Este artículo pretende mostrar cómo convertir eficazmente tu colección de CD al formato de audio MP3, que ahorra espacio. El estilo de escritura está diseñado para seguir los pasos junto a la lectura.
1. cómo empezar
1.1 Programas utilizados
1.2 El controlador ASPI
1.3 El formato MP3
1.4 El códec MP3 Lame
2. extracción de CDs con Exact Audio Copy
2.1 La configuración
2.2 Extracción de CDs de audio
a partir de aquí en la parte 2
3. el post-procesamiento
3.1. Renombrar varios archivos a la vez con Joe
3.2. comprobación de errores en los MP3 con MP3Utility
3.3. manejo de información sobre los MP3s – la etiqueta ID3
3.3.1. Extensión MP3 Info
3.3.2. MP3tag
3.4. reelaboración con el editor de audio Audacity
3.5. comprimiendo ficheros WAV con RazorLame
3.6. normalizar el volumen con MP3Gain
a partir de aquí en la parte 3
4. la administración
4.1 Visor de codecs EncSpot para MP3s
4.2 Reproducir MP3s usando WinAmp como ejemplo
4.3 Grabar con Nero
4.3.1. grabar una imagen de audio
4.3.2. MP3 como CD de audio
4.3.3. crear un CD de MP3
4.4. archivo sensible
4.5. creación de carátulas de CD con la impresora de CD Data Becker
5. conclusión
Una nota de nuestra parte:
Sólo se han utilizado CD comprados por los autores para este artículo.
Este artículo no es una guía para copiar CD. Para más información sobre la situación legal, consulte «Infos zum Urheberrecht: Was darf man – was nicht?» de mp3werk.de.
Fíjate también en los avisos de copyright de los CD.
1. introducción
Índice de contenidos
1.1 Programas utilizados
Se necesita un sistema operativo Windows. Este artículo se ha escrito para Windows XP Professional SP1.
Todos los programas son gratuitos excepto Nero y la impresora de CD Data Becker:
- Lame
- Copia exacta de audio
- Joe
- MP3Utility
- Extensión MP3 Info
- Mp3tag
- Audacity
- RazorLame
- MP3Gain
- EncSpot
- WinAmp Full Standard
- MP3cue 5.0 (Plug-In para WinAmp)
- Nero
- Impresora de CD Data Becker
1.2 Controlador ASPI
Si aparecen mensajes de error al iniciar algunos programas, puede deberse a que no esté instalado el controlador ASPI. Esta descarga debería ayudarle: Descargar controlador ASPI
En primer lugar, hay que descomprimir el archivo descargado. Para ello, haga doble clic en el archivo exe y luego en Descomprimir. El archivo se descomprime en el directorio en el que se encuentra el archivo exe sobre el que se ha hecho doble clic y crea una nueva carpeta llamada adaptec (si no se ha modificado durante la descompresión). En la nueva carpeta hay una subcarpeta llamada aspi, donde también se encuentran los archivos descomprimidos. También hay un archivo llamado aspichk.exe. Si lo ejecuta, obtendrá información sobre los componentes ASPI instalados, a la izquierda están los archivos, una columna más allá está la versión del archivo instalado.
Si no encuentra ningún número bajo versión, por favor siga leyendo. A veces la instalación de otro controlador ASPI ayuda con crujidos o problemas similares.
Los usuarios que ya hayan instalado una capa ASPI y no tengan problemas al iniciar, por ejemplo, «Exact Audio Copy», deberían saltarse este capítulo. El lema debería ser entonces «Nunca cambies un sistema en funcionamiento».
Después de desempaquetar, haga clic en el botón Inicio de la barra de tareas y seleccione «Ejecutar». Haga clic en «Examinar» para abrir una ventana de diálogo en la que puede hacer clic hasta el directorio desempaquetado. Por último, haga doble clic en el archivo install.bat. La ruta completa al archivo install.bat del controlador ASPI aparece ahora en la ventana de diálogo Ejecutar. Ahora haga clic directamente después de .bat y añada un espacio y un parámetro a la línea de comandos. El parámetro viene determinado por el sistema operativo utilizado.
Parámetro del sistema operativo:
Windows 98/ME/NT/2000 = X86
Windows XP 32-bit = XP32
Windows XP 64 bits = XP64
Ejemplo para Windows XP Pro (32 bits): «C:adaptecaspiinstall.bat XP32»
A continuación, haga clic en Aceptar para ejecutar la actualización.
Tras un reinicio, el controlador ASPI debería estar activo. Puede comprobarlo con aspichk.exe.
