Creación de un práctico Windows de emergencia basado en Windows PE

Der folgende Artikel beschreibt die Erstellung eines Notfallwindows auf Basis von Windows PE.

Creación de un práctico Windows de emergencia basado en Windows PE

  1. Revista
  2. »
  3. Artículo
  4. »
  5. Windows
  6. »
  7. Creación de un práctico Windows de emergencia basado en Windows PE

Un ataque de virus, una instalación fallida de controladores, un disco duro defectuoso u otros problemas pueden hacer que Windows deje de iniciarse. Muchos usuarios recurren entonces a un sistema Linux activo para solucionar problemas o recuperar datos. Con el entorno de preinstalación de Windows (Windows PE), Microsoft ya ofrece los componentes necesarios para montar un Windows de emergencia individual, que incluso puede iniciarse cómodamente desde una memoria USB. En el siguiente artículo, presentamos Windows PE y una posibilidad para crear dicho Windows de emergencia en detalle.

  • Windows PE es básicamente un Windows completo con algunas limitaciones.
  • Los numerosos kits de construcción de este artículo ofrecen la sencilla posibilidad de crear un Windows PE individual para Windows 7, Windows 8.x así como Windows 10.
  • Windows PE puede iniciarse incluso desde una memoria USB como sistema de emergencia.

Windows PE – el pequeño?

Con Windows XP, Microsoft introdujo el entorno de preinstalación de Windows (Windows PE). Se trata de una edición mínima de Windows, dirigida principalmente a administradores y utilizada para instalaciones automatizadas de Windows. Fabricantes como Acronis para Acronis True Image o ESET para NOD32 Antivirus and Smart Security también utilizan Windows PE para sus medios de emergencia basados en Windows. Hay una buena razón para ello: sólo los controladores originales de Microsoft permiten un acceso de escritura sin problemas a soportes NTFS y garantizan la compatibilidad con opciones de almacenamiento como soportes de datos dinámicos, soportes de datos virtuales o espacios de almacenamiento.

Lapropia Microsoft tambiénutiliza Windows PE para el entorno de recuperación de Windows (Windows RE) a partir de Windows Vista, que también se conoce popularmente como disco de reparación.

Tipp_1850_SRDT_Win7
Figura 1: Windows RE basado en Windows PE

Encomparación con una instalación completa de Windows, Windows PE ofrece la ventaja de que se inicia en cualquier sistema -siempre que Windows venga con sus propios controladores-, es muy delgado, con sólo 512 MB de espacio de almacenamiento, ofrece las funciones esenciales, así como el aspecto de Windows y, además, también puede iniciar programas portátiles que el usuario monte directamente en Windows PE o guarde en otro soporte de datos. Por último, todos los cambios realizados en el Windows PE se pierden al reiniciar el sistema. De este modo, el sistema PE vuelve al estado en el que se creó cuando se utiliza de nuevo.

Sin embargo, Windows PE también tiene algunas limitaciones, como la ausencia de archivos compartidos, de perfiles de usuario y la omisión de muchas API, incluida la de impresión. Microsoft prohíbe explícitamente el uso de Windows PE para clientes ligeros, por ejemplo. Para evitar el uso permanente, un entorno PE también se reinicia a sí mismo después de 72 horas.

Encontrará una descripción general del entorno de preinstalación de Windows en un artículo publicado en alemán en TechNet.

Versiones de Windows PE

Windows PE está disponible en diferentes versiones (subversiones no enumeradas) basadas en diferentes sistemas operativos, por ejemplo

  • Windows PE 1 de Windows XP y Server 2003
  • Windows PE 2 de Windows Vista y Windows Server 2008
  • Windows PE 3 de Windows 7
  • Windows PE 4 de Windows 8
  • Windows PE 5 de Windows 8.1
  • Windows PE 10.0 para Windows 10

La elección de la versión de PE es principalmente de interés porque los sistemas más nuevos también son compatibles con más dispositivos «fuera de la caja» y por lo tanto se ejecutan en más sistemas. Cualquiera que intente instalar un Windows XP antiguo en un PC nuevo sabrá de lo que estamos hablando. Por lo tanto, la elección de la versión PE determina la base sobre la que se ejecutará el Windows PE creado.

¿Es legal Windows PE?

El uso de Windows PE es, por supuesto, legal e incluso está recomendado por Microsoft para diversos escenarios de distribución de instalaciones en la red.

