A pesar de los numerosos atajos de teclado de Windows, el sistema operativo también puede manejarse en gran medida sin conocer estos atajos, sólo que de forma un poco más incómoda. En programas como Microsoft Excel, sin embargo, la situación es diferente. El uso constante del ratón es un gran obstáculo para introducir texto o números y fórmulas. Por este motivo, los usuarios deberían familiarizarse con los atajos de teclado más importantes para Microsoft Excel, que también ofrecemos para su descarga como documento PDF.
- Con los métodos abreviados de teclado adecuados en Excel, puede evitar que se interrumpa la introducción de datos debido al uso constante del ratón. Aceleran su trabajo.
- Navegar dentro de las hojas de cálculo en Excel es mucho más fácil con el teclado.
- También puedes buscar métodos abreviados de teclado en Excel mediante la función de ayuda integrada.
- Con ayuda de nuestro resumen gratuito de métodos abreviados de teclado importantes para Excel en formato PDF, siempre tendrá los métodos abreviados de teclado a mano y a la vista.
Índice de contenidos
Potente programa de hoja de cálculo
Microsoft Excel es sin duda uno de los productos ofimáticos más destacados de Microsoft y no tiene prácticamente competencia. La gama de funciones de Excel es enorme y sirve tanto a principiantes para pequeñas hojas de cálculo como a profesionales para analizar enormes cantidades de datos.
Sin embargo, la abundancia de posibilidades también va acompañada de una amplia gama de menús e iconos en la barra de la cinta de opciones y, por tanto, de una interrupción en el funcionamiento, ya que, a diferencia del propio Windows, los programas de aplicación como Word o Excel se centran en la introducción y el procesamiento de datos. Quien constantemente echa mano del ratón para «negrita», por ejemplo, no sólo tarda más en introducir datos, sino que también es más propenso a cometer errores debido al cambio constante entre el manejo del ratón y el del teclado.
Microsoft Excel conoce diversas combinaciones de teclas
Al igual que otros programas, Excel conoce las combinaciones de teclas de todas las aplicaciones, que ya presentamos en la guía «Combinaciones de teclas prácticas para Windows».
Además, existen muchos métodos abreviados de teclado especiales en Microsoft Excel para diversas tareas, que no se incluyen en todas las versiones de Excel ni funcionan de la misma manera. Una visión completa de todos los atajos de teclado en Microsoft Excel se puede encontrar, por lo tanto, en el artículo «Atajos de teclado en Excel para Windows» de la propia Microsoft, que, sin embargo, no es muy claro desde nuestro punto de vista y también nombra atajos de teclado que son menos relevantes en la práctica.
Combinaciones de teclas basadasen Office 2016: Las siguientes combinaciones de teclas están basadas en Office 2016 y pueden no funcionar en versiones anteriores de Excel o tener aquí una secuencia de teclas diferente. Si el atajo de teclado no funciona, utilice el enlace anterior para encontrar la función adecuada para su versión de Excel.
También puede utilizar la función de ayuda interna de Excel para buscar combinaciones de teclas adecuadas. Además, Excel muestra el método abreviado de teclado adecuado para muchas funciones en la cinta de menús si pasa el ratón brevemente por encima de la función:
Un poco de conocimiento de las teclas
Para el correcto uso de las siguientes tablas, debes conocer algunos detalles sobre las siguientes teclas básicas:
Tecla CTRL (1)
La tecla CTRL, abreviatura de control, se encuentra tanto a la izquierda como a la derecha de todos los teclados.
Tecla SHIFT (2)
La tecla MAYÚS, que también se imprime como «flecha arriba» o SHIFT, cambia entre mayúsculas y minúsculas y suele encontrarse dos veces en cada teclado.
Tecla ALT (3)
La tecla ALT(siglas de Alternativa) se encuentra en la parte izquierda del teclado y no es idéntica a la tecla «ALT GR», que también puede emularse con las teclas CTRL+ALT si falta.