1.3 El formato MP3
Al principio surge la pregunta: ¿Por qué debería convertir mi colección de CD? La razón principal es la necesidad de espacio. El formato mp3 ofrece una compresión entre ocho y diez veces superior a la de un CD de audio convencional.
El formato mp3 existe desde hace unos 10 años, por lo que su uso está muy extendido. Muchos reproductores (gratuitos) admiten el formato, y no sólo en PC. Por tanto, el formato seguirá vivo durante mucho tiempo en el futuro.
¿Por qué Lame? Porque queremos conseguir un buen compromiso entre alta calidad de sonido y tamaño de archivo pequeño, ya que a nadie le gusta tener una colección de música que suene mal. Por supuesto, el formato mp3 tiene pérdidas. El truco consiste en engañar al oído humano de la forma más inteligente posible y dejar fuera tantos sonidos inaudibles o apenas audibles como sea posible, que se superponen a sonidos más fuertes.
Inevitablemente, uno se enfrenta ahora a unos cuantos términos nuevos cuyo significado no es inmediatamente obvio. Este enlace le ayudará:
Además, una nota sobre los distintos métodos de compresión, sus abreviaturas y significados:
- VBR: tasa de bits variable, la tasa de bits se adapta automáticamente a la complejidad del archivo que se va a comprimir. Los pasajes difíciles se comprimen con una tasa de bits alta, los pasajes sencillos con una tasa de bits más baja.
- ABR: tasa de bits media, corresponde a VBR, pero se especifica un parámetro de tasa de bits durante la compresión. Esta tasa de bits se respeta con bastante precisión. Se ahorran bits en los pasajes fáciles, que quedan disponibles para los pasajes difíciles.
- CBR: tasa de bits constante, tasa de datos constante, que se especifica en un parámetro de tasa de bits.
VBR consigue los mejores resultados, ABR tampoco está mal, pero no utiliza las posibilidades de VBR. Utilizar CBR ya casi no tiene sentido, a menos que quieras obtener la máxima calidad de sonido del formato de archivo mp3 (320 kbps).
1.4 El códec mp3 Lame
Lame es un códec mp3 (code/decode = codificar/decodificar) y combina una buena calidad de sonido con un tamaño reducido de los mp3 resultantes. Nosotros utilizamos la versión 3.92. La versión 3.93 ya está disponible, pero hay informes en foros relevantes de que los preajustes (que también utilizaremos en el curso de este artículo) a veces dan peores resultados que con la versión 3.92, porque los preajustes no se han adaptado a la nueva versión.
No es necesario instalar el códec. Basta con descargarlo en cualquier directorio y descomprimirlo. Lame está listo para su uso y ofrece un montón de ajustes. Puedes encontrar una descripción completa aquí:
http://lame.sourceforge.net/index.php
Con Lame 3.9x se introdujeron los llamados presets para simplificar enormemente el manejo del códec. Un preset es una configuración por defecto. En lugar de especificar una columna de parámetros, basta con especificar un preajuste. Se distinguen tres niveles de calidad: «Estándar», «Extremo» y «Loco».
- El nivel «Estándar» ya ofrece de por sí una alta calidad. Las tasas de bits son variables y el resultado final corresponde a la calidad de sonido de una tasa de bits media de entre 170 y 200 kbps. El oyente normal no oye prácticamente ninguna diferencia con el original.
- El nivel «Extremo» hace menos concesiones en cuanto al tamaño del archivo. Las personas con un oído muy fino o un buen sistema HIFI pueden beneficiarse de ello. El nivel «Extremo» también utiliza velocidades de bits variables.
- El nivel «Insane» ofrece actualmente la máxima calidad para mp3. Se caracteriza por una velocidad binaria constante de 320 kbps y un tamaño de archivo elevado.
En los niveles estándar y extremo existe la posibilidad de acelerar el proceso de codificación, con consecuencias menores para la calidad y el tamaño del archivo. Los niveles de calidad se denominan parámetros de lame.exe, por ejemplo
lame.exe –alt-preset standard (archivo de entrada) (archivo de salida)
He aquí un resumen de los preajustes:
–alt-preset standard -> calidad muy alta (VBR)
–alt-preset fast standard -> calidad muy alta (VBR rápido)
–alt-preset extreme -> calidad extremadamente alta (VBR)
–alt-preset fast extreme -> calidad extremadamente alta (fast VBR)
–alt-preset insane -> mejor calidad posible (CBR 320 kbps)
Para obtener una tasa de bits específica y deseada, se pueden utilizar otros preajustes. Para ello, basta con especificar la tasa de bits deseada, como por ejemplo
–alt-preset 128 -> codifica a 128 kbps (tasa de bits media, ABR).
–alt-preset cbr 128 -> codifica con 128 kbps (tasa de bits constante, CBR).