Más problemática es la cuestión de si es necesario estar en posesión del sistema operativo original sobre cuya base se desea crear un entorno Windows PE (por ejemplo, Windows PE 4, aunque sólo se posea Windows XP). La propia Microsoft ha señalado en una entrada de blog sobre Windows PE 2.0, accesible públicamente por primera vez, que se han eliminado las disposiciones de licencia sobre quién está autorizado a utilizar un entorno PE, que seguían siendo válidas hasta Windows XP.

La interpretación de esta entrada es, de nuevo, una cuestión de opinión.

Dado que los entornos PE también pueden crearse con las versiones de prueba de Windows, esta cuestión no debería desempeñar un papel importante para el uso privado. Aquellos que quieran ir sobre seguro o utilizar entornos PE comercialmente (por ejemplo, con fines de diagnóstico) simplemente deberían seguir teniendo una licencia original del sistema con el que están trabajando como entorno PE.

Disco de instalación de Windows 10: Para crear un sistema de emergencia, se necesita un disco de instalación de Windows 10. El disco de instalación creado con la Herramienta de creación de medios no funciona para esto, ya que los archivos están en formato ESDaquí. Por lo tanto, puede descargar las imágenes ISO de Windows 10 directamente de Microsoft o utilizar la versión de prueba de Windows 10 Enterprise.

¿Dónde puedo conseguir Windows PE?

Windows PE no está disponible para su descarga directa como sistema operativo independiente en ningún sitio. Más bien, se genera a partir del soporte de datos original del Windows correspondiente a través de los distintos kits de instalación automatizada de Windows (WAIK o ADK), que están disponibles para las versiones de Windows mencionadas anteriormente. Sin embargo, el funcionamiento de estas herramientas no es del todo trivial y no es adecuado para el propósito previsto de un Windows de emergencia.

Además del veterano Barts PE Builder, que no se ha seguido desarrollando desde 2006, se ha desarrollado una auténtica escena de modders en torno al Winbuilder.

WinBuilder es un motor de scripts para crear diversos sistemas de emergencia basados en entornos PE de Windows. Numerosos proyectos en Internet utilizan Winbuilder para distribuir y crear medios de emergencia.

winbuilder
Imagen 2: WinBuilder 0.82

Entorno PE del proyecto con PE-SE

Addendum 08/2015: Con el lanzamiento de Windows 10, el script también está disponible sobre la base de Windows 10 con Win10 PE SE. Por lo tanto, si desea crear un medio de emergencia sobre la base de Windows 10, tome este script. Por lo demás, el resto del procedimiento es idéntico al descrito en este artículo.

Para nuestro proyecto, utilizamos el script Win8PE SE basado en Windows 8 por varias razones: Windows 8 ofrece muchas innovaciones en el núcleo del sistema en comparación con Windows 7, por lo que es el mejor sistema PE en nuestra opinión. El soporte de controladores también se ha mejorado nuevamente con Windows 8 en comparación con Windows 7, por lo que la mayoría de los dispositivos e interfaces (incluido USB 3) pueden funcionar.

Addendum 12/2018: Con Win10XPE, hay otro proyecto además de Win10 PE SE para un Windows PE basado en Windows 10, que básicamente funciona de la misma manera, pero la creación se ha cambiado internamente. Esto a su vez tiene el efecto de que el proceso es más rápido y también menos propenso a errores. Por lo tanto, si tiene problemas con el PE-SE, también puede optar por la variante XPE.
Otros kits de construcción basados en la alternativa PEBakery también crean soportes de datos PE de Windows.

ADK
PEBakery

Windows PE se libra de la cuestionable interfaz de Windows 8, como muestra la siguiente captura de pantalla.

pe
Imagen 3: Windows PE basado en Windows 8

Por lo tanto, también aconsejamos a los fans de Windows 7 que utilicen un PE basado en Windows 8.

Requisitos necesarios

Para un entorno PE con Win8PE-SE, es obligatorio disponer de un medio de instalación de Windows 8 o Windows 10. Si sólo dispone de una versión de descarga o no tiene Windows 8 (Windows 8.1 no es posible), también puede utilizar la versión de prueba de la Enterprise Edition de Windows 8 o Windows 10. La versión de descarga de Windows 8 o Windows 10 a través de la Media Creation Tool no es adecuada porque los archivos de instalación necesarios no están en formato WIM, sino en formato ESD.

El hecho de crear un sistema de 64 o 32 bits es, en última instancia, irrelevante. Con un sistema de 64 bits, también puede arrancar en un entorno EFI y abordar más de 4 GB de RAM.

Si prefiere crear un entorno PE sobre la base de Windows 7, puede hacerlo con Win7PE SE como se describe a continuación, los aficionados de Windows 8.1 con Win8.1SE, por lo que este último en cualquier caso necesitará la versión de prueba de Windows 8.1 para la configuración debido a la falta de un disco de instalación completa de Windows 8.1. La versión de descarga no debería funcionar. Si lo hace, por favor háznoslo saber en los comentarios del artículo.