Todos los métodos abreviados se utilizan de tal forma que es necesario pulsar una de las teclas básicas junto con otra de las teclas para ejecutar el método abreviado. Además, Excel sigue conociendo la información de las teclas de acceso. Por ejemplo, si pulsas ALT+R, Excel muestra números, letras y combinaciones de números y letras, que puedes pulsar directamente después para ejecutar la función.
ALT-R y H1 llama al color de relleno de una celda, por ejemplo.
Atajos de teclado en Microsoft Excel para imprimir como archivo PDF
La siguiente lista de combinaciones de teclas importantes y prácticas en Microsoft Excel puede imprimirse en formato PDF. Así tendrás siempre a mano este resumen.
Visión general de las combinaciones de teclas de Excel en formato PDF para descargar gratis »
Los 10 métodos abreviados más importantes de Microsoft Excel
Hemos recopilado para usted los 10 atajos más importantes de Excel entre la multitud de combinaciones de teclas:
Tabla con los 10 atajos más importantes en Excel
Combinación de teclas | Descripción |
---|---|
CTRL+Página arriba o Página abajo | Se desplaza a izquierda o derecha entre las hojas de cálculo |
CTRL+Más | Inserta una columna o fila encima o a la izquierda de la fila o columna seleccionada |
CTRL+Flecha | salta a la siguiente celda en la dirección de la flecha con contenido en la columna o fila |
F2 | activa directamente el modo de edición en una celda y guarda un clic en la barra de entrada |
CTRL+menos | borra la fila o columna seleccionada y desplaza el contenido situado debajo o al lado hacia arriba o hacia la izquierda |
CTRL+MAYÚS+L | activa o desactiva el filtro de tabla en Excel |
CTRL+1 | abre el menú«Formato de celda |
ALT+= | calcula la suma de las celdas seleccionadas |
CTRL+barra espaciadora | CTRL+ESPACIO selecciona toda la columna |
MAYÚS+barra espaciadora | selecciona toda la fila |
Atajos de teclado generales en Microsoft Excel
A diferencia del clásico «CTRL+V» para insertar, puede «insertar contenido» en el menú ampliado. Mediante la combinación de teclas CTRL+ALT+V, puede especificar en Excel si deben incluirse valores, fórmulas, formato o comentarios.
Tabla de atajos de teclado generales en Excel
Combinación de teclas | Descripción |
---|---|
CTRL+N | Nuevo libro de trabajo |
CTRL+O | Abre un libro de trabajo |
CTRL+W | Cierra el libro de trabajo |
ALT+Intro | Entra en una celda con salto de celda a la siguiente fila |
CTRL+ESPACIO | Selecciona toda la columna |
MAYÚS+barra espaciadora | Selecciona toda la fila |
CTRL+MAYÚS+Fin | Selecciona desde la celda seleccionada hasta la última celda utilizada en la parte inferior derecha de la hoja de cálculo |
CTRL+A o CTRL+MAYÚS+ESPACIO |
Selecciona todo el contenido |
CTRL+C o CTRL+INSERTAR | Copia el contenido seleccionado |
CTRL+U | Copia el contenido de la celda anterior en la celda seleccionada |
CTRL+X | Corta el contenido seleccionado |
CTRL+V o MAYÚS+Pegar | Pega el contenido del portapapeles |
CTRL+ALT+V | Pega el contenido del menú ampliado |
CTRL+Y | Repite el último comando |
CTRL+Z | Deshace |
DEL | Elimina el contenido de la celda |
F2 | Activa el modo de edición directamente en una celda y guarda un clic en la barra de entrada |
ESC | Cancela la entrada en una celda |
F4 | Repite la última acción |
ALT+F4 | Cierra Excel |
Combinaciones de teclas para navegar por las tablas o la cinta de Excel
Existen atajos adecuados para navegar dentro de las hojas de cálculo o saltar a una pestaña específica de la cinta de opciones de Excel.
