El nuevo comportamiento del gestor de arranque de Windows 8

Al igual que las versiones de Windows anteriores, Windows 8 también configura su propio gestor de arranque y se convierte en el sistema operativo predeterminado. En este artículo, conocerás los cambios e innovaciones del nuevo …

El nuevo comportamiento del gestor de arranque de Windows 8

  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Windows
  6. »
  7. El nuevo comportamiento del gestor de arranque de Windows 8

Al igual que las versiones de Windows anteriores, Windows 8 también configura su propio gestor de arranque y se convierte en el sistema operativo predeterminado. En este artículo, conocerás los cambios e innovaciones del nuevo menú de arranque, lo que puede hacer la función de reparación integrada y lo que debes tener en cuenta durante una instalación de arranque múltiple. También hay un breve excursus sobre la herramienta EasyBCD.

¿Cómo se accede al menú de arranque?

¿También has probado primero [F8] (o F2, F12) al arrancar? Seguro que has necesitado varios reinicios y has golpeado el teclado con desesperación. Windows 8 arranca demasiado rápido para interrumpir el arranque con [F8] como es habitual. El lapso de tiempo de unos 200 milisegundos es demasiado corto para leer y procesar la pulsación del teclado. «Pulsar la tecla F» ya ni siquiera es la intención de Microsoft. Windows 8 arranca mucho más rápido que las versiones anteriores. Esto se debe al nuevo procedimiento HybridBoot. Si el sistema operativo ya no se inicia o después de 3 intentos de fallo de arranque, el gestor de arranque aparece de todos modos con las opciones. Dependiendo del error, el menú de arranque se abre automáticamente con la opción necesaria.

Artikel Bootmanager, Windows 8
Se está preparando la reparación automática

Para acceder al menú de arranque, abra la barra de herramientas de la derecha con la combinación de teclas [tecla Win]+[i] – haga clic en «Configuración» y en el botón [Encendido/Apagado]. Cuando hagas clic en [Reiniciar], mantén pulsada la tecla [Mayús] mientras lo haces. Tras el reinicio, aparece el menú de arranque con «Seleccionar opciones» «Reanudar», «Solución de problemas» y «Apagar PC».

Otra forma también sería a través de la Charmbar con la combinación de teclas anterior, luego a través de «Configuración» y «Cambiar configuración del PC». En Windows 8. 0 bajo «General», aquí encontrará el «Inicio avanzado» con el botón [Reiniciar ahora]. En Windows 8. 1 en «Actualizar / Restaurar» – «Restaurar», aquí encontrará el «Inicio avanzado».

La siguiente posibilidad es a través del símbolo del sistema o a través de acceso directo.

El comando es:

shutdown.exe /r /o
  • /r = reinicia el ordenador
  • /o = inicia el ordenador en el menú de arranque

Puede establecer parámetros adicionales:

  • /f = cierra las aplicaciones en ejecución sin previo aviso
  • /t 00 = fija el tiempo límite de apagado en xx segundos

Para más información sobre cómo tratar el inicio rápido, consulte este consejo.

Las opciones del menú de arranque

El menú de arranque con las opciones se ejecuta en WinRE (Entorno de recuperación de Windows), que está completamente separado del sistema Windows real y tiene sus propios controladores. De este modo, WinRE no se ve afectado por posibles cambios en el sistema real.

El menú de arranque tiene varias opciones, que a su vez contienen otras opciones. Se puede manejar con el ratón o de forma táctil. En primer lugar,«Seleccionar opción» se abre con «Continuar», «Solución de problemas» y «Apagar PC».

Artikel Bootmanager, Windows 8
Seleccionar opción

«Continuar» y «Apagar PC» deben estar claras. Las opciones «Actualizar PC», «Restablecer configuración original» y «Opciones avanzadas» están ocultas en«Solución de problemas«, que también puedes encontrar en «Cambiar configuración del PC» y «General» en Windows 8.0 o en «Cambiar configuración del PC» «Actualizar/Restaurar» – «Restaurar» en Windows 8.1.