Lo que también necesitas es, por supuesto, Win8PE SE, que está disponible en http://w8pese.cwcodes.net/.

No es necesario descargar las herramientas WAIK mencionadas al principio. Los autores de Win8PE SE también crearon la pequeña herramienta Get Waik Tools, que ya está incluida en la descarga. Get WAIK Tools descarga los archivos necesarios para crear un entorno PE directamente desde los archivos ISO de las herramientas WAIK o DISM. Sin embargo, también puedes llamar a la herramienta manualmente.

15664.yad
Imagen 4: WAIK-Tools

Escáner antivirus desactivado

Antes de empezar, por favor, siga nuestro consejo: Virus escáner off. Hemos comprobado en varias pruebas realizadas para este artículo que varios escáneres de virus, incluido Windows Defender de Windows 8, ven erróneamente los scripts y archivos como amenazas potenciales y detienen el script, bloquean la descarga de componentes y mucho más.

virus2
Imagen 5: Falsa alarma

Esto elimina la fuente de errores más difícil.

Cree también suficiente espacio libre en la unidad (unos 15 GB) y descomprima la descarga de Win8PE SE directamente en una carpeta del directorio raíz de la unidad, por ejemplo Win8PE. Si elige una ruta diferente, más profunda o más larga, pueden producirse errores más tarde al crear el entorno PE debido a rutas excesivamente largas.

pfad
Imagen 6: Rutas cortas

Paso a paso

Paso 1 – Idioma, directorio fuente

En el primer paso, inicie el archivo Win8PESE82_Builder.exe desde la carpeta Win8PE SE descomprimida.
En el botón «Avanzado» puede cambiar el idioma de la interfaz gráfica de usuario al alemán en la medida de lo posible.

winpese2
Imagen 7: Idiomas

A continuación, cambiar al directorio de origen / destino en la pantalla de inicio.

winpese1
Picture 8: Fuente

En la ruta Directorio de origen se especifica dónde se encuentra el DVD de Windows 8. No es necesario ajustar las otras rutas.

Importante: No utilices un emulador de unidades para archivos ISO como Virtual CloneDrive. En la prueba, tuvimos problemas para leer el archivo install.wim desde una unidad de este tipo. Alternativamente, puede copiar todo el contenido del DVD al disco duro en una carpeta propia y especificarla como fuente.

winpese3
Imagen 9: Directorio de origen

Paso 2 – Localización

Ahora seleccione en el árbol de la izquierda en «Configuración principal» qué resolución debe utilizar el Windows PE posterior. Usted no debe elegir más de 1024×768 píxeles con el fin de mantener el entorno de emergencia verdaderamente universal. Resoluciones más altas pueden ser especificadas más tarde en el entorno PE.

Más abajo, puede establecer «Alemán» como formato y distribución de teclado por defecto. A continuación, haz clic en «Guardar».

winpese4
Imagen 10: Ajustes principales

Nota: Si sólo desea crear un entorno de Windows PE y no desea incluir ningún otro sistema (ver paso 5), por favor seleccione Estándar para el Gestor de arranque. Entonces el sistema de emergencia también se iniciará en modo UEFI.

Paso 3 – Selección de imagen

Ahora pase a la rama «Configuración de imágenes». Si ha insertado el DVD de instalación de Windows, ahora puede leer en el sistema con «Save / Get Wim Info». Entonces verá a la derecha lo que ha sido reconocido por el WinBuilder. Si ha creado un «DVD de instalación múltiple» o una memoria USB de este tipo, es posible que aquí se muestren varias ediciones de Windows. A continuación, seleccione la que se utilizará para el entorno PE en «Elegir imagen».

winpese5
Figura 11: Selección de imagen

Paso 4 – Extensiones

Ahora es el momento de decidir qué componentes adicionales deben encontrar su camino en el PE de Windows. La preselección ya es buena. Por razones de compatibilidad, recomendamos la inclusión de .Net Framework y MS Visual C++. Para ello, basta con hacer clic en la marca correspondiente. Posteriormente, el script cargará por sí solo los archivos necesarios.

winpese6
Imagen 12: Extensiones

Paso 5 – Incluir otros sistemas para el arranque

Una característica especial de WinPE SE es también el complemento «Otros sistemas operativos». Con esto, usted puede incluir otros sistemas directamente en el soporte de datos de instalación y por lo tanto más tarde tienen la opción de arrancar otros sistemas, además de Windows PE.

