sólo pueden utilizarse en la versión «Elite

Bueno saber: Hasta finales de 2019, la app Runtastic existía en las versiones«Roadbike» y«Mountainbike Pro«, otra app de ciclocomputador que estaba dirigida específicamente a ciclistas de carretera y todoterreno e incluía, entre otras cosas, una mejor función de rutas en bicicleta. Sin embargo, el desarrollo se interrumpió tras la adquisición por parte de Adidas y, desde entonces, la app se ha eliminado de las tiendas correspondientes.

En el siguiente vídeo encontrarás una prueba práctica de varias apps de ciclismo:

Artículos relacionados