Allí aparecen las opciones para

«Actualizar PC» -> «Actualizar PC sin efecto sobre los datos
«Restablecer configuración original» -> «Eliminar todo y reinstalar Windows».
«Opciones avanzadas» -> «Inicio avanzado

Hay un artículo extra sobre esto en WinTotal: La función «Actualizar» de Windows 8.

Artikel Bootmanager, Windows 8
Solución de problemas

En«Opciones avanzadas» encontrarás las funciones de reparación integradas «Restaurar sistema», «Restaurar imagen del sistema», «Reparación automática», «Símbolo del sistema» y «Configuración de inicio».

Artikel Bootmanager, Windows 8
Opciones avanzadas

Un PC con Windows 8 basado en UEFI también tiene la entrada «Configuración delfirmware UEFI«.
Si fueras a arrancar a través del DVD de instalación, «Configuración de inicio» no estaría presente en las opciones avanzadas.

  • Si ha creado un punto de restauración del sistema en «Protección del equipo» en la interfaz de Windows, puede iniciar la restauración del sistema a través de«Restaurar sistema«.
  • Si ha realizado una copia de seguridad del sistema con un programa de imágenes, por ejemplo Acronis, puede restaurar la imagen a través de «Restaurarimagen del sistema».
  • La«Reparación automática» se inicia con un WinRE avanzado. Ya no es necesario un DVD de instalación, como ocurría con Win7. Tras un reinicio, Windows 8 comprueba automáticamente posibles errores y usted recibe sugerencias para solucionarlos.
  • El«Símbolo del sistema» debería estar despejado: sólo necesitas la contraseña de administrador.
  • En«Configuración de inicio» verás una pequeña vista previa de lo que puedes cambiar, por ejemplo, activar el registro de inicio, forzar la firma de controladores o desactivar el reinicio automático en caso de error del sistema. Esto último corresponde a la opción «Realizar reinicio automático» en la interfaz de Windows en la «Configuración avanzada del sistema» en «Inicio y restauración».
Artikel Bootmanager, Windows 8
Configuración de inicio – Reiniciar

Sólo después de [Reiniciar] puedes seleccionar las 10 opciones con las teclas de función [F1] a [F9].
Aquí también encontrarás el«Modo seguro«, que también puedes encontrar en msconfig en «Inicio».

Artikel Bootmanager, Windows 8
Cambiar configuración de inicio
Artikel Bootmanager, Windows 8
msconfig – Inicio seguro

Pulsa [F10] para pasar a la siguiente página, donde encontrarás la décima opción «Iniciar entorno de recuperación». Pulse [Enter] para volver al sistema operativo.

¿Y dónde está la «Última configuración que se sabe que funciona»?

En Vista y Windows 7 conocemos la opción en el menú de arranque.

Artikel Bootmanager, Windows 8
Win7: Última configuración conocida que funciona (ampliada)

En Windows 8, la opción ya no existe. Sin embargo, se puede restaurar – punta para esto.

Artikel Bootmanager, Windows 8
Win8: Activar la última configuración de trabajo conocida

Multiboot

Si no desea reemplazar el sistema anterior con Windows 8, sino que prefiere una instalación paralela a un sistema existente, debe configurar una partición separada con suficiente espacio libre y arrancar desde el soporte de datos de Win8. La configuración ofrece entonces la instalación«personalizada» además de la«actualización». Cuando Windows le pregunte dónde desea instalar, seleccione su propia partición. A continuación, el proceso de copia se inicia en la nueva partición y configura un gestor de arranque gráfico.

Artikel Bootmanager, Windows 8
Custom
Artikel Bootmanager, Windows 8
¿Dónde quieres instalar Windows?

Si además de Windows 8 quieres instalar un sistema operativo anterior, procede de la misma manera. La gestión del soporte de datos a partir de Vista ofrece la posibilidad de reducir particiones y ocupar el espacio así ganado con una nueva partición.

Los propietarios de Windows XP cuya gestión del soporte de datos no puede reducir las particiones existentes pueden ayudarse con herramientas como la gratuita Parted Magic, que también puede reducir las particiones del sistema cuando se arranca como LiveCD y ocupar el espacio ganado con una nueva partición. Otras posibilidades son los medios de instalación arrancables de Windows Vista/Win7/Win8, que permiten reducir las particiones existentes a través de la línea de comandos. Arranca desde el medio de instalación y pulsa [Mayús]+[F10] en la primera pantalla, lo que abrirá la consola. A continuación, proceda como se describe en el consejo «Reducir particiones más adelante». Si el sistema operativo anterior está instalado, aparecerá el menú de arranque de Windows 8 para seleccionar el sistema operativo. Sin embargo, puede cambiar el sistema operativo predeterminado en cualquier momento.