Con la entrada Parted Magic puede incluir directamente la popular distribución Linux en alemán.

winpese7
Figura 13: Incluir sistemas adicionales

Con «Imágenes ISO» puede incluir más archivos ISO propios en el menú de arranque posterior.

Nota para la integración de otros archivos de imagen: El nombre de archivo de los archivos ISO (también Parted Magic) debe adherirse a la regla de 8,3 caracteres. La razón es el gestor de arranque utilizado. Grub4Dos necesita archivos ISO9660. Si los archivos ISO no se adhieren a esto, Grub4Dos no puede encontrarlos más tarde.

eigeneiso
Imagen 14: Incluir archivos ISO

Paso 6 – Otros archivos y controladores

En el siguiente paso, puede incluir sus propios archivos o datos de controladores (desempaquetados, sin instaladores, incluido el archivo INF necesario). Primero combine todos estos archivos en una carpeta. Para ello, cambie a «Copiar archivos» en «Construir». Active «Copiar carpeta personalizada» y seleccione la ruta de la carpeta donde se almacenarán los archivos en el soporte.

winpese12
Figura 15: Archivos personalizados y controladores

Si desea poner ciertos archivos en el medio PE y utilizar un stick más tarde de todos modos, puede guardarlos directamente en el stick.

También puede incluir controladores utilizando la función prevista para ello en «Controladores». Sin embargo, esto infla el archivo boot.wim, lo que a su vez resulta en un mayor requerimiento de RAM del sistema de destino.

winpese11
Figura 16: Alternativa para los controladores

Paso 7 – Programas propios

Ahora llegamos a la posibilidad de añadir tus propios programas al PE de Windows.

Tenga en cuenta que sólo se pueden integrar «programas portátiles», es decir, programas que no requieren instalación. Estos programas están marcados en WinTotal y también se resumen de nuevo bajo un título separado, Portable.

21-01-2014 23-50-35
Imagen 17: Programas portátiles

Un gran número de las típicas herramientas de ayuda, por ejemplo «NirSoft Tools – The practical little helpers» o los programas del artículo «Comparación de las distintas herramientas de diagnóstico y monitorización – puntos fuertes, puntos débiles, cuál para qué» se pueden iniciar directamente, es decir, sin instalación aparte. Sólo estos programas pueden integrarse en Windows PE. Hay varias maneras de hacerlo, describimos dos de ellas.

Variante 1

Primero copie los programas portables en la sub-ruta Projects/Apps/Portable/Pstart y cree allí una carpeta separada para cada programa portable.

winpese9
Figura 18: Ruta para los programas portables

A continuación, vaya a la entrada «Pstart» en el directorio del árbol bajo «Portable» y actívela. En el área de la derecha, introduzca el nombre del directorio, el nombre del archivo EXE y la carpeta bajo la cual debe aparecer posteriormente la entrada en el menú de inicio de Windows PE. Si marca «Escritorio», el script también creará un enlace de escritorio para la entrada (véase la Figura 3).

winpese10
Figura 19: Programas portátiles

Por ejemplo, para configurar todas las herramientas de Nirsoft y Sysinternals, utilizamos WSCC – Windows System Control Center para el proyecto, desempaquetamos la versión portable en la ruta descrita anteriormente con su propia carpeta, iniciamos la herramienta y configuramos allí los siguientes ajustes.

wscc
Figura 20: WSCC por defecto

A continuación, la herramienta descarga de forma independiente todas las herramientas de Nirsoft y Sysinternals y las presenta con una interfaz clara. De este modo, no es necesario integrar todas las herramientas a mano.

wscc2
Imagen 21: WSCC
wscc3
Imagen 22: WSCC

Variante 2

Otra forma de integrar programas es utilizar scripts, que se pueden encontrar en la página de inicio de Reboot.pro.

scripts
Figura 23: Scripts para programas

Puede ordenar los scripts según diferentes filtros. Los scripts suelen integrar programas en el PE de Windows. Descargue los scripts correspondientes y cópielos en la subcarpeta ProjectsWin8PESEApps. Allí puedes crear tu propia estructura de carpetas y determinar así cuáles de los programas aparecerán más tarde en qué lugar del menú de inicio.

scripts2
Figura 24: Rutas de los scripts

Cuando tenga todos los scripts en el lugar correcto, primero salga de WinBuilder082 y luego reinícielo. Los scripts se mostrarán en el árbol de menús de la izquierda.

scripts3
Figura 25: Scripts en el proyecto

Revise cada script de nuevo aquí. Algunos scripts todavía necesitan algunos ajustes y ser guardados en la carpeta de trabajo.