Como se mencionó al principio, nos interesa lograr un buen compromiso entre una alta calidad de sonido y un tamaño de archivo pequeño. Por esta razón, el siguiente preset se utiliza en el curso posterior:
–alt-preset standard
Para bitrates bajos a partir de 128kbps, otros codecs como Ogg Vorbis o mp3pro son adecuados.
2. extraer con Exact Audio Copy
Exact Audio Copy es actualmente la primera opción a la hora de extraer digitalmente un CD.
Después de descargar la versión de EAC, se puede iniciar el programa directamente desde la carpeta.
2.1 La configuración
Iniciamos el programa haciendo doble clic en EAC.exe. Para poder trabajar de forma óptima con el programa, primero hay que realizar algunos ajustes. Para ello, primero hacemos clic en EAC en la esquina superior izquierda. Allí abrimos el asistente de configuración, si es que no se abre solo al iniciar el programa. Ahora aparece el asistente de configuración de EAC. Hacemos clic en el botón «Siguiente».
Asistente EAC |
En primer lugar, se muestran todas las unidades de disco como se muestra aquí en un ejemplo.
Visualización de las unidades |
Para obtener posteriormente resultados óptimos y sin errores, configuramos«Prefiero resultados exactos» para cada unidad.
» Establecer «Resultados exactos |
Una vez finalizado el proceso, el resultado puede tener este aspecto.
Listo |
Ahora es el momento de buscar el codec cojo. La garrapata debe estar puesta en este punto.
Incluir códec |
Comienza la búsqueda:
Comienza la búsqueda |
En el siguiente paso deberíamos obtener la siguiente imagen. Las opciones marcadas deben estar configuradas así de antemano:
Otros ajustes |
A continuación, introducimos nuestra dirección de correo electrónico para poder acceder posteriormente a la base de datos de títulos gratuitos«freedb.org«. También puede utilizar una dirección de correo electrónico como en la siguiente captura de pantalla:
Dirección de correo para feedb.org |
Finalmente, la configuración se completa con esta pantalla. Para tener acceso completo a todas las funcionalidades del programa, establecemos la opción en el campo marcado y finalizamos pulsando en «Finalizar».
Utilizar todas las opciones |
Ahora tenemos que configurar correctamente el programa para su uso posterior. En primer lugar, abrimos los«Ajustes EAC«.
Ajustes EAC |
En la pestaña«Lectura» se deben realizar los ajustes que se muestran en la captura de pantalla:
Configurar lectura |
En «General«, también hay que hacer muchos ajustes, como se puede ver:
Ajustar general |
En«Herramientas» debería verse así:
Establecer herramientas |
La pestaña«Normalización» se queda como está. Más adelante realizaremos una normalización según nuestros deseos.
Para obtener más tarde nombres de archivo adecuados, vamos a la pestaña «Nombres dearchivo» y establecemos«%N %T» en Esquema de nombres para álbumes (izquierda) y«%N %A – %T» para«Utilizar esquema «Varios artistas»» (derecha):
Establecer nombres de archivo |
«Catálogo» se queda como está. En«Carpeta» se recomienda elegir la opción«preguntar cada vez«.
En la pestaña«Grabar» hay que seleccionar las siguientes opciones:
Establecer grabación |
En «Interfaces«, asegúrese de que se utiliza la interfaz ASPI externa instalada.
A continuación entraremos en la configuración de la unidad. Para ello, seleccionamos la unidad de lectura…
Seleccionar unidad de lectura |
…y a continuación pulsamos en«Ajustes de la unidad»:
Ajustes de la unidad |
En la pestaña«Método de lectura» vamos a«Propiedades de la unidad de prueba«. Es necesario insertar previamente un CD de audio.
Prueba de la unidad |
Al final de la detección, que puede tardar un rato, confirmamos con«Aplicar«.
Aunque la unidad admita información de errores C2, esta función («Utilizar información de errores C2 para la corrección de errores«) debe desactivarse, ya que algunas unidades no pueden gestionar esta función correctamente y proporcionan información incorrecta.
Ahora hacemos clic en la pestaña«Unidad«. Como puede verse en la siguiente captura de pantalla, el botón «Reconocer automáticamente el comando de lectura ahora» está activado.
Última configuración |
En cualquier caso, la marca«Acelerar la unidad antes de leer» debería estar activada aquí.
No es necesario realizar ningún cambio en la pestaña«Desplazamiento/velocidad«. Para «Detección de pausa» y«Precisión de detección» recomendamos los ajustes de la captura de pantalla:
Detección de pausa |
Si se selecciona una grabadora como unidad de lectura, aparecerá otra pestaña«Grabadora«, donde se debe hacer clic en el botón«Reconocer automáticamente el comando de lectura ahora«. Aquí puede ver si su propia grabadora es capaz de leer CD-textos.