Cuando se utiliza un arranque dual entre Windows 7 o anterior y Windows 8, se recomienda utilizar el menú de arranque de Windows 7.

Artikel Bootmanager, Windows 8
Medio de instalación – consola

¿Menú de arranque azul o negro?

Cambiar sistema operativo por defecto

Si hay varios sistemas operativos instalados, verá el gestor de arranque en cada inicio del sistema para seleccionar el sistema operativo. El menú gráfico azul de arranque sólo aparece si Windows 8 está configurado como sistema operativo predeterminado. Aquí ya puede determinar el «predeterminado» en «Configuración predeterminada …» o «Cambiar predeterminado».

Artikel Bootmanager, Windows 8
Cambiar configuración predeterminada
Artikel Bootmanager, Windows 8
Opciones para un arranque dual

En «Cambiar la configuración predeterminada o seleccionar otras opciones» o«Cambiar la configuración predeterminada» puede seleccionar el sistema operativo que debe definirse como el predeterminado actual. Aquí también puedes cambiar la duración de la visualización en segundos. También puede encontrar esta opción en msconfig en la pestaña «Inicio» en «Tiempo de espera» o en la «Configuración avanzada del sistema» en «Inicio y restauración» debajo de «Sistema operativo predeterminado» (el valor predeterminado siempre se establece en 30 segundos).

Artikel Bootmanager, Windows 8
Tiempo de visualización de la lista de sistemas operativos

También puede cambiar el sistema operativo predeterminado allí mismo: en Sistema operativo predeterminado en el menú desplegable. Aquí también puede seleccionar Windows XP (versión anterior de Windows), que no encontró en el gestor de arranque.

Artikel Bootmanager, Windows 8
Propiedades del sistema – sistema operativo por defecto

Usted puede encontrar otra opción en msconfig en la pestaña «Inicio» – «Como predeterminado».

Artikel Bootmanager, Windows 8
msconfig – Sistema operativo por defecto

Si estableces, por ejemplo, Windows 7 como predeterminado, el gestor de arranque carga el menú de selección negro orientado a texto del gestor de arranque.

Artikel Bootmanager, Windows 8
Menú de selección en negro

Para cambiar al menú de arranque de Windows 7, basta con iniciar el símbolo del sistema con privilegios de administrador e introducir el siguiente comando:

bcdedit /set {default} bootmenupolicy legacy

Esto también hará que el gestor de arranque de Windows 8 esté orientado a texto.

Artikel Bootmanager, Windows 8
Windows 8 – menú de arranque basado en texto

Para volver al nuevo menú de arranque:

bcdedit /set {default} bootmenupolicy standard

Entonces tendrás de nuevo el menú de arranque gráfico y azul de Windows 8.

Arranque rápido del sistema

Una de las ventajas anunciadas de Windows 8 es el arranque mucho más rápido del sistema en comparación con Windows 7. Si arrancas el PC y seleccionas un sistema operativo antiguo en el menú de arranque, primero se produce un reinicio y, a continuación, se inicia el sistema operativo antiguo sin una parada intermedia en el menú de arranque. Sin embargo, esto sólo ocurre si ha definido Windows 8 como predeterminado. Por lo tanto, en estos casos debe desactivar el «inicio rápido» o definir otro gestor de arranque más antiguo de una versión anterior.

Puede desactivar el inicio rápido en el panel de control, en las «Opciones de energía», en «Elegir qué sucede al pulsar el botón de encendido». Aquí encontrarás la «Configuración de apagado» y la opción por defecto«Activar inicio rápido (recomendado)«. Para desactivar la opción, haga clic primero en «Algunos ajustes no están disponibles actualmente».