Paso 8 – EFI o no?

Antes de dejar que el script trabaje, tenemos que definir los ajustes finales para el proceso de arranque. Bajo «Finales» en la entrada «Crear ISO» encontrarás la función «Añadir arranque EFI estándar…» en la parte inferior. Con esta función puede (también) dotar al sistema PE de un gestor de arranque EFI. En un sistema EFI (sin Secure Boot activado) se inicia entonces el entorno PE. En sistemas con BIOS o en modo Compatibility Support Module (CSM), por otro lado, se inicia el cargador de arranque normal con Grub4Dos.

Esta diferencia es importante si desea incluir otros archivos ISO en un menú de arranque, como se describe en el paso 5. En el modo EFI, éstos no se iniciarán. En el modo EFI, estos no aparecerán. Por lo tanto, si también desea ver el menú con los sistemas alternativos, debe configurar los sistemas EFI en modo CSM.

Addendum: En las versiones más recientes de los paquetes WinBuilder, este ajuste para UEFI puede faltar. En su lugar – como se añade en el paso 3 – seleccione «Estándar» como gestor de arranque para que se cree una versión compatible con UEFI.

Para más detalles sobre EFI, CSM y Secure Boot, lea también el artículo UEFI – el sucesor de la BIOS: Conceptos básicos y ayuda.

uefi
Imagen 26: UEFI

Paso 9 – Creación

Para crear el archivo ISO, que más tarde se puede encontrar en la carpeta ISO de la Win8PE SE, haga clic en «Play» en la esquina superior derecha. De nuevo, tenga en cuenta: ¡Apague completamente su antivirus! El proceso lleva algún tiempo y está registrado y documentado.

winpese14
Imagen 27: Creando la ISO
log
Imagen 28: Registros

A continuación, puede grabar la imagen terminada en un CD con cualquier programa de grabación y se puede encontrar en la subcarpeta ISO.

Paso 10 – Portar USB

Más flexible que un soporte de datos grabado es una memoria USB de tamaño suficiente. La imagen existente se puede transferir fácilmente a una memoria USB. Para ello, vaya a «Write Media» en el árbol y luego a «Copy to USB-Device BCD BootMGR».

Seleccione la ruta a la memoria USB en la parte superior izquierda y el resto se hace con «Copiar a USB».

usb2
Imagen 29: Transferencia USB

Alternativamente, puede utilizar la entrada «RUFUS». En nuestra prueba, sin embargo, la herramienta se negó a formatear el stick con FAT32, que causa varios problemas porque no todos los sistemas pueden arrancar desde NTFS en modo EFI y el gestor de arranque Grub4Dos no se comportó como se esperaba. En «Crear unidad de arranque con» seleccione el archivo ISO creado anteriormente.

usb
Imagen 30: Rufus
rufus
Foto 31: Rufus

Prueba final

Si todo ha funcionado, debería aparecer el siguiente menú de arranque en sistemas BIOS o EFI con CSM. Si no se incluyeron otros sistemas o el sistema se inició en un equipo EFI, Win8PE SE arrancará directamente.

grubboot
Figura 32: Arranque Grub en sistemas no EFI
pe
Imagen 33: Windows PE finalizado

El menú de inicio aquí corresponde a nuestro predeterminado. La resolución todavía se puede ajustar a través del icono de la bandeja en la parte inferior derecha. Los controladores se pueden añadir a través del administrador de dispositivos si es necesario.

Listo.

La tecnología invita literalmente a experimentar y juguetear con tu propio «palo ideal». Hay numerosos foros disponibles para problemas y sugerencias, incluido el del propio grupo en torno a https://theoven.org. reboot.pro también es un buen sitio para empezar. Ten en cuenta: cuanto más incluyas en el proyecto, mayor será la fuente de errores. Por lo tanto, una buena manera es probar primero la variante principal y luego adaptar gradualmente el entorno PE hasta que estés satisfecho con él.

En algunos sistemas también ocurre que la carpeta Win8PESE ya no se puede borrar. En concreto, la carpeta «Windows» de la ruta TargetWin8PESE se ve afectada. Para solucionar el problema, cambie a la carpeta TargetWin8PESE con derechos de administrador a través de la línea de comandos e introduzca el siguiente error: ICACLS Windows /reset /T para eliminar todos los permisos de la ACL. Encontrará más información en «Eliminación de Win8PE SE».

También puede probar otros proyectos con el Winbuilder standalone para crear el stick o CD de soporte ideal para usted.

Esperamos tus experiencias en los comentarios.

Fuente de la imagen:pixabay

Artículos relacionados