Cambiar el comportamiento de la tecla Intro en Excel:
En Excel, cuando terminas de escribir en una celda con la tecla Intro (Return), el foco salta a la celda siguiente, es decir, una fila más abajo. Sin embargo, en las opciones de Avanzado puedes ajustar la dirección en la que se desplaza el foco después de pulsar la tecla Retorno. Además de «Abajo», el ajuste por defecto, también son posibles Derecha y Arriba, así como Izquierda.
Tabla con las combinaciones de teclas para la navegación en Excel
Combinación de teclas | Descripción |
---|---|
CTRL+F10 | Cambia entre modo ventana y pantalla completa |
ALT o F10 | Cambia el foco a la barra de menús/botones |
F6 | Alterna entre hoja de cálculo, cinta de opciones, panel de tareas y zoom. |
MAYÚS+F6 | Cambia el foco entre la hoja de trabajo, el zoom, el panel de tareas y la cinta de opciones |
CTRL+rueda del ratón | Cambia el zoom de la hoja de cálculo |
Tabulador o MAYÚS-TAB | Mueve el foco en la cinta o en la hoja de cálculo a la izquierda o a la derecha |
Barra espaciadora o tecla Intro | Activa un botón seleccionado |
Teclas de flecha | Mueve el foco al siguiente elemento en la dirección de la flecha |
Re Pág o Av Pág | Mueve el cursor hacia arriba o hacia abajo una página en la hoja de cálculo |
CTRL+Página arriba o Página abajo | Desplaza el cursor a la izquierda o a la derecha de una hoja de cálculo a otra |
ALT+Página arriba o Página abajo | Mueve el cursor una página a la derecha o a la izquierda en la hoja de cálculo |
CTRL+Flecha | Salta a la siguiente celda en la dirección de la flecha con contenido en la columna o fila |
CTRL+F1 | Muestra u oculta la cinta de opciones |
MAYÚS+Intro | Completa la entrada y salta a la celda situada encima de la celda seleccionada |
CTRL+8 | Oculta las columnas seleccionadas |
CTRL+MAYÚS+8 | Vuelve a mostrar las columnas ocultas en el rango |
CTRL+9 | Oculta las filas seleccionadas |
CTRL+MAYÚS+9 | Desoculta las filas que estaban ocultas en el rango seleccionado |
CTRL+Pos1 | Salta a la parte superior izquierda de la hoja de cálculo |
CTRL+FIN | Salta al final de la hoja de cálculo, abajo a la derecha |
ALT+M | Cambia a «Qué le gustaría hacer», la búsqueda de tareas en Excel |
ALT+D | Pasa a la pestaña Archivo para abrir y guardar, compartir y desbloquear libros de trabajo |
ALT+R | Pasa a la pestaña Inicio para formatear texto y tablas |
ALT+I | Se desplaza a la pestaña Insertar para ver gráficos, imágenes, fórmulas, cuadros de texto y tablas dinámicas. |
ALT+S | Pasa a la pestaña Diseño de página con opciones de alineación, diseño y escala |
ALT+O | Pasa a la pestaña «Fórmulas» con funciones relacionadas con fórmulas y cálculos |
ALT+V | Pasa a la pestaña «Datos» para conectar, ordenar, filtrar, analizar y trabajar con datos, incluidos los procedentes de otras fuentes. |
ALT+P | Pasa a la pestaña «Comprobar» para revisar la ortografía, los comentarios, la protección de hojas, etc. |
ALT+F | Cambia a la pestaña «Ver» y muestra atajos y comandos. |
CTRL+MAYÚS+L | Activa o desactiva el filtro de tabla en Excel |
Atajos de teclado para dar formato en Excel
Muchos usuarios no están familiarizados con la tecla F2. La tecla fija el foco en una celda al final del contenido sin tener que saltar allí primero.