Artikel Bootmanager, Windows 8
Habilitar la opción de inicio rápido (recomendado)

En nuestro caso, el inicio rápido dejó de estar disponible después de configurar Windows 7 como arranque dual. Sin embargo, esto no tenía nada que ver con el arranque dual, sino con la VM donde habíamos instalado Windows 8. Si la opción «Activar inicio rápido (recomendado)» no está visible en un Windows 8 real, la hibernación estaba desactivada.
Con el comando powercfg -h on en el símbolo del sistema como administrador, debería volver a aparecer la selección de inicio rápido.
Con powercfg -h off, la opción vuelve a desaparecer si se desea y la hibernación se desactiva de nuevo.

Artikel Bootmanager, Windows 8
La opción de inicio rápido no está presente

Al hacer clic con el botón derecho del ratón en el nuevo botón Inicio del escritorio «Apagar o cerrar sesión» – «Apagar» o [Alt]+[x] se apagará Windows 8.1 sin la función de Inicio rápido, aunque esté activada. Si ha instalado un arranque dual o multiarranque, siempre debe apagar completamente, las versiones anteriores (también Linux) no pueden manejar HybridBoot. Esto podría conducir a la pérdida de datos. Este peligro existe no sólo con un Windows o Linux instalado en paralelo, sino también con accesos como desde el WindowsPE 3.0 de Windows 7 o desde sistemas de rescate arrancados desde CD o memoria USB.

De este modo también se evita la comprobación constante del soporte de datos (chkdsk) cuando se inicia otro sistema operativo.

Versiones anteriores de Windows

Windows 8 tiene en cuenta Windows Vista, Windows 7 y Windows 8 en el menú de arranque. Es más difícil con Windows XP. Lo mismo ocurre con Linux. La entrada para XP se crea en el gestor de arranque en «Versión anterior de Windows», pero no es visible. Como se mencionó anteriormente, puede seleccionar «Versión anterior de Windows» (XP) en «Configuración avanzada del sistema» – «Arrancar y restaurar» en Sistema operativo estándar.

Puede cambiar la designación «Versión anterior de Windows» a Windows XP. Puede cambiarlo a través de bcdedit. El símbolo del sistema (cmd) debe ejecutarse como administrador.
El primer comando es

bcdedit /v

En identificador está el número {GUID} y en descripción la especificación actual tal y como aparece en el menú de arranque. A continuación, puede cambiar la descripción de «Versión anterior de Windows» a «Windows XP» o «XP» según desee con el siguiente comando:

Ejemplo:

bcdedit /set {48ca6547-c9b6-11dd-96d0-8ac8200385dc} description "Windows XP Professional".

El nombre del sistema operativo debe ir entre comillas si contiene espacios y debe introducir su número {GUID}.

Artikel Bootmanager, Windows 8
bcdedit

No hay puntos de restauración con un arranque dual

En el modo de arranque dual, los puntos de recuperación de Windows 8 desaparecen en cuanto se inicia una versión anterior. Esto ocurre porque las versiones anteriores no pueden interpretar correctamente los puntos y los borran por este motivo. El problema ya era conocido en Windows 7 – consejo para esto.

Arranque seguro UEFI

Se supone que Windows 8, junto con UEFI, no sólo arranca más rápido, sino que también proporciona seguridad. El protocolo «Secure Boot» introducido por primera vez con la especificación UEFI 2.2 se utiliza aquí. Secure Boot pretende garantizar que no se carguen cargadores de arranque no firmados o no autenticados durante el proceso de arranque, proporcionando así protección adicional contra bootkits o rootkits. Durante el proceso de arranque, que corresponde al menos a la versión 2.3.1 de UEFI, tiene lugar una comprobación del firmware mediante certificados de seguridad antes de que se cargue el sistema operativo. Los cargadores de arranque que no disponen del correspondiente certificado de seguridad se consideran no fiables y se impide su ejecución en consecuencia.

Si quieres arrancar sistemas alternativos que no tienen un gestor de arranque firmado por Microsoft (casi todos), debes desactivar la opción de arranque seguro en la configuración UEFI de la placa base. Windows 8 seguirá arrancando, pero ahora también es capaz de arrancar sistemas alternativos.