Los ajustes realizados se aceptan con OK.
Después de la configuración de la unidad, vamos a echar un vistazo más de cerca a la configuración de compresión.
Primero hacemos clic de nuevo en«EAC» y luego en«Ajustes de compresión».
Ajustes de compresión |
Dejamos«Forma de onda» como está. Ahora navegamos hasta la pestaña «Compresión externa«. Tomamos lo que se ve en la captura de pantalla (excepto la ruta a la compresión, pues ya se buscó antes) y añadimos el parámetro«–alt-preset standard %s %d» a las opciones adicionales de la línea de comandos.
Establecer preset |
La opción«Bitrate» no tiene ninguna función.
El registro «Offset» permanece sin cambios. A continuación cambiamos al registro «Etiqueta ID3″. En la línea«Construcción de nombres de archivo a partir de etiquetas ID3″ insertamos el parámetro«%N %T«. Tenga en cuenta que las marcas de verificación deben ajustarse como se muestra aquí:
Establecer etiqueta ID |
2.2 Extracción de CD de audio
Introducimos un CD de audio en la unidad lectora. Hoy en día ya hay muchos CDs que tienen el texto del CD y nos lo muestran aquí. Si no es el caso, se inicia automáticamente una consulta a la base de datos freedb, ya que lo hemos especificado previamente en los ajustes. Se nos ofrecerán entonces varias posibilidades entre las que podremos elegir la que deseemos. Si el resultado no es satisfactorio, por supuesto podemos realizar una nueva consulta freedb en cualquier momento y seleccionar otro conjunto de datos, si está disponible. El icono correspondiente aparece enmarcado en la captura de pantalla:
Lectura de CDs de audio |
Por supuesto, todos los datos pueden editarse manualmente a posteriori. Si ni el texto del CD ni la consulta freedb dan resultado, tenemos que tomarnos la molestia e introducir los datos a mano.
Primero, queremos leer un CD entero como una imagen. Esto tiene sentido con CDs en vivo, por ejemplo. El problema con el mp3 es que no se puede guardar segundo a segundo, sino fotograma a fotograma. Esto tiene el inconveniente de que entonces saltan las transiciones entre las pistas.
Para evitarlo, utilizamos un truco. Hacemos clic en Acción,«Copiar imagen y crear Cue Sheet» y luego en«Comprimido«. Cuando hayamos introducido un nombre de carpeta y un título y lo hayamos confirmado con Abrir, se buscarán primero los huecos del CD (los huecos son transiciones entre títulos). Cuando esto termina, vemos la siguiente imagen:
Lectura en acción |
Esto lleva un rato. Una vez finalizado este proceso, la compresión se inicia automáticamente.
Después vemos el proceso de compresión, que puede tener este aspecto.
Compresión para eliminar espacios en blanco |
Este proceso tarda unos minutos, dependiendo del preajuste que haya establecido.
La imagen está ahora en el disco duro y contiene los siguientes archivos:
La imagen terminada |
Para otros CD que no tengan transiciones suaves, también se pueden leer las pistas individualmente y guardarlas como mp3. Para ello, seleccionamos todos los títulos (o sólo algunos) y hacemos clic en el botón «mp3»:
Lectura normal |
En la ventana que aparece, seleccionamos una ubicación de almacenamiento y hacemos clic en «Guardar». Por supuesto, este proceso también lleva un rato.
Por ejemplo, para retocar CDs de Live, tiene sentido importar el CD como un único archivo WAV. Sin embargo, esto sólo tiene sentido si quieres editarlo con un editor de sonido como Audacity (descrito más adelante).
Para ello, haga clic en«Acción«, luego en«Copiar imagen y crear hoja de referencia» y finalmente en«Sin comprimir«.
Convertir a WAV |
Por supuesto, también es posible leer títulos individuales en formato WAV. Para ello, seleccionamos todos los títulos con [CTRL]+[A] o hacemos clic en títulos individuales mientras mantenemos pulsada la tecla [CTRL] y, a continuación, hacemos clic en el botón«WAV»:
Pistas individuales como WAV |
Si algunos CDs no se pueden leer, esto puede deberse a muchas razones. Los arañazos en la zona del índice pueden inutilizar un CD, al igual que otros tratamientos inadecuados, como la exposición prolongada a la luz solar. Hoy en día, muchos CD vienen con protección anticopia. Algunos lectores antiguos no pueden reconocer los soportes así protegidos.
Una vez leída la información de audio, podemos pasar al postprocesado.
La parte 2 muestra algunas posibilidades….