Tabla Combinaciones de teclas para dar formato en Excel
Combinación de teclas | Descripción |
---|---|
F2 | Editar la celda activa, punto de inserción al final del contenido de la celda |
MAYÚS+F2 | Añade o edita un comentario de celda |
CTRL+1 | Abre el menú «Formato de celda |
CTRL+MAYÚS+A | Abre el formato de celda para la fuente |
CTRL+MAYÚS+F | Activar o desactivar el formato de negrita |
CTRL+MAYÚS+K | Activar o desactivar el formato de cursiva |
CTRL+MAYÚS+U | Activar o desactivar el formato de subrayado |
CTRL+5 | Activar o desactivar el tachado |
ALT+R, EZ | Centrar contenido de celda |
ALT+R, RR | Abre el menú «Líneas de marco |
CTRL+MAYÚS+Tachado(_) | Añade un marco exterior a las celdas seleccionadas |
CTRL+Más | Abre el cuadro de diálogo «Pegar» celdas |
CTRL+menos | Abre el cuadro de diálogo «Suprimir» para las celdas |
CTRL+Más | Si está seleccionada una columna Inserta una columna o fila encima o a la izquierda de la fila o columna seleccionada |
CTRL+Menos | Si se selecciona unafila: Elimina la fila o columna resaltada y desplaza el contenido situado debajo o junto a ella hacia arriba o hacia la izquierda |
CTRL+MAYÚS+& | Formatea el número seleccionado en formato numérico estándar |
CTRL+MAYÚS+$ | Formatea el número seleccionado en la moneda predeterminada de la configuración regional de Windows con dos decimales |
¡CTRL+MAYÚS+! | Formatea el número seleccionado en formato numérico con dos decimales, separador de miles y signo menos para números negativos. |
Combinaciones de teclas para fórmulas y funciones en Excel
Excel se creó precisamente para resolver problemas matemáticos en tablas. Una de las funciones más comunes es la función de suma, que puede activarse fácilmente con ALT+= para las celdas seleccionadas. Menos conocida para las fórmulas, sin embargo, es la combinación de teclas CTRL+A o CTRL+MAYÚS+A. Mientras que la primera combinación muestra una ventana de valores tras introducir «=» y la función, la combinación CTRL+MAYÚS+A permite incluso seleccionar valores para la fórmula.
Tabla con combinaciones de teclas para fórmulas y funciones en Excel
Combinación de teclas | Descripción |
---|---|
CTRL+Punto | Inserta la fecha actual |
CTRL+MAYÚS+PUNTO | Inserta la hora actual |
F4 | Inserta la referencia absoluta de la celda (dólar). Pulsando varias veces provoca: Fila->Columna->Fila+Columna |
ALT+= | Calcula la suma de las celdas seleccionadas |
MAYÚS+F3 | Inserta una función con la lista de selección de funciones |
CTRL+A | Si pulsas CTRL+A después de introducir «=» y la función, Excel muestra los argumentos de la función correspondiente |
CTRL+MAYÚS+A | Si pulsa la combinación de teclas CTRL+MAYÚS+A después de introducir «=» y la función, Excel mostrará los argumentos directamente en la fórmula |
CTRL+MAYÚS+GRAVE (`) | Alterna entre mostrar los valores o las fórmulas en la hoja de cálculo |
CTRL+Coma | Copia la fórmula de la celda superior a la celda activa en ella |
CTRL+MAYÚS+Coma | Copia en la celda el valor de la celda situada encima de la celda activa |
F9 | Calcula todas las hojas de trabajo de los libros abiertos |
MAYÚS+F9 | Calcula la hoja de cálculo activa |
ALT+F1 | Crea un gráfico incrustado con los datos del rango actual |
F11 | Crea un gráfico con los datos del rango actual en una nueva hoja de gráfico |
ALT+F8 | Llama a las funciones macro |
ALT+F11 | Abre el editor de Microsoft Visual Basic para Aplicaciones |
Conclusión
Conociendo la combinación de teclas adecuada, muchas tareas de formateo pueden realizarse mucho más fácilmente y, sobre todo, más rápidamente que con el ratón. Además, tienes la gran ventaja de no tener que estar constantemente buscando el ratón, lo que entorpece considerablemente el flujo de trabajo.