EasyBCD

Puedes tenerlo todo mucho más fácil con la herramienta gratuita EasyBCD, que puedes descargar de nuestro archivo de software. La herramienta ha sido revisada a fondo, es multilingüe, compatible con Windows 8 y también soporta el arranque en sistemas (U)EFI. Con esta herramienta puede editar el menú de arranque, cambiar el nombre de las entradas (versión anterior de Windows), establecer la duración del menú de arranque y el sistema operativo predeterminado. Además, puede añadir otros sistemas operativos (Windows, Linux, Mac) con el gestor de arranque correspondiente e incluso LiveCD como imágenes ISO, influir en el comportamiento de arranque, guardar y restaurar el gestor de arranque.

En«Configuración actual» puedes ver qué sistemas operativos están instalados.

Artikel Bootmanager, Windows 8
Ajustes actuales

En «Editar menú Inicio» puedes cambiar el orden, eliminar o renombrar entradas. En «Preferencias» se puede determinar qué sistema operativo debe iniciarse automáticamente. Se puede reducir el tiempo de espera en segundos. El menú de inicio puede omitirse por completo o el gestor de arranque debe esperar hasta que el usuario haya hecho una elección.

Artikel Bootmanager, Windows 8
Editar menú de inicio

En«Añadir nueva entrada» se puede añadir otro SO al menú de arranque y cambiar el nombre del SO. El gestor de arranque puede integrarse en el Master Boot Record (MBR). También es posible arrancar desde un disquete o una imagen de partición, así como a través de la red de un disco duro virtual (VHD) o a través de WinPE/WinRE.

Artikel Bootmanager, Windows 8
Añadir nueva entrada

«Configuración avanzada» es responsable de la configuración detallada de las entradas en el menú de arranque.

Artikel Bootmanager, Windows 8
Configuración avanzada

En«BCD Backup/Repair» se puede crear o restaurar una copia de seguridad del gestor de arranque. Se puede restablecer la configuración del BCD o restaurar los archivos de arranque antiguos.

Artikel Bootmanager, Windows 8
BCD Backup/Repair

Con la«Instalación BCD«, el gestor de arranque se configura en el MBR (Master Boot Record) para que el gestor de arranque se cargue primero cada vez que se inicie el PC.

Artikel Bootmanager, Windows 8
Instalación BCD

En«Herramientas útiles» encontrarás herramientas y funciones como

  • iReboot – Esta herramienta se encuentra en la barra del sistema y te permite elegir rápidamente qué sistema operativo cargar al reiniciar.
  • EasyBCD Power Console: te permite acceder rápidamente al intérprete de comandos o a bcedit y bootsect con derechos de administrador.
  • CD de reparación del sistema de Windows Vista/7 – Puedes descargar una copia de los CD de reparación del sistema de Vista y Windows 7 y utilizar EasyBCD para arrancar este CD de reparación desde un medio USB (arrancable, por supuesto).
  • Restaurar sistema – Abre el cuadro de diálogo Restaurar sistema.
  • Información del Sistema – Muestra información sobre las configuraciones actuales de hardware y software.
  • Panel de Control – Inicia el Panel de Control.
Artikel Bootmanager, Windows 8
Herramientas útiles

Conclusión

¿Entrar rápidamente en modo seguro con [F8]? Si eres muy rápido y llegas al punto exacto con la tecla [F8], todavía no estás en modo seguro. Usted tiene que embrollar a través de las opciones hasta que finalmente llegue al modo seguro. La forma más rápida es a través de msconfig – en la pestaña «Inicio», activa la opción «Inicio Seguro».

El nuevo gestor de arranque es fácil de usar y realmente no puedes equivocarte. No hay más edición incómoda como con boot.ini bajo Windows XP o juguetear con los parámetros de bcdedit. A menudo se explican los efectos antes de ponerse realmente manos a la obra, por ejemplo con «Restablecer PC a configuración original» o «Actualizar PC».

Una maldición o una bendición, dependiendo de la configuración, es el arranque rápido. En el caso de un arranque dual, el inicio rápido debe estar desactivado, hay que saberlo antes. Los usuarios que sólo han instalado Windows 8 disfrutan del inicio rápido.

Fuente de la imagen Logotipo del artículo: © dAKirby309

Artículos